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Médico Investigador Docente Proyectos de tesis y análisis estadístico

PROYECTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LOS PRIMEROS ASIC SALUDABLES 100% COBERTURA BARRIO ADENTRO VENEZUELA 2018

12 Julio 2018 , Escrito por MAIQUI FLORES

PROYECTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LOS PRIMEROS  ASIC SALUDABLES 100% COBERTURA BARRIO ADENTRO VENEZUELA 2018
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PREAMBULO

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible; para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas. Esta agenda para el año 2030 establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros que la suscribieron y será la guía de referencia para el trabajo de la institución en pos de esta visión durante los próximos 15 años.1

 

En este orden de idea la meta de la cobertura universal de salud tiene una base sólida y aspiraciones fundamentales para alcanzar estos objetivos. En la constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se señala que el derecho a la salud es “uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”. Este mensaje ha sido desde entonces reforzado reiteradamente, quizá de manera más prominente en la Declaración de Alma-Ata de 1978. Desde principios del siglo, la búsqueda de la cobertura universal de salud ha cobrado impulso en numerosos países y en la comunidad sanitaria mundial. En el 2005, los Estados Miembros de la OMS respaldaron la cobertura universal de salud como meta central y señalaron que “conviene mejorar aún más  los sistemas de financiación de la salud para garantizar el acceso a los servicios necesarios y a la vez ofrecer protección contra los riesgos financieros”.2

 

El Informe sobre la salud en el mundo 2010 da seguimiento a esta idea y proporciona orientación práctica para la reforma de los sistemas de financiamiento sanitario de los países afín de alcanzar la cobertura universal de salud. Desde entonces, más de setenta países han solicitado apoyo en materia de políticas y asesoramiento técnico de la OMS para llevar a cabo esas reformas. La Asamblea Mundial de la Salud respondió en el 2011 instando a la OMS a que elaborara un plan de acción para prestar tal apoyo y asesoramiento. Desde el 2011 se ha reiterado la necesidad apremiante de avanzar hacia la cobertura universal de salud; por ejemplo, en la Declaración de Bangkok sobre la Cobertura Universal de Salud y la Declaración Política de la Ciudad de México sobre la Cobertura Universal de Salud. Por otro lado, a fines del 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la cual se subrayaba la responsabilidad de los gobiernos de “ampliar de manera urgente y significativa las iniciativas dirigidas a acelerar la transición a servicios de salud asequibles y de calidad”. Posteriormente, la OMS publicó el Informe sobre la salud en el mundo 2013: Investigaciones para una cobertura sanitaria universal, en el que nuevamente subrayó la necesidad de avanzar hacia la cobertura universal de salud y describió varios medios para alcanzarla. La OMS recalcó su compromiso al señalar el avance hacia la cobertura universal de salud como una prioridad de su liderazgo en el Duodécimo Programa General de Trabajo para el período 2014-2019. 2

 

La cobertura universal de salud es también un tema central de las deliberaciones en curso sobre la agenda para el desarrollo sostenible después del 2015. Paralelamente al trabajo de la OMS y otros actores del sistema multilateral, muchos países han redoblado sus esfuerzos en el avance hacia la cobertura universal de salud. Los resultados han sido alentadores y respaldan la afirmación de la Directora General de que la cobertura universal de salud es “el concepto más poderoso que la salud pública puede ofrecer”.

 

El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud implican que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, determinados a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades, así como a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles, a la vez que se asegura que el uso de esos servicios no expone a los usuarios a dificultades financieras 3

 

El objetivo de la cobertura sanitaria universal es asegurar que todas las personas reciban los servicios sanitarios que necesitan, sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos.

 

Para que una comunidad o un país pueda alcanzar la cobertura sanitaria universal se han de cumplir varios requisitos, a saber:

  1. Existencia de un sistema de salud sólido, eficiente y en buen funcionamiento, que satisfaga las necesidades de salud prioritarias en el marco de una atención centrada en las personas (incluidos servicios de VIH, tuberculosis, paludismo, enfermedades no transmisibles, salud materno-infantil)

para lo cual deberá:

  • proporcionar a las personas información y estímulos para que se mantengan sanas y prevengan enfermedades,
  • detectar enfermedades tempranamente,
  • disponer de medios para tratar las enfermedades,
  • ayudar a los pacientes mediante servicios de rehabilitación.
  1. Asequibilidad: debe haber un sistema de financiación de los servicios de salud, de modo que las personas no tengan que padecer penurias financieras para utilizarlos.
  2. Acceso a medicamentos y tecnologías esenciales para el diagnóstico y tratamiento de problemas médicos.
  3. Una dotación suficiente de personal sanitario bien capacitado y motivado para prestar los servicios que satisfagan las necesidades de los pacientes, sobre la base de las mejores pruebas científicas disponibles.

