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REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN MÉDICA INTERNADO ROTATORIO HOSPITAL LIC. JOSÉ MARÍA BENÍTEZ. LA VICTORIA. ARAGUA VENEZUELA 2010.

Publicado en por Maiqui Flores

MEDICOS MATERNIDAD HJMB

 

 

Maiqui Flores

Docente- Investigador

Asesor Coordinación Investigación y Educación HJMB

 

PROPUESTA ( PRIMERA APROXIMACIÓN PARA REVISIÓN) AGOSTO 2010

 

 

TITULO I

DE LA NATURALEZA Y FINES DEL PROGRAMA

 

Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objeto regular las actividades del programa de educación médica del internado rotatorio del Hospital Lic. José María Benítez de la Victoria Estado Aragua.

 

Artículo 2. Para fines de este reglamento se define Médico Interno Rotativo, al médico en su etapa de formación profesional, académica y científica; y previo concurso, labora durante un periodo máximo de 2 años para el sistema de salud aragüeño a dedicación exclusiva, recibiendo entrenamiento en uno o varios centros asistenciales urbanos y rurales, rotando por diferentes servicios hospitalarios, tales como Cirugía, Gineco-Obstetricia, Pediatría y Medicina; cumpliéndose en el mismo periodo laboral una pasantías por el medio rural, de conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la ley del ejercicio de la Medicina.

 

Artículo 3. El programa de educación médica del internado rotario del hospital tiene una duración de un año y tiene como objetivo central mejorar la calidad de atención en los servicios hospitalarios, propiciar atractivos para satisfacer la necesidad de médicos actualmente existente en los servicios asistenciales del hospital, así como el de propiciar el espacio para el afianzamiento del médico en formación en los conocimientos adquiridos durante la carrera mediante su aplicación en el desarrollo de habilidades y destrezas propias de la práctica clínica en las áreas principales de la atención en salud dentro del contexto de la practica general, familiar y comunitaria, de igual forma brindar la oportunidad de cumplir con los requisitos mínimos para optar a una residencia asistencial o de postgrado en el sistema de salud venezolano.

 

Artículo 4. El médico en formación durante el internado rotario en el Hospital Lic. José María Benítez elevará el nivel de la práctica profesional, de tal manera que al terminar el año, ese médico en formación estará en capacidad de:

 

Conocer la situación de salud de la población objetivo. (indicadores de salud)

Definir el estado de salud de un individuo durante todas las fases de la vida.

Fomentar los hábitos y costumbres de la comunidad y del individuo con el fin de prevenir alteraciones de la salud.

Detectar y diagnosticar las diferentes enfermedades y alteraciones más frecuentes de la salud de cada paciente.

Iniciar un manejo oportuno y adecuado de las alteraciones más frecuentes de la salud.

Encausar la evolución de cada paciente dentro de un esquema de atención de complejidad creciente que incluye la apropiada remisión a niveles superiores y la educación adecuada del paciente, sus familiares o allegados y la comunidad en general.

Dirimir satisfactoriamente los dilemas éticos que se presentan en la práctica médica.

Consolidar las competencias comunicativas que lo relacionan primeramente con sus pacientes, así como con los compañeros de trabajo, sus superiores y sus subordinados.

 

Artículo 5 El médico interno rotatorio, tendrá una pasantía rural de 240 horas (6 semanas), donde deberá cumplir con jornadas médico asistenciales en comunidades previstas y autorizadas por la coordinación de investigación y educación del hospital con las siguientes características:

 

La atención de las patologías prevalentes y de notificación obligatoria de la región y en programas de salud rural.

Las actividades se focalizarán en la Promoción y prevención de la salud, así como en la colaboración con los equipos municipales de salud.

Efectuar visitas programadas y de observación en otros establecimientos del área de distintos niveles de complejidad.

Las tareas serán organizadas en un plan de trabajo flexible que será elaborado por el coordinador de investigación y educación y sujeto a reajustes en reuniones de trabajo convocadas para evaluar el desarrollo del programa.

Registrar las actividades realizadas con el objeto de su análisis y evaluación posterior

   

TITULO II

DE LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DEL PROGRAMA

 

Artículo 6. El desarrollo del programa de educación médica del internado rotatorio del Hospital Lic. José María Benítez estará organizado y representado por el consejo académico del hospital.

 

Artículo 7. El consejo académico del hospital tendrá como objetivo coordinar todo lo referente al programa de educación médica del internado rotatorio: planificación, desarrollo, evaluación, asesorías, control y seguimiento del proceso académico y asistencial.

