EPISTEMOLOGIA DEL HOSPITAL VENEZOLANO
Urbina (2005)[1] define la epistemología como ‘palabra gorda, atemorizante y, sin embargo, hay que despojarla de su gordura y traducirla a un lenguaje sencillo’. ‘es ciencia del conocimiento, rama de la filosofía para estudiar tanto la producción de conocimiento como de las interrogantes que su uso, abuso, historia, ideologías, sociología, puedan suscitar, anclado en el lenguaje que la ciencia utiliza, además de métodos, su naturaleza, su validez, oportunidad y ética.
Entendemos a la epistemología como la ciencia para estudiar el conocimiento, ese conocimiento tiene su origen, tiene una justificación, tiene una historia, no sólo es la rama del saber que se ocupa de las normas y métodos de la ciencia.
Como dice Apreda (2004)[2], en un sentido más filosófico, se trataría del estudio de “como sabemos aquello que sabemos”; en un sentido más científico, trataría acerca de cómo se conoce, cómo se piensa y cómo se decide.
Estudiar la epistemología del hospital público venezolano pasa por revisar su origen y el contexto en que se fragua, porque al hacerlo nos permite comprender parte de la crisis que hoy presenta después de un desarrollo de más de ciento veinte años.
Este análisis debe contemplar: cómo ha sido concebido desde el punto arquitectónico en ese tiempo, cual ha sido su modelo de atención, su modelo de gestión, las políticas para su construcción, los recursos utilizados para su funcionamiento, como se ha organizado y a que responde esa organización, las políticas que se han dictado para su desarrollo y mantenimiento en el tiempo y las políticas del Estado en salud; éste entre muchas otras variables nos explican su desarrollo socio histórico que nos permita entender cuáles deben ser los cambios necesarios para contar con un hospital que responda a una política de exclusión social, de justicia, con participación protagónica y de libertad.
EL ORIGEN DEL HOSPITAL.
Turnes (2009)[3] señala que los primeros hospitales se construyeron en la India y en Egipto, los primitivos hospitales en la India fueron 18 instituciones construidas entre el 273-232 aC., tenían características similares al hospital moderno. Los encargados tenían órdenes de dar trato amable al enfermo, proveerle a él con frutas frescas y vegetales, preparar medicinas, darle masajes y cuidar que sus propias personas estuvieran limpias. Los médicos hindúes, incidentalmente, fueron adeptos a la cirugía y conocieron todos los procedimientos operatorios excepto el uso de la ligadura; a sus pacientes les hacían tomar baños diarios, cuidar su cabello y mantener las uñas cortas, vestir prendas blancas y prometer que respetarían la confidencialidad.
Los griegos quienes desarrollaron la medicina con el estudio del cuerpo y las causas de las enfermedades y escribieron tratados sobre el arte de curar, donde sobresale el padre de la medicina Hipócrates, quien vivió entre los años 460-370 a.C, atendían a sus enfermos en los templos, desde la época de su antecesor Esculapio, quien vivió 1200 años antes de Cristo y que se le consideró como un Dios; posteriormente hasta Galeno (129-199 a.C) la atención de los enfermos era en espacios como balnearios donde se curaba el cuerpo y el alma, pero que poco tenía que ver con el hospital de la India y Egipto.
Al aparecer el cristianismo, impregnado de los sentimientos de caridad, fe, compasión y amor, los enfermos fueron sacados del ámbito del templo para lugares especiales. Justiniano construyó el gran hospital de San Basilio en Cesarea el 369 d.C., una gran comunidad para los enfermos, los ancianos y huérfanos; ya en el 335 d.C., el Emperador Constantino había clausurado por decreto el culto a Esculapio.
Estos hospitales o hospicio se construyeron fuera de las ciudades, alrededor de los caminos y paulatinamente fue eliminada el tratamiento de enfermedades para convertirse en lugares de pobres, esclavos liberados, desamparados y donde se practica la caridad y sostenido por ricos o comunidades cristianas.
Los musulmanes fueron celosos en el cuidado de los enfermos. En Bagdad, El Cairo, Damasco, Córdoba, y muchas otras ciudades bajo su control, ellos proveyeron amplias, y frecuentemente lujosas, instalaciones hospitalarias. El más grande y mejor dotado de los hospitales musulmanes fue el fundado en Damasco en 1160 y el del Cairo en 1276. En el hospital de Damasco se administró el tratamiento y se proporcionaron los medicamentos gratuitamente durante tres siglos.
En la edad media (Siglo V-Siglo XV) la medicina fue secuestrada por la Iglesia católica, existían dos tipos de médicos: los clericós y los seglares; los clericós que mantienen en los monasterios, sus fuentes de información eran libros, manuscritos y su actuar lo presidía la caridad; mientras que el seglar, su interés es el lucro y su fuente de conocimiento es su experiencia en el oficio. La asistencia es ambulatoria.
Podemos concluir que el hospital ha sido lugar para dar asistencia a la enfermedad y existe otro conocimiento, el hospital para los pobres, los menesterosos, donde se practica la caridad.
EL ORIGEN DEL HOSPITAL VENEZOLANO.
En nuestro país el hospital ha tenido un desarrollo socio histórico que no escapa a la que han tenido los de los países de América Latina. Con la llegada de los conquistadores españoles, el hospital que trajeron, está enmarcado en las virtudes teologales especialmente en la caridad, de allí que los hacedores de la vida hospitalaria se encuadran en la necesidad de darle a los pobres, enfermos y desvalidos la posibilidad de atenderlos en sus dolencias, así el hospicio cristiano, fueron casas públicas en donde se recogen a los pobres desvalidos y se les mantiene a costa de la beneficencia pública o del producto de las rentas con que las ha dotado la caridad ardiente de algunos conciudadanos, haciendo trabajar a los pobres en los oficios compatibles con su salud y disposición.
Las múltiples epidemias, de viruela, tuberculosis, entre otras, que se presentaron en esta época obligaron a la feligresía católica a asumir esta responsabilidad, además que era una política de los Reyes españoles, encomendada a los gobernantes, cabildos o ayuntamientos, así nacieron los degredos, termino venezolano a los hospitales de aislamiento, como los destinados a atender a los leprosos.
“Encargamos y mandamos a vuestros Virreyes, Audiencias y Gobernadores que con especial cuidado, provean que en todos los pueblos de Españoles e Indios de sus Provincias y jurisdicciones, se funden Hospitales donde sean curados los pobres enfermos y se exercite la caridad cristiana”[4]
Así nacen, el Hospital de San Lázaro en 1565 en Barquisimeto (antigua Nueva Segovia), el Hospital de los Reies, en 1595 en Caracas y el Hospital de Santa Ana en 1607 en Maracaibo. Estos hospitales fueron construidos y administrados por religiosos católicos.[5]
A comienzo del siglo XIX existían en el país veinte hospitales, cuatro en Caracas y uno en las ciudades de la época, La Guaira, Puerto Cabello, Valencia, San Felipe, San Carlos, Barquisimeto, El Tocuyo, Carora , Guanare, Ospino, San Sebastián de los Reyes, Coro, Trujillo, Maracaibo y en Cumaná .
El primer hospital, como tal, construido por el estado venezolano fue el Hospital Vargas de Caracas inaugurado el 5 de julio de 1891, el Decreto de su construcción la firmó el Presidente Juan Pablo Rojas Paul el 16 de agosto de 1888, en dicho decreto se refería a un hospital con capacidad de mil camas y con una construcción análoga y su funcionamiento análoga al Hospital Laribossiere de Paris, Francia; prototipo de hospital con pabellones amplios separados, llamados para ese entonces, salas Nigthtingale, en honor a Florencia Nightingale (1890-1910), quien propusiera ese modelo y que constituía la última palabra en materia hospitalaria.[6]
El hospital Vargas, sepultó al hospital colonial, comenzando una era del desarrollo de la prestación de servicios de atención médica hospitalaria y por ende, los conocimientos científicos de la medicina moderna. Una pléyade de médicos modernos formados la mayoría en Francia, trajeron los saberes que sobre el hospital se tenía en las metrópolis. Razetti, Acosta Ortiz, formados con el pensamiento liberal del capitalismo emergente, que percibe a la medicina como una profesión lucrativa.
EL CONOCIMIENTO DE LA CUESTION HOSPITALARIA.
