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LA REFORMA DE SALUD EN ESTADOS UNIDOS

Publicado en por Maiqui Flores

La-reforma-de-salud-en-Estados-Unidos.jpgLa reciente reforma de los sistemas de salud aprobada en Estados Unidos en marzo de 2010 marca un parte aguas en la extensión de los servicios de atención médica a un segmento de la población que carece de un seguro médico, estimada en 32 millones de personas para 2019, así como la regulación de la industria de los seguros médicos para evitar las prácticas restrictivas en el otorgamiento de las pólizas de seguros.

 

En esencia, la reforma establece la obligatoriedad de estar cubierto por un seguro médico o enfrentar sanciones monetarias (2014); ofrece subsidios para el pago de las primas de seguros para aquellas personas o familias con ingresos  hasta 4 veces el nivel de la pobreza establecido; expande el programa de Medicaid aproximadamente a 16 millones de personas de bajos recursos con ingresos hasta el 133% del nivel federal de la pobreza para 2019; apoya en el pago en la compra de medicinas en el programa público de Medicare para la atención de adultos mayores una vez rebasado el límite anual establecido (2011); extiende la cobertura de los seguros médicos de los padres a los hijos adultos dependientes económicamente hasta los 26 años o adquirir seguros independientes a menor costo (2010); las empresas con más de 50 trabajadores estarán obligadas a proporcionar seguros médicos a sus empleados o pagar una multa (2014). En 2010 las pequeñas empresas podrán recibir créditos fiscales en la adquisición de seguros médicos para sus empleados.

 

Las empresas pequeñas, los auto-empleados que trabajan por su cuenta, y las personas no aseguradas podrán a partir de 2014 comprar un seguro médico a través de los denominados intercambios estatales de seguros, los que ofrecerán seguros grupales en las mismas condiciones y beneficios que los negociados por las grandes compañías, y podrán ser candidatos en su caso para recibir subsidios en la compra de los seguros.

 

Por medio de estos intercambios estatales las personas o empresas tendrán la opción de afiliarse a planes nacionales sin fines de lucro supervisados por el gobierno Federal que atienden a los empleados federales o a los miembros del Congreso.

En 2010, las empresas aseguradoras tienen prohibido establecer límites máximos de cobertura económica en las pólizas; negar el seguro a niños con enfermedades pre-existentes, o cancelar el seguro cuando una persona se enferma. A partir de 2011 las empresas de seguros deberán dedicar cuando menos el 80% de sus ingresos a la atención médica en planes ofrecidos para individuos y pequeños grupos, y el 85% en los planes de grandes grupos. Por otra parte, la reforma establece a partir de 2014 prohibiciones a las empresas de seguros médicos de negar el aseguramiento a personas con problemas médicos previos o cobrar por ese motivo, o por ser mujer.

 

Con el propósito de cubrir a las personas de alto riesgo que no se encuentran aseguradas, se han creado seguros de grupo especiales que los cubran hasta 2014, cuando entrarán en vigor el grueso de las reformas. Algunas provisiones de la reforma establecen que el costo de las primas de seguros más económicas no debe exceder el 8% del total del ingreso individual o familiar y regulan el límite de los gastos de bolsillo que los asegurados deben pagar.

 

Esta reforma beneficiará además de los 32 millones de personas sin seguro médico, a los 16 millones de estadounidenses de bajos ingresos que estarán cubiertos por el programa público de Medicaid. Entre los individuos no asegurados se incluyen los cerca de 18 millones de jóvenes -30% del total- que estarán cubiertos por las pólizas de sus padres.

 

Las reformas aprobadas tendrán un costo de 940 mil millones de dólares a lo largo de 10 años. La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que esta medida reducirá el déficit federal en 138 mil millones de dólares en el período, y en 1.3 trillones de dólares en la siguiente década. A partir de 2014 hasta 2019 la nueva legislación dedicará 350 mil millones de dólares al pago de subsidios a 24 millones de personas de ingresos medios o reducidos que comprarán sus seguros en forma independiente. Por otra parte, esta legislación extenderá los fondos del fideicomiso de Medicare para la atención de adultos mayores por otros 9 años, dado que se tenía proyectado que se agotarían en 2017.

 

No obstante, hay que destacar que la reforma de salud deja fuera de la cobertura de seguros médicos a entre 22 y 24 millones de personas para 2019, de los cuales 11.8 millones son ciudadanos estadounidenses que no cuentan con la capacidad económica para cubrir su seguro a pesar de los subsidios; 4.2 millones de inmigrantes legales con estancia menor a 5 años excluidos por ley de los beneficios de la asistencia pública; así como 6.6 millones de inmigrantes indocumentados que carecen de seguro médico, y que de acuerdo con las nuevas disposiciones se verán impedidos a adquirir un seguro médico con sus propios recursos en los intercambios estatales. 1

 

Estas medidas obligarán a los hospitales públicos de Estados Unidos a cubrir la atención médica de las personas excluidas de los beneficios de la reforma de salud señalados anteriormente, debiendo necesariamente incrementarse los apoyos federales para su sostenimiento, al disminuir la base de ingresos procedente de los nuevos pacientes asegurados por la legislación de la reforma que emigrarán a los hospitales privados.

 

Efectos de la reforma de salud en Estados Unidos

 

Una de las premisas básicas de la reforma de salud de los Estados Unidos parte del aseguramiento médico universal para alcanzar la cobertura de salud de la población, lo cual no necesariamente es verdad, dado que el contar con un seguro médico no se traduce automáticamente en contar con una atención médica oportuna; un importante porcentaje de la población asegurada actualmente ha pospuesto un tratamiento, la visita al médico, la realización de un procedimiento de diagnóstico o de una prueba de laboratorio, una intervención quirúrgica o la compra de una medicina, debido a los altos costos en el pago de los deducibles del seguro y del co-pago de los servicios.

 

Un reporte de la Kaiser Family Foundation mostró que las personas que compraron una póliza de seguro individual entre 2004 y 2007 acabaron pagando 52% de sus gastos de salud con recursos propios, y aquellos amparados por un seguro médico en el empleo, el 30%. Un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso estima que los gastos totales en salud pudieran promediar el 20% del ingreso de algunas familias bajo la nueva legislación de salud.

Otra realidad no suficientemente difundida es que las primas de seguros  muy seguramente continuarán aumentando. En los últimos 10 años las primas se incrementaron en un 131%, esto es, se han más que duplicado. De continuar esta tendencia con la tasa histórica del 8.7% de la última década, una prima anual familiar pudiera alcanzar en 2019 los $30,803 dólares anuales. Una tasa más moderada del 6.1% registrada en estos 5 años previos elevaría esta prima a $24,180 dólares.