La cobertura universal está sólidamente basada en la Constitución de la OMS de 1948, en la que se declara que la salud es un derecho humano fundamental, así como en el programa de Salud para todos establecido en 1978 en la declaración de Alma-Ata. La equidad es un aspecto primordial. Eso significa que los países deben evaluar los progresos no solo en el conjunto de la población nacional, sino en los diferentes grupos (por ejemplo, los grupos determinados por niveles de ingresos, sexo, edad, lugar de residencia, condición de migrante u origen étnico).4

 

Venezuela desde el año 1999 abre un espacio como pueblo al ideal democrático de participación colectiva, dejando claro en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 83 que la salud es un derecho social responsabilidad del estado, es importante resaltar el compromiso de todos, construida con estrategias que parten de las propias comunidades en función de lograr alternativas válidas en la resolución de sus problemas, vivienda digna, alimentación adecuada, educación, control ambiental, recreación, cultura, deporte, empleo, entre otros, para alcanzar mejores niveles de calidad de vida y el buen vivir. Bajo esta perspectiva Barrio Adentro, es la estrategia política de contenido social donde Gobierno y Pueblo se unen para promover el ejercicio de la Democracia Participativa.5

 

Barrio Adentro Es una línea política del Ejecutivo Nacional, bajo la rectoría del Ministerio de Salud que articula las políticas sociales para dar respuesta a las necesidades de la población, especialmente la excluida, mediante un nuevo modelo de gestión pública fundamentada en los principios de equidad, gratuidad, solidaridad, accesibilidad, universalidad, corresponsabilidad y justicia social, respondiendo a estrategias promocionales de salud y calidad de vida, que garanticen el Desarrollo Humano Sustentable en el contexto nacional y local. Es un modelo de gestión pública participativo, que garantiza un Desarrollo Humano Sustentable con la satisfacción de las necesidades sociales de la población, fundamentado en los principios de Atención Primaria del Sistema Público Nacional de Salud.5

 

El Objetivo de Barrio Adentro es: 5

 

• Implantar un modelo de gestión participativo que responda a las necesidades sociales de los grupos de población, mediante la organización y participación de las comunidades, apoyada en la contraloría social como expresión de poder popular.

• Articular las políticas sociales que den respuestas a las necesidades sociales de la población en sus territorios.

• Adecuar la Red Ambulatoria existente a Barrio Adentro aumentando su capacidad resolutiva mediante la implantación, consolidación y extensión de consultorios populares, haciendo énfasis en la Promoción de la Calidad de Salud y Vida.

• Potenciar capacidades y habilidades de los recursos humanos institucionales y comunitarios, mediante la educación y formación permanente.

 

El pasado 16 de abril de 2016, durante la celebración del décimo tercer aniversario de la Misión Barrio Adentro, el jefe de Estado anunció la activación de este Plan Especial de Cobertura Barrio Adentro 100%. La base de Barrio Adentro 100% la constituyen las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), que funcionan a través de territorios geopolíticos y sociales que promueven la participación activa de las comunidades con las instituciones del Estado, con el fin de contribuir con la atención primaria en salud,  asi como la  articulación participativa y protagónica del poder popular con las instituciones públicas, a fin de ejercer el derecho para la toma de decisiones en el diseño, planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en salud.6

 

En cada ASIC se aglutinan todos los servicios que ofrece el Sistema Público de Salud a través de sus redes: consultorios populares, ópticas, unidades de odontología, CDI,  SRI, hospitales, red ambulatoria especializada, entre otros servicios. El logro alcanzado significa que cada 250 familias cuenta con un equipo básico de salud para la atención primaria, compuesto por médico, enfermera y promotor de salud.6

Desde  mayo del año 2017  el Despacho del Ministerio Del Poder Popular Para La Salud, establece a nivel nacional 6 líneas estratégicas:  

 