La construcción de los saberes del hospital parten, como dice Urbina, de “las interrogantes que su uso, abuso, historia, ideologías, sociología, puedan suscitar”; este conocimiento es impuesto y atornillado por la ideología existente, lo que se convierte en una verdad absoluta, no hay otra, ésta es la que impera, la que se torna inmodificable.
Podemos señalar algunos de los muchos conocimientos, saberes, que caracterizan al hospital venezolana en estos últimos ciento veinticinco años:
a.- El hospital venezolano es copia de un hospital extranjero.
Ya dijimos que el Vargas es una copia de un hospital parisino, aunque su construcción la hicieron venezolanos y pudieron aportarle algunas, no significativas modificaciones.; La mayoría de los hospitales del país son hospitales “llave en mano” de otras latitudes; El hospital Universitario de Maracaibo es suizo, según algunos disque, vino con la barredora de nieve; El hospital Central de Maracay era un maternidad y lo adaptaron para un hospital general; el IVSS tiene tres hospitales que su sistema de enfriamiento no está adaptado a las condiciones de nuestra calidad de agua. El hospital Universitario de Caracas es el único hospital autóctono diseñado por nuestro insigne arquitecto Carlos Raúl Villanueva. En el Ministerio de Salud, ni Ministerio afín a la construcción de hospitales existe un equipo que diseñe el hospital venezolano necesario.
b.- El hospital solo funciona por las mañanas.
Ese contingente que se formó en la Francia del desarrollo del capitalismo y se impregnó de las bondades de la medicina privada, asentó el conocimiento de que la vida hospitalaria es hasta el medio día, porque la tarde es para el ejercicio de la medicina privada; que en aquel siglo XIX y principios del XX la atención era a domicilio, hasta que Razetti creara la primera clínica privada en Caracas el año 1911. Es entonces este conocimiento universal hasta nuestros días.
c.- El hospital es un centro de enseñanza.
En el año 1895, Razetti establece en el hospital Vargas los concursos del internado y externado de los estudiantes de medicina, para el establecimiento de la enseñanza clínica en la Universidad Central. Un medida muy loable, pero que quedó implícito el conocimiento, quien atiende a los hospitales durante los momentos que el “clínico” atiende a su clientela privada es el estudiante; actualmente es el estudiante de postgrado y el de pregrado.
El hospital público venezolano cuenta con estudios de postgrado de diversas áreas del conocimiento médico, estos estudios, en la mayoría sin un currículo y un plan de estudio se convierten en “sacadores de trabajo” y al final el Estado, en la mayoría de los casos, no les ofrece un cargo de especialista, porque la finalidad, de este saber, no es la formación del recurso necesario sino “sacar el trabajo”
d.- Esta organizado por las clínicas médicas.
El hospital que ha llegado hasta nuestros días se caracteriza porque en su conformación subyace una distribución, clasificación, jerarquización y delimitación, circunscritas a determinado ordenamiento de las regiones anatómicas y a su fisiología.[7]
El hospital venezolano está organizado por departamentos o servicios que tiene las ciencias medicas, a saber: medicina, cirugía, gineco-obstetricia, pediatría, y recientemente por su complejidad, traumatología. De tal manera que los recursos humanos están asignados a estas estructuras organizativas. Las enfermeras, como cosa extraña, se agrupan en el departamento de enfermería. Este es el conocimiento que se tiene.
Según los pensadores de la administración entre ellos, Peter Drucker, dicen que la organización de un ente debe orientarse a los productos. El hospital produce: altas hospitalarias, atenciones de urgencia, atenciones de consulta externas y servicios de diagnostico y tratamiento.
Es decir que un departamento o servicio hospitalario tiene personal médico o de enfermería en todas las unidades productivas, pero en el hospital venezolano estas unidades productoras no tienen responsables. Las emergencia de los hospitales III y IV, son un hervidero de personas, convergen allí, cirujanos, traumatólogos, cardiólogos, intensivistas, residentes, pediatras, internistas, enfermeras, que pertenecen a los diferentes departamentos médicos, ¿quien lideriza esa menestra?. Es lógico que tengamos una crisis de esta unidad productiva.