 

El incremento en el costo de las primas es resultado de, entre otros, del aumento en los costos de la atención de los adultos mayores, resultado del envejecimiento de la población, así como del modelo de atención prevalente en los Estados Unidos que favorece el pago por procedimiento sobre el pago por resultados 2. Otra vertiente del problema es que el aumento constante de los costos de la atención médica resultará en seguros médicos con menores coberturas, lo que en el caso de eventos catastróficos los gastos de bolsillo se elevarán desproporcionadamente.

 

El análisis de la reforma de salud en Estados Unidos conduce a pensar que si bien se alcanzó parcialmente uno de los grandes objetivos planteados originalmente relativo a la reducción del número de personas sin un seguro médico mediante la incorporación de 32 millones de estadounidenses al sistema de seguros privados y de 16 millones al sistema público de Medicaid a partir de 2014, esto se logró mediante un enorme gasto fiscal del orden de un trillón de dólares.

Lo anterior revela que la reforma de salud atendió la falta de aseguramiento médico mediante el subsidio de las primas y no resolvió el problema del explosivo incremento de los costos de la atención médica, los que se han incrementado en 27% en los últimos 5 años, contra un aumento de los ingresos del 18% y del 12% en la tasa de la inflación en el mismo período.

 

Los elevados costos de la atención médica ha conducido a que en 2009 el 33% de las personas en Estados Unidos hayan reportado tener problemas para pagar sus cuentas médicas, el 56% han pospuesto su atención médica por razones de costo, y el 28% han evitado hacerse pruebas de diagnóstico o algún tratamiento. Este porcentaje crecerá exponencialmente en los 5 años restantes antes de la entrada en vigor de la reforma en 2014, y aún así, los gastos de bolsillo rebasarán la capacidad de pago de un gran número de personas.

 

Otro efecto de la reforma es la incorporación de los 16 millones de personas de bajos recursos al sistema de Medicaid, un crecimiento del 27.5% con relación a las cifras actuales, situación que impactará en el incremento del gasto de los programas públicos, el que actualmente representa el 52% del total del gasto en salud en los Estados Unidos en 2010 -2.7 trillones de dólares y 17.1% del PIB-, y que de continuar la tendencia actual alcanzará los 4.2 trillones de dólares -19.5% del PIB- en 2017, por lo que este aumento en la atención de Medicaid pudiera elevar el por ciento del gasto de los programas públicos al 58%, esto es 2.5 trillones de dólares en esa fecha.

 

Esta tendencia, de no sufrir una modificación radical en los próximos 10 años hará el sistema de salud en los Estados Unidos financieramente y fiscalmente insostenible, obligando a las empresas a reducir cada vez en mayor proporción la cobertura de las prestaciones médicas, a transferir el incremento en los costos de aseguramiento al empleado mediante el aumento del pago de la porción de las primas de seguros médicos a cargo del empleado –actualmente 30% para seguros familiares y 20% para seguros individuales 3, y el incremento en el pago de deducibles de los seguros y de los co-pagos en visitas al médico, estudios de diagnóstico, cirugías, tratamientos y medicamentos. 4

 

Lo anterior pudiera derivar en que los individuos –estimados en 4 millones de personas- y la pequeñas empresas, incapacitados para cubrir los gastos de los seguros médicos, opten por pagar la multa en lugar de asegurarse, lo que impactará aún más la carga de la atención médica prestada por los servicios de salud públicos.

 

Un elemento adicional a considerar lo representa el ingreso de 32 millones de nuevos asegurados al sistema privado de salud, y de 16 millones de personas al sistema público de Medicaid para 2019, lo que requerirá de instalaciones y de personal médico y para-médico para atender a estos 48 millones de estadounidenses. Actualmente se registra una carencia importante de médicos de atención primaria, enfermeras y personal técnico. En 1960 el 50% de los médicos practicaban la medicina general; actualmente un poco más del 30% son médicos de atención primaria y solamente el 8% de los estudiantes en 2009 estudiaban para ser médicos familiares, contra el 14% en el año 2000.

 

La Academia Americana de Médicos Familiares estima un déficit de 40 mil médicos de atención primaria para 2017, y la Asociación Americana de Colegios de Médicos plantea un déficit de 152 mil médicos generales para 2025 con la entrada en vigor de la reforma de salud.

 

El aumento de la demanda y la reducción de la oferta de servicios médicos impactarán negativamente la atención de la salud, resultando en mayores tiempos de espera 5, una selección adversa de pacientes inscritos en planes de salud con menor cobertura médica, y un menor número de pacientes atendidos por el rechazo de los médicos para atender a los pacientes en el programa público de Medicaid y de Medicare, al sobrepasar la demanda la capacidad instalada de la oferta. De acuerdo con los principios de la elasticidad de la demanda, a mayores costos, menor número de personas que pueden pagar los altos costos de la atención médica, lo que puede derivar en un escenario, mayores subsidios gubernamentales; en un segundo escenario, que únicamente la población más adinerada reciba una atención médica de calidad; o en un tercer escenario, que el sistema de salud se colapse obligando a un replanteamiento radical en la forma en que se prestan los servicios médicos en los Estados Unidos.

 

Financieramente, el crecimiento de los costos del sector salud es insostenible por las distorsiones en la economía representadas por una participación de más del 20% del PIB estadounidense de los gastos de salud en 2020. Si bien la atención de la salud tiene un efecto positivo en la economía por la creación de empleos y las inversiones asociadas, no debemos olvidar que es un gasto de consumo y no una inversión productiva, lo que repercute necesariamente en la competitividad de la economía estadounidense, elevando el costo de sus productos.

 

Todo este gasto no representa a final de cuentas mejores niveles de salud. Estados Unidos se ubica en el lugar 37 en la clasificación de la Organización Mundial de la Salud de acuerdo con 5 indicadores de desempeño, siendo el país con el mayor gasto en salud a nivel mundial. Ante la imposibilidad de cubrir la demanda con los recursos humanos y materiales existentes, e imposibilitado de proveer los servicios de atención médica a un menor costo, muy posiblemente los Estados Unidos se verán obligados a contratar servicios médicos en el exterior, tal como actualmente se ha empezado a hacer con los servicios de interpretación de diagnóstico a distancia.

 

REFERENCIAS

 

1. Se infiere que para 2019 no se ha aprobado una reforma migratoria integral que regularice la estancia legal de los cerca de 11.1 millones de inmigrantes indocumentados registrados hasta marzo de 2009.

2. Drew Altman, Ph.D. President and CEO, Kaiser Family Foundation. 2009

3. Actualmente los empleados pagan en promedio $899 dólares en una póliza individual y $3,997 dólares en una póliza familiar.