  1. O800 SALUDYA como una política nacional de distribución de medicamentos casa a casa en patologías priorizadas asociadas a los programas de salud en el marco de fortalecimiento del programa Barrio Adentro 100% y del Movimiento Somos Venezuela.
  2. Plan Quirúrgico Nacional. Como una política de remodelación y equipamiento de  áreas quirúrgicas no operativas en todo el territorio nacional, así como la búsqueda activa de casos quirúrgico de baja, mediana y alta complejidad en jornadas censales  casa a casa  con el propósito de satisfacer la necesidad acumulada de patologías quirúrgicas.
  3. Jornadas Integrales de Salud. Implementar a nivel nacional jornadas integrales, donde el equipo básico  integrado por un médico, una enfermera y un promotor social, dispensarizan  la atención de los habitantes priorizando los programas de salud (materno infantiles, sexual y reproductiva, endocrino metabólico y enfermedades transmisibles)  en su territorio social ASIC.
  4. Parto humanizado: como una política nacional de captación (casa a casa), capacitación, acompañamiento y resolución de una gestación y alumbramiento dados en condiciones armoniosas, respetuosas de los derechos humanos de la madre, la familia y el nuevo ser.
  5. Control Integral de Vectores es una política nacional en el terreno cumpliendo  actividades orientadas al fortalecimiento de los procesos de vigilancia, detección de casos, diagnóstico, tratamiento, gestión de insumos de enfermedades transmitidas por vectores.
  6. Plan Atención a la Desnutrición: política nacional que consiste en la captación (casa a casa) para la  orientación y tratamiento integral de las familias con miembros con problemas de desnutrición.  

En este orden de idea, las instrucciones indicadas son:

  • Integrar un solo equipo de trabajo para todas las acciones de la Salud en cualquier ámbito.
  • Reforzar los trabajos comunitarios fortaleciendo el liderazgo de los equipos básicos de salud.
  • Fortalecer  la política de 100% cobertura Barrio Adentro con la estrategia de visita casa a casa

En enero del 2018 el Ministerio Del Poder Popular Para La Salud se plantea como prioridad evaluar la política de salud en 3 contextos fundamentales:

  1. El cumplimiento en el territorio social ASIC de las 6 líneas estratégicas del despacho del ministro
  2. La evaluación  de la Red comunal de atención  existente en 100% cobertura  Barrio Adentro, haciendo énfasis en los programas de salud priorizados y  la Promoción de la Calidad Vida y el buen vivir.
  3. La valoración de la política 100% cobertura Barrio Adentro como expresión de la política internacional de “Acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud  a 40 años de Alma Ata”

En este contexto El despacho del Viceministro de Salud Integral (VMSI), el despacho de la Viceministra de Salud Colectiva (VMSC), El despacho de la Viceministra de Red Ambulatoria (VMRA) El Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon (IAE), La Universidad de Ciencias de la Salud (UCS), la Misión médica Cubana en Venezuela (MMC) y Organización Panamericana de la salud, (OPS) plantean EL PROYECTO DE CERTIFICACION DE LOS PRIMEROS  ASIC SALUDABLES 100% COBERTURA BARRIO ADENTRO DE VENEZUELA, partiendo de la  selección con criterios específicos de 2 de los 593 ASIC  existentes en Venezuela como prueba piloto  para diseñar e  implementar todas las estrategias posibles para cumplir con:

  • Las 6 líneas estratégicas del despacho del ministro
  • Los indicadores nacionales que certifiquen esos 2  ASIC  como SALUDABLES haciendo énfasis en los programas de salud priorizados y  la Promoción de la Calidad Vida y el buen vivir.
  • Los indicadores internacionales para el seguimiento del alcance de la “Salud Universal”

 

OBJETIVO GENERAL

 

Certificar los primeros ASIC saludables 100% cobertura Barrio Adentro de Venezuela

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

 

  1. Diseñar indicadores que certifiquen el cumplimiento de las políticas de salud planteadas para el año 2018, los programas nacionales de salud priorizados  y la política internacional de salud universal.

 

  1. Implementar estrategias organizacionales, administrativas, académicas, asistenciales en las áreas de salud integral comunitarias para catalogarlos como territorios sociales saludables.

 

  1. Valorar el desempeño de  los ASIC en el marco del alcance de territorios sociales saludables
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METODOLOGIA

 

Se plantea una investigación de campo  aplicando técnicas cuantitativas,

 

De una población 593 ASIC existentes en Venezuela  se seleccionaron 2 de forma no probabilística intencional, utilizando los siguiente criterios:

 

  • Ubicados en territorios de fácil accesibilidad
  • De poca complejidad organizativa y territorial
  • Con gobernanza probada por equipos estadales.
  • Con trayectoria de organización y participación popular 

 

En consenso con los equipos evaluadores del despacho del Viceministro de Salud Integral (VMSI), del despacho de la Viceministra de Salud Colectiva (VMSC), del despacho de la Viceministra de Red Ambulatoria (VMRA) del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon (IAE), de La Universidad de Ciencias de la Salud (UCS), de la Misión médica Cubana en Venezuela (MMC) y de Organización Panamericana de la salud, (OPS) se seleccionaron:

 

  1. El ASIC Cooperativa Ubicado en el municipio Girardot estado Aragua
  1. El ASIC Flores de Catia Ubicado en el municipio Sucre  Distrito Capital

 

INDICADORES

 

Líneas Estratégicas MPPS

 

% de entrega de medicamentos de pacientes del ASIC registrados en 0800 SALUDYA

% de personas que recibieron su tratamiento completo en la última visita al consultorio popular

% de personas que han requerido comprar un medicamento indicado por el médic@ del consultorio popular en su última visita

% de pacientes intervenidos según registro de censo del plan quirúrgico nacional por ASIC

% de casas visitadas con historia familiar completa

% de embarazadas captadas por activistas del parto humanizado

% de embarazadas captadas en control

Número de casos de arbovirosis abordados en sus hogares por los equipos  Equipo Básico de Salud.

