SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DEL DEPARTAMENTO DE CITAS DE HISTORIAS MÉDICAS AMBULATORIO FRANCISCO CHICO MATOS CAGUA ESTADO ARAGUA VENEZUELA 2008
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS DE SALUD PÚBLICA
“DR. ARNOLDO GABALDON”
TUTOR: MAIQUI FLORES.
Palabras Claves: Satisfacción – Usuarios – Historias Médicas- Ambulatorio
LUDOTECA PARA EL SERVICIO DE HOSPITALIZACIÒN PEDIATRICA HOSPITAL MATERNO INFANTIL “Dr. JOEL VALENCIA PARPACEN. MUNICIPIO SUCRE. ESTADO MIRANDA VENEZUELA- 2009
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD
SERVICIO AUTÓNOMO INSTITUTO DE
ALTOS ESTUDIOS EN SALUD PÚBLICA
“DR. ARNOLDO GABALDON”
Autor: César Mendoza
Tutor: Maiqui M. Flores M.
Estar hospitalizado, es una experiencia que puede resultar traumática para los niños, separándolos de su ambiente familiar, amigos y juegos. El juego aparece como un elemento fundamental de estos cuidados, tanto por su capacidad para promover un desarrollo equilibrado, como por las posibilidades terapéuticas que ofrece para mejorar la autoestima y la auto-eficacia. La presente investigación estuvo dirigida a diseñar una ludoteca para el servicio de hospitalización pediátrica del Hospital Materno Infantil “Dr. Joel Valencia Parpacen”. METODOLOGÍA: El trabajo se enmarca como estudio con enfoque cuantitativo, no experimental, descriptiva, un proyecto factible con diseño de campo. La población muestral fue de 20 enfermeras (os). Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario conformado por 14 preguntas mixtas. La validez del instrumento se obtuvo a través de Juicio de Expertos, la confiabilidad fue de 0.92 y 0.93 puntos. RESULTADOS: El servicio de hospitalización pediátrica, se caracteriza principalmente por admitir un promedio mensual de 50 niños hospitalizados con una estancia de 7 días. El personal conoce el funcionamiento de una ludoteca; saben que el juego es necesario en la vida del niño hospitalizado, ya que permiten explorar como vive el niño el proceso de su enfermedad. Además se pudo apreciar que no hay en el servicio juguetes adecuados a la edad del niño que pueda servir de estimulo ni se desarrollan prácticas identificadas con afirmaciones de vida, para obtener una mejor evolución de la enfermedad del niño y/o niña hospitalizado; cuando este hospital cuenta con espacio y recurso humano disponible para emprender actividades recreativas y la instalación de una ludoteca. RECOMENDACIONES: (a) implementar actividades recreativas dirigidas a los niños y niñas hospitalizados; (b) ejecutar el proyecto de una ludoteca en el servicio de hospitalización pediátrica para satisfacer las necesidades lúdicas del niño hospitalizado; (c) dotar la ludoteca con materiales que sirvan de estímulo al niño y permita convertir la hospitalización en una experiencia positiva.
Palabras claves: Ludoteca - Hospitalización Pediátrica- Hospital Materno-Infantil
EVALUACION DEL SERVICIO DE LA CONSULTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DEL HOSPITAL “DR. JOSÉ MARIA VARGAS” DE CAGUA, ESTADO ARAGUA.VENEZUELA 2008
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS DE SALUD PÚBLICA
AUTOR: RAMON E SALMERON.
TUTOR: DR. MAIQUI FLORES.
