09 Apr

ANÁLISIS ORGANIZACIONAL INSTITUTO ALTOS ESTUDIOS SALUD PÚBLICA DR. ARNOLDO GABALDON VENEZUELA. 2005- 2009

Publicado por Maiqui Flores  - Etiquetas:  #Investigacion Servicios Salud

 

IMG_9821.JPG

Equipo Directivo Iaesp 2005

PREÁMBULO

El Instituto de Altos Estudios en Salud Pública "Dr. Arnoldo Gabaldon" (IAESP), antes Escuela de Malariología y Saneamiento Ambiental, es un organismo creado por el Ejecutivo Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, como Servicio Autónomo, bajo dependencia jerárquica del Ministerio del poder popular para la  Salud  (MPPS), por Decreto Presidencial N° 1.614 de fecha 22-12-2001, según la Gaceta Oficial N° 37.366, para contribuir con la formación de recursos humanos de alta competencia para el desempeño en áreas estratégicas y en los diferentes niveles del Sistema Público Nacional de Salud en el marco de las Políticas del Gobierno Nacional.


En la década de los 90, con la política neoliberal, se evidencia un debilitamiento en el órgano rector de la salud en Venezuela. Los funcionarios responsables de la formulación de la política sanitaria respondían a una ideología  privatizadora de la salud, fortaleciendo la fragmentación de los servicios.  En tal sentido era necesario recuperar el liderazgo del nivel central en la construcción de un sistema sanitario único, universal, equitativo, gratuito y sin excluidos. Por ello, el Ministerio de Salud en el 2005, a través de su organismo adscrito el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon” (IAES), y en estrecha relación con la Dirección de Educación y Docencia, propone como una estrategia de formación del talento humano a través de cinco áreas fundamentales:


Cursos conducentes a título académico (Postgrado en Salud Pública), específicamente en las áreas de Gestión en Salud Pública, Salud de los Trabajadores, Epidemiología y Medicina General Integral,

Cursos no conducentes a título académico,

Investigación y asesoría técnica en Salud Pública,

Formación ciudadana para el Sistema Público Nacional de Salud.

Proyectos editoriales.


 MISIÓN


               El IAESP como brazo ejecutor de la Política de Formación de Recursos Humanos (RRHH) en Salud del MPPS contempla:

Liderar la formación y capacitación de recursos humanos, vinculada a las demandas del sector,  para la construcción y fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud respondiendo a las necesidades sociales.

Desarrollar la Investigación para la acción en Salud y Desarrollo Social, con estrategias innovadoras que aporten conocimientos para la toma de decisiones.

Contribuir con el diseño de Políticas Públicas de Salud, impulsando las transformaciones necesarias con la participación social.


VISIÓN


Ser una Institución de alto prestigio nacional e internacional conformada por equipos de docentes e investigadores que impulsen el encuentro de saberes populares y científicos, con elevada experiencia y capacidad profesional, crítica y reflexiva que garanticen la formación de recursos humanos necesario para la construcción y fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud, capaces de contribuir a dar respuesta a los problemas y necesidades sociales y de salud de la población.
 


FORMAR Y ACTUALIZAR SALUBRISTAS Y MÉDICOS GENERALES INTEGRALES  PARA EL SISTEMA PÚBLICO NACIONAL DE SALUD.


La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, contempla la creación del Sistema Público Nacional de Salud, que garantizará el derecho a la salud de los venezolanos,  por tanto, es necesaria la formación de profesionales dentro y fuera del Sistema de Salud, con capacidad de entender el carácter de Inter.-sectorialidad, descentralización  y de participación social.  Este profesional comprometido debe asumir, el reto de la construcción y/o Fortalecimiento del SPNS


El Instituto de Altos Estudios en Salud Pública “Dr. Arnoldo Gabaldon”,  asume el compromiso de acelerar la creación de la  nueva institucionalidad del aparato del Estado, para ello se plantea el implementar nuevas estrategias para la formación de profesionales que desarrollan sus actividades en el campo de la salud pública, bajo modalidades de educación semi-presencial con la posibilidad de mantener su labor  en servicio, combinando adecuadamente el binomio teoría-práctica y viceversa.


En ese sentido, se presenta a consideración  programas académicos en la áreas de Gestión en Salud Pública, Salud de los Trabajadores, Epidemiología y Medicina General Integral, los cuales contribuirán a diversificar y profundizar el desarrollo teórico, metodológico, práctico e intervensionista  requerido para enfrentar los retos que lo anteriormente expuesto plantea.  La adquisición de nuevos conocimientos, con una estrategia interdisciplinaria,  llevará a la revisión y perfeccionamiento de nuestras prácticas  en el sector y así construir propuestas alternativas para la intervención  de los principales problemas de salud de las regiones de nuestro país, adecuadas  y pertinentes a nuestras realidades.