El Cardiológico Infantil “Gilberto Rodríguez Ochoa” de Caracas, cuenta sólo con tres departamentos, a saber: la Gerencia de Diagnostico, Hospitalización y Rehabilitación; la Gerencia de Intervención Quirúrgica y la Gerencia de Medicina Crítica; de cara al producto.
e.- Los cargos de dirección están medicalizados.
Es difícil comprender que un médico de fructifica y aquilatada experiencia en la ciencia médica pueda, como Jefe de Servicio o Departamento, estar pendiente de los insumos y materiales que necesita su servicio, de roles de guardia y quien sabe cuántas cosas más. El médico hospitalario con rol Jefe de Servicio o Departamento es para cultivar la ciencia no para ser administrador. Pero este es el conocimiento imperante.
f.- El director hospitalario es coyuntural.
En nuestro país existió en la Escuela de Salud Publica un postgrado de Administración Hospitalaria en los años sesenta y setenta; aunque en los años cincuenta existió un programa del Ministerio de Sanidad y Asistencia y Social de Directores de Hospital. Por la dinámica política en la cuarta república esta preparación de los administradores desapareció, de allí que el conocimiento prevalente es que para dirigir un hospital no es necesario conocer de administración hospitalaria, basta con ser un resuelto, “con sentido común”.
g.- El hospital solo tiene presente.
La planificación ha sido un conocimiento que en el hospital no ha estado presente. En los años setenta cuando se implantó el Modelo de Planificación OPS-CENDES se planificaron las actividades y metas del hospital, pero no se cumplieron y quedaron en el olvido. Ningún hospital venezolano establece su Plan de desarrollo en un tiempo determinado, de allí que nadie conoce cuál es su futuro y desarrollo. Menos se planifica cuales hospitales son necesarios en el futuro y muchos tienen varios años construyéndose. Para los hacedores de gerencia hospitalaria la planificación presente ni futura es importante.
h.- El hecho que el hospital no planifique su presente ni su futuro hace que no es importante los registros médicos, administrativos, epidemiológicos ni de ningún tipo. La automatización de los eventos que ocurren es un sueño; el Artículo 133, del Código de Deontología Medica dice “La profesión médica debe rechazar cualquier intento destinado a imponer una legislación sobre el procesamiento electrónico de datos que pueda poner en peligro el carácter confidencial de la información recogida”. De allí que no conocemos cuantos usuarios tiene el hospital, por que consultan, cual es el costo de la cama hospitalaria, menos cuantos insumos consume. Preguntemos de donde sale este conocimiento.
A MANERA DE RESUMEN.
Podría ser interminable la lista de los saberes y conocimientos hospitalarios existentes que hacen que estos definan el hospital que tenemos, todo apunta, que los sectores de poder a través de la historia han designado al hospital, como un centro de aprendizaje, para gente pobre y humilde, que no se evalúa ni controla y que mantiene una existencia a la saga del pensamiento dominante. Debemos estudiarlo para poder modificarlo, existen muchos ejemplos en el mundo sanitario.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
[1] Urbina, Secundino (2005) Epistemología de la salud. Ediciones de IAES “ Dr. Arnoldo Gabaldon”
[2] Apreda, Gustavo; (2004) Epistemología y psiquiatría. Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiatría Año XIV, vol 11, N°4, Octubre de 2004
[3] Turnes, Antonio (2009). HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS HOSPITALES EN LAS DIFERENTES CULTURAS http://www.smu.org.uy/dpmc/hmed/historia/articulos/origen-y-evolucion.pdf
[4] Real Cedula del 7 de octubre de 1541. Citado por Archila, R (1959) Imprenta Nacional. Caracas
[5] Escalona, Roger; Escalona-Vivas, G. La atención hospitalaria en la Caracas colonial. Revista Venezolana de Cirugía Vol. 61 - N° 3 - 2008
[6] Gallent, Mercedes. Historia e historia de los hospitales. Revista d'Historia Medieval 7, pp. 179-191 Universitat de Valencia, España. www.uv.es/dep210/revista_historia_medieval/PDF166.pdf
[7] Arroyave María y Isaza, Pablo LOS HOSPITALES EN LA ANTIGUEDAD ALGUNAS ANOTACIONES HISTORICAS Educación Médica y Salud Vol. 23, No. 2 (1989)
LISTADO DE 33 PARTICIPANTES CONVENIO CUBA VENEZUELA ESPERANDO CERTIFICACION DE
LISTADO DE 33 PARTICIPANTES CONVENIO CUBA VENEZUELA ESPERANDO CERTIFICACION DE DOCUMENTOS. PROXIMOS A VIAJAR NOVIEMBRE
LUGAR AEROPUERTO INTERNACIONAL SIMÓN BOLÍVAR MAIQUETÍA
LINEA POR DEFINIR
HORA POR DEFINIR
NUMERO DE VUELO POR DEFINIR
CONDICIONES DE ABORDAJE: PESO PERMITIDO POR PERSONA POR DEFINIR
LOS PASAJEROS DEBEN ESTAR 4 HORAS ANTES DE LA HORA DE SALIDA.