RESUMEN
La evaluación de los servicios de salud, es una situación que actualmente se retoma en las diferentes organizaciones que desempeñan la función de la prestación de este tipo de servicio, en realidad es un aspecto que provoca preocupación para los recursos humanos que desempeñan esta labor. Bajo este marco de análisis, el presente trabajo tiene como objetivo Evaluar el Servicio de la Consulta de Atención Integral del Hospital “Dr. José Maria Vargas” de Cagua, esta enmarcado en una Investigación cuantitativa, de campo, La unidad de análisis esta conformada por el servicio de la consulta de atención integral. Para realizar la evaluación se estudiaron las normas y procedimientos que rigen dicha consulta, las cuales fueron dictadas por el ministerio de salud y desarrollo social en el Manual de Implantación del Modelo de Atención Integral Ambulatoria año 2001. Se utilizaron fuentes primarias, tales como: la observación directa. Se aplicó una encuesta a una población conformada por las 13 personas que forman el total del equipo de salud que labora en el servicio de la consulta de atención integral. se observo que el consultorio de atención al niño y al adolescente se mostraba en condiciones adecuadas, con equipos médicos funcionales e infraestructura en buen estado, no así el consultorios de atención integral al adulto y el de atención integral a la mujer que es poco adecuado, el 62 % de los trabajadores de la consulta, opina que en el Hospital se realiza una consulta de atención integral basada en un diagnostico precoz y un tratamiento oportuno, sin citas. el 69% refiere que algunas veces se cumplía con la dotación oportuna de los insumos medico-quirúrgicos, el 77 % de los trabajadores confirmo el cumplimiento de la vigilancia epidemiológica y al seguimiento de casos, en cuanto a la promoción de la participación ciudadana y enlaces intersectoriales el 62% refiere que solo algunas veces se implementa esta estrategia y un 23 % que nunca se realiza.
COSTOS PACIENTE- INTERVENCIÓN QUIRURGICA. HOSPITAL TIPO I “DR. JOSE MARIA VARGAS”. MUNICIPIO SUCRE ESTADO ARAGUA.VENEZUELA 2008
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS DE SALUD PÚBLICA
“DR. ARNOLDO GABALDON”
AUTORA: GLORIA GONZALEZ.
TUTOR: MAIQUI FLORES
La ciencia de la economía trata de la asignación de recursos escasos y susceptibles de usos alternativos a la satisfacción de distintas necesidades de diferentes personas. En el caso de la economía de la salud, se trata de analizar: cuantos recursos sociales se destinan a la salud en detrimento de otros sectores económicos, La ciencia económica está dotada de unos instrumentos de análisis para la asignación de recursos que proporcionan respuestas y soluciones a los problemas de equidad y eficacia en la producción y distribución de bienes y servicios. El objetivo de la presente investigación es Determinar los costos paciente- intervención quirúrgica del Hospital Tipo I “Dr. José Maria Vargas”. Municipio Sucre estado Aragua año 2008. El presente estudio responde a la línea de investigación: Gestión, Planificación Y Proyectos. se enmarca bajo el paradigma cuantitativo, responde a un estudio de campo de tipo descriptivo. Se evaluaron desde punto de vista económico (costos directos-indirectos) a las 12 primeras intervenciones quirúrgicas practicadas en el año 2008 en el hospital: Se obtiene como resultados el área que cuenta con tres quirófanos, dos de ellos equipados y acivos donde los costos por intervención resultaron: Esterilización (2223,58), Hernia umbilical (2254,58), Cesáreas segmentarías (2359,71),Histerectomías (2628,98), Lipoma(1797,75), Hernia inguinal (2616,67) Colecistectomía por laparoscopia (2248,19), Colecistectomía cielo abierto (2275,88)Varicocele (2203,93) Legrado Uterino(375,64), Oforectomia (2268,88) , Fistulectomia (2212,79) La información que refleja el sistema actual por centro de costos no permite la determinación de los costos por pacientes- patologías o intervención de forma precisa, ya que no valora las condiciones propias de cada paciente y la atención que reciben determinada patología. La información de Costo, resulta ser relevante, precisa y oportuna para el buen desempeño funcional de las organizaciones, ya que a través de la determinación del mismo, se puede tomar de base para la planificación,toma de decisiones y control de las diferentes actividades realizadas en la institución.
CARACTERIZACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN DEL SERVICIO DE LABORATORIO CLÍNICO CENTRAL CIUDAD HOSPITALARIA “ DR. ENRIQUE TEJERA” ESTADO CARABOBO VENEZUELA 2008
SERVICIO AUTÓNOMO INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS EN SALUD PÚBLICA
“Dr. ARNOLDO GABALDON”
Tutor: Maiqui M. Flores. M
Palabras clave: Modelo de Gestión, Satisfacción, usuario externo e interno.