4. Los co-pagos normalmente se ubican entre el 10 y el 15%, lo que puede variar entre los $10 y los $20,000 dólares, dependiendo del costo de la intervención o del procedimiento.5. Incremento de 30 a 52 días para la atención en el programa de cobertura universal del estado de Massachussets en 2009.

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NORMAS QUE ESTABLECEN LOS REQUISITOS ARQUITECTÓNICOS Y DE EQUIPAMIENTO PARA ESTABLECIMIENTOS DE SALUD MEDICO – ASISTENCIALES EN VENEZUELA

Publicado en por Maiqui Flores

HOSPITAL CENTRAL DE MARACAYGACETA OFICIAL

DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

36.090 DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 1996

MINISTERIO DE SANIDAD Y ASITENCIA SOCIAL

NÚMERO 465-96 DE 13 DE NOVIEMBRE DE 1998

188° y 139°

RESUELTO

 

De acuerdo con los numerales 1º, 3ª, y 4ª del articulo 30 de la ley Orgánica de la Administración central y la Resolución conjunta de los Ministerio de Desarrollo Urbano. Dirección General N° 245 y de Sanidad y Asistencia Social, Dirección General N° G-433, de fecha 04 de Junio de 1990, por disposición del Ciudadano Presidente de la Republica, se dictan las siguientes NORMAS QUE ESTABLECEN LOS REQUISITOS ARQUITECTÓNICOS Y DE EQUIPAMIENTO PARA ESTABLECIMIENTOS DE SALUD MEDICO – ASISTENCIALES.

RESUELVE

CAITULO I

DEL SERVICIO DE EMERGENCIA:

ARTICULO 1º.- Es el área del establecimiento medico asistencial, destinado a la atención medica inmediata de pacientes procedentes del medio externo durante 24 horas del día.

CAPITULO II

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA:

ARTICULO 2º.- el servicio de emergencia estará conformado según lo establecido en la Gaceta Oficial N° 35.216 del 21-05-93, por las siguientes unidades funcionales:

a) Atención prehospitalaria

b) Emergencia de adultos

c) Emergencia Pediátrica

d) Trauma y Shock

CAPITULO III

CONDICIONES DE UBICACIÓN, ACCESOS Y

RELACIONES FUNCIONALES

 

ARTICULO 3º.- El servicio de emergencia deberá estar situado a nivel calle, dotado de un sistema de señalización para orientación usuario y no se permitirá la instalación de kioscos o puestos comerciales.

ARTICULO 4º .- El acceso vehicular deberá ser exclusivo, tener un servicio apropiado para descarga momentánea de pacientes con capacidad de dos (2) vehículos que no entorpezcan el libre acceso en hospitales tipo III y IV clínicas mayores de cuarenta (40) camas, la capacidad será no menor de cuatro(4) vehículos.

ARTICULO 5º.- En los hospitales tipo III y IV y clínicas mayores a camas donde se oferte emergencia, el acceso a la emergencia deberá ubicarse en un sector diferente a la de adultos.

ARTICULO 6º.- La entrada principal deberá ser de uso exclusivo del servicio, no tener escalones y estar techada.

ARTICULO 7 º.- Deberá existir una vía peatonal desde la acera o vía publica hasta la entrada al servicio, al mismo nivel con aceras publicas, aceras de estacionamientos internos, accesos vehiculares, áreas publicas transitables y cualquier elemento de trayecto peatonal.

ARTICULO 8º.- En relación al acceso para discapacitados se deberá cumplir lo dispuesto en las normas Covenin – Mindur N° 2.733-90. Proyecto construcción y adaptación de uso de edificaciones de uso publico, accesibles a personas con impedimento físico”.

ARICULO 9º.- El servicio de emergencia deberá tener una relación directa de transito con los servicios de terapia intensiva y área quirúrgica.

 

CAPITULO IV

REQUERIMIENTOS ARQUITECTÓNICOS CON

RELACION AL PEATON

 

ARTÍCULO 10.- El trayecto peatonal desde la vía pública hasta el acceso al servicio deberá tener un ancho mínimo de un metro con veinte centímetros (1.20mts) sin interrupciones o cambios bruscos de nivel con un acabado anti-resbalante.

ARTICULO 11.- la pendiente de la vía peatonal deberá cumplir con lo indicado en la norma covenin-mindur N° 2.733-90 para personas con impedimentos físicos.

ARTICULO 12.-Todas las puertas del servicio para libre transito de accidentes deberá ser de dos hojas, tipo vaivén con un ancho mínimo de dos metros (2.00mts).

ARTÍCULO 13.- Los pasillos de circulación de pacientes deberán tener un ancho mínimo de dos metros (2.00mts).

ARTICULO 14.- En la entrada principal del servicio deberá existir un área para control, identificación, registro e información de pacientes en relación con la espera de publico .

ARTICULO 15.- En los establecimientos de salud publica deberá existir un área con sala de descanso y sanitario para las autoridades policiales en relación directa con la entrada principal.

ARTICULO 16.- Deberá existir un área de sala de espera cuya capacidad será calculada en base al numero de pacientes a atender con un índice de cero setenta metros cuadrados (0.70 mts²) por persona, con espacio adicional para teléfono publico y dispensador de agua.

ARTÍCULO 17.- Los establecimientos deberán contar con una sala de curas e inyecciones cuyo tamaño dependerá de la complejidad del mismo y, en todo caso, no será menor de doce metros cuadrados (12.00mts 2) con un ancho mínimo de tres metros con cincuenta centímetros (3.50mts).

ARTICULO 18.- Los consultorios de emergencia deberán tener un área única que permita la separación del ambiente de examen, con una superficie de doce metros cuadrados (12.00mts²) y un ancho mínimo de tres (3.00 metros ) con lavamanos incorporados y facilidad d acceso a sanitarios para pacientes desde el ambiente de examen.

ARTÍCULO 19.- El número de consultorios no deberá ser menor de:

a- Dos (2) en clínicas de diez (10) camas y hospitales tipo 1.

b- Cuatro(4) en clínicas con capacidad entre once (11) y cuarenta camas y hospitales tipo II y III

c- Seis (6) en clínicas mayores a cuarenta (40) camas y hospitales tipo IV

 

 

ARTÍCULO 20.- Deberá existir una sala de observación para adultos y/o pediátrica con los siguientes requisitos:

a- Por cada consultorio de emergencia existirán por lo menos dos (2) camas de observación, una de las cuales contara con posibilidades de aislamiento.

b- El espacio físico por cada cama será no menor de seis metros cuadrados (6mts²) con un ancho mínimo de dos metros con diez centímetros (2.10mts) que permitirá la circulación a ambos lados y la separación por sexo.

c- Contara con un espacio físico para puesto de enfermeras no menor de tres(3.00) mts² con un ancho mínimo de un metro cuarenta centímetros (1.40 mts) y visualización directa a todas las camas

ARTÍCULO 21.- Los establecimientos que oferten traumatología, deberán tener un ambiente para sala de yeso con un área mínima de doce (12) metros cuadrados y un ancho mínimo de tres (3.00 metros) y contar con los dispositivos necesarios para colocación de mecanismos de fijación articular externa (yeso), que incluya: trampa de yeso y mueble con fregadero así como un ambiente para depósito de materiales.