Número de escuelas abordadas para la promoción de la salud y prevención de arbovirosis

% de casos de desnutrición infantil captados  y en tratamiento

 

PROGRAMAS DE SALUD PRIORIZADOS Y  LA PROMOCIÓN DE LA CALIDAD VIDA Y EL BUEN VIVIR

 

Salud sexual y reproductiva   

•Cobertura atención prenatal en el ASIC

•% de mujeres puérperas satisfechas con la atención del parto

•% cesáreas

•Cobertura citología vaginal

•% de embarazadas adolescentes

•Tasa Mortalidad Materna

 

Salud De Niños, Niñas Y Adolescentes        

•Cobertura de vacuna de Sarampión-Rubéola (SR) en  menores de 6 años

•Cobertura de vacuna de Sarampión-Rubéola (SR) en  niñ@s de 6-15 años

•% niños bajo peso al nacer.

Cobertura de vacunación con 3eras dosis de pentavalente en  menores de 6 años

.Tasa mortalidad Infantil 

 

Enfermedades Crónicas No Transmisibles  

•Tasa de morbilidad por diabetes

•Tasa de morbilidad por hipertensión arterial

•% pacientes con complicaciones de la diabetes

•% pacientes con complicaciones de la hipertensión arterial

 

Salud Respiratoria

•Tasa de incidencia de tuberculosis

•Número de casos con co-infección TB-HIV

•% de sintomáticos respiratorios con estudio de baciloscopia

 

Enfermedades Transmisibles y Salud Ambiental

. Tasa de morbilidad por diarrea en niños menores de 1 año

•Tasa de morbilidad por  arbovirosis (dengue, zika y chicungunya)

     

Salud Mental      

•Tasa de suicidios ocurridos en el ASIC

•Tasa de homicidios ocurridos en el ASIC •       • . Tasa de accidentes de tránsitos ocurridos en el ASIC

 

Promoción de la Salud 

•% de personas con hábito tabáquico

•% de personas que consumen alcohol

•% de personas con adicciones

     

LOS INDICADORES 100% COBERTURA BARRIO ADENTRO.

 

Acceso A La Salud

  • Razón médico/por cada 1000 hab en el ASIC.
  • Razón Médicos/por enfermeras en el ASIC
  • % de Equipos Básicos de Salud completos en los consultorios populares del ASIC

 

Cobertura.

% de población del ASIC que acude a los servicios de salud del ASIC (consultorios populares)

% de consultorios populares del ASIC que se encuentran en estado operativo

% de barrios, comunidades sin atención de salud en el ASIC (zonas de silencio)

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

 

  1. Organización Naciones Unidas  Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio Agenda 2030  Tomado de Http://Www.Un.Org/Sustainabledevelopment/Es/Objetivos-De-Desarrollo-Sostenible/.
  2. Organización Panamericana de la Salud Renovación De La Atención Primaria De Salud En Las Américas: Documento De Posición De La Organización Panamericana De La Salud/Organización Mundial De La Salud (Ops/Oms). Washington, D.C: Ops, © 2007.
  3. Enric Llorca A, Marı´A Teresaamor B,N, Begon˜a Merino C, Franciscoj.Ma´Rquez B, Francisco Go´Mez D Y Rosaramı´Rez C Ciudades Saludables: Una Estrategia De Referencia En Las Políticas Locales De Salud Publica Documento Descargado De Http://Www.Elsevier.Es El 03/12/2010.
  4. Organización Panamericana de la Salud¿Qué Es La Cobertura Sanitaria Universal? Preguntas Y Respuestas En Línea Http://Www.Who.Int/Features/Qa/Universal_Health_Coverage/Es/  22 De Octubre De 2012.
  5. Barrio Adentro: Expresión De Atención Primaria De Salud (Un Proceso De Construcción Permanente) 2005 Ministerio De Salud Venezuela.
  6. Organización Panamericana de la Salud Ampliación 100% Cobertura En La Atención Primaria De Salud (Aps) 2016-2017 Http://Www.Paho.Org/Ven/Index.Php?Option=Com_Content&View=Article&Id=191:Ampliacion-100-Cobertura-En-La-Atencion-Primaria-De-Salud-Aps-2016-2017&Itemid=212

 

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