 

Artículo 8. El consejo académico del hospital Lic. José María Benítez estará integrado por: Coordinador(a)  de investigación y educación del hospital, quien actuará como Presidente (a), el Director o Directora médico, La coordinadora Docente de enfermería, los jefes de servicio, un representante de cada universidad presente en el hospital, estos últimos  tendrán solo derecho a voz sin voto en las reuniones. El quórum y las decisiones discutidas, se acataran con el consenso reflejado en la mitad mas uno de los votos de los miembros del consejo.

   

PARÁGRAFO ÚNICO: La ausencia del Presidente o Presidenta del Consejo académico del hospital la suplirá el Director o Directora médico.

 

Artículo 9. Es misión del presidente, la toma de decisiones, que  en la organización estructural y la gestión del Internado Rotatorio se correspondan con las expresiones y lineamientos siguientes:  

 

Dirigir la gestión de la Práctica Internado Rotatorio y la Extensión Rural  para el logro de los objetivos a través del sistema de control y seguimiento.

 

Generar estrategias participativas que favorezcan el alcance de las metas, objetivos y expectativas de logros que se establezcan.

 

Presidir las reuniones ordinarias del comité académico y convocar a reuniones extraordinarias cuando lo considere pertinente.

 

Convocar a los jefes de servicios para establecer las metas a lograr en los plazos determinados, según objetivos, contenidos y evaluación.

 

Establecer los lineamientos y pautas para la planificación académica y administrativa.

 

Evaluar las actividades de los médicos internos, a través de instrumentos diseñados al efecto.

 

Artículo 10. Es misión de los jefes de servicio contribuir al fortalecimiento de la capacidad para interpretar información científica y social para que los médicos internos puedan resolver problemas clínicos, realizar investigaciones médicos-sociales, sobre la base que brinda el dominio de los principios de las clínicas básicas y la comprensión del sentido social de su tarea profesional, además tienen como funciones:

 

  • Organizar las situaciones de aprendizaje, poniendo en juego para ello una sólida formación profesional y utilizando diferentes estrategias académicas.
  • Formarlos  en la aplicación concreta de los conocimientos adquiridos para la preservación, recuperación y rehabilitación de la salud de individuos y grupos humanos
  • Orientar a los médicos internos en la resolución y extracción de conclusiones acerca de los problemas médicos-sociales, propios de los servicios donde se desempeñen. 
  • Facilitar la adquisición de conductas necesarias para un adecuado ejercicio profesional: confianza en sí mismo, actitud permanente de comunicación y respeto hacia el paciente y su familia, disposición para el trabajo en equipo, entre otros.
  • Guiar a los estudiantes en actividades de investigación médico-social y en la resolución de problemas clínicos.
  • Alentar una clara disposición para el estudio, la actualización, y la autoevaluación permanente. 
  • Estimular al médico en formación para la comprensión del sentido social de su tarea profesional, facilitando su participación en un clima de relaciones interpersonales, satisfactorias.
  • Supervisar la marcha del proceso asistencial, evaluando permanentemente la evolución de los médicos en formación. 
  • Ejercer la función de tutor-asistencial orientando y asesorando en forma personalizada a los médicos durante la rotación por los servicios. 
  • Cumplir con las actividades dispuesta por la coordinación de  investigación y educación del hospital, en función de los objetivos, contenidos y evaluación del programa. 

 

TITULO III

DE LOS MEDICOS INTERNOS

 

CAPITULO I

DE LA POLITICA DE INGRESO

 

Artículo 11. Todo médico(a) en formación podrá optar, si así lo desea, para realizar el programa de educación médica del internado rotatorio del HJMB, garantizándose la plaza vacante al ganar por concurso en las siguientes áreas: Cirugía, Gineco-obstetricia, Pediatría y Medicina Interna.

 

Artículo 12. La autorización de plazas vacantes se sujetará a la evaluación del comité académico del internado del Hospital Lic. José María Benítez (CAI- HJMB) en primera instancia, teniendo en cuenta la disponibilidad según Dirección de Recursos Humanos.

 

Artículo 13. La selección del aspirante al internado se hará, como justa medida, mediante concurso público,  consta de evaluación de credenciales, tomando en cuenta de su promedio ponderado, las actividades académicas y asistenciales en general. Se realizará una prueba escrita para evaluar conocimientos y por ultimo una entrevista para evaluar los aspectos actitudinales.  La decisión de los puntajes y otros criterios de ingreso las tomará el comité académico del internado, mediante reunión formal y quedará consignada en el acta oficial de dicha reunión.

 

CAPITULO II

DE LAS ACTIVIDADES DE LOS MÉDICOS INTERNOS


Artículo 14. El médico interno deberá ajustarse a los horarios específicos del hospital y cumplirá sus funciones a dedicación exclusivas asignadas en cada servicio, de acuerdo a las siguientes actividades mínimas requeridas:

 

Analizar las estadísticas hospitalarias actualizadas.