ARTÍCULO 22.- Los establecimientos que tengan alguna de las siguientes características:

1. Hospitales I Y II situados en zonas estratégicas

2. Hospitales I Y II situados en zonas aisladas geográficamente (mas de tres horas de distancia por vía terrestre o acuática) de otro establecimiento que ofrezca este servicio.

3. Clínicas con capacidad mayor a noventa (90) camas,

4. Establecimientos con servicio de medicina critica.

5. Hospitales tipo III y IV deberá tener un área para trauma y shock con los equipos de soporte avanzados de vida.

ARTICULO 23.- El numero de camas de trauma y shock, deberá ser no menor de dos (2) para hospitales tipo I Y II que se encuentran en las condiciones a y b del articulo 22.

ARTÍCULO 24.- El área mínima deberá ser de quince metros cuadrados (15mts²) con un ancho mínimo de tres metros con setenta centímetros (3.60mts), y permitir la circulación alrededor del paciente.

ARTÍCULO 25.- El área de trauma y shock deberá tener un acceso directo y expedito a la entrada de emergencia.

ARTÍCULO 26.- Deberá existir un ambiente para depósito de materiales y equipos con un área mínima de seis (6.00mts²).

ARTÍCULO 27.- Deberá existir un ambiente para reposo del personal masculino y otro para el femenino con vestuario y sanitario con ducha, según lo establecido en las normas sanitarias de construcción.

ARTICULO 28.- Deberá existir un ambiente para deposito de materiales equipos con área mínima de diez metros cuadrados (10.00 mts²).

ARTICULO 29.- Deberá existir una faena sucia con un área mínima de cuatro metros cuadrados (4mts²) y cuyo numero dependerá de su ubicación con respecto al resto de los ambientes y una distancia no mayor de diez metros (10 mts) de los ambientes de trauma y shock, observación y consultorios de emergencia.

ARTÍCULO 30.- Deberá existir un ambiente para faena limpia con un área mínima de tres metros cuadrados (3.00mts 2) y cuyo número dependerá de su ubicación con respecto al resto de las ambientes y a una distancia mayor de diez metros (10.00mts) de los ambientes mencionados en el punto contemplado en el artículo 29.

ARTÍCULO 31.- Deberán existir ambientes diferenciados para sanitarios de pacientes, público y personal en el número según lo establecido en las normas sanitarias de construcción.

CAPITULO VI

EQUIPOS FIJOS Y SANITARIOS:

ARTICULO 32.- los establecimientos de salud deberán tener un equipamiento de soporte básico de vida, que consiste en una dotación conformada por: ventilación mecánica, volumen controlado portátil, desfibrilador portátil con marcapaso no invasivo, camilla de transporte, laringoscopio y balón de insuflación manual tipo ambu.

ARTICULO 33.- El área trauma y shock deberá ser dotado como mínimo de los siguientes equipos: laringoscopio, extractor de cuerpos extraños en vías aéreas de traqueostomia, rayos x portátil de trescientos mA (300ª), laringoscopio de tres hojas con luz alógena de ORL, con luz alógena recargable, de gases y electrolitos en sangre y para glicemia capilar, centrífuga para microhematocritos, lámpara cialitica de tres focos de pedestal.

ARTÍCULO 34.- Cada cama de trauma y shock deberá estar dotada como mínimo de:

a- camilla con baranda y rueda de diámetro mínimo de doce (12) centímetros y freno riel, posiciones trendelenburg y fouller, porta soluciones y porta chasis de rayos x.

b- Ventilador portátil de presión con modo ventilatorio y asistido, presión inspiratoria y positiva y frecuencia graduable.

c- Monitor portátil de signos vitales electrocardiografías, presión arterial no invasiva, saturación de oxigeno.

d- Bomba de infusión que permita la administración de cristaloides y coloide.

e- Flujometro de oxigeno

f- Equipo de succión o intermitente

g- Balón de insuflación manual (tipo ambu o similar).

CAPITULO VII

CONDICIONES DE AMBIENTE

ARTICULO 35.- En el área de trauma y shock la temperatura deberá oscilar entre 18°C y 24°C.

a- El área de observación deberá tener iluminación y ventilación natural.

b- En aquellos sanitarios donde sea posible deberá colocarse ventilación e iluminación natural.

CAPITULO VIII

OTRAS INSTALACIONES

ARTÍCULO 36.- Instalación eléctrica deberá dotarse de corriente de 110v y 220v, conectada al sistema preferencial de emergencia en la forma siguiente:

a- 110v 2 tomas / consultorio 2 tomas/ camas de observación y 4 tomas/ cama de trauma y shock.

b- 220v 1 toma cama de observación y 2 tomas/ cama de trauma y shock.

ARTÍCULO 37.- Instalaciones mecánicas: de ser necesario, se deberá colocar ascensores tipo monta-camilla para camilla para traslado de pacientes.

ARTICULO 38.- Instalación de oxigeno y succión: deberá colocarse en la forma siguiente: un punto / cama de observación y 2 puntos / cama de trauma y shock.

ARTÍCULO 39.- Instalaciones sanitarias: deberá tener un tanque de agua potable con una capacidad de reserva para un mínimo de tres (3) días de suministro.

ARTICULO 40.- Lo no contemplado en esta norma se regirá por lo dispuesto en las normas especificas de construcción para cada una de los tipos de instalaciones.

ARTICULO 41.- Es la unidad donde se presta atención al paciente, críticamente enfermo y de alto riesgo, dándosele el máximo de atención, altamente especializada con control constante de sus funciones vitales a objeto de aumentar sus posibilidades de sobrevivir.

CAPITULO X

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

ARTÍCULO 42.- El servicio de medicina critica esta conformado según lo establecido en la gaceta oficial N° 35.216, de fecha 21-10-93 y por las unidades funcionales siguientes:

Unidad de atención al paciente: la cual de acuerdo a su clasificación (polivalente y/o especializada) podrá ser:

a- Terapia intensiva de adultos

b- Terapia intensiva de niños

c- Cuidados coronarios

d- Caumatologia

e- Terapia intensiva post – quirúrgica

f- Neonatología intensiva

g- Unidad de apoyo administrativo

h- Unidad de servicios auxiliares

CAPITULO XI

CONDICIONES DE NESECIDAD, ACCESO Y

RELACIONES FUNCIONALES

ARTÍCULO 43.- Todo establecimiento que tenga alguna de las siguientes características:

a- Hospitales generales tipo III Y IV

b- Que oferten cirugías de emergencias

c- Hospitales y clínicas aislados geográficamente (mas de tres (3) horas de distancia por vía terrestre o acuática) de otro establecimiento que ofrezca este servicio

d- Los que oferten algunas de las siguientes especialidades :

Neurología, cirugía cardiovascular, transplante de órganos, cirugía y traumatología de alta complejidad.

e- Deberá tener un servicio de medicina crítica.

ARTICULO 44.- En los hospitales tipo IV de la unidad de atención a pacientes deberá separase, como mínimo, en terapia intensiva de: adultos, niños post – quirúrgicos y neonatología.

unidad de cuidados intensivos neonatales con capacidad mínima de dos cunas.

ARTÍCULO 46.- El artículo deberá estar ubicado en relación directa con el área quirúrgica y con fácil transito desde la emergencia

CAPITULO XII

REQUERIMIENTOS ARQUITECTÓNICOS

ARTICULO 47.- Con relación a aspectos generales de infraestructura:

Todos los pasillos de circulación de pacientes deberán tener un ancho mínimo de dos (2.00 mts) para permitir el libre paso de camillas.

Todas las puertas de entradas y salidas de pacientes deberán ser tipo vaivén de dos hojas con visor y un ancho mínimo de dos (2) metros todo los ambientes de hospitalización de pacientes deberán utilizar techos de plafond conjunta invisible tipo “drywall” o similar.

Los acabados a utilizar a nivel de piso y paredes debe ser completamente liso sin juntas o ranuras, con bordes redondos, que no permitan la acumulación de polvos. Los pisos deberán incluir en su composición aditivos bacteriostáticos.

En el área de hospitalización de pacientes no debe colocarse a nivel de piso ningún objeto que dificulte la libre circulación alrededor del paciente.

ARTÍCULO 48.- con relación a los espacios físicos: deberá existir una clara diferenciación entre áreas públicas semi-restringidas, en donde se ubicaran los diversos ambientes de acuerdo a sus características de accesibilidad.

a) Área publica conformada por sala de espera para la familiares con capacidad de dos (2) familiares /cama, con un índice de cero setenta (0.70) metros cuadrados/ persona , con espacio adicional para teléfono publico y dispensador de agua

b) Sanitario publico para ambos sexos de acuerdo a las normas sanitarias de construcción.

c) Áreas semi- restringidas conformada por:

Oficina para jefatura del servicio con espacio para secretaria, oficina para la coordinación de enfermería, sala de reuniones para discusión de casos.

d) Área de descanso de personal con espacio para pequeño pantry

e) Sanitarios para personal de ambos sexos de acuerdo a las normas sanitarias de construcción

f) Faena sucia con área mínima de cinco metros cuadrados (5.00mts²) y un ancho e dos con cincuenta metros(2.50mts)

g) Laboratorio clínico para exámenes de urgencia con espacio para mesón de laboratorio pequeña nevera, esterilizador portátil y estantería de pared con área mínima de seis (6.00 mts²) y un ancho mínimo de dos con cincuenta (2.50 mts).

Artículo 49.- El área restringida corresponde al área de atención al paciente Y tendrá las siguientes características:

a) Debe permitir la circulación de camillas, camas clínicas, Rx portátil y otros equipos en forma simultanea

b) Debe permitir la visualización directa de los pacientes desde cualquier punto del ambiente, las camas pueden estar separadas por tabiques divisorios transparentes o cortinas plegables

c) El área mínima por cama deberá ser de doce (12.00mts²) con un ancho mínimo de cuatro (4.00 mts) y su numero no deberá ser menor de diez por ciento (10%) del total de camas de hospitalización, distribuidas de acuerdo al punto 2.1 en hospitales tipo IV y clínicas mayores de cien(100) camas deberán estar separadas las unidades para coronarios y post-quirúrgicos

d) Deberá existir un puesto de enfermeras con un espacio para preparación de formulas con campanas de flujo y muebles con fregadero con un área mínima de (6.00mts²) y un ancho mínimo de dos con setenta (2.70mts).

e) Faena limpia con una área mínima de tres (3.00 mts²) y un ancho mínimo de (2.00 mts)

f) Deposito de materiales y equipos, con espacio para equipos rodantes, con un área mínima de diez (10mts²)

ARTÍCULO 50.- La unidad de terapia pediátrica deberá tener las mismas características descritas en los puntos anteriores.

ARTÍCULO 51.- En el caso de neonatología intensiva se varía los siguientes aspectos:

a) Deberá existir un área de técnicas asépticas y procedimientos terapéuticos de ingreso, ubicados en el área semi restringida con salida ubicada en el área restringida de atención al paciente, dotada con muebles, fregaderos, estantería de pared, baño de infantes, peso, talla y otros con un área mínima de ocho (8.00mts²) y un ancho mínimo de tres (3.00 mts).

b) El área mínima por cama deberá ser de nueva (9) mts con un ancho mínimo de tres(3)mts.

CAPITULO XIII

EQUIPOS FIJOS Y MOBILIARIOS

ARTÍCULO 52.- cada cama de adultos deberá estar dotada de:

1. Lámpara articulada de pared

2. Riel porta soluciones con gancho en numero de seis

3. Un estante porta monitores con capacidad de soporte no menor de treinta (30) Kg.

4. Un monitor de tensión arterial no invasivo

5. Un ventilador de volumen

6. Un monitor electrocardiograma.

7. Una bomba de infusión.

8. Un nebulizador de oxigeno.

9. Un flujometro de oxigeno

10. Modulo de aspiración central.

11. Un monitor de presión invasiva.

12. Un balón de insuflación manual.

ARTÍCULO 53.- La cama pediátrica debería estar dotada de:

1. Dos (2) lámparas articuladas

2. Una (1) bomba de infusión

3. Un ventilador pediátrico.

ARTICULO 54.- circuito de pacientes universal pediátricos:

1. Un (1) monitor de electrocardiograma

2. Un (1) monitor de presión invasivo y no invasivo

3. Un (1) electrocardiógrafo

4. Un (1) balón de insuflación manual

ARTÍCULO 55.- La terapia neonatal deberá tener:

a- Una (1) lámpara con luz roja y blanca

b- Una (1) incubadora de transporte.

c- Un (1) ventilador neonatal con presión controlada y frecuencia que pueda ser mayor de ciento veinte (120) por minuto.

