PRIMER NIETO DEL DIRECTOR NACIONAL DE HOSPITALES NACE EN UN HOSPITAL PÚBLICO
20-6-14 8am Última consulta de un embarazo controlado en privado de 38 semanas de gestación arroja como conclusión: feto maduro, masculino de nombre Maiqui Alejandro III Flores Pérez, es decir mi nieto, con doble circular del cordón y una indicación de interrupción de la gestación, reunidos en familia y después de un rosario de alternativas: utilizar el seguro de los padres, buscar a un amigo en la Policlínica de Villa De Cura, municipio Zamora del estado Aragua o llegar a la emergencia obstétrica de cualquier hospital público: Hospital Central de Maracay, donde está mi amiga y hermana Magaly Felleponne como directora, Maternidad La Candelaria Municipio Mario Briceño Iragorry donde esta Dr. Fioretti y Benito Aguilera amigos y ex alumnos como directivos, Hospital José Rangel de Villa De Cura donde fui director por 3 años y dejo entrañables amistades y recuerdos, todas alternativas válidas; pero siempre mi vida ha estado llenas de incoherencias mas no así mi vida profesional donde ha reinado la coherencia entre el pensamiento, acción y discurso mi nieto tenía que nacer en el hospital más cercano a nuestra residencia, el más cercano a nuestro barrio donde habito desde hace 38 años. Ese centro es denominado cariñosamente por los pobladores como hospitalito de Cagua (HOSPITAL TIPO I Dr. José María Vargas Municipio Sucre Estado Aragua).
¿Cómo hacer posible esta idea? Conociendo a profundidad la situación actual de los hospitales venezolanos tenía que responderme algunas interrogantes:
¿Cuenta con especialistas para realizar una cesárea?, ¿están operativos los quirófanos?, ¿cuentan con insumos necesarios? ¿Qué hacer en caso de una complicación?
UN NACIMIENTO ENTRE AMIGOS Y FAMILIA
La obstetra Dra. Rosaura Meneses (mi prima hermana) la primera ayudante la cariñosa Obstetra Dra. Aura Zamudio (gracias por la foto). Pediatra: Dra. Kleimar Pozos. Anestesiólogo: Dr. Juan Haddad. Sub Director Dr. Carmelo Castrillo (mi amigo, antiguo médico rural de barbacoas, mi jefe de residentes de Villa de Cura) Gracias a todo el personal de enfermería en especial a la Lic. Judith (amiga y tutorada en postgrado salud pública) por las atenciones en el turno de la noche y jamás olvidaré a la camarera del área quirúrgica, esta última, aunque no recuerdo su nombre hábilmente tomo la primera foto de Maiqui III, alegando que era nuestra vecina de años y vive cerca de la casa de Luis el cauchero del barrio. Gracias al talento humano del hospitalito ejemplo de humanidad, dedicación, tolerancia y muchas veces supervivencia. Resultado final Mi bello nieto nace 23-6-14 a las 2:47pm con 2.700 gramos y 47 cm. Llenando de alegría y felicidad a toda la familia. Gracias a dios por permitirme vivir esto tan indescriptible.
UN HOSPITALITO HUMANO Y DIGNO.
Gracias al equipo directivo por la atención y dedicación, es un hospitalito dignamente limpio, de acuerdo a las estadísticas que maneja la Dirección del Hospital, a diario se realizan un promedio de 5 intervenciones entre electivas y de emergencia, lo que ha permitido dar respuesta a la demanda quirúrgica. Cirugías como hernias umbilicales, lipomas, hernias inguinales, colecistectomía laparoscópica, cesáreas, esterilizaciones quirúrgicas por laparoscopia y legrado son algunas de las operaciones que se realizan en los nuevos quirófanos.
Comprar algunos insumos como antibióticos, analgésicos, sondas y agujas subdurales, reproducir la historia clínica, es la evidencia que era un familiar más independientemente de mi cargo. Reconociendo la situación organizativa y administrativa actual de los centros asistenciales, es grato reconocer que contamos con mística, ética, humanidad y mucha humildad en nuestros trabajadores para cumplir con el objetivo de servir a nuestro prójimo de forma universal. Gracias a todos.
El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes.
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.