{DR MAIQUI FLORES % title %}
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

DEFINICIONES BÁSICAS DE LOS INDICADORES DE LA GESTIÓN HOSPITALARIA EN VENEZUELA 2014

Publicado en por Maiqui Flores

Foto A0018Maiqui Flores

Docente- Investigador

Director Nacional de la Red Hospitalaria

Ministerio PP Salud Venezuela 2014

 

1.  Atención Ambulatoria

Es la atención de salud impartida por personal calificado a una persona no Hospitalizada, que no pernocta en el centro de atención.

 

2.  Hospitalización

Es la atención de salud impartida por personal calificado a una persona admitida o ingresada con historia clínica, es decir  hospitalizada, que utiliza una cama de dotación básica para pernoctar en el hospital.

 

3.  Atención de Urgencia y/o Emergencia

Se define como "emergencia" Es la situación de salud que se presenta repentinamente, requiere inmediato tratamiento o atención y lleva implícito una alta probabilidad de riesgo de vida. En cambio urgencia: Es una situación de salud que también se presenta repentinamente, pero sin riesgo de vida y puede requerir asistencia médica dentro de un período de tiempo razonable (dentro de las 2 o 3 horas). En ambos casos es una atención inmediata, no programada brindada a un paciente no hospitalizado ni con cita previa (ambulatorio), en cualquier instante de las veinticuatro horas del día de cualquier día, debe quedar ingresado en camas de observación no más de 48 horas al culminar ese periodo debe egresar de la emergencia por las siguientes motivos:

 

·         Egresado de alta por mejoría

·         Egresado y trasladado al servicio de Hospitalización del mismo centro

·         Egresado referido a otro centro de mayor complejidad

·         Egresado contra opinión medica

·         Egresado morgue por muerte

 

4.  Muerte Extra hospitalaria 

Pacientes que fallecen antes de llegar al centro o durante su atención en el hospital antes de las 48 horas de su ingreso.

 

5.  Muerte Intra Hospitalaria

Pacientes que fallecen después de llegar al centro o durante su atención en el hospital después de las 48 horas de su ingreso.

 

6.  Cama hospitalaria

Aquélla dispuesta para el alojamiento de un paciente internado durante las 24 horas del día. Se considera como cama hospitalaria la dedicada a la atención regular de los pacientes Hospitalizados, las de aislamiento, las cunas e incubadoras de Pediatría (Neonatología).

 

7.  Camas de Observación en Emergencias

Camas ubicadas en el área de Emergencias para la observación de los pacientes de cierta gravedad, antes de decidir si se hospitalizan o no. Estas NO son camas hospitalarias y en ellas los pacientes no deben permanecer más de 48 horas. Si su estado de salud requiriera atención Continúa por más de 48 horas, debe recibir orden de hospitalización y ubicársele en una cama de dotación normal de un servicio de hospitalización.

 

8.  Camas de Terapia Intensiva

Camas ubicadas en el área de unidades de cuidados intensivos para la observación de los pacientes de cierta gravedad, que requieren monitoreo continuo. Estas NO son camas de hospitalización  ya que el paciente que ingresa a medicina critica debe estar ingresado por algún servicio o especialidad donde se cuentan pacientes días, sin embargo en Venezuela al crear el V Departamento denominado medicina critica, algunos hospitales las cuentan como camas de hospitalización y al egresar de UCI a otro servicio de hospitalización lo registran como traslado, eso es un error a la hora de compararnos con indicadores establecidos internacionalmente, sin embargo eso no quiere decir que las camas no se cuentan, se hace como camas de medicina crítica  y se llevan estadísticas de recurso cama en forma separada.

 

9.  Consulta Externa

Es la atención regular de salud impartida por personal calificado a una persona no hospitalizada ni en el Servicio de emergencia. El usuario tiene que pedir cita con el médico general y esperar a que este lo refiera al especialista. Es el servicio más voluminoso de la atención hospitalaria. Implica apertura y uso de Historia clínica individual.

 

10.    Consultante

Es cada una de las personas que busca la atención de un profesional calificado en los servicios de consulta externa de un establecimiento o área determinada. Por lo tanto se le registra sólo una vez en el período estudiado (consulta de primera vez). Es el denominador de los indicadores de concentración y cobertura; y el numerador de la cobertura global del centro. Para poder conocerlo es necesario introducir varias definiciones en los registros estadísticos de la Consulta Externa.

 

11.Consulta de primera vez en la vida

Es la que hace el paciente por primera vez en su vida a determinado establecimiento de salud, lo cual implica que debe pasar por los trámites de identificación, apertura de historia clínica. Las consultas de primera vez en la vida permiten medir el crecimiento del archivo y de la demanda de los servicios de apoyo. Para determinar coberturas no es suficiente conocer las consultas totales y las de primera vez en la vida, pues estos son una pequeña porción de los consultantes. Las consultas de primera vez en la vida son parte de las consultas de primera vez en el año y algunas son también de primera vez en la especialidad.

 

12.Consulta de primera vez en el año

Es la primera consulta que hace un paciente durante el año calendario en el

Hospital respectivo, por lo que al inicio del año la mayoría de las consultas serán de este tipo. Si no se están registrando las consultas de primera vez en la vida por separado, las consultas de primera vez en el año indicarán el número de consultantes o personas que han demandado algún servicio del establecimiento en el período considerado. Si las de primera vez en la vida se registran por separado, deberán sumarse a las de primera vez en el año para obtener el mismo dato, que es el número absoluto de consultantes o personas atendidas en un año, para calcular las coberturas globales del hospital

 

13.Consulta Sucesivas

Toda consulta que reciba cierto paciente después de la consulta de primera vez en el año al mismo hospital; una parte de ellas será también de primera vez en la especialidad.

 

14.Consulta de primera vez en la especialidad

Paciente que por primera vez en el año recibe en ese establecimiento atención en una especialidad determinada, aunque ya lo haya hecho en otra o en medicina general en el mismo año (subsecuente en el establecimiento). El registrar este dato aparte del total de consultas subsecuentes, permite completar el numerador para medir cobertura y concentración de las especialidades médicas; pero debe excluirse en el cálculo de las coberturas globales del centro, para evitar duplicaciones.

 

          15.- Paciente: paciente que acude a un hospital en busca de asistencia médica a quien se le elabora una historia clínica y es registrado en el censo diario.  Es importante resaltar que un paciente en una cama sin historia clínica ni registrado como admitido, técnicamente no se considera un paciente sino un consultante.

 

16.Capacidad de Camas Hospitalarias.

Camas arquitectónicas: Es el número máximo de camas que se pueden instalar en el hospital y para lo cual fue diseñado y construido el hospital. Camas Presupuestadas: las camas instaladas  las  cuales tiene asignado recursos de personal, materiales y suministros,  para cuya operatividad se le ha aprobado un presupuesto. Camas Funcionales u operativas (Capacidad Actual): Es el número de camas hospitalarias operativas o en funcionamiento en áreas destinadas para el alojamiento y cuidado permanente de pacientes hospitalizados. En Venezuela suele separarse la capacidad operativa de la capacidad presupuestada pero esto es imposible por varias razones:

·         Los hospitales venezolanos no se le asignan presupuesto para su manejo de forma desconcentrada y menos se usa como criterio de asignación el recurso cama. Solo reciben un aporte a discreción para su funcionamiento.

·         Técnicamente no es lógico que existan camas funcionando sino están amparadas por recursos financieros que al final consumen recursos muchas veces no cuantificados.

·         En el 2014 cada hospital diseñara un Plan maestro en el cual se calculara el presupuesto real de funcionamiento, en función de la complejidad de los servicios ofertados y no en función del número de camas.

 

17.Días cama

Períodos de 24 horas durante los cuales una cama hospitalaria, ocupada o no, se mantiene dispuesta para los pacientes hospitalizados.

 

18.Días paciente

Períodos de 24 horas durante los cuales una cama hospitalaria se encuentra ocupada, sea por el mismo o por diferentes pacientes.

 

19.Porcentaje de ocupación

Indicador hospitalario internacional y tradicional por excelencia, que ha perdido importancia si no se le acompaña de promedio de estancia. Es la relación entre las camas días que se utilizó y las camas días que se ofertó, durante cualquier período: por un día, una semana, un mes, o un año expresada como porcentaje. Se calcula para todo el hospital o por servicio. Mide la utilización de las camas.

 

20.Rendimiento de camas

Representa este índice el número de pacientes que en promedio recibió cada cama hospitalaria en un período determinado que suele ser el año; también se le llama "velocidad cama" o  índice de renovación. Se calcula dividiendo los egresos hospitalarios de un periodo determinado entre el número de camas operativas.

 

21. Promedio de Estancia

Períodos de 24 horas de permanencia del mismo paciente en un hospital o servicio de hospitalización. Se cuentan al finalizar el episodio de hospitalización, restando la fecha de ingreso a la fecha de egreso. Cuando un paciente ingresa y egresa el mismo día (ejemplo: Cirugía Ambulatoria) se le cuenta un día de estancia. No toma en cuenta los traslados internos (de un servicio a otro del mismo Hospital).

 

           22. Estancia promedio bruta (EPB)

Se obtiene sumando las estancias de los egresados en un período y dividiendo entre el número de egresos o episodios de hospitalización del mismo periodo. En los análisis específicos por causas se excluye de su cálculo la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), cuya estancia promedio es siempre un día. Se puede calcular para el hospital, los servicios, las causas de hospitalización. Es el período promedio de permanencia REAL en el hospital. Los indicadores de desempeño del hospital moderno giran alrededor de este concepto.

 

           23. Egreso Hospitalario

Se define como egreso hospitalario o episodio de hospitalización, el retiro de un paciente de los servicios de hospitalización. Puede ser vivo o por defunción. No toma en cuenta este concepto, los traslados internos (de un servicio a otro del mismo hospital), ni los recién nacidos sanos en el mismo. El egreso vivo puede producirse por orden médica, por salida exigida por el paciente, por traslado formal a otro centro o por fuga del paciente llamado también contra-opinión médica. En todo caso se establece la forma de egresar del paciente y se anota en su historia clínica con la firma del médico responsable y de los testigos cuando se requiera. A los pacientes de Cirugía Ambulatoria también se les toma como egreso hospitalario. También se incluyen los nacimientos ocurridos en el hospital que hayan sido tratados por morbilidad y a los que fallezcan en él, minutos, horas o días después de su nacimiento en el mismo.

 

          24. Estancia preoperatoria

Número de días que un paciente permanece hospitalizado antes de una intervención quirúrgica. Se obtiene restando a la fecha del procedimiento, la fecha de ingreso. Sirve para calcular la estancia promedio preoperatoria.

 

           25. Reingreso:

Paciente que acude en busca de atención por una causa por la cual ya había sido dado de alta (Ej: diarrea, infección respiratoria aguda).

 

             26.  Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE)

 

Para tratar estadísticamente el detalle de los diagnósticos y causas de atención de urgencia, de consulta, de hospitalización y de muerte en el mundo y en Venezuela se utiliza la "Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud" (CIE), que es actualizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada diez o quince años. La última aprobada por este organismo en la "Décima Revisión" (CIE-10)

 

            27. Defunción Fetal:

Muerte de un producto de la concepción, antes de la expulsión o la extracción completa del cuerpo de la madre, en forma independiente del período de gestación. La defunción fetal indica la circunstancia que después de la separación, el feto no respira ni da ninguna señal de vida, como palpitaciones del corazón, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos efectivos de los músculos de contracción voluntaria.

 

           29. Nacimiento vivo:

Es la expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre, independientemente de la duración del embarazo, de un producto de la concepción que después de dicha separación respire o de cualquier otra señal de vida, tal como palpitaciones del corazón, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos de los músculos de contracción voluntaria, tanto si se ha cortado o no el cordón umbilical y está o no desprendida la placenta.

 

          30. Defunción

Desaparición de todo signo de vida, después del nacimiento sin ninguna posibilidad de reanimación.

 

          31. Muerte Infantil

Defunción de un niño o niña durante el primer año de vida, o antes de cumplir el primer año de edad.

 

          32. Muerte Materna

La defunción materna se define como la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 40 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la causa y el lugar. Muerte materna directa debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, Son las que resultan de complicaciones obstétricas del embarazo (embarazo, parto y puerperio), de intervenciones, de omisiones, de tratamiento incorrecto, o de una cadena de acontecimientos originada en cualquiera de las circunstancias mencionadas. Muerte materna indirecta debida a causas accidentales o incidentales no relacionadas con el embarazo. Son las que resultan de una enfermedad existente desde antes del embarazo o de una enfermedad que evoluciona durante el mismo, no debidas a causas obstétricas directas pero sí agravadas por los efectos fisiológicos del embarazo. Muerte  materna tardía. Una defunción materna tardía es la muerte de una mujer por causas obstétricas directas o indirectas después de los 42 días, pero antes de un año de la terminación del embarazo.

 

         33. Mortalidad hospitalaria bruta

Relación entre el número de defunciones ocurridas en el hospital después de las 48 horas de ingreso en un período y el número de egresos de dicho período.

 

         34. Mortalidad neonatal hospitalaria

Relación entre las defunciones de recién nacidos en el hospital en un período, y los nacidos vivos en el hospital en dicho período.

 

         35. Mortalidad fetal hospitalaria

Relación entre las defunciones fetales ocurridas en el hospital y el total de nacimientos más defunciones fetales ocurridos en el en un período.

 

       36.- Mortalidad materna hospitalaria

Relación entre el número de defunciones de pacientes obstétricas (embarazo, parto y puerperio) ocurridas en el hospital en un período y el número de egresos del servicio de obstetricia en ese período.

           37.- Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA)

Cirugía de tipo mayor (realizada bajo anestesia general o con asistencia respiratoria) programada y practicada en el marco de un programa del mismo nombre, formalmente establecido en el centro de atención. Su característica principal es que no tiene camas de dotación hospitalización porque el paciente ingresa y egresa el mismo día; no pernocta; se cuenta como egreso hospitalario con un día de estancia total y cero estancias preoperatorias. Los traslados de CMA al área de hospitalización, sin importar la causa, sólo se registraran como egresos del servicio de hospitalización al que hayan sido trasladados. No se definen  como egresos de CMA los del servicio de Cirugía con un día de estancia que no se generen en el programa de CMA, ni los ingresos por el programa que pernocten o permanezcan en el hospital por más de un día.

 

            38.- Cirugía Ambulatoria (CA)

Cirugía de tipo menor (no requiere anestesia general solo local, no requiere asistencia respiratoria) programada y practicada en el marco de un programa del mismo nombre, muchas veces no requieren quirófanos, se puede realizar en consultorios, áreas estériles improvisadas para operativos, se registran como cirugías ambulatorias.

 

             39.-  Especialidad

En el contexto de los servicios de salud, se entiende por Especialidad la rama de la Medicina que se dedica al estudio del diagnóstico y tratamiento de grupos de enfermedades (psiquiatría, infectología, oncología) o enfermedades que afectan un área específica del cuerpo humano (neumología, nefrología, cardiología) o que afectan determinado grupo de edad (neonatología, pediatría, geriatría, medicina interna).

 

             40. Departamento.

Es la unidad administrativa de un hospital,  generalmente representada por una especialidad, el cual contempla dos o más servicios clínicos. Está dirigido por un jefe de departamento y coordinado por el consejo departamental integrado por todos los jefes de servicio de dicho departamento.

 

              41.- Servicio

Se entiende por Servicio la dependencia destinada a funciones técnicas  especializadas (Farmacia, Laboratorio, Obstetricia, Cirugía). Debe contar con la dotación de recursos suficiente para el cumplimiento de las funciones específicas y debe estar a cargo de un jefe especialista de servicio y del personal subalterno necesario.

 

 

Comentar este post