Estos programas de especialización van dirigido a los órganos del Estado venezolano vinculados al sector salud. En este sentido, vale decir que es las regiones o instituciones del estado quién se inscribe en los programas académicos, a través de la postulación de cuadros gerenciales y/o profesionales (sin exclusión) que requieren del desarrollo de competencias en el campo de la salud pública, Salud de los Trabajadores, Epidemiología y Medicina General Integral, para contribuir desde sus ámbitos de trabajo con la construcción y consolidación del Sistema Público Nacional de Salud.


Se considera que un escenario como el descrito,  aunado a  la  vinculación  orgánica,  a la no separación de los participantes de los ámbitos del servicio en la Salud Pública, utilizando una metodología problematizadora y una evaluación en base a proyectos viables y pertinentes, contribuirá a generar elementos teórico-prácticos novedosos que alimentarán los esfuerzos que se alientan desde otros centros académicos en post de una teoría renovadora para interpretar e intervenir los problemas de la salud colectiva. Por todo esto, se plantea, una estrategia docente distinta a otras Instituciones Universitarias existentes en el país.


PROBLEMAS ORGANIZATIVOS, FUNCIONALES Y ACADÉMICOS EN EL IAESP:

En el marco de la misión y visión del Instituto, el equipo docente del programa de Salud Pública ha contribuido al desarrollo de la  política de universalización y democratización de la formación del Talento Humano en el  área de la salud de la administración Pública, en tal sentido me complace comunicarle que he participado en el diseño, desarrollo ejecución y evaluación de dicha política asumiendo funciones de:


CARGO FUNCIONAL

CONDICIÓN

FECHA

DESIGNACIÒN

DIRECTOR(A)

Coordinador Nacional de los Diplomados Gestión Salud Pública

Diplomados: Anzoategui

 Barinas, Yaracuy  Bolívar, Delta Amacuro, Zona Metropolitana, Monagas, Mérida, Vargas

Comisión de servicio

Enero 2005

Oscar Feo

Miembro

Comisión Coordinadora

Postgrado Salud Pública

1era cohorte Bolivariana de Especialistas en Salud Pública                          Comisión de servicio

Enero 2005

Oscar Feo

Coordinador Nacional

Postgrado Regionalizado

Salud Pública:

Aragua, Guarico,

 Barinas, Yaracuy  Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Sucre, Zona Metropolitana

Comisión de Servicio        

                        

Enero 2006    




Oscar Feo

Coordinador  Postgrados

Coordinador todos los estudios de    Postgrados                                                                         Comisión de Servicio

                                                        

Julio 2006

Fernando Colmenares

Coordinador Nacional

Postgrado Regionalizado

Salud Pública:

Aragua, Guarico,                                                  Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Sucre, Anzoátegui                     Barinas

Comisión de Servicio

Febrero 2007

Roraima Quiñónez

Coordinador de Cursos Conducentes a Titulo Académico.

Coordinador todos los estudios de   Postgrados                                                                           Comisión de Servicio

Junio 2007

Ricardo Molina Marti

Coordinador de Cursos Conducentes a Titulo Académico.

Coordinador todos los estudios de   Postgrados                                                                           Comisión de Servicio

Ratificado

2008

José Delgado Higuera

Coordinador de Cursos Conducentes a Titulo Académico.

Coordinador todos los estudios de   Postgrados                                                                           Comisión de Servicio

Ratificado

2009

Mario Scarano




La intención del cuadro anterior no es gritar los cargos ocupados en los últimos cuatro años, sino resaltar  la experiencia y trayectoria como  coordinador Académico en diferentes gestiones de Directores Ejecutivos, para que consideren los siguientes planteamientos: 


Problemas Organizativos:



  • Insuficiente proyección política de los procesos formativos, asesoría y de investigación en salud pública que desarrolla el IAESP. ( Excluidos de la agenda pública nacional ).


  • Desde su creación en el año 2001, El IAESP se encuentra en constante revisión de su estructura organizativa, proponiendo múltiples proyectos de reestructuración, generando incertidumbre y resistencia.


  • Dificultad, inestabilidad y  alta rotación en el desempeño de las funciones de los directivos del Iaesp: Director Ejecutivo, Director de Gestión Académica, Coordinador de Postgrado, Coordinador de Desarrollo Profesional etc.


  • Salarios no acordes con el profesionalismo y dedicación del personal docente, a la espera de la aprobación de un ante-proyecto para el cambio del Sistema de Personal., para formalizar los ajustes pertinentes.


Problemas Funcionales:


  • Falta de integración programática y operativa intra e Inter.: Unidades del MPPS Y El IAESP


  • Desarticulación entre el equipo Académico y el Administrativo, con evidente divorcio en la planificación y ejecución de metas, sumado a la ausencia de un estudio serio de costos por actividades.