Admisión de pacientes

Detallar motivo de ingreso, enfermedad actual, resumen de ingreso y egreso de las  historias clínicas

Elaboración de órdenes, fórmulas y otros documentos, bajo la supervisión del profesional encargado del servicio

Anamnesis y Examen Físico de la evolución del paciente

Ayudantía quirúrgica, atención de partos, legrados, cesáreas y realización de otros procedimientos, según los parámetros de la institución

Registro de órdenes y plan de trabajo, descripciones quirúrgicas y otras actividades dispuestas por el jefe de servicio o coordinador docente.

Turnos de permanencia hospitalaria (guardias) de acuerdo con la programación y frecuencia determinada para cada servicio.

Presentación de casos, revisiones, seminarios y otras actividades académicas de acuerdo con la coordinación investigación y educación del hospital.

Asistencia a las revistas periódicas de los pacientes del servicio.

   

 

CAPITULO III

DE LA EVALUACION DE LOS MÉDICOS INTERNOS.

 

Artículo 15. El coordinador de investigación y educación entregara a cada médico interno un instrumento personalizado mediante el cual deberá ser evaluado en cada rotación. Dicha evaluación corresponderá a tres áreas: cognoscitiva, psicomotriz  y  actitudinal. Esta evaluación deberá ser diligenciada por el jefe del servicio correspondiente y tendrá que hacerse llegar inmediatamente, a la coordinación de investigación y educación del hospital.

 

Artículo 15.- Los médicos internos desarrollarán seminarios, en sesiones periódicas con los temas seleccionados y aprobados por el consejo académico del hospital, incluyendo discusiones de casos, con el objetivo de diseñar en consenso con los especialistas, los  protocolos de actuación en las patologías más frecuentes de cada servicio. Al finalizar cada seminario el médico(a) interno deberá consignar en la coordinación de investigación y educación, el protocolo de actuación para el tratamiento de la entidad patológica discutida y firmado por el jefe de servicio y la mitad mas uno los especialistas adscritos al servicio.

 

Artículo 16.- Los/las médicos(as) Internos(as) deberán planificar por lo menos un trabajo de investigación durante el año. Esta investigación podrá ser un caso clínico comentado con un modelo similar al de los casos clínicos presentados en las revistas científicas, que deberá entregar a la coordinación de investigación y educación del hospital al finalizar el programa de educación médica del internado rotatorio.

 

Artículo 17.- El trabajo de investigación puede optar entre: clínico, epidemiológico, documental, monografía,  entre otros. Para la realización de los trabajos escritos él/la médico(a) deberá tener la orientación de alguno de los/las Especialistas del servicio correspondiente. La designación de los asesores y jurados(as) se realizará oportunamente para la selección anual del mejor trabajo científico y como premiación el ingreso automático a una residencia asistencial o de postgrado del hospital JMB, además de la motivación de representar a la institución en el Congreso Nacional Anual de la Especialidad.

 

Artículo 18.- Todas las evaluaciones de los médicos internos, serán de carácter eminentemente formativo, lo cual permitirá colaborar con el desarrollo personal del mismo, así como dejar evidencias (requisito) para el futuro ingreso a las residencias asistenciales y postgrado ofertados por el sistema de salud venezolano.

  

TITULO III

DE LAS DISPOSICIONES FINALES

 

CAPITULO I

EXCEPCIONES Y SITUACIONES NO PREVISTAS

 

Articulo 19.-  Las solicitudes de excepción serán analizadas en particular, siendo facultad de la conducción el consejo académico del hospital, y en su caso determinar las actividades a llevarse a cabo.

 

Articulo 20. Toda situación no prevista por este Reglamento será analizada y resuelta por el Consejo Académico del hospital y otras instancias intra o extra hospitalaria de ser necesario.

 

 CAPITULO II

DE LA VIGENCIA DEL PRESENTE REGLAMENTO

 

Articulo 21.- El presente reglamento entrara en vigencia el mismo día de la conformación del consejo académico del hospital, previa discusión y aprobación del mismo constatando en acta correspondiente.

 

 

 

 

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DISEÑO PROGRAMA EDUCACIÓN MÉDICA. INTERNADO ROTATORIO HOSPITAL LIC. JOSÉ MARÍA BENÍTEZ. LA VICTORIA ARAGUA VENEZUELA 2010.

Publicado en por Maiqui Flores

INTERNOS-HJMB.jpgMaiqui Flores

Docente- Investigador

Asesor Coordinación Investigación y Educación

Hospital Lic. José María Benítez

                         Agosto 2010

 

                         PREAMBULO.

 

El Hospital Lic. José María Benítez está ubicado en la Urbanización Las Mercedes, Sector I, La Victoria-Edo. Aragua. Está clasificado como Hospital tipo III y atiende una población objeto de más de 450.000 habitantes para el año 2009, depende administrativamente de la Corporación de Salud del Estado Aragua, bajo la rectoría del Ministerio del Poder Popular para la Salud y proporciona asistencia médica preventiva, curativa y rehabilitación, en los servicios de Medicina Interna, Pediatría, Obstetricia, Cirugía y Traumatología (Hospitalización y Consulta Externa), Atención de Emergencias y Pabellones para intervenciones electivas y de emergencias. Simultáneamente cuenta con los servicios de Laboratorio, Radiodiagnóstico, Banco de Sangre, Nutrición y Dietética, Farmacia, Odontología, Epidemiologia, Toxicología, Infectología, Urología, Neurocirugía, neurología, Nefrología, Psicología y Psiquiatría Infantil y de Adultos, Oncología, Registros y estadísticas de salud, Anatomía Patológica, áreas administrativas, de saneamiento y  mantenimiento.

 

            Misión: El Hospital Lic. José María Benítez trabaja para garantizar el derecho a la salud, estimulando la participación consciente y democrática de la gente en la búsqueda del bienestar, optimizando el funcionamiento de la Red sanitario-asistencial para incrementar su productividad, generando una cultura de servicio en la cual los trabajadores y comunidad luchan juntos por la vida, la salud y la calidad de atención.

 

            Visión: Está dirigida a estimular la conformación de un gran centro de atención al usuario, que integre otros establecimientos de salud como los ambulatorios, IPASME e IVSS, CDI, SRI para el mejor control de los pacientes externos, evitando así las recidivas y por consiguiente su posterior reingreso a las instituciones hospitalarias. Para los efectos deseados se propiciará la integración de los programas emitidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Dirección de Salud del Estado Aragua, con el fin de brindar al usuario y los familiares el tratamiento y cuidado indicado.  Este sueño es parte de un país nuevo, más participativo y consciente en el cual cada uno de nosotros asuma su responsabilidad; trabajando cada día con amor y fuerza para convertirlo en realidad.

 

            Actualmente cuenta con una capacidad arquitectónica de 200 camas presupuestadas, 150 camas. En relación al recurso humano, el equipo de salud está conformado para el año 2009 por:

•          140 Médicos (Residentes y Especialistas)

•          318 Enfermeras de las cuales 90% son profesionales

•          457 Empleados fijos, 80% contratados

•          282 Obreros fijos, 15 contratados

El equipo gerencial consecuente con la misión del hospital, tiene como lineamiento estratégico para el año 2010, contribuir a la formación y capacitación del talento humano del eje del estado Aragua; para la construcción y fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud. Avanzar en este propósito implica el propósito de la Coordinación de Investigación y Educación del Hospital, de Fortalecer en el talento humano, los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para el logro de los objetivos institucionales, con equidad, eficiencia, eficacia, efectividad, calidad, ética y calidez, promoviendo la formación de técnicos, profesionales y especialistas; para el desarrollo de investigaciones que fortalezcan a la organización y a la comunidad del este Aragüeño.

 

En este sentido se propone el diseño del Programa de Educación Médica Internado Rotatorio del Hospital José María Benítez (PEMIR- HJMB)

 

Según el Colegio de Médicos del Estado Aragua citado en II Convención Colectiva de condiciones de trabajo del año 2001 se entiende por “Medico Interno Rotatorio” como:

 

El médico en su etapa de formación profesional, académica y científica; y previo concurso, labora durante un periodo máximo de 2 años para el sistema de salud aragüeño a dedicación exclusiva, recibiendo entrenamiento en uno o varios centros asistenciales urbanos y rurales, rotando por diferentes servicios hospitalarios, tales como Cirugía, Gineco-Obstetricia, Pediatría y Medicina; cumpliéndose en el mismo periodo laboral una pasantías por el medio rural, de conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la ley del ejercicio de la Medicina ( Pag. 12)    

 

Una de las perspectivas del PEMIR-HJMB es un cambio del modelo educativo de la enseñanza al aprendizaje. Para crear un entorno de aprendizaje continuo alrededor de los médicos internos, que les capacite para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, y que les permita permanecer receptivos a los cambios conceptuales, científicos y tecnológicos que vayan apareciendo durante su actividad laboral.

 

Hay que pasar de un modelo basado en la acumulación de conocimientos a otro fundamentado en una actitud permanente y activa de aprendizaje. Dado que la transmisión de conocimientos no puede continuar siendo el único objetivo del proceso educativo, el modelo pedagógico sustentado en el profesor como transmisor de conocimientos debe ser sustituido por otro mas andragogico y constructivista en el que el participante o educando se convierta en el agente activo del proceso de aprendizaje, que deberá seguir manteniendo durante toda su vida. La función del médico especialista será la de mediar y guiar al médico en formación en ese proceso de aprendizaje.

 

Considerando lo antes planteado es importante implementar un cambio de objetivos de los conocimientos a la competencia. Todo indica que las necesidades del nuevo contexto hospitalario exigen, además de los conocimientos, formar a los individuos en el amplio conjunto de la competencia profesional entendida como el desarrollo de capacidades y valores por medio de los contenidos y métodos, que es requerida en el desempeño de la profesión y de nuestra especialidad médica.

Es preciso introducir métodos proactivos que transmitan la competencia que va a necesitar el futuro médico residente o especialista, una educación activa que desarrolle las capacidades potenciales individuales y sociales. La formación de la competencia médica exige impulsar mucho más la formación general que la específica, por supuesto, una formación general que a la vez sea una formación contextualizada, en la que los internos tengan la oportunidad no sólo de saber muchas cosas sino de aplicarlas.

 

Cabe destacar también la necesidad de un cambio en los modelos organizativos. Si el hospital  es un lugar de formación para una porción mayoritaria del equipo de salud, su principal deber como servicio público será el de estar atento a las necesidades globales de la sociedad, que son muy distintas de las necesidades tradicionales de las elites o del sector privado. Eso exige nuevos modelos organizativos más flexibles y ágiles.

 

Se trata más que de una época de cambios, de un cambio de época, donde se promueve una propuesta y un trabajo para lograr una educación médica contínua más realista y una práctica de la medicina más centrada en el usuario y su contexto. La sociedad participativa y protagónica piensa ahora, que una salud óptima requiere mucho más que un médico netamente clínico es necesario un medico mas social y humano.

 

Durante los primeros años de formación médica se han aportado los fundamentos básicos y se ha procurado el desarrollo de éstos a través del campo del mantenimiento y recuperación de la salud, considerado como el ciclo de profesionalización de la carrera; el campo de formación instrumental y metodológico; y el campo electivo, complementos idóneos de una formación integral necesarios para desempeñarse como médico. En el Programa Educativo (PEMIR-HJMB) se insiste en el ser humano, en la proyección comunitaria y en la investigación, como puntales del ejercicio médico, lo cual conlleva el fortalecimiento necesario de las diversas dimensiones y competencias individuales que lo promuevan en un futuro a un médico residente o especialista.

 

Es por ello que se hace necesario consolidar las competencias desarrolladas, para asumir las responsabilidades propias de la disciplina, dentro del contexto del ejercicio profesional y bajo la supervisión de Especialistas idóneos. Es entonces, durante el año de internado, cuando se promueve al profesional a ser parte del sistema de salud, donde no solo cumplirá con su artículo 8 de la ley ejercicio de la medicina venezolana, sino que  pondrá a prueba todos sus conocimientos, habilidades y destrezas, a la vez que reconocerá y fortalecerá sus actitudes, al ser parte integral del manejo de cada uno de sus pacientes en la promoción, la prevención y el mantenimiento de la salud; en el diagnóstico y el manejo eficaz de las alteraciones de la salud en cada etapa o ciclo de la vida del individuo y de la comunidad; y en el reconocimiento del marco ético y científico idóneo en cada actuación médica, con lo cual se espera se constituyan en médicos internos capaces de desempeñarse efectiva y eficientemente dentro de nuestro contexto social y aporten así, enormes beneficios a la comunidad y al individuo en cada etapa de sus vidas.

 

Sobre las bases de estos planteamientos la coordinación de investigación y educación del hospital Lic. José María Benítez, asume el reto organizativo, ejecutivo y evaluativo de este programa de educación médica.

   

II.  PROPÓSITOS

 

Actualmente el médico egresado del sistema de educación superior venezolano deberá distinguirse por su formación integral, la cual le permite el reconocimiento desde un enfoque ético, responsable y respetuoso de la dignidad de la persona, la familia, su contexto y de la relación médico paciente (estableciendo una comunicación adecuada con los pacientes, la familia y el equipo de salud en general), en el marco del sistema y políticas nacionales y globales de atención en salud; posee un conocimiento teórico y práctico de las ciencias médicas que le permiten intervenir e investigar en el continuo salud-enfermedad a nivel individual, familiar y comunitario desde la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; y se encuentra capacitado para  diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar la atención médica en el campo del ejercicio de la medicina general así como para acceder a la formación especializada.

 

A.- OBJETIVOS PRINCIPALES

 

El programa de educación médica del internado rotario del hospital tiene como objetivos centrales:

Mejorar la calidad de atención en los servicios hospitalarios.

Propiciar atractivos para satisfacer la necesidad de médicos actualmente existente en los servicios asistenciales del hospital

Facilitar un espacio para el afianzamiento del médico en formación en los conocimientos adquiridos durante la carrera mediante su aplicación en el desarrollo de habilidades y destrezas propias de la práctica clínica en las áreas principales de la atención en salud dentro del contexto de la práctica general, familiar y comunitaria.

Brindar la oportunidad de cumplir con los requisitos mínimos para optar a una residencia asistencial o de postgrado en el sistema de salud venezolano

 

 

Durante el internado rotario en el hospital Benítez se elevará al nivel de la práctica profesional todo aquello que fue aprendido en el pre- grado, de tal manera que al terminar el año, ese médico en formación estará en capacidad de:

 

Conocer la situación de salud de la población objetivo. (indicadores de salud)

Definir el estado de salud de un individuo durante todas las fases de la vida.

Fomentar los hábitos y costumbres de la comunidad y del individuo con el fin de prevenir alteraciones de la salud.

Detectar y diagnosticar las diferentes enfermedades y alteraciones más frecuentes de la salud de cada paciente.

Iniciar un manejo oportuno y adecuado de las alteraciones más frecuentes de la salud.

Encausar la evolución de cada paciente dentro de un esquema de atención de complejidad creciente que incluye la apropiada referencia a niveles superiores y la educación adecuada del paciente, sus familiares o allegados y la comunidad en general.

Dirimir satisfactoriamente los dilemas éticos que se presentan en la práctica médica.

Consolidar las competencias comunicativas que lo relacionan primeramente con sus pacientes, así como con los compañeros de trabajo, sus superiores y sus colaboradores.

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AVANCES SOBRE SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA, JURISPRUDENCIA SOBRE EL ACOSO MORAL A UN TRABAJADOR EN YARACUY 2010.

Publicado en por Maiqui Flores

 

 EL AISLAMIENTO SISTEMÁTICO DE UN TRABAJADOR CONSTITUYE UNA VIOLENCIA PSICOLÓGICA, LO QUE CONFIGURA EL ACOSO MORAL.

 

ACOSO-MORAL.jpgJuez: Abog. José Gregorio Rengifo.

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A

Rif: J-00178401-6

S. Social A. Extraordinario 11 – 2010

 

En fecha dieciocho (18) de mayo de 2010, el Juzgado Superior del Trabajo de la Circunscripció n Judicial del Estado Yaracuy, dictó sentencia, a través de la cual resuelve Recurso de Apelación, condenando a la empresa a cancelar una indemnización por daño moral, toda vez que se demostró que el patrono expuso a la trabajadora a un aislamiento reiterado incomunicándola con sus compañeros de labores, así como modificándole las condiciones de trabajo de manera arbitraria, configurándose el Mobbing o Acoso Moral.

A continuación resumimos la sentencia, anteriormente referida:

         ACOSO MORAL EN EL TRABAJO

1.- Cuando se demuestre que un trabajador ha sido objeto de Mobbing o Acoso Moral, la empresa será condenada a pagar, según los artículos 563 de la LOT y 1.185 del Código Civil, la indemnización correspondiente al daño moral ocasionado.
      
YAST     18-05-2010

(Omissis)

