Overblog Todos los blogs Blogs principales Tech & Ciencia
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU
Publicidad
Médico Investigador Docente Proyectos de tesis y análisis estadístico

EXPECTATIVAS DEL SECTOR SALUD CON RESPECTO A LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE 4TO Y 5TO NIVEL.

22 Noviembre 2011 , Escrito por Maiqui Flores Etiquetado en #EDUCACIÓN

joise.jpgEl rápido cambio tecnológico que vive el mundo y que nuestro país no escapa a ello, exige un nivel más fuerte, especializado y eficiente de investigación en las máximas casas de estudios. Los estudios de Postgrado tienen como finalidad profundizar la formación del talento humano profesional; generar y socializar el conocimiento y desarrollar relaciones con diversos sectores para contribuir al bienestar social.


Las universidades necesitan reorganizar los currículas, dando énfasis a la educación general en el pregrado y a una expansión de la oferta de educación profesional ulterior. Estos cambios requerirán una relación más estrecha con el mundo de la producción y de los servicios, una revisión de los currícula y un establecimiento y expansión de los programas de educación científica especializada o diferenciada. En las universidades la investigación deberá realizarse cada vez más en forma interdisciplinaria, con el resultado de que la distinción entre investigación pura y aplicada se volverá más difícil de discernir.


En países de crecimiento reciente y rápido, como Brasil, México y Venezuela, el desarrollo formal del cuarto y quinto nivel ha sido acelerado y significativo en cuanto a la cantidad de programas, obedeciendo en buena medida a políticas gubernamentales deliberadas. Aunque entre los objetivos iniciales de la creación de los postgrados estuvo introducir en las universidades el fermento constructivo de la investigación de alto nivel, después de la experiencia de las últimas dos décadas y media de expansión de este nivel de formación se reconoce el relativo fracaso de esos objetivos en lo global, tanto a nivel de la investigación como al de la propia docencia.


A menudo el crecimiento del nivel de postgrado coincidió en el tiempo con la drástica pérdida de prestigio y de calidad de las actividades docentes, sobre todo las asociadas a carreras no académicas (prácticamente todo el pregrado y ciertos sectores del postgrado). Por otro lado, ante el crecimiento desmesurado de los postgrados mas no de la investigación que había sido asociada a ellos, comenzó a defenderse la idea de la investigación sin postgrado. La investigación empezó a divorciarse del postgrado en su conjunto, restringiéndose a algunos centros de excelencia.


La formación de investigadores pasaría a ser uno de los objetivos y formas del postgrado. De este modo, es necesaria una revisión de la relación entre postgrados stricto sensu y lato sensu, buscando ampliar este último. Además de atender las demandas profesionales, los estudios de 4to y 5to nivel  también servirían para diversificar la atención a las demandas propiamente académicas.


La formación, además, debe ser pertinente, es decir adecuada a las necesidades de desarrollo integral del entorno local, regional, etc. No se trata, por tanto, de mirar la formación sólo desde la perspectiva de la inserción laboral de los individuos que transitan por ella o de la necesidad de satisfacer la demanda laboral del sector salud, aunque hacer esto eficientemente ya es bastante. Hay que ver, además, en la formación profesional de la salud un componente del potenciamiento del entorno o, si se prefiere, de la competitividad social de la comunidad de la que se trate. Esta perspectiva debería llevar a pensar planes de desarrollo (locales, regionales, nacionales) que incorporan, como una de sus variables fundamentales, la potenciación de la formación profesional.


Es pertinente mencionar que los estudios de 4to y 5to nivel, a  diferencia de los actuales momentos (que solo enfatizan la especialización y la investigación científica), se pretende que ahora sean tres sus funciones: la creación intelectual (científica, tecnológica y humanística), la formación de expertos con formación científica y teórica amplia, y la acción social o de servicio a la comunidad. (MORLES, 2004)


Lo cierto es que un país como Venezuela, rico pero con grandes problemas sociales y políticos, requiere de políticas audaces y factibles en el área de salud, entre ellas una relacionada o que incluya a la educación de postgrado soportada en un número de ideas concretas, como las siguientes:


Promover la apertura de programas de postgrado, es decir, doctorados maestrías y especializaciones con pertinencia social que respondan a las necesidades y exigencias nacionales e internacionales, tanto bajo la modalidad presencial como semipresencial.

Promoción de postgrados de investigación en áreas críticas para los sectores modernos de la economía.


Optimizar la consolidación de la investigación científica del postgrado.


Consolidar la cultura de la autoevaluación con visión de largo plazo encaminada a fortalecer el compromiso institucional de mejorar continuamente la calidad de los centros de investigación y de los programas de postgrado en las distintas áreas del sector salud


Valorar en los postgrados académicos no solamente la investigación científica, sino también la creación o transferencia de tecnología, la teorización, los análisis críticos, la creación artística y los proyectos innovadores.


Crear o consolidar un sistema de financiamiento y de premios a proyectos científicos, tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la población.


Estimular las actividades postdoctorales.


Apuntalar la expansión masiva de cursos cortos de superación profesional utilizando las nuevas tecnologías de la información.


Las instituciones de educación superior debieran ser los principales contribuyentes de tres de los factores vitales en la nueva estructura económica: desarrollo científico-tecnológico, recursos humanos y gerencia.


Iniciar en nuestro país la creación de sistemas (nacionales e institucionales) de educación avanzada. Porque el postgrado y la educación avanzada son algo más que simple educación (algo más que formación de la personalidad y para el trabajo), puesto que son, también, creación y difusión de ciencia, tecnología y valores éticos .

 

Publicidad
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post