Problemas relacionados con la docencia e investigación:


  • Carga docente excesiva debido a la masificaciòn del modelo educativo en las distintas regiones del país.
  • Contamos actualmente con más de 20 cargos vacantes de docentes distribuidos en los niveles I, II, III. Debido a la no concurrencia de candidatos en los concursos de ingresos, por la falta de incentivos económicos y sociales para optar dichos cargos.
  • Falta de programas de actualización continua o ampliación de conocimientos del personal docente para el mejoramiento del desarrollo de los contenidos curriculares.
  • Discriminación odiosa y mezquina entre docentes de planta (Docentes Ordinarios), docentes contratados  y  comisiones de servicio(Docentes Especiales), que nos alejan de la visión de equipo. 
  • La investigación en salud pública es limitada, escasa y con poco incentivos para su desarrollo.
  • Falta de indicadores que oriente el desempeño de los docentes ante el modelo educativo andragogico, constructivista y basado en problemas.

PROPUESTA DE GESTIÓN ACADEMICA DEL IAESP  2009

 

  • Consolidar a la brevedad posible el Equipo Directivo del IAESP
  • Culminar la reglamentación interna de la nueva estructura organizativa aprobada por el Ministerio del poder popular para la Planificación y Desarrollo.
  • Crear espacios físicos para las coordinaciones académicas que funcionan sin recursos financieros, humanos y materiales.
  • Crear espacios administrativo-académicos de discusión, para el seguimiento de procesos recordando que la actividad académica es el eje sustantivo de la institución.
  • Las sedes regionales en la medida que se fortalezcan y adquieran autonomía pasarían a integrar el Consejo Académico sino como miembros plenos, al menos como miembros invitados con carácter permanente.
  • Se propone asignar al coordinador de cursos conducentes a titulo académico funciones que respondan a los problemas organizacionales, funcionales y académicos analizados en este informe, sin solapar las funciones del director de postgrado.

PROPUESTA FUNCIONES COORDINACIÓN DE CURSOS CONDUCENTES A TITULO ACADÉMICO.

  • Desarrollar la integración programática y operativa intra e Inter.: Unidades Académicas y Administrativas del IAESP y el MPPS en materia de formación de Postgrado.
  • Convocar y presidir las sesiones con las Coordinadores Académicas Regionales
  • Supervisar y mantener un registro adecuado de las actividades de los Coordinadores Académicos Regionales.
  • Ejecutar las decisiones de la Instancia Técnica Académica de competencia en las regiones, y las demás que se le asignen en la Instancia Consejo  Académico.
  • Emitir opinión sobre el retiro académico por incumplimiento de esta normativa de los participantes de los diferentes postgrados.
  • Proyectar las funciones académicas del IAESP  dando seguimiento a los acuerdos y convenios que celebre el Instituto en materia de formación de Postgrado.
  • Producir conjuntamente con la Oficina de Documentación e Información, las publicaciones impresas y electrónicas de los logros alcanzados y actividades en desarrollo en materia de formación postgraduada de recursos humanos en el área de salud
  • Identificar y promover la incorporación permanente y pertinente de los avances teóricos conceptuales, metodológicos e instrumentales en el campo educativo.
  • Promover el mejoramiento del proceso enseñanza - aprendizaje a través del perfeccionamiento profesional, investigación y asesoría del personal docentes de los postgrados.

DR. MAIQUI FLORES

Coordinador Cursos Conducentes

A Titulo Académico2009

Comentar este post

Jaqueline Rojo Trejo 28/09/2009


hola estoy realizando uh estudio relacionado al proyecto de investigación de la Ing. Betzabeth homez Salata, ya que boy a utilizar su guia de identificación de factores, pero necesito su
confiabiliadad deacuerdo al Alfa de Cronbach y no lo he podido encontrar en su trabajo, por lo que les pediria de favor que me hayudaran a localizarlo con la autora del estudio ya que ella formara
parte de mi estudi. Por favor necesito el Alfa de Cronbach de su guia de Identificación de riesgos biomecanicos causantes de lumbalguia ocupacional en el personal de enfermería.


olga sanchez 18/11/2011



me parece interesante mejorar los campos laborales mediante postgrados y que esten a nuestro alcance, que llegen a todo los centros de salud. me  gustaria poder hacer gestion en salud
publica



Lizbeth Arnao Palomino 25/04/2013



Archivos

Acerca del blog

CONSULTORIAS Y ASESORIAS EN SALUD PÚBLICA. DOCENTE INVESTIGADOR. ASESOR METODOLOGICO DE TESIS Y DISEÑO CURRICULAR.

Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog