RESEÑA HISTÓRICA HOSPITAL NTRA. SRA. DE LA CARIDAD. MUNICIPIO SAN SEBASTIÁN. EDO. ARAGUA. VENEZUELA
El 18 de Octubre de 1703, el Cabildo de San Sebastián solicitó la Fundación del Hospital. La bibliografía consultada refiere como antecedentes que en 1734 el Cabildo todavía reclama la real cédula, así como la creación del Hospital, se hicieron recolectas que nunca eran utilizadas para la creación del mismo, sino para efectuar préstamos. El 17 de Enero de 1735, el Gobernador Ladizabal, se da cuenta y pide rendición de cuenta de los fondos del Hospital de San Sebastián, es así cuando se comienza la elaboración del plano para la construcción y se le encomienda a Don Lorenzo de Lugo y a Don Agustín Piñango, el costo de la construcción, para esa época era de 30-301 pesos, presupuesto referido a carpintería y albañilería. En el año 1737, fue frustrado el comienzo del Hospital. Después el Gobernador Zuloaga, solicita al rey que los Hospitales sean colocados bajo su jurisdicción.
En 1742 la real cédula somete a los Hospitales el dominio civil, el cual finalizaba en 1795. En 1804, le fue otorgada la real cédula como Hospital de la Caridad.
Durante largo tiempo que se estima en más de 60 años, este Hospital llenó una importante función, asistiendo a los enfermos menesterosos y dándole albergue a ancianos desamparados, pero entró en la decadencia a comienzos del siglo XIX y cesó en su labor benéfica durante el tiempo de la Guerra de Independencia.
En el año 1843, la municipalidad pedía nuevamente, activar diligencias para reconstruir la antigua casa del Hospital.
Desde 1932 comenzó a manifestarse la acción oficial con el establecimiento de un puesto de socorro, atendido por un Médico viajero que lo visitaba dos veces a la semana, acompañado de un practicante y de una enfermera que residía en la comunidad.
Desde 1936, este centro fue elevado a clase de Dispensario fijo, atendido por un Médico Residente, un Auxiliar y una Enfermera. Entre los Médicos de mayor tiempo en esa función merecen nombrarse a Rafael Pichardo (Extranjero), Tulio Pineda, Carlos Tovar, Gerónimo Blumenfeld (extranjero), Pedro Mencia (extranjero), Federico Nuñez, Oswaldo Carabaño, Jorge Montellini.
En sus comienzos, el referido Dispensario contó con el apoyo de un grupo de personas de la localidad, que se denominó “Sociedad Benéfica”. Con una pequeña ayuda del Gobierno Regional y contribuciones de particulares, esa sociedad se mantuvo por pocos años y su función era la de cooperar con el Dispensario Médico, suministrándole medicamentos para auxiliar a las personas de bajos recursos. La administración de esa sociedad estuvo a cargo de la Sra. Ana Dolores de Ortega. Otras personas colaboraron en el desempeño de sus actividades.
En 1944 (según el cronista Don Miguel Ramón Utrera) el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social eleva el Dispensario Médico local a la categoría de Centro de Salud Modelo, lo que significó instalar en la población un pequeño Hospital.
En cuanto a la fecha de este Decreto, hay un vacío de autenticidad, toda vez que el Cronista Floral Vicente Contreras Andrade en su obra “Historia de la Región Sanitaria” Estado Aragua, señala el año 1945 recién instaurada la Junta Revolucionaria.
Escribe el poeta Utrera “Un inesperado acontecimiento político que perturbó la vida pública del País”, hizo que la ejecución de esa obra se paralizara temporalmente por mezquindades políticas. Cuando se procedió a terminarla regia en el País un Gobierno defacto; sin embargo la obra se llevo a termino sin interrupción y se inauguró un 16 de Febrero de 1950 y en 1951 comenzó a funcionar normalmente. En recuerdo del Hospital Colonial que hubo en la localidad, se resolvió darle a ese Centro el nombre de “Centro de Salud Nuestra Señora de la Caridad” al iniciar sus actividades de capacidad para veinte camas, Servicios de Radiología, Bioanalisis, Odontología, Sala de Medicina, Obstetricia, Rayos X, Preventivo, Emergencia, Pediatría y una dotación quirúrgica completa para atender intervenciones menores.
Al iniciar sus actividades el Centro de Salud tuvo un personal compuesto de Director, dos médicos auxiliares, un médico viajero y seis auxiliares de enfermería fijas. Además un ecónomo Administrador, un Inspector Sanitario y Personal de Oficina.
Le toco poner en funciones al Centro como primer Director al Médico Dominicano Luis Rafael Domínguez y como primer adjunto al Venezolano Manuel Montañez, natural del Estado Guárico y la Enfermera graduada Carmen de Andrade como Enfermera Jefe.
El Centro en si, prestaba los servicios a todos los usuarios del Sur de Aragua, Dispensarios Rurales y Ambulatorios, hasta convertirse en Distrito Sanitario IV. del Sur de Aragua.(Municipios: Camatagua, Urdaneta, San Casimiro y San Sebastián) Cuyo ultimo jefe de distrito antes de la municipalización fue el Dr. Maiqui Flores
Debido a la política de descentralización en 1998, pasa a ser Municipio de Salud de San Sebastián, separándose el distrito sanitarios IV en 3 direcciones municipales. DMS San Casimiro ( Director Yordan Barraez), DMS San Sebastián ( Director Maiqui Flores) y se conformó la mancomunidad sanitaria DMS Camatagua – Urdaneta (Directora Julia Varela)
La Dirección Municipal de Salud San Sebastián, es un ente público que presta asistencia social y salud a la comunidad del sur de Aragua especialmente al municipio San Sebastián. Su sede principal y administrativa esta Ubicada en la calle Paúl sin N° San Sebastián de los Reyes donde se encuentra el Hospital Urbano Tipo I que lleva por nombre Hospital Ntra. Sra. De la Caridad.
En La Dirección Municipal de Salud San Sebastián, Hacemos un gran esfuerzo para construir un nuevo estilo de trabajo, donde el mérito y la capacidad técnico científica sean, los criterios fundamentales para el ingreso de nuestros trabajadores.
Que es la Dirección Municipal de Salud San Sebastián
La Dirección Municipal de Salud San Sebastián, es una unidad asistencial adscrito a Corposalud-Aragua, creado para desarrollar el sistema municipal de salud y administrar y operar los establecimientos y servicios transferidos de Corposalud a la Dirección Municipal de Salud San Sebastián.
Misión de la Dirección Municipal de Salud San Sebastián.
MISIÓN |
| VISION |
En este Hospital trabajamos para garantizar el derecho a la salud estimulando la participación comunitaria en búsqueda del bienestar de nuestra población optimizando el funcionamiento del mismo, para incrementar su productividad en donde trabajadores de Salud y Comunidad luchan juntos por la vida, la salud y la calidad de atención. |
| La salud es un derecho social que debe ser construido colectivamente. Nuestra aspiración es que todos tengamos Salud y bienestar; que el Hospital Ntra. Sra. de la Caridad contribuye a la construcción de un sistema Sanitario que da prioridad a la promoción de la Salud y a la prevención de las enfermedades. |