ARTICULO 56.- Sistema regulador con capacidad de monitorizar:

a- Electrocardiografía, saturación de oxigeno capilar, capnografia

c- Equipo de succión continua o intermitente.

d- Fototerapia.

e- Balón de insuflación manual con presión controlada,

f- Estetoscopio.

ARTÍCULO 57.- El servicio deberá tener los siguientes equipos:

a- RX portátil

b- Negatoscopio no menor de cuatro cuerpos

c- Electrocardiógrafo.

d- Un (1) equipo de ORL

e- Un (1) electro bisturí con corte y coagulación

f- Un (1) laringoscopio con hojas de intercambio.

g- Una computadora de gastos cardiacos.

h- Equipo para determinar gases arteriales.

i- Equipo para determinar electrolitos en sangre y orina.

j- Equipo para determinar glicemia capilar

k- Espirómetro

l- Capnografo: uno por cada tres camas

ll- Bomba de infusión enteral

m- Desfibrilador.

n- Mesa rodante.

Ñ- Generador de marcapaso externo.

o- Oximetro digital uno por cada dos cama

p- Monitor de fusión respiratoria y oxigenación con programa de calculo por cada unidad

CAPITULO XIV

CONDICIONES AMBIENTALES

ARTICULO 58.- temperatura controlada entre 18°C y 24°C. Es recomendable que el área de atención al paciente posea iluminación natural.

CAPITULO XV

OTRAS INSTALACIONES

ARTICULO 59.- instalaciones eléctricas: deberá dotarse de corriente 110v y 120v, conectada al sistema preferencial de emergencia en la forma siguiente:

a- 110v 4 tomas/ camas

b- 220v 1 toma /cama

siguiente: una toma de 02/ cama dos tomas de succión/cama y 2 tomas aire comprimido / cama no menor de 60 PSI.

ARTICULO 61.- instalaciones sanitarias: por lo menos una de las camas deberá tener un drenaje de piso y una toma de agua fría y otra de agua caliente, con ducha tipo teléfono mayor de dos metros de extensión para atención de quemados y/o baño de pacientes.

ARTICULO 62.- lo no contemplado en estas normas se regirá por lo dispuesto en las normas especificas de construcción para cada uno de los tipos de instalaciones.

ARTÍCULO 63.- estas normas se actualizaran de acuerdo a los avances tecnológicos y experiencia de campo.

Comuníquese y Publíquese

PEDRO RINCÓN GUTIERREZ

MINISTRO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL

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DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE 2012 - CADA DONANTE DE SANGRE ES UN HÉROE

Publicado en por Maiqui Flores

donate-de-sangre.jpg

 

Las transfusiones de sangre son un elemento vital de la asistencia sanitaria. La amenaza para la vida que representan unas existencias insuficientes de sangre y el riesgo de infecciones transmitidas por la transfusión representan un llamado de atención para lograr el suministro suficiente de sangre segura para todas las personas que necesitan una transfusión. A medida que las necesidades de sangre aumentan en el mundo, los jóvenes pueden hacer una contribución importante si donan sangre en forma periódica y convencen a otros jóvenes de hacerse donantes.


Además de acrecentar la conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria y alentar a más personas para que se hagan donantes regulares de sangre, la conmemoración de este día permite homenajear y agradecer a todos los que donan su sangre sin ninguna recompensa.


Cada 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, y los actos que se realicen tienen como objetivo concienciar sobre la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros, y agradecer a los donantes voluntarios no remunerados su generosidad, pues permite salvar la vida de muchas personas.


El tema de la Campaña Mundial del Donante de Sangre 2012, “Cada donante de sangre es un héroe”, se centra en la idea de que todos nosotros podemos convertirnos en héroes donando sangre. El tema también anima vivamente a más personas a donar sangre de forma voluntaria y con regularidad en todo el mundo

 

Los objetivos particulares son los siguientes:
  • Crear una plataforma mundial para homenajear y agradecer a las personas que donan sangre vountariamente, por motivos altruistas y sin ninguna remuneración en metálico.
  • Promover y apoyar el estabecimiento de programas nacionales eficaces de donación de sangre con el propósito de dejar de depender de la donación sustitutiva o por los familiares y de la donación de paga.
  • Promover la adopción de la iniciativa Club 25 por un mayor número de países para estimular la adhesión a la donación voluntaria y periódica de sangre por jóvenes que tienen poco riesgo de transmitir infecciones por vía sanguínea.
  • Promover y respaldar las actividades nacionales para celebrar e impulsar la donación voluntaria y no remunerada de sangre por los siguientes medios:
    • Estimular a los actuales donantes voluntarios con poco riesgo a que donen sangre regularmente.
    • Alentar a personas que no lo han hecho a donar sangre de manera voluntaria y sin pago de por medio.
    • Promover los comportamientos de bajo riesgo para que las personas se protejan a sí mismas y puedan ser donantes de sangre segura.
  • Ampliar la sensibilización del común de la gente acerca de la necesidad de la donación de sangre a lo largo del año con el fin de mantener unas existencias suficientes de sangre para todos los pacientes que requieren una transfusión.

Desde su establecimiento, el Día Mundial del Donante de Sangre es promovido de manera activa y en estrecha colaboración por la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre, la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre y otros asociados cuyo número aumenta año tras año.

 


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DOCTORADO EN SALUD PÚBLICA UNIVERSIDAD DE CARABOBO SEDE ARAGUA VENEZUELA

Publicado en por Maiqui Flores

logo-uc.jpgEl Consejo Universitario aprobó el programa de doctorado en Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, sede Aragua de la Universidad de Carabobo, el cual atiende a importantes expectativas tanto de la comunidad universitaria regional y nacional, como de organizaciones de este sector en el país.

La resolución de fecha 11 de mayo consolida una propuesta que cuenta con el aval de todas las instancias académico-administrativas y de los Consejos de Postgrado correspondientes, de acuerdo a la información ofrecida por el profesor Gerónimo Sosa, a nombre de la Profa. Milady Guevara, directora de Postgrado, sede Aragua y los demás miembros de la comisión organizadora: profesores María Cristina González, Evelin Escalona y Pedro Villasana.

-Este programa de doctorado significa la apertura en la UC de espacios para la discusión y construcción de opciones para el desarrollo de la Salud Pública, desde diferentes posturas ideológicas y paradigmáticas, ante los retos, desafíos y transiciones que se presentan hoy en el marco de contextos socioculturales cambiantes en Venezuela y el mundo.

Explicó que este doctorado asume la investigación como misión, en la búsqueda de elementos teórico filosóficos y la síntesis de experiencias en propuestas pertinentes; para una mejor comprensión y construcción de los procesos y espacios que tienen que ver con la salud y la vida. Apelando para ello, a los alcances y perspectivas generales que ofrecen los nuevos modelos de formación profesional y producción intelectual, para una mirada crítica, creativa, multidimensional, transdisciplinaria e históricamente contextualizadora.

En ese sentido los organizadores anuncian que el doctorado de Salud Pública abre sus espacios y, al iniciar actividades oferta un Seminario de Investigación Doctoral titulado: Teoría Social y Construcción del Conocimiento en Salud: Epistemología y Método, el cual se iniciará este viernes 19 de Junio en la Sede Aragua, y será acreditable al programa para quienes a futuro ingresen como cursantes regulares.

Sosa reiteró que está dirigido a todos los profesionales de las Ciencias de la Salud y a los egresados de diversos Postgrados afines, interesados en reflexionar sobre estas temáticas y asumir los desafíos actuales en la construcción del conocimiento en salud pública, frente a los nuevos retos de la sociedad y la universidad, en el empeño de lograr una nueva cultura y praxis socio sanitaria, en pro de la salud - calidad de vida de nuestros pueblos.

Los interesados en mayor información puede llamar a los teléfonos de contacto: 04143583605; 04143597619; 0416-6469393; como también a través de los E-mails:
miladymguevarap@hotmail.com; pedrovillasana@hotmail.com; gsosa2@hotmail.com

 

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¿QUIERES SER EPIDEMIÓLOGO O GERENTE EN SALUD PÚBLICA? ESTUDIA EN VENEZUELA 2012-2013

Publicado en por Maiqui Flores

vida-de-sanitarista.jpgInicio de programa de Especialización Instituto de Altos Estudios (IAE) "Dr. Arnoldo Gabaldon"


El Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon” adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, anuncia a las Direcciones Estadales de Salud, Organizaciones e Instituciones de la Administración Pública, el inicio de la nueva cohorte del Programa de Formación Especialización en Epidemiología, Epidemiología de las Enfermedades Metaxénicas, Manejo de Vectores y Reservorios en Salud y Gestión en Salud Pública, correspondiente al año lectivo 2012- 2013,  la sede de IAE, estado Aragua.

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN:

*      Especialización en Epidemiología

*      Especialización en Epidemiología de Enfermedades Metaxénicas

*      Especialización en Manejo de Vectores y Reservorio en Salud

*      Especialización en Gestión de Salud Pública

 

Programa:
Llamado  a Curso Académico: 18-05-2012

Recepción de Solicitudes y Credenciales: Control de Estudios, IAE: 21-05-2012 al 07-09-2012 de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 4:00 pm.

Revisión de Credenciales y entrevistas: 10 al 14-09-2012

Publicación de Resultados en la Página Web: WWW.iaesp.edu.ve y en carteleras: 24-09-2012

Desarrollo de TIC:

Acto de Instalación e inicio de Actividades Académicas: 15 Octubre 2012


REQUISITOS y ORDEN A LA HORA DE CONSIGNAR LA CARPETA:
                                                                                                                                                                    

·         Profesional Universitario  en general con  (2) años de experiencia laboral.

·         Experiencia y vinculación con  los servicios o unidades de  Epidemiología

·         Consignar Planilla de Inscripción Postgrados 2012.

·         Carta de postulación que responda a la política de formación institucional del talento humano, para dar respuesta a necesidades sociales.

·         Comunicación en manuscrito, expresando su motivación para ingresar al postgrado, así como también identificando problemas prioritarios a investigar en el Campo de Epidemiologia para su Trabajo Especial de Grado (Planteamiento del Problema)

·         Resumen Curricular con documentos probatorios (presentar documentos originales a la vista).

·         1 Fotocopia de la cédula de identidad y 2 fotografías a color tamaño carnet a color en fondo blanco.

·         Fotografía fondo negro del título universitario debidamente autenticado por la universidad otorgante.

·         Para estudiantes graduados en el exterior, el título debe estar debidamente registrado ante las autoridades consulares del respectivo país, además los títulos de médico deben estar registrados ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

·         Notas certificadas, con promedio de notas y lugar en la promoción (original).

·         Manejo instrumental del idioma inglés.

·         Manejo de las herramientas ofimáticas.

·         1 Fotocopia del Registro Militar Obligatorio.

·         1 Fotocopia del Registro de Información Fiscal (RIF)

 

Nota: Los documentos deben ser consignados en una carpeta marrón tamaño oficio, debidamente ordenada con ganchos, separadores y debidamente foliadas con el orden antes mencionado.  Los Originales deben estar a la vista el día de la entrevista, en el mismo orden para constatar la originalidad de los documentos.  

 

Para mayor información comunicarse con la Coordinación del Área de Epidemiología y la Coordinación de Salud Pública, Oficina de Control de Estudio, del IAE sede Aragua.

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PRIMER ENCUENTRO NACIONAL CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SALUD

Publicado en por Maiqui Flores

 

II Encuentro de Delegados y Delegadas de Prevención de las instituciones que conforman la Alianza Interinstitucional por la Salud

 

OSCAR FEO

 

OSCAR FEO 2La salud es un proceso dialéctico de equilibrio biológico, psíquico y social que potencia el desarrollo de las capacidades intelectuales y físicas de la población, tanto en lo individual como en lo colectivo, para satisfacer las necesidades materiales y espirituales de la sociedad. Proceso que está determinado por los modos de producción. A lo largo de la historia de la humanidad distintos han sido los modos de producción y distintos los contextos políticos, económicos y sociales que estos han determinado.

 

            En el actual modo de producción capitalista, la salud tiene como características la preservación de las condiciones mínimas de la fuerza de trabajo explotada como elemento activo en el proceso de producción, mercantilización del proceso salud – enfermedad, privatización de la salud y desarrollo de la gran “industria médica”, desarrollo de las grandes industrias capitalistas farmacéuticas y de equipos e insumos médicos, privilegio de lo curativo ante lo preventivo, basado en la “medicalización”, el médico (a) como eje central de las políticas de “salud”, separación de “equipo de salud” del entorno social, fragmentación del conocimiento, privilegiando la especialización y subespecialización médica en contra de la visión integral del proceso de salud, visión ahistórica y antidialéctica de los procesos patológicos y daños a la salud de la población, no participación de las comunidades y organizaciones populares en la planificación, programación y toma de decisiones de las políticas de  salud.

 

En Venezuela estas características se han visto expresada en mayor medida a través de las políticas neoliberales implementadas desde la décadas de los ochenta hasta los actuales momentos, que han tenido como fin último el proceso de privatización de la salud a través del achicamiento y la des-responsabilización del Estado, la descentralización a gobernaciones y municipios sin ningún tipo de rectoría para luego privatizar y el aseguramiento como forma de que los individuos se garanticen su  propia atención a la salud.

 

Este modelo coloca a la salud en el ámbito de lo mercantil generándose la necesidad de crear pólizas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad-HCM o Fondos autoadministrados de Salud-FAS para sustituir el papel del Estado como garante de la misma.

 

En nuestro país, estas políticas iban profundizándose a tal punto que se creó un decreto para eliminar instituciones como el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y evidentemente quien pagaba las consecuencias de esta medida era el pueblo venezolano.

 

A partir del año 1999 con el triunfo del Proceso Revolucionario y la posterior sanción de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se establece un gran reto: garantizar el derecho a la salud de forma universal, es decir, a todos y todas; integral, lo necesario para proveer y materializar el mismo, y equitativo dándole a cada quien según sus necesidades, sin diferenciar edad, sexo, etnia y territorio, entre otros.

En el transitar del proceso revolucionario, el pueblo venezolano, liderado por el Comandante Chavez, ha decidido trascender de las simples reformas a la construcción de un nuevo modo de producción, que no es otro que el socialismo; en este transitar se generan profundas contradicciones entre dos modelos completamente antagónicos, la visión capitalista de la salud como mercancía, versus la visión socialista de la salud como derecho.

 

            En virtud de eso un grupo de instituciones del Estado conformadas en una Alianza Interinstitucional por la Salud ha promovido este I Encuentro, a objeto de poner en el debate las contradicciones y perfilar formas de organización en la lucha contra la privatización y la exigibilidad de la garantía del derecho a la salud.

 

Fecha

Martes 5 y miércoles 6 de junio de 2012.

 

Lugar

  1. Caracas, Dto. Capital: Auditorio de CANTV. Final Av. Libertador, Edif. Nea, PB.
  2. Barquisimeto, Edo. Lara: Auditorio de la Casa del Proletariado. Calle 40 entre carrera 32 y avenida Libertador, detrás del Domo Bolivariano.  
  3. Maracaibo, Edo. Zulia: PDVSA La Estancia. Calle 77 (bulevar 5 de Julio), parroquia Olegario Villalobos del Municipio Maracaibo, al lado del Edificio Principal de Enelven.
  4. Barcelona, Edo. Anzoátegui: Auditorio de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Av. Intercomunal, Barcelona, Edo. Anzoátegui.  
  5. Puerto Ordaz, Edo. Bolívar: Auditorio de la CVG. Zona Industrial Matanzas, CVG Bauxilum. Edif. Administrativo
  6. Barinas, Edo. Barinas: Salón de Usos Múltiple Florentino. Centro Técnico Productivo Socialista Florentino. Autopista José Antonio Páez, sector La Marqueseña.

 

Metodología del Encuentro

El evento tendrá lugar en 6 ciudades simultáneamente. En cada una de ellas se realizará un foro con la presencia de un invitado internacional y la participación virtual del resto de los invitados desde las otras ciudades, apoyado tecnológicamente con video conferencia. Las ponencias tendrán una duración de 30 minutos cada una.

 

Mesas de trabajo: En las tardes, se realizarán mesas de trabajo y asambleas plenarias con la intensión de crear espacios de debate y la construcción colectiva de una declaración final que fije una postura frente a la privatización sistemática de la salud.  Cada mesa contará con un(a) secretario(a), un(a) relator(a) y un(a) director(a) de debate. De las mesas de trabajo a realizarse el martes 5 deberá resultar una caracterización del impacto que las políticas neoliberales han tenido a escala mundial y en Venezuela. Las mesas de trabajo del miércoles 6 tendrán como objetivo exponer las propuestas de organización y movilización de l@s trabajador@s y movimientos sociales en la lucha contra la privatización de la salud y por la defensa del derecho a la salud. 

 

Asambleas Plenarias: Cada región tendrá 5 minutos para exponer sus conclusiones y propuestas.  Finalmente, se expondrá una declaración que exprese la postura de los participantes en el Encuentro frente a la privatización de la salud.

 

Los participantes contarán con refrigerio durante las sesiones. De 12:00 a 2:00pm se garantizará el almuerzo.

 

 

PROGRAMA

Martes 5

Caracterización de la situación mundial por la implementación de las políticas neoliberales.

Mañana

-          7:00 -7:30 am.  Acreditaciones

-          8: 30 am  Apertura

-          9:00 – 9:30am. “La crisis mundial y su impacto sobre la salud y la vida”. Oscar Feo, Venezuela. (desde Barquisimeto).

-        9:30- 10:00am. “Acceso universal sistemas únicos versus aseguramiento”. Armando De Negri, Brasil. (desde Caracas).

-        10:00-10:30am. “Impacto de las políticas neoliberales en Europa”. Oscar Bonato, España. (desde Pto. Ordaz). 

-          10:30-11:00am “Las privatizaciones y los “idiotas”. Experiencias del experimento griego”. Cristina Pantzou, Grecia. (desde Pto. La Cruz).

-          11:00-11:30 “La hegemonía de la industria farmacéutica” Leopoldo Landaeta. (Barinas).

Tarde

-          2:00 -4:00 pm  Mesas de trabajo: Las políticas neoliberales  y sus consecuencias en el sector salud.

-          4:00-5:00 pm   Asamblea Plenaria.

 

Miércoles 6

Experiencias y propuestas de los pueblos frente a las políticas neoliberales en el sector salud.

Mañana

-          8:00-8:30 am “La clase obrera y la seguridad social en Venezuela”. José Novoa, Venezuela. (desde Barquisimeto).

-          8:30-9:00am “Por el derecho a la salud y la vida. Los avances en el salud en Bolivia, 2006 – 2011”. Nila Heredia, Bolivia (desde Maracaibo).

-          9:00-9:30 am “La experiencia de la lucha Colombiana por el Derecho a la Salud”, Omar Fernandez Obregón, Colombia (desde Barinas).

-          9.30-10:00 am “Experiencia en la construcción del SUS en Brasil”. Armando de Negri, Brasil (desde Caracas).

-          10:00-10:30 am. “Alianza Interinstitucional por la Salud: una respuesta a la especulación  del sector privado de salud”. Luisana Melo, Venezuela (desde Caracas).

Tarde

-           2:00 -4:00 pm  Mesas de trabajo: Papel de los Movimientos Sociales y los trabajadores y trabajadoras en la lucha contra la privatización de la salud.

-          4:00-5:00 pm   Asamblea Plenaria.

 

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