… indica el libelo de demanda que la trabajadora reclamante, ciudadana A.L, comenzó a prestar servicios en fecha 02 de julio de 1.992 como Auxiliar Comercial para la demandada empresa A.Y, C.A , en la que también desempeñó el cargo de Cajera Comercial y finalmente Jefe de Gestión Comunitaria, … cumpliendo un horario de lunes a viernes de 08 a.m. hasta las 12 m y desde las 02 p.m. hasta las 05:30 p.m. Agrega además que, encontrándose en el disfrute de sus vacaciones, las mismas les fueron suspendidas, así como también fue suspendida por el empleador en fecha 18 de octubre de 2006 del cargo que desempeñaba y puesta a la orden de la Gerencia de Recursos Humanos, por un proceso investigativo que se iniciaría al Departamento en el cual desempeñaba su cargo. Seguidamente agrega que ante tal situación de desmejora en sus condiciones de trabajo y acoso por parte de su empleador, al estar sometida a un stress y acoso constante al punto de no permitirle mantener ningún tipo de contacto con sus compañeros de trabajo ni realizar ninguna actividad, éstos hechos la condujeron a estar de reposo psiquiátrico, generándole tal conducta del patrono una discapacidad temporal que fue declarada por INPSASEL. Demanda el daño moral que estima en la cantidad de Bs. F. 300.000,oo, como justa indemnización por el atentado a su honor y reputación por el acoso laboral sufrido, con fundamento en el artículo 1.185 y siguiente del Código Civil y en disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del Trabajo y la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En la oportunidad para dar contestación a la demanda, observa esta Alzada que la demandada …, niega el acoso y maltratos que dice la trabajadora haber sufrido por algún funcionario de la empresa en su lugar de trabajo, debido a que éste hecho no fue constatado por la Insectoría del Trabajo de este Estado, en el procedimiento administrativo instaurado por la trabajadora, del que sólo se evidencia la apertura de la mencionada investigación en el lugar de trabajo y, motivado a que la misma no arrojó ningún resultado en su contra, efectivamente fue reincorporada a sus labores habituales en fecha 22 de diciembre de 2006, por lo que mal puede la accionante pretender una indemnización por daño moral por unos hechos inexistentes. Seguidamente, niega los alegatos esgrimidos por la accionante generados presuntamente por el acoso laboral sufrido y que la trabajadora se encontraba de reposo psiquiátrico, por cuanto según su decir, los instrumentos consignados para demostrar tal hecho carecen de valor probatorio, por emanar de terceros y nunca fueron avalados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Finalmente agrega que de autos no se encuentra demostrado el nexo causa –efecto, pues no se evidencia la estrecha relación de causalidad que debe existir para que pueda calificarse de ocupacional la patología sufrida por la actora, lo que hace improcedente la indemnización por daño moral reclamada.

De la revisión de las actas procesales se desprende que sólo hizo uso del derecho a promover pruebas la parte accionante, por lo que de seguidas pasa este sentenciador de Alzada al análisis y valoración de los elementos probatorios aportados.
1.- Copias fotostáticas de Comunicaciones de fecha 17/10/2006 y 18/10/2006, emanadas de la Gerencia de Recursos Humanos y Presidencia de la empresa…, dirigidas a la ciudadana… que evidencia que la trabajadora le fue acordado el disfrute de sus vacaciones, y al día siguiente las mismas le son suspendidas, informándole que se encuentra a la orden de la Gerencia de Recursos Humanos, debido a un proceso investigativo que se sigue en su Departamento.

2.- Original de Certificación de fecha 27/11/2007 y notificación a la empresa… del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), … se desprende entre otras cosas, información atinente a la enfermedad ocupacional que le ocasiona a la trabajadora una discapacidad temporal desde el día 06/12/2006 hasta el 26/03/2007, desencadenado por una situación de acoso laboral. …

3.- Copia al carbón de INFORME DE INVESTIGACION DE ORIGEN DE ENFERMEDAD, de fecha 06/11/2007, y notificación a la empresa …, ambas emanadas de la Dirección Estadal de los Trabajadores de los Estados Lara, Trujillo y Yaracuy del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), … según el cual, entre otras cosas determinó el funcionario encargado que, la trabajadora fue cambiada de su puesto de trabajo por encontrarse sometida a un proceso de investigación y que, se le prohibió mantener contacto con los compañeros de trabajo y para la fecha de la investigación se encontraba a la orden de la Gerencia de Recursos Humanos.

Para decidir, la Sala observa:
… en cuanto a la denuncia formulada por la parte actora recurrente, relacionada con la cuantificació n de la indemnización condenada por daño, a su decir insuficiente, en primer lugar observa esta Alzada que, ciertamente por un lado el Tribunal A-Quo exime de responsabilidad al patrono al considerar que no tiene participación directa en el desarrollo de la enfermedad ocupacional, pero por otro, contradictoriamente declara demostrado en autos el acoso laboral al cual fue sometida la trabajadora, ocasionándole discapacidad temporal y, a su vez concluye que, la accionada no demostró el cumplimiento de los extremos legales contenidos en el artículo 563 de la Ley Orgánica del Trabajo, para la exención de la responsabilidad, declarando procedente la indemnización por daño moral prevista en el artículo 1.185 del Código Civil…

… La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, según Sentencia Nº 1246 del 29/09/2005 advierte que, el DAÑO MORAL tipificado en los artículos 1.185 y 1.196 del Código Civil, debe ser condenado, no porque el patrono haya incurrido en culpa, sino en aplicación de la teoría de la responsabilidad objetiva, la cual se traduce en la obligación del empleador de reparar el daño causado por la enfermedad o accidente de trabajo padecido por el trabajador, prestando sus servicios a la empresa, es decir la indemnización del daño moral en materia de infortunio laboral, procede con independencia de la culpa o negligencia del patrono, aún y cuando en el presente asunto quedó evidenciada la responsabilidad subjetiva del patrono en la ocurrencia del accidente padecido por el ex – trabajador que, luego le ocasionó incapacidad parcial para el trabajo. (Negrillas nuestras)

En el caso que nos ocupa, de las actas procesales claramente se aprecia, el contenido del INFORME DE INVESTIGACION DE ORIGEN DE ENFERMEDAD, de fecha 06/11/2007, emanado de la Dirección Estadal de los Trabajadores de los Estados Lara, Trujillo y Yaracuy del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL)… Del mismo se desprende información atinente a la constatación de los denunciados hechos, particularmente el cambio de puesto de la trabajadora, en virtud del proceso de investigación abierto en el Departamento en el que desempeñaba el cargo, así como también se informa acerca de la prohibición de mantener contacto entre la ciudadana… y sus compañeros de trabajo, para aquella fecha, a la orden de la Gerencia de Recursos Humanos de la empresa.- Asimismo, de acuerdo a la Certificación de Incapacidad de fecha 27/11/2007, expedida por el mismo ente, la trabajadora padeció de depresión y cuadro de neurosis de angustia, desencadenada por una situación de acoso laboral, lo cual le produjo enfermedad ocupacional que le ocasionó discapacidad temporal por un lapso aproximado de tres (03) meses, desde el día 06/12/2006 hasta el 26/03/2007.

Ahora bien, … las causas justificadas de retiro se encuentran las llamadas “Vías de Hecho” que no son otras que, conductas objetivas unilateralmente materializadas por el patrono y, que dan lugar a que el trabajador pueda retirarse de manera justificada; atendiendo al criterio invocado en la recurrida sentencia, con relación a la definición de “Acoso o “Mobbing Laboral …”…es aquella situación en la que una persona o un grupo de personas ejercen violencia psicológica extrema de forma sistemática (al menos una vez por semana), durante un tiempo prolongado (más de 6 meses) sobre otra persona en el lugar de trabajo”.- De igual forma, el ordinal 5° del artículo 56 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), obliga al patrono a tomar medidas para evitar el hostigamiento laboral, abstenerse de realizar, por sí o por sus representantes, toda conducta ofensiva, maliciosa, intimidatoria y de cualquier acto que perjudique psicológica o moralmente a los trabajadores y trabajadoras, prevenir toda situación de acoso por medio de la degradación de las condiciones y ambiente de trabajo, violencia física o psicológica, aislamiento o por no proveer una ocupación razonable al trabajador o trabajadora de acuerdo a sus capacidades y antecedentes y evitar la aplicación de sanciones no claramente justificadas o desproporcionadas. (Negrillas nuestras)

En este orden de ideas, es importante destacar que… por una parte, documentalmente probada la participación directa del ente patronal en la ocurrencia del padecimiento -no físico pero si de orden psíquico- sufrido por la trabajadora accionante, injustificadamente sometida a acoso por el aislamiento y la vaga condición a que se sujetó y que, a fin de cuentas interfiere también en el buen desempeño y desarrollo de la misma en su puesto de trabajo. Amén de tratarse de una mujer, quienes en Venezuela se encuentran al amparo de una amplia gama de normas protectoras, que las hacen aún más invulnerable y sin distingo alguno frente a ningún otro género ni entidad, tanto en el ámbito personal como laboral y social.- Igualmente, comprobada la capacidad económica de la aquí demandada e importante empresa … haciendo presumir suficiente aptitud para responder frente a la condenada indemnización, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1.185 del Código Civil … sin que en el caso haya devenido incapacidad absoluta ni permanente-, por máxima de experiencia opina este Superior Despacho que, no resulta suficiente frente al perjuicio moral y emocional ocasionado a su patrocinada. Ergo, adicional al prudente razonamiento explanado en el texto de la recurrida, quien aquí suscribe considera que debe ser en justicia reajustada, no al exorbitante monto fijado en el libelo, sino a la sana e idónea cantidad de TREINTA MIL BOLIVARES FUERTES (Bs. F. 30.000,oo). ASI SE DECIDE.

D E C I S I Ó N
(…)
PRIMERO: “CON LUGAR” el Recurso de Apelación ejercido por la representació n judicial de la parte actora y “CON LUGAR” el Recurso de Apelación ejercido por la representació n judicial de la parte demandada, ambos contra la sentencia de fecha 01 de Diciembre de 2009, dictada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripció n Judicial del Estado Yaracuy. SEGUNDO: SE MODIFICA el fallo recurrido, en consecuencia, se declara “PARCIALMENTE CON LUGAR” la demanda por DAÑO MORAL ejercida por la ciudadana… contra la empresa…, ambas partes plenamente identificadas a los autos.

 


 

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