Dirección de Investigación y Educación Regional de la Corporaciòn de salud del Estado Aragua 2006
Dirección de Investigación y Educación Regional Aragua Febrero 2006
(Propuesta de Creación)
(Primera Aproximación)
Autores:
Maiqui Flores
Julia Varela
Jordán Barraez
Cruz Elena Zapata
Thaida Díaz
PREÁMBULO
La Corporación de Salud del Estado Aragua, dependencia del Ministerio de Salud, consecuente con su misión, tiene como lineamiento estratégico para el año 2006, contribuir a la formación y capacitación de los recursos humanos del estado; para la construcción y fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud. Avanzar en este propósito implica la propuesta de crear la Coordinación de Investigación, Educación y Tecnología, como expresión estadal de la Dirección con el mismo nombre que opera en el Ministerio de Salud, por lo tanto nos comprometemos a crear la estructura organizacional para impulsar el desarrollo de este recurso y trabajar con equidad y democratización de la gestión del conocimiento.
Trabajaremos en forma colaborativa y armónica con las comunidades organizadas y con todos los funcionarios: administrativos y ejecutores de las políticas de salud en la región.
Reforzaremos la alianza estratégica con: Institutos, fundaciones, centros de investigación, universidades e instituciones de salud, públicas y privadas, nacionales e internacionales; para elevar el nivel de adiestramiento y capacitación de los Especialistas, Profesionales, Técnicos de Salud, funcionarios y comunidad en general, para estar cónsonos con el reto de la nueva institucionalidad y ciudadanía que demanda los cambios solidarios de nuestro país.
Nos esforzaremos en dar oportunidades a todos, a través de un diagnóstico de necesidades de capacitación, a través de una sección de planificación y evaluación en nuestro campo de acción en garantizar el alineamiento de los procesos, de las necesidades personales con las necesidades de la institución y de la población, trabajaremos con equipos de alto desempeño y con los mejores a los cuales reconoceremos por su valor agregado.
Creemos firmemente que el proceso educativo permite el desarrollo organizacional, la motivación intelectual, el trabajo interdisciplinario, el proceso de cambio e innovación, para así poder cumplir con la Filosofía, Visión, Misión, Objetivos de la corporación de salud del estado Aragua, para beneficio de nuestros usuarios, de la población y del país.
VISIÓN
Ser una unidad de educación e investigación prestigiosa, de vanguardia, innovadora y de excelencia con estructura orgánica y funcional apropiada, tecnología de punta, recursos bibliográficos, económicos y financieros que fortalezcan el desarrollo del recurso humano del Sistema de Salud del Estado Aragua.
MISIÓN
Fortalecer en el recurso humano del sistema de salud, los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para el logro de los objetivos institucionales, con equidad, economía, eficiencia, eficacia, efectividad, calidad, ética y calidez, promoviendo el desarrollo de investigaciones que fortalezcan a la organización y a la comunidad Aragüeña.
OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la formación y capacitación de los recursos humanos del estado Aragua, para la construcción y fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud.
ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA ARAGUA (CIETE)
La estructura organizacional de la coordinación es la representación gráfica de las relaciones e interrelaciones dentro de la organización e identifica las líneas de autoridad y de responsabilidad. Se caracteriza por procesos desconcentrados y procedimientos de trabajo flexibles y realmente coordinados con el propósito de lograr la máxima efectividad y productividad en el logro de la misión, objetivos y metas planteadas. La creación de secciones de trabajo que se establece, responde al desarrollo de una serie de actividades interrelacionadas y afines funcionalmente que en conjunto permiten operativizar los procesos y subprocesos orientados al logro de los productos esperados, entre ellas tenemos:
Sección de Planificación y Evaluación
Sección de Desarrollo Profesional
Sección de Investigación
Sección de información Científica- Técnica
.
Componentes de la Estructura Organizacional
Coordinación General
Cuerpo Asesor :
2.1 Consejo Académico Bolivariano Estadal
2.2 Asesoria Técnica
Coordinaciones Estadales:
Coordinación de Áreas Programáticas de Formación Académica
Coordinación de Medicina General Integral
Coordinación de Odontología General Integral
Coordinación de Medicina Integral Comunitaria
Coordinación de Postgrado Especialización Salud Publica
Coordinación de Enfermería Integral Comunitaria
Coordinación de Proyectos Especiales
3.2.1 Coordinador Curso Defensores de la Salud
Coordinación de Residencia de Postgrado Hospitalaria
Coordinación Docente Hospital Central Maracay
Coordinación Docente Hospital José Maria Benítez
Coordinación Docente Hospital Los Samanes
Coordinación Docente Hospital Cardiológico
Coordinaciones Docentes Municipales
3.4.1 Coordinación Docente Municipio Girardot
/image%2F1093887%2F20190102%2Fob_fdb6a2_g6xe6c-c-400x400-1.jpg)