EL ORDEN NUMERICO DEL LISTADO SERA EL CRITERIO PARA SELECCIONAR SEGÚN LA CAPACIDAD DE LOS PROXIMOS VUELOS. SALUDOS.
Nª |
COD |
C.I. |
1 |
319 |
14974055 |
2 |
320 |
17167112 |
3 |
321 |
10997486 |
4 |
322 |
16132469 |
5 |
323 |
19144146 |
6 |
324 |
9960575 |
7 |
325 |
14486092 |
8 |
326 |
19187644 |
9 |
327 |
22511442 |
10 |
328 |
17234370 |
11 |
329 |
17365610 |
12 |
330 |
24436376 |
13 |
331 |
17570587 |
14 |
332 |
16508313 |
15 |
333 |
16267233 |
16 |
334 |
16536605 |
17 |
335 |
84571502 |
18 |
336 |
16698852 |
19 |
337 |
17925463 |
20 |
338 |
17523466 |
21 |
339 |
15648359 |
22 |
340 |
16455178 |
23 |
341 |
17219431 |
24 |
342 |
16981885 |
25 |
343 |
17676031 |
26 |
344 |
10491762 |
27 |
345 |
17546207 |
28 |
346 |
17526233 |
29 |
347 |
23638038 |
30 |
348 |
13654313 |
31 |
349 |
84427335 |
32 |
350 |
84576393 |
33 |
351 |
84576394 |
LISTADO DE 110 PARTICIPANTES CONVENIO CUBA VENEZUELA DOCUMENTACION COMPLETA
LISTADO DE 110 PARTICIPANTES CONVENIO CUBA VENEZUELA DOCUMENTACION COMPLETA PROXIMOS A VIAJAR NOVIEMBRE
LUGAR AEROPUERTO INTERNACIONAL SIMÓN BOLÍVAR MAIQUETÍA
LINEA POR DEFINIR
HORA POR DEFINIR
NUMERO DE VUELO POR DEFINIR
CONDICIONES DE ABORDAJE: PESO PERMITIDO POR PERSONA POR DEFINIR
LOS PASAJEROS DEBEN ESTAR 4 HORAS ANTES DE LA HORA DE SALIDA.
EL ORDEN NUMERICO DEL LISTADO SERA EL CRITERIO PARA SELECCIONAR SEGÚN LA CAPACIDAD DE LOS PROXIMOS VUELOS SALUDOS.
Nª CODIGO C.I.
