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ESTRUCTURA NORMATIVA, ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS, ROTACIONES Y PASANTÍAS DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE PREGRADO Y POSTGRADO DE LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS ACADÉMICOS EN LA RED ASISTENCIAL DE CORPOSALUD ARAGUA.

Publicado en por MAIQUI FLORES

ESTRUCTURA NORMATIVA, ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS, ROTACIONES Y PASANTÍAS DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE PREGRADO Y POSTGRADO DE LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS ACADÉMICOS EN LA RED ASISTENCIAL DE CORPOSALUD ARAGUA.

 

 

 

 

 

PREAMBULO

 

     La Secretaria Sectorial del Poder Popular para la Salud del estado Aragua, dependencia del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), consecuente con su misión, tiene como lineamiento estratégico, contribuir a la formación y capacitación del talento humanos del estado; así como impulsar y promover investigaciones científicas y tecnológicas orientadas a elevar la calidad de vida de la población, garantizar sostenibilidad y eficiencia de las redes del Sistema Público Nacional de Salud acorde al Plan de la Patria y al desarrollo endógeno a nivel local y regional.

 

Avanzar en este propósito implica la propuesta de fortalecer la Dirección Regional de Investigación y Educación (DRIE), como expresión estadal por lo tanto es reto impulsar el desarrollo de este recurso y  trabajar con equidad y democratización de la gestión del conocimiento.

 

En este orden de ideas LA DRIE establece  las alianza estratégica con Institutos, Fundaciones, Centros de Investigación, Universidades e Instituciones de Salud, públicas y privadas, nacionales e internacionales;  para elevar el nivel de formación y capacitación de los especialistas, profesionales, técnicos de salud, funcionarios y comunidad en general, para estar cónsonos con el reto de la nueva institucionalidad y ciudadanía que demanda los cambios solidarios de nuestro estado.

 

Creemos firmemente que el proceso académico permite el desarrollo organizacional, la motivación intelectual, el trabajo interdisciplinario, el proceso de cambio e innovación, para así poder cumplir con la filosofía, misión y  visión de la Secretaria Sectorial del Poder Popular para la Salud del estado Aragua, para beneficio de nuestros usuarios con un alto nivel de satisfacción.

 

En este sentido presentamos ESTRUCTURA NORMATIVA, ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS, ROTACIONES Y PASANTIAS DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE PREGRADO Y POSTGRADO DE LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS ACADEMICOS EN LA RED ASISTENCIAL DE CORPOSALUD ARAGUA.

 

 

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA (DRIE ARAGUA)

OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL

 

 

Contribuir a la Formación  y capacitación del talento humano con criterio técnico y científico dispuesto a asumir los retos organizacionales. Así como fortalecer la capacidad rectora de la Secretaria Sectorial del Poder Popular para la Salud del estado Aragua, en la política de producción de conocimiento y desarrollo tecnológico e ideológico para la adopción del nuevo paradigma organizacional que nos demanda los cambios en la sociedad.

.

 

COMPENTENCIAS (DRIE ARAGUA)

 

 

 

 

  • Capacitar el recurso humano requerido por el país, de acuerdo con los planes y políticas propuestas por el Estado, tomando en cuenta los avances tecnológicos, humanistas y las propias necesidades del Estado.
  • Actuar como Intermediarios en las actividades docentes, asistenciales y académicas de los estudios de pre y postgrados.
  • Supervisar los pasantes de pregrado y postgrado de las diferentes Universidades, tecnológicos y demás Institutos de convenios, en donde el talento humano abarque conocimientos científicos, técnicos y humanísticos.
  • Dar el seguimiento y acompañamiento en la formación de las diferentes especialidades
  • Revisión de todos los diseños curriculares de las diferentes especializaciones y correlación entre lo académico, asistencial y lo social
  • Velar por la equidad, inclusión, trato digno y la solidaridad de los estudiantes de pregrado y postgrado.
  • Rescatar valores morales y éticos del equipo de salud
  • Coordinar y planificar con la Dirección General de Investigación y Educación del MPPS las políticas en materia de salud, para generar el proceso de organización del sistema académico, así como con el conjunto de instituciones públicas y privadas, que con criterios de calidad y equidad, formen, actualicen y desarrollen el talento humano, para la generación de conocimientos, la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico que el estado requiere.
  • Coordinar y planificar, las políticas en materia de salud, a objeto de desarrollar las estrategias regionales en la formación profesional e intelectual  Bachilleres, Técnicos Superiores Universitarios y Universitarios, para la consolidación de profesionales, para lograr una enseñanza de alto nivel científico y humano adaptado a las realidades y necesidades en el campo de la salud.
  • Propiciar la formación de profesionales sensibles, ante los cambios, en donde sean capaces de evolucionar y actuar con espíritu de pertenencia, científico e innovador.
  • Establecer convenios y mecanismos de cooperación con las diferentes Instituciones de Salud y Educación Superior, para el desarrollo de los programas de salud, de acuerdo a las necesidades reales del Estado.
  • Promover la Investigación Científica, de acuerdo a las normas bioéticas y a las necesidades  del Estado.
  • Ser eje central, en donde las relaciones de Cooperación y fortalecimiento de los diferentes programas académicos y docentes, sean para los diferentes centros de salud, del estado Aragua.


 

 

MISIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN

 

 

Reafirmamos la necesidad de preservar, reforzar y fomentar la excