Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

POSICIÓN DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE HEMATOLOGÍA ANTE LA PROMOCIÓN, EL USO Y EL ALMACENAMIENTO INAPROPIADOS Y NO CONTROLADOS DE CÉLULAS MADRES

Publicado en por Maiqui Flores

CELULA-MADRE.jpg

AGOSTO 2010

Uso de células madre: El incremento de la esperanza de vida a nivel mundial ha impulsado el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas para la atención de pacientes con patologías crónicas y degenerativas. El rápido crecimiento de la medicina y la biología moderna ha devenido en el surgimiento de la Medicina Regenerativa a partir del uso de células madre, para el tratamiento sustitutivo y regenerativo de órganos y tejidos en el humano, partiendo de investigaciones científicas realizadas a nivel de laboratorios y con animales de experimentación.

 

En esa búsqueda, han aparecido nuevos conocimientos en el área de la biología de las Células Madre del tejido hematopoyético o Células Progenitoras Hematopoyéticas, que han permitido plantear el posible uso futuro, en seres humanos, de estas células para regeneración y reparación de ciertos órganos y tejidos. Hasta la fecha, la única modalidad de tratamiento efectiva y aprobada por el mundo científico y académico con células madre de estirpe hematopoyética es el Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas, mejor conocido como Trasplante de Médula Ósea para la regeneración del tejido precursor de médula ósea. Estas células pueden ser obtenidas tanto de la médula ósea, como de la sangre venosa a través de un equipo especial (aféresis) o de sangre del cordón umbilical, para ser usadas en el tratamiento de varias enfermedades hematológicas benignas y malignas y de algunas raras enfermedades genéticas, metabólicas, inmunodeficiencias y tumores sólidos.

 

En Venezuela, los únicos centros de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas autorizados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud son la Unidad de Trasplante de Médula Ósea de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, en Valencia, Carabobo y la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital de Clínicas Caracas.

 

En los últimos 2 o 3 años han proliferado prácticas inescrupulosas por parte de médicos y centros asistenciales privados que ofrecen tratamiento con células madre para Diabetes Mellitus tipo 1 y 2, enfermedad de Parkinson, secuelas de accidentes cerebrovasculares, artrosis, enfermedades degenerativas autoinmunes, psoriasis, artritis, Esclerosis Múltiple, Lupus, Esclerodermia, várices, obstrucciones arteriales de miembros inferiores y arterias coronarias, autismo, retardo mental e incluso con fines estéticos: reducción de arrugas, implantes mamarios, etc. Estas ofertas se hacen fuera de protocolos clínicos controlados, con fines de lucro y con información engañosa a través de medios publicitarios masivos. Almacenamiento de células madre en bancos de sangre de cordón umbilical para uso privado: Con relación al trasplante de células progenitoras hematopoyéticas obtenidas de la sangre de cordón umbilical y placentaria, el uso aprobado mundialmente por organizaciones e instituciones científicas es para trasplante alogénico (de una persona a otra compatible) en aquellos pacientes que no tienen un donante familiar compatible. No existen indicaciones médicas para el uso autólogo de células madre de cordón (es decir, usar las células del mismo paciente) para tratar leucemia en niños, ni para enfermedades genéticas o congénitas.

 

La búsqueda de células de cordón compatibles para trasplante alogénico debe hacerse a través de la red de registros internacionales de bancos de sangre de cordón de uso público que existen en el mundo, donde las células se almacenan para que estén disponibles para quien las requiera. En contraposición, los bancos de sangre de cordón de acceso privado, preservan las células con intención “preventiva”, sólo para el uso del mismo donante. Las estimaciones de los expertos indican que la posibilidad de usar las células para el propio niño donante es de 1 caso por cada 20.000 a 200.000 unidades guardadas y hasta la fecha existen sólo 2 casos publicados en el mundo en los que hayan sido usadas. Incluso la promoción como “seguro biológico” para uso futuro en Medicina Regenerativa es hipotética, no tiene indicaciones médicas claras ni comprobadas

Científicamente y está cuestionada por numerosos expertos e instituciones internacionales. En el caso de que alguien requiriera de estas células madre en un futuro, podrían ser obtenidas de su propia médula ósea o directamente de la sangre.

 

POSICIÓN DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE HEMATOLOGÍA

 

La Sociedad Venezolana de Hematología expresa su preocupación por la promoción, el uso y el almacenamiento inapropiados y no controlados de células madre y alerta a las autoridades sanitarias, instancias científicas, académicas y gremiales y a la población en general sobre la oferta engañosa y la mala praxis en que pudieran estar incurriendo algunas instituciones privadas y profesionales de diferentes especialidades, con la aplicación de células madre para un sin número de enfermedades crónicas, degenerativas y terminales e incluso con fines estéticos, cobrando servicios y honorarios por tratamientos experimentales que sólo deben ser realizados en forma gratuita para el paciente y bajo protocolos de investigación autorizados por Comisiones de Bioética y la autoridad sanitaria correspondiente.

 

Consideramos que los esfuerzos de la sociedad civil, las sociedades científicas y los Estados deben ir dirigidos hacia la constitución y desarrollo de registros nacionales de donantes voluntarios de sangre, un registro latinoamericano de donantes de médula ósea y bancos de sangre de cordón nutridos de donaciones altruistas y anónimas para quien las necesite.

 

En tal sentido, la Sociedad Venezolana de Hematología considera imperativo que el Ministerio del Poder Popular para la Salud regule las actividades de promoción, donación, manipulación, uso e implante de células madre en seres humanos, en las patologías clínicas para las cuales no existe aún evidencia científica comprobada del beneficio, bajo la forma de tratamientos experimentales en condiciones controladas, aprobadas por Comisiones de Bioética, sin costo alguno para el paciente, basados en criterios de buenas prácticas, garantía de calidad y protocolos clínicos, debidamente supervisados y autorizados por ese Ministerio. Para ello es necesario proceder a establecer las normas de funcionamiento y supervisar los bancos privados de sangre de cordón umbilical que promocionan en forma engañosa el almacenamiento de células madre de la sangre del cordón umbilical, así como los centros asistenciales, tanto públicos como privados, donde se realizan procedimientos terapéuticos no autorizados con células madre.  Asimismo consideramos debe ser regulada la propaganda en los medios de comunicación social asegurando el derecho de la población a recibir información veraz.

 

Finalmente, resaltamos la necesidad de apoyar las iniciativas para la creación de un Registro de Donantes Altruistas de Células Progenitoras Hematopoyéticas y un Banco de Sangre de Cordón Umbilical Público, bajo los principios de voluntariedad, confidencialidad, solidaridad y justicia social, así como los programas de investigación básica y aplicada con células madre que, bajo estricto rigor científico, adelanta la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas en conjunto con otros centros públicos del país.

 

Documento elaborado por la Comisión ad hoc de la Sociedad Venezolana de Hematología, conformada por Milagros Gutiérrez, Egidio Romano, José Cardier, Marinela Falcone y Christiane Saltiel.

Ver comentarios

PROGRAMAS DE SALUD DEL MINISTERIO DE SALUD VENEZUELA 2010.

Publicado en por Maiqui Flores

 

ministerio-de-salud.jpgUn programa de salud es un conjunto de acciones implementadas por un gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la población. De esta forma, las autoridades promueven campañas de prevención y garantizan el acceso democrático y masivo a los centros de atención.


Por lo general, un programa de salud consta de diversas partes. En principio, se plantea una introducción, con los antecedentes y la misión que cumplirá el programa. Después se realiza un diagnóstico de la situación actual, que puede incluir una síntesis de evaluación de planes similares que se hayan desarrollado con anterioridad. Tras el diagnóstico, se presenta el plan (con la programación de actividades) y, en ocasiones, también se detallan las conclusiones respecto a los resultados que se esperan conseguir. Por lo tanto, el programa de salud es un instrumento para operacionalizar las políticas de salud a través de la planeación, ejecución y evaluación de acciones de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud.


 

LA DIRECCIÓN GENERAL  DE PROGRAMAS DE SALUD ESTÁ CONFORMADA POR CINCO (5) PROYECTOS Y VEINTITRÉS (23) COMPONENTES:


1.    PROYECTO MADRE:


Con la finalidad de impartir lineamientos estratégicos orientados a fortalecer las acciones que impulsa el Gobierno Bolivariano para la atención preconcepcional, prenatal, del parto y del puerperio que permitan mejorar indicadores de salud muy importantes como son la mortalidad materna y la mortalidad infantil. Muestra un conjunto de estrategias activas, participativas, masivas, de inclusión y articuladas entre los diferentes sectores del gobierno bolivariano para la atención integral en salud de las madres, niños y niñas menores de 5 años, Reducir la mortalidad de la madre y los niños y niñas menores de 5 años a nivel nacional a través de la movilización social y la atención integral.


- Componente Niñas, Niños y Adolescentes

- Componente Lactancia Materna

- Componente Salud Sexual y Reproductiva

 

2.    PROYECTO CAREMT:


El Proyecto CAREMT, perteneciente a la Dirección General de Programas de Salud, tiene por objetivo promocionar e implantar medidas protectoras de vida y conciencia para reducir los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles más frecuentes: insuficiencia renal aguda y crónica, cálculos renales, nefritis crónica, hipertensión arterial, ateroesclerosis, angina de pecho, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, diabetes mellitus, dislipidemias, hipertiroidismo, hipotiroidismo, osteoporosis, obesidad, sobrepeso, enfisema, neumonía, cáncer de pulmón, osteoporosis, etc.


               Contribuir a la salud integral de individuos y colectivos, promoviendo la calidad de vida y salud cardiovascular, oncológica, endocrino-metabólica y renal, desde la etapa de la preconcepción, en toda la población del territorio de Venezuela


- Componente Salud Renal

- Componente Endocrino-Metabólico

- Componente Salud Cardiovascular

- Componente Oncología

- Componente Control de Consumo de Tabaco

- Componente Neurología

 

3.    PROYECTO SALUD SEGURA:


Viabilizar el desarrollo de las estrategias integradas en los aspectos de atención, promoción y prevención de Enfermedades Transmisibles en concordancia con las políticas y prioridades establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la salud, adaptadas a nuestra realidad regional, con el fin de lograr una atención Integral a la población con un enfoque social con calidad y calidez, que fomente la participación activa de la comunidad.


El Estado venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), dirige acciones tendentes a garantizar tratamiento de forma gratuita a pacientes con hipertensión arterial, diabetes, tuberculosis, VIH/SIDA y otras enfermedades crónicas.



- Componente VIH/SIDA

- Componente ITS

- Componente Salud Respiratoria

- Componente Asma

- Componente Banco de Sangre

 

4.     PROYECTO COMUNIDAD SEGURA Y VIDA PLENA: 


Diseñar el logro de producir una mejor calidad de vida con la Participación Popular, para la disminución de los trastornos mentales, accidentes y hechos violentos, lesiones que ameriten osteosíntesis, prótesis y ortésis, para la consecución de la SALUD Mejorar las condiciones de vida y reducir al mínimo los factores de riesgo y Morbi-mortalidad de las enfermedades referidas a salud mental, accidentes viales y hechos violentos, uso de drogas y alcohol, y personas con discapacidades (PASDIS),a través de los comités de salud, mediante acciones intersectoriales y transectoriales.  


- Componente Salud Mental

- Componente Accidentes y Hechos Violentos

- Componente Drogas y Alcohol

- Componente PASDIS

 

5.    PROYECTO ATENCIONES ESPECIALES:

- Componente Trasplante

- Componente Fibrosis Quística

- Componente Enfermedades Reumáticas

- Componente Salud Bucal

- Componente Salud Visual
 

 

 

 

 

Ver comentarios

FÁRMACO PROBADO EN RATONES REDUCE EL MIEDO

Publicado en por Maiqui Flores

MIEDO.jpgSalud  13 Ene 2011 | 04:20 pm - Por EFE


               Un equipo de investigadores de la Universidad de Emory (EE UU) y la Autónoma de Barcelona (UAB) ha probado en ratones un fármaco que reduce el miedo provocado por vivencias traumáticas y que podría ser eficaz para tratar a personas con estrés postraumático, pánico y fobias.

              Según han comprobado los autores de un trabajo que se publica en la American Journal of Psychiatry, una sola dosis inyectada de 7,8-dihidroxiflavona, derivado flavonoide que potencia nuevos aprendizajes emocionales, ayudó a reducir en los roedores el miedo asociado a un estímulo adverso, informó hoy la UAB en una nota de prensa.

 

               Los ratones expuestos a una situación traumática muestran una memoria más persistente del miedo condicionado -asocian un estímulo sonoro con un estímulo adverso- y presentan falta de habilidad para inhibir ese temor.

                  Es un fenómeno similar al que se da en personas que padecen el llamado Trastorno de Estrés Postraumático (TEP), una patología por ansiedad provocada por una situación altamente dramática, como un asalto violento, un desastre natural o un abuso físico.  La dosis de 7,8-dihidroxiflavona hace que este miedo condicionado se extinga de forma más rápida, porque activa los receptores TrkB del cerebro, probablemente de la amígdala, fundamentales para el aprendizaje y la memoria emocional.

                 Los flavonoides están presentes en la dieta en alimentos como en el vino tinto, los cítricos, los cereales, el té y el chocolate (con más del 70% de cacao), entre otros.  La administración crónica de alimentos ricos en flavonoides en animales de laboratorio ha demostrado efectos neuroprotectores en roedores longevos, pero la activación de los receptores TrkB que producen es probablemente baja comparada con la 7,8-dihidroxiflavona.

              Los receptores TrkB del cerebro se activan en los mamíferos por la proteína BDNF.Existen diversas patologías, como la depresión o los trastornos de ansiedad, en que esta proteína presenta alteraciones en sus funciones. Desafortunadamente, indican las mismas fuentes, su administración como un fármaco está limitada porque la mayor parte de cantidad inyectada no atraviesa la barrera hematoencefálica y no puede actuar en el cerebro.

                 Estudios recientes han demostrado que la 7,8-dihidroxiflavona es el primer fármaco que imita las acciones del BDNF y entra en el cerebro de una manera mucho más eficaz que la propia proteína, pudiendo presentar acciones terapéuticas en modelos animales con Alzheimer, infarto cerebral, Parkinson y depresión.

Los investigadores creen conveniente estudiar el efecto combinado de la 7,8-dihidroxiflavona con psicoterapia, administrándola en sesiones para tratar el miedo en transtornos de ansiedad, incluso a la pocas horas de ocurrir la experiencia traumática. Dirigidos por el doctor Kerry Ressler, de la Universidad de Emory, en el estudio han participado el doctor Antonio Armario, investigador del Instituto de Neurociencias de la UAB, y el doctor Raúl Andero, actualmente investigador de esa universidad estadounidense.

 

Ver comentarios

INSTALADO CONSEJO DIRECTIVO EN HOSPITAL DE MARACAY PARA ELEVAR CALIDAD DE ATENCIÓN 2011

Publicado en por Maiqui Flores

HOSPITAL CENTRAL DE MARACAYCarla Planas

Maracay (REDACTA).- El gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, informó la instalación de la nueva administración del Hospital Central de Maracay, con la creación del Consejo Directivo Hospitalario el cual estará integrado por voceros de las distintas especialidades médicas, trabajadores administrativos, personal obrero y un representante directo del Ministerio para la Salud.


A pesar de que por los momentos, no se obtuvieron detalles de los nombres de las personas que ocuparan cada cargo dentro del mencionado consejo, el gobernador dijo que este mismo procedimiento será entendido a todos los hospitales que entran en la jurisdicción aragüeña.


“La idea de la creación de este espacio es seguir elevando la calidad de atención digna, impulsando la transformación y mejoras de las instalaciones hospitalarias y garantizar un suministro confiable y permanente de los insumos médicos requeridos”, refirió Isea.

 

 

INSTALADO CONSEJO DIRECTIVO EN HOSPITAL DE MARACAY PARA ELEVAR CALIDAD DE ATENCIÓN 2011

 

Caracas, 13 Ene. AVN .- Para elevar la calidad de atención de los pacientes y garantizar el buen funcionamiento del Hospital Central de Maracay este jueves fue instalado el consejo directivo hospitalario en este centro asistencial del estado Aragua.


El gobernador de la entidad, Rafael Isea, explicó que se trata de una nueva figura administrativa que permitirá profundizar la transformación de las instalaciones hospitalarias con la participación de personal médico, obreros y voceros del Poder Popular.


“Esta instancia se encargará de velar por el suministro confiable y permanente de los insumos necesarios, a fin de garantizarle al pueblo el derecho a una salud digna y gratuita en la que se privilegie la condición humana”, apuntó.


El consejo directivo hospitalario fue instalado en el Hospital Central de Maracay como centro piloto y se creará en todos los hospitales adscritos a la Gobernación de Aragua, lo cual forma parte del Plan Bicentenario de Salud que adelanta el Gobierno Nacional. En la instancia participan representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, con el objeto de articular acciones entre el Gobierno nacional y estadal.


Isea dijo que durante la instalación del consejo se definieron los coordinadores estadales de servicios en las áreas de pediatría, obstetricia, cirugía y medicina interna. Estos coordinadores tendrán la tarea de impulsar, tanto en instituciones públicas como privadas de salud, la evaluación, revisión, fiscalización y modificación de los protocolos y estándares de atención de los pacientes.


El mandatario estadal explicó que esta figura permite darle respuesta a la dispersión de esfuerzos que se presenta en los centros hospitalarios, lo cual hace que en algunos centros no se cumpla con los estándares de atención establecidos por el Ministerio de Salud.

 

 

Ver comentarios

LOS OCHO PUNTOS CLAVE QUE TIENEN EN JAQUE A LA SALUD PÚBLICA EN CHILE 2010

Publicado en por Maiqui Flores

SALUD-PUBLICA-CHILE.jpgEstrategia

En el año 2010  el 44% de las atenciones de beneficiarios de Fonasa se atienden en el sector privado, siendo los hospitales públicos los que captan la mayor proporción de los recursos destinados a salud, un 60% contra un 40%, reflejo de que persisten falencias en la atención hospitalaria. Es clave resolver ocho problemas que aquejan a los hospitales estatales, para que también se puedan implementar las restantes proposiciones sugeridas por la comisión asesora de salud al Presidente. En estos puntos trabaja la comisión interministerial.


1. ¿Dónde Está el Director? Los hospitales y servicios públicos de salud tienen el mayor número de concursos declarados vacantes por la Alta Dirección Pública. En 2010 se registró un 50% de estos cargos como disponibles, señala el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez. Ello porque las condiciones impuestas a los postulantes le han restado atractivo por las remuneraciones bajas, falta de incentivos y la exigencia de exclusividad. Lo anterior ha obligado a modificar la ley respecto al "concepto de dedicación exclusiva", para permitir que los médicos (principales postulantes) puedan ejercer liberalmente la medicina o la docencia, indica el director del Instituto Salud y Futuro, Héctor Sánchez. Por otra parte, tradicionalmente han sido nombrados en estos cargos autoridades con sesgo político, cuando debiesen ser nominaciones 100% técnicas, agrega Rodríguez.

 

2. Presupuesto. Los recursos asignados a los hospitales no se relacionan con el volumen de beneficiarios, lo que origina los déficit presupuestarios que se expresan en deuda. Este año el presupuesto teórico asignado fue cercano a los US$8.000 millones, con un incremento del 12,5% respecto al año anterior. Según el director de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, es necesario modificar el marco jurídico que regula los hospitales públicos, de tal manera que tengan flexibilidad en la administración de los recursos y puedan operar con mayor eficiencia, siguiendo el modelo de Enami y Codelco, por ejemplo. Sólo el cambio del régimen de contratación de personal, pasando del actual código con inmovilismo utilizado en el sistema de salud público, al del Código del Trabajo, generaría un aumento de la productividad y la gestión, destacó el presidente de Empresas Masvida, Claudio Santander. Por otro lado, el mal estado de la infraestructura y equipamiento de los hospitales define en gran medida el costo de las operaciones, agregó.

 

3. Listas de Espera. La falta de oferta ha aumentado por el Plan AUGE, que tensionó la demanda y sobrepasó la capacidad de respuesta del sistema hospitalario público. De acuerdo al último informe de Fonasa, a enero existen 113.566 garantías AUGE retrasadas, siendo los servicios de salud del Libertador Bernardo O'Higgins, Coquimbo, Viña del Mar-Quillota y Metropolitano del Sur, los que concentran la mayor cantidad. Respecto a las listas No AUGE, hay unos 40 mil chilenos esperando someterse a una cirugía hace un año o más. Otros 10 mil están en lista de espera hace menos de 12 meses.

 

4. Deuda con Proveedores. El 2010 cerró con una deuda cercana a los $45.000 millones, lo que significó una importante disminución del compromiso que en junio había alcanzado a los $120.000 millones. Para este año se plantearon dos objetivos: primero, que la deuda hospitalaria en los distintos servicios de salud y sus establecimientos no aumente si no es a través de una autorización del subsecretario de Redes Asistenciales; y en segundo orden, la deuda de cada recinto hospitalario no pude ser superior a 45 días del presupuesto, vale decir, que el endeudamiento no debe sobrepasar el presupuesto asignado para un mes y los 15 días siguientes a éste.

 

5. Déficit de Especialistas. De acuerdo a un estudio del Banco Central y el Ministerio de Salud, en los hospitales públicos faltan al menos 1.600 especialistas, indicó Rodríguez. Las especialidades con déficit son oftalmología, cardiología, anestesistas, traumatología, neurología y siquiatría, agregó Sánchez. Lo anterior se debe a que no hay una política nacional de formación de especialistas que dé cuenta de las necesidades de la población, lo que genera mala asignación en cuanto a número de médicos y distribución regional. El déficit además tiene relación con el bajo nivel relativo de remuneraciones y la falta de incentivos al compararse con el sistema privado. Según Sánchez, si el modelo de atención cambiara a uno que funcione en base a complejidad creciente, con una clara puerta de entrada, en que el especialista atienda en los niveles de mayor complejidad tras una derivación, se resolvería en gran medida la falta de especialistas. Por otro lado "el no haber sido eficientes en el ámbito de las políticas públicas para proteger la salud y prevenir las enfermedades crónicas genera una demanda que crece a mayor velocidad que la que el país es capaz de absorber", agregó. Frente a esto, la comisión plantea que el Ministerio de Salud debiera financiar la formación de un mayor número de especialistas. Además, se deben definir incentivos para las especialidades en falencia y los cupos de formación deben estar regulados según requerimientos nacionales.

 

6. Subutilización de Infraestructura. Debido a la falta de especialistas en las jornadas de la tarde en los hospitales, la infraestructura y todos los recursos del hospital son subutilizados. La inflexibilidad de los modelos de contratación potencian esta situación. Según el presidente del Colegio Médico hay que avanzar en un sistema de flexibilidad horaria que permita a los médicos -que tienen jornadas laborales con una cantidad de horas comprometidas- concurrir a los hospitales en las tardes, cuando la infraestructura está desocupada.

 

7. Exceso de Demanda en Urgencias. Según el Colegio Médico faltan al menos 300 cargos de urgencia para poder cubrir el exceso de demanda existente en todos los servicios de urgencia del país. La sobredemanda se concentra principalmente en servicios de urgencia capitalinos, la II y V regiones. Asimismo, en la zona afectada por el terremoto (VI, VII y VIII regiones) y en la mayoría de hospitales tipo 1 y 2 de mayor complejidad, señaló Sánchez. Lo anterior es un efecto colateral de las listas de espera, ya que gran parte de la demanda de estos servicios no corresponde a problemas urgentes, lo que se ve agravado por la falta de capacidad de resolución de la atención primaria. Por otra parte, los incentivos juegan un rol importante en la sobredemanda, ya que en el caso del sector privado, el uso de los servicios de urgencia está moderado por el pago, pues los planes de salud previsionales obligan a copagos altos en este tipo de atención. En el caso del sector público el servicio es gratuito.

 

8. Déficit de Inversiones. Se estima que se requieren unos US$7.000 millones para cubrir el déficit en infraestructura de salud pública, antes del terremoto el monto calculado era de US$4.500 millones. El déficit está en reposición y reemplazo de infraestructura, equipamiento y nuevos hospitales que se debe hacer para satisfacer la demanda que se ha visto incrementada por el AUGE. El año que el sector público más ha invertido en forma directa llegó a US$300 millones, si este monto se duplicara (lo que es técnica y administrativamente imposible) se necesitarían más de 10 años para cerrar la brecha de inversión. "Es necesario ver el sector privado como aliado, pero utilizando modelos de asociación y de compra inteligente que permita al sector público comprar en forma mas eficiente" concluyó. Para ello, la comisión propone profundizar el modelo de salud familiar, reestudiar el financiamiento per cápita, reconsiderar el marco institucional de la atención primaria, que la atención primaria sea complementaria con los hospitales (en red) y no dependiente de éstos, y generar mayor financiamiento para robustecer la infraestructura. Respecto al último punto, la comisión plantea que recurrir a las concesiones como solución estrictamente inmobiliaria o financiera resulta absolutamente insuficiente si no lleva consigo un importante mejoramiento de la gestión. Por ello la comisión -exceptuando al Colegio Médico- plantea generar modelos de concesiones que incluyan la gestión de redes asistenciales, incluyendo atención primaria. De esta manera, el Estado compra "soluciones" de salud para una población mediante un pago per cápita, con incentivos y castigos al concesionario en función de su desempeño. Asimismo, considera necesario generar infraestructura socio-sanitaria de baja complejidad, que permita reservar las camas hospitalarias para pacientes agudos.

Ver comentarios

PROYECTO SOBRE HISTORIA CLÍNICA VIRTUAL GANA PREMIO A LA CALIDAD EN EL ÁMBITO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD EN ESPAÑA 2009

Publicado en por Maiqui Flores

historia-clinica-virtual2.jpgABC.es

 http://www.hospitalaria.cl/index.php?op=4&s=3&cod_n=474

Un proyecto para estandarizar y compartir la Historia Clínica Electrónica de los pacientes, desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Hospital de Fuenlabrada y el Área 9 de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, ha sido premiado por el Ministerio de Sanidad.


Según un comunicado de la UPV, el proyecto "Primera experiencia de desarrollo del resumen del paciente basado en el estándar ISO/CEN13606" ha sido galardonado con el Premio a la Transparencia dentro de los "Premios a la Calidad en el Ámbito del Sistema Nacional de Salud 2009".


El proyecto se centró en el desarrollo de un sistema de integración de la Historia Clínica Electrónica a partir de LinkEHR, un software creado por el Grupo de Informática Biomédica del Instituto ITACA de la UPV que permite estandarizar y compartir el Resumen del Paciente.


El software está constituido por el conjunto de datos más destacables de los historiales de salud de una persona procedentes de diferentes niveles asistenciales y, de este modo, contribuye a mejorar la calidad y la eficacia de la atención sanitaria.


Los profesionales sanitarios de atención primaria y hospitalaria pueden compartir así información y conocer la lista de problemas del paciente, así como alertas como alergias, intolerancias, reacciones adversas e hipersensibilidad y los medicamentos. Según las fuentes, una de las principales características de este software es que permite "traducir" a un lenguaje común toda esa información heterogénea procedente de diferentes fuentes, ya sea de un Hospital o un centro de Atención Primaria.


"El Resumen del Paciente obtenido de este proyecto es una Historia Clínica virtual que aglutina, con pleno significado, datos de sistemas heterogéneos y dispersos geográficamente", según Montserrat Robles, directora del Grupo de Informática Biomédica de la UPV.

Pablo Serrano, director médico del Hospital Universitario de Fuenlabrada y coordinador del proyecto, señala que combinar la información disponible en sistemas heterogéneos no es sólo un logro tecnológico sino también asistencial.


Gracias a este proyecto se ha logrado proveer a 430 médicos y 600 enfermeras del Área 9 de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y del Hospital Universitario de Fuenlabrada, con una herramienta de presentación de la información relativa a los 230.000 pacientes del Área.


La entrega del galardón ha tenido lugar hoy en Madrid, en un acto presidido por la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

historia-clinica-virtual.jpg

Ver comentarios

LA DESCENTRALIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SALUD EN LATINOAMÉRICA: UN ESTUDIO DE CHILE, COLOMBIA Y BOLIVIA

Publicado en por Maiqui Flores

descentralizacion-sistemas-de-salud.jpgESTRUCTURA Y PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN CHILE, COLOMBIA Y BOLIVIA

Esta sección resume las características y procesos de descentralización en cada uno de los países estudiados para clarificar los aspectos propios de cada sistema.

 

CHILE

Chile ha sido el primer país en Latinoamérica en iniciar un esfuerzo serio para

descentralizar su sistema de salud. Comenzando en la década de los ’80, el gobierno militar de Pinochet inició un programa para desarrollar la propiedad, autoridad y responsabilidad respecto de las clínicas de atención primaria para los 308 gobiernos municipales existentes en el país. Los hospitales, permanecieron bajo el control de las direcciones regionales del Ministerio de Salud, las que también eran responsables de supervisar los servicios municipales y asegurar que las normas técnicas del Ministerio estaban siendo implementadas. El equipo de atención de salud también se transfirió hacia el sistema municipal, lo que debilitó su protección ante la ley bajo las reglas nacionales de manejo de funcionarios públicos.

 

El sistema se financió a través de un fondo gubernamental, FONASA, el cual otorgó fondos inicialmente determinados por un sistema nacional de pago por prestación (feefor- service), el FAPEM (Facturación por Atenciones Prestadas en Establecimientos Municipales). Esto llevó a una explosión en el gasto, y este mecanismo fue más tarde limitado a presupuestos históricos, los que se negociaron entre las municipalidades y el fondo central. El sistema de Atención Primaria Municipal recibe aproximadamente el 30% de los fondos de salud pública en más de 1500 consultorios y postas de salud (Carciofi 1996). Los gobiernos locales tuvieron la obligación de contribuir con una porción de sus recursos propios para ayudar a financiar el sistema. Para ayudar a las municipalidades a asumir estas responsabilidades, Chile implementó un innovador fondo de equidad horizontal, llamado Fondo Común Municipal, el que redistribuía una porción de los recursos propios de las municipalidades más ricas hacia las más pobres.

 

La implementación de la descentralización pasó por varias etapas durante los años´80 y estuvo completamente implementada al momento de restaurarse la democracia en el año 1989. El proceso de descentralización se implementó al mismo tiempo como un proceso paralelo de reforma al sistema de seguro social. Esta reforma, incentivó la creación de le planes de seguros privados (ISAPRE) y una expansión de la prestación privada, al permitir que los contribuyentes más importantes del sistema de seguro social retiraran sus fondos desde el sistema público. Aparte de privar de acceso al sistema público a los derechos habientes de las ISAPRE—cuestión difícil de implementar- esta reforma de seguros tuvo un impacto débil en el proceso de descentralización.

 

Los gobiernos democráticos siguientes al año 1989, asignaron una cantidad de

recursos mucho mayor al sistema de salud pública y ya por el año 1996, los sindicatos de trabajadores de la salud y las asociaciones de profesionales habían conseguido un  nuevo Estatuto de Trabajadores de Salud Primaria, el que les devolvió muchos de los beneficios y reglas saláriales del sistema de funcionarios públicos.

 

COLOMBIA

 

En Colombia, el proceso de descentralización en el sector de la salud fue iniciado en la Constitución de 1991y elaborado en una serie de leyes (Ley 10, Ley 60, Ley 100). El proceso significó la devolución de las instalaciones de salud, personal y responsabilidades a los 32 “departamentos” (equivalentes a provincias o estados en otros sistemas) y 1070 municipalidades. A las municipalidades, se asignó la responsabilidad respecto de la prevención y promoción, las instalaciones de atención primaria y los hospitales de primer nivel. Los departamentos ganaron control sobre las instalaciones de salud secundarias y terciarias, los hospitales de práctica y sobre las principales campañas de salud pública. Las autoridades locales tuvieron que cumplir con una serie de requisitos, los que incluyeron el establecimiento de pensiones y un fondo independiente de salud, y una demostrada capacidad de planificación, para ser certificadas para asumir el control, respecto de la mayor fuente de transferencias intergubernamentales – el Situado Fiscal. Las municipalidades, sin embargo, recibieron una transferencia separada – la “participación municipal,” destinada a salud y educación – de modo que tuvieron algunos fondos para asignar a la salud, incluso antes de ser certificados por el Ministerio de Salud. La certificación, sin embargo, les proporcionó un significativo control sobre diversas funciones, como se muestra en el siguiente análisis del espacio de decisión. La certificación se implementó lentamente en un principio; en 1994, sólo 19 municipalidades habían sido certificadas y sólo ocho más se incorporaron en 1995. Sin embargo, en 1996 y 1997, casi 300 municipalidades - prácticamente un tercio del total – fueron certificadas.

 

Como en Chile, el proceso de descentralización estuvo acompañado de importantes reformas en el seguro social. Sin embargo, en Colombia la reforma de seguros sociales tuvo un impacto directo en el proceso de descentralización. La reforma generó competitivas instituciones de seguridad públicas y privadas (EPS y ESS), que recibirían una cotización, ajustada al riesgo, por entregar cobertura al segmento más pobre de la población. Los fondos para estas entidades aseguradoras debían ser reasignados desde el transferido fondo del Situado Fiscal hacia las municipalidades en forma gradual. Las municipalidades se han resistido a esta pérdida de control, pero de todos modos han ido cumpliendo paulatinamente.

 

Desde 1996, Colombia invirtió aproximadamente un 10% de su PIB en salud, incluyendo un 4% en el sector público y un 6% en el sector privado. De los gastos públicos en salud, un 39% fue a nivel nacional, un 45% a nivel departamental, un 9% por las municipalidades y el restante 7% por entidades especiales tales como las fuerzas armadas y ECOPETROL. El siguiente cuadro muestra la evolución de los ingresos gubernamentales subnacionales provenientes de transferencias.

 

BOLIVIA

 

La descentralización de la salud en Bolivia, se inició con la Ley de Participación Popular (1994), que devolvió el control sobre los presupuestos de “inversión y suministro” para el desarrollo municipal a las municipalidades, al mismo tiempo que conservaba el control sobre el personal y las remuneraciones en las direcciones locales del Ministerio de Salud. Esta ley, de hecho, creó más de tres cuartos de las 311municipalidades y las primeras elecciones fueron celebradas en 1995. La ley también creó las Organizaciones Territoriales de Base (OTB), las que incluían a ONGs indígenas y campesinas, organizaciones vecinales, y otras organizaciones. Las OTBs fueron diseñadas para permitir la participación de la gente común en el gobierno local a través de Comités de Inspección. Para la coordinación entre municipalidades, las OTBs y los profesionales de salud local, se dio forma a una nueva organización, la Dirección Local de Salud (DILOS), la que incluyó al oficial de salud local y a concejales y la OTB. En un principio, fueron las municipalidades las encargadas de asignar la transferencia intergubernamental (llamada “co-participación”) hacia una lista seleccionada de actividades en el sector social, sin restricciones en la cantidad asignable a cada una de ellas. Estas debían coordinar los diversos planes con las autoridades regionales de los ministerios centrales, pero estas autoridades tenían un escaso control sobre las asignaciones finales.

 

En 1996, después de hacerse evidente que muchas municipalidades no asignaban ninguno de los recursos a la salud, una ley de seguro materno-infantil específicamente afectó a un 3% de los fondos de “co-participación” para financiar las provisiones y el equipamiento para un paquete básico de beneficios para madres y niños. El paquetede beneficios debía ser entregado gratis, lo que fue  una importante restricción, dado que incluso antes de la descentralización, las instalaciones médicas (hospitales, centros de atención primaria, etc.) tenían la facultad de determinar y retener sus propias tarifas.

 

En general, la inversión social como porcentaje del PIB se ha más que duplicado entre 1993 y 1995, aumentando desde un 1,71% hasta un 3,61%. Además, el nivel gubernamental para la toma de decisiones de gasto ha variado considerablemente. En 1993, los gobiernos municipales controlaban solo el 15% de la inversión social en Bolivia. En 1996, esta proporción había aumentado a más de un 40%, incluyendo sobre un 60% de todo la inversión en infraestructura en salud, educación y sanitización básica, mientras que el aporte gubernamental en inversión social disminuyó a un 11% (Gray Molina 1996). Finalmente, las prioridades de inversión de los diferentes tipos de municipalidades también variaron considerablemente. Por ejemplo, con respecto a la salud, las ciudades capitales invirtieron US$0.73 per cápita mientras que otras municipalidades invirtieron US$1.70, casi dos veces y media más.

 

Ver comentarios

ECUADOR: GOBIERNO DECLARA LA EMERGENCIA EN SALUD 2011

Publicado en por Maiqui Flores

ecuador-correa.jpgLa Hora de Ecuador

Luego de que el ministro de Finanzas Patricio Rivera confirmara que se requieren 406 millones de dólares para enfrentar la crisis sanitaria y que el Presidente anunciara que hoy se declarará una emergencia en el sector sanitario, que incluirá un ajuste de impuestos, el sector empresarial entró en incertidumbre.


Para el Gobierno, que sólo dispone de 100 millones de dólares en la Caja Fiscal, el objetivo es claro, hay que buscar cómo se financiarán los otros 306 millones que se requieren.

En el sector empresarial, en cambio, hay tres temas que generan preocupación: que la inversión no se recupere, que se dispare la inflación y que se incremente la informalidad.

El Gobierno anunció que subirá impuestos a los cigarrillos, licores y medicinas para destinar los recursos al sector salud. En este plan también se prevé subir el costo de las llamadas a celular.


Aunque el Régimen ya dio las justificaciones para estas medidas, en los sectores productivos hay temor porque prevén caídas en sus ventas, por lo cual dicen que se afectarán no sólo ingresos, sino también aspectos relacionados con el empleo y las inversiones.

Lo grave es que al final se "afecta a los consumidores finales porque se encarecerán los productos escogidos y la inflación crecerá", apuntó Pablo Zambrano, director jurídico de la Cámara de Industriales de Pichincha.

De ahí que Zambrano indicó que el sector empresarial no está de acuerdo con otra reforma tributaria. Esto porque "genera una inquietud en todos los sectores, consecuentemente, no habrá recuperación en la inversión privada que equivale a no generación de plazas de empleo".


Jorge Villegas, presidente de la Asociación de Industriales Licoreros (Adile), agregó que el aumento de impuestos se reflejará "en el decremento de nuestras ventas y empresas, en el recorte de personal y finalmente ocasionará que haya más informalidad".

Gobierno sin recursos
Marco López, ex gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), señaló que el anuncio demuestra que "el Gobierno no tiene un modelo económico sino político" y que "necesita recursos para cubrir la Caja Fiscal".Pero la razón de fondo que anotó López es que "el Gobierno no se preparó para la época de vacas flacas", porque se acabó todo el dinero que tenía disponible.


Esos recursos, que según López, fueron inyectados a la economía del país a través de créditos de la banca pública, finalmente "se fueron en consumo de importación". Esta situación se refleja en la balanza comercial, que hoy en día presenta un fuerte rubro en importaciones. López además apuntó que por el momento, los recursos que el Banco Central uso de la Reserva de Libre Disponibilidad no están completos porque fueron inyectados a la banca pública para crédito. Agregó que, por el momento, el dinero disponible en esa cuenta "alcanza para cubrir el 70% de todos los depósitos" que corresponden a esa cuenta.


Licores
En el caso de los licores, el último incremento en el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para este producto se realizó en 2008. En ese año, la tasa del ICE para las bebidas alcohólicas pasó de 32% a 40%.


El impuesto actual aplicado a los licores es diferenciado. Se aplica bajo valores referenciales por categorías de licores: son más altos para los tragos de lujo o ‘Premium': ‘wisky', vodka. Y bajos para los de menor calidad: ron, aguardiente.


En base a esos valores referenciales fijados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y por el Índice del Precio al Consumidor (IPC) del INEC, se multiplica por los grados de alcohol y por la tarifa 40% del ICE vigente para obtener el valor final.

Pero en la última reforma tributaria (2009), el capítulo del ICE no pasó. En esa ocasión el Gobierno planteó la eliminación de las categorías de tragos y los valores referenciales y la tarifa del 40%. Así, independientemente si eran wisky o ron, se propuso que por cada litro de alcohol se grave cinco dólares. A eso se suma que en este año, los precios de los licores aumentaron en un 6,14% según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). De 2009 a 2010 el incremento fue de 10%.


Cigarrillos
En el caso de los cigarrillos, el promedio actual del ICE es de 4,7 centavos por unidad. En la última propuesta del Gobierno era que el ICE para cigarrillos suba a siete centavos por unidad. No pasó. Por el momento el representante de este sector esta fuera del país, dará su versión hoy.


Medicinas
Respecto a medicinas, el anuncio sería gravar con el 12% del Impuesto al Valor Agregado IVA a todas las medicinas. Por el momento los medicamentos que se venden sin prescripción médica (como bloqueadores solares) se venden con IVA, pero los que se venden bajo receta médica estaban exentos de esta carga.

Ramiro Aguinaga, presidente de la Asociación de Farmacéuticas, anotó que "no estamos de acuerdo con el aumento del 12% en todas las medicinas", sobre todo porque "las medicinas no son artículos suntuarios, es un tema de vida o muerte", aclaró el experto.

Aguinaga recalcó que este incremento "afectará en mayor medida a las personas de escasos recursos".


CIFRAS
Financiamiento
200 millones serán recortados de planes de inversión de varias entidades estatales.106 millones llegarán de un nuevo préstamo a organismos multilaterales.


EL DATO
El Gobierno prevé que las personas que tengan problemas para comprar medicinas las podrán obtener gratis en los hospitales públicos.

Montos
Cambios en el presupuesto

23.950 millones de dólares se aprobaron para 2011.
Ese monto suponía un requerimiento de financiamiento de 4.190 millones.
Para afrontar la emergencia sanitaria y cubrir los 200 millones de los 306 millones que faltan, se enviará un proyecto a la Asamblea que contempla la imposición del 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todas las medicinas.
También se aumentan impuestos a los Consumos Especiales (ICE), a las bebidas alcohólicas y a los cigarrillos.


La emergencia
Los justificativos para declarar al sector sanitario en estado de emergencia tienen que ver con el aumento de la demanda de usuarios de los servicios públicos.

Según los datos que fueron confirmados por el presidente Rafael Correa, esta demanda ha crecido exponencialmente haciendo que las consultas en los últimos cuatro años pasen de los 14 millones a los 30 millones.

 

Ver comentarios

EL CONSUMO DE LECHE EN LA INDUSTRIA

Publicado en por Maiqui Flores

LECHE-INDUSTRIA.jpgAdministrador SOITSHA

16/04/2010 09:28

El consumo de leche en los trabajadores, lejos de representar una ayuda para controlar las condiciones inherentes a los procesos productivos, influencia de agentes tóxicos o energías agresivas, se comporta como un elemento distractor de la conducta preventiva. En el manejo adecuado de la información se encuentra la principal estrategia de prevención.


En muchas ocasiones hemos escuchado hablar sobre el suministro de leche a determinados trabajadores (soldadores, técnicos radiólogos, mezcladores de químicos, etc.) como mecanismo de prevención de enfermedades o como medio para liberar tóxicos.

La experiencia y documentos técnicos al respecto expresan que, amén de ser un mito, no se ve como un problema el administrar la leche a los trabajadores, asunto que los alienta a considerarlo como cierto.

En efecto, desde el punto de vista fisiológico, la leche no acarreará a los trabajadores mayores problemas que los derivados de su propia tolerancia al producto (la cual no suele ser buena, causando desajustes digestivos) dado que:


a.- En adultos la tolerancia es reducida ante la limitada producción de LACTASA (Enzima que cataliza la hidrólisis del disacárido lactosa a glucosa y galactosa), por lo cual no se sintetiza adecuadamente la LACTOSA (Azúcar disacárido que contiene la leche), lo cual es conocido como Deficiencia de disacaridasas, déficit de lactasa o intolerancia a la leche (Recordemos que el hombre es el único animal que consume leche en estado adulto).

b.- El consumo de leche con fines alimenticios es de reducida efectividad en adultos, pues el principal constituyente (calcio) no se fija adecuadamente en adultos, siendo requerido su consumo en conjunto con Vitamina D.

c.- Lejos de aportar beneficios en lo relacionado con la reducción de la Osteoporosis, puede resulta en problemas de calcificación y aparición de cálculos cálcicos.


Sin embargo, asumiendo que dichos problemas pudieran ser controlados metabólicamente, aun persiste un aspecto psicosocial. El pensar que “Tomar leche me protege de los efectos de los tóxicos” no es un problema en sí mismo (Las creencias no son perjudiciales); el problema estriba en las conductas generadas por dichas creencias, que es el caso de “Como yo tomo leche, los tóxicos no me causan daño”, haciendo que el trabajador se sienta invulnerable a los mismos y propendiendo a una sobreexposición innecesaria y perjudicial.

Dado lo anteriormente expuesto, siempre es preferible atacar el mito para no tener que luchar contra las actitudes . Esto último sería tan inútil como recetar pañuelos a quien sufre un resfriado; atacaríamos las consecuencias y no la causas.


Un problema similar ocurre con las bebidas que suplen sales ante su pérdida por actividad física elevada. Ellos son un complejo de sales disueltas en un concentrado líquido. En el común de los casos podría ser algo beneficioso; sin embargo, en caso de trabajadores hipertensos, el consumo de estas sales propende a una acumulación de líquido en el organismo, lo cual opera como un detonante para el alza de la tensión arterial, significando un detrimento a las condiciones de salud del trabajador con estrés calórico. Adicionalmente, estos productos generan un aumento en la producción de serotonina, lo cual implica la posible generación de efectos alergógenos, al tiempo que desarrollan una hiperactividad en la producción de jugos gástricos, induciendo patologías como la gastritis.


En resumen, debe controlarse en lo posible la recurrencia de los errores del pasado, atacando los viejos problemas con soluciones novedosas y mejor documentación. Nada sustituye el control de la exposición a los agentes y procesos de mejora dentro de las condiciones operacionales.

 

Ver comentarios

INVITADO A INTERCAMBIAR SABERES CON LOS GERENTES DEL HOSPITAL MILITAR “ELBANO PAREDES VIVAS” MARACAY ARAGUA 2010

Publicado en por Maiqui Flores

HOSPITAL MILITAR 0Luego de aceptar la invitación del Dr. Saúl Peña, Presidente de la sociedad venezolana de salud pública. Los días 20-27 de noviembre, 4  Diciembre del 2010 acudí a la sede del Postgrado Maestría de Gerencia en salud pública de la CIDEC-ULAC en la ciudad de Maracay, la intención era participar como facilitador para cumplir objetivos de la unidad curricular: MODELOS GERENCIALES, los temas a discutir eran:

El sistema de salud Venezolano: lo que teníamos, lo que tenemos, lo que queremos y el porqué no avanzamosFoto_A0016.jpg

         Concepto de sistema nacional de salud

         Análisis del componente social Misiones

         Fallas del componente asistencial

         ¿Que Hacer?

 Los Modelos Gerenciales

         Conceptos y características

 

Foto_A0017.jpg Luego de la estupenda reciprocidad en el conversatorio con los participantes, solicitamos una visita a los diferentes departamentos del hospital  para realizar un análisis situacional, reconocer los 5 principales problemas organizativos y por ultimo fundamentar la aplicación de uno o varios modelos gerenciales discutidos durante las sesiones presenciales.

 

Suerte maestrantes. gracias. Aprendí muchísimoFoto_A0018.jpg

 

Éxitos el país esta ávido de sanitaristas de corazón y Foto_A0019.jpgprofesión……..

Ver comentarios

1 2 > >>