1 23 13929660
2 160 17780680
3 164 18696084
4 169 18651042
5 173 18274621
6 176 16739576
7 178 16065529
8 190 18505005
9 194 14567174
10 195 84569308
11 222 10039602
12 224 17345264
13 225 15538603
14 229 16565562
15 230 17487736
16 231 16994453
17 232 17362953
18 233 17499879
19 234 18098903
20 235 17106652
21 236 13782466
22 237 17029599
23 238 17054802
24 239 16745297
25 240 21721604
26 241 13022388
27 242 84575427
28 243 84567517
29 244 84484331
30 245 84484327
31 246 84501674
32 247 84567523
33 248 84405618
34 249 84590761
35 250 84571079
36 251 84571522
37 252 84571482
38 253 84579039
39 254 84577806
40 255 17839690
41 256 18929418
42 257 17707042
43 258 18329425
44 259 17573780
45 260 14438353
46 261 84498542
47 262 84574367
48 263 84567937
49 264 16765899
50 265 18644622
51 266 13837577
52 267 17140816
53 268 16110441
54 269 18171659
55 270 13538049
56 271 18169571
57 272 16100611
58 273 13918265
59 274 84567548
60 275 16885890
61 276 16846429
62 277 17218542
63 278 18301794
64 279 18068118
65 280 16255697
66 281 17822255
67 282 16691252
68 283 84572948
69 284 84549685
70 285 17050495
71 286 11977952
72 287 15225430
73 288 14452707
74 289 84564022
75 290 16480487
76 291 17268893
77 292 17102610
78 293 17571289
79 294 12647863
80 295 13325940
81 296 15953466
82 297 16548006
83 298 17352323
84 299 17897356
85 300 14719361
86 301 16674894
87 302 18450358
88 303 16738377
89 304 15647225
90 305 18402249
91 306 18440654
92 307 19331881
93 308 15166993
94 309 15181146
95 310 15848553
96 311 18094566
97 313 84558404
98 314 15848553
99 310 15859273
100 311 17232202
101 312 84396467
102 316 16798822
103 317 17856686
104 318 16027993
105 319 19249420
106 316 16623189
107 317 18080083
108 318 17582514
109 290 84497970
110 91 13492603
MODIFICADO LISTADO DE 100 PARTICIPANTES CONVENIO CUBA VENEZUELA VUELO 7 DE NOVIEMBRE 2015
LISTADO DE 100 PARTICIPANTES CONVENIO CUBA VENEZUELA VUELO 7 DE NOVIEMBRE 2015
LUGAR AEROPUERTO INTERNACIONAL SIMÓN BOLÍVAR MAIQUETÍA
LINEA CONVIASA
HORA : 9:AM
NUMERO DE VUELO : V05328
CONDICIONES DE ABORDAJE: PESO PERMITIDO POR PERSONA 25 KG + 8 KG EQUIPAJE DE MANO
LOS PASAJEROS DEBEN ESTAR 4 HORAS ANTES DE LA HORA DE SALIDA
Nº CODIGO C.I.
1 121 16690836
2 122 17102371
3 121 17157603
4 121 17181185
5 121 14966036
6 121 17347479
7 121 18451286
8 128 15636972
9 129 16317936
10 130 18232085
11 131 17645117
12 132 15510111
13 133 15814239
14 182 14529692
15 135 17546983
16 136 17194668
17 137 16733277
18 138 15362141
19 139 17277671
20 140 15133928
21 141 17445290
22 142 17217163
23 143 18297287
24 144 18580834
25 145 17515485
26 146 17639119
27 147 18773858
28 148 17192495
29 149 14587706
30 150 14579592
31 151 17047312
32 152 16471061
33 153 19079316
34 154 18287937
35 155 14568976
36 156 18021864
37 157 17555368
38 158 15538915
39 159 15358724
40 227 15856695
41 161 82290087
42 162 17091366
43 163 17626381
44 221 18391769
45 165 17942600
46 166 18637526
47 167 18752854
48 168 15288100
49 169 18651042
50 170 15882014
51 171 18488944
52 172 19018326
53 222 10039602
54 174 17872615
55 175 16994871
56 223 16520521
57 177 17716679
58 178 16065529
59 224 17345264
60 180 16424333
61 181 18723049
62 228 16811883
63 183 19103963
64 184 17620933
65 185 16325969
66 186 17896466
67 187 17747931
68 188 17869990
69 189 16465456
70 190 18505005
71 191 17492151
72 192 18034719
73 193 18505541
74 225 15538603
75 226 18003526
76 196 15170423
77 197 17228209
78 198 18959970
79 199 11763169
80 200 10676845
81 201 18646769
82 202 18475292
83 203 18498541
84 204 13250557
85 205 15824161
86 206 17622705
87 207 15551335
88 208 17885956
89 209 16706252
90 210 19037265
91 211 14636236
92 212 24501702
93 213 84571101
94 214 16667678
95 215 17455158
96 216 16387369
97 217 18592344
98 218 18781880
99 219 18652410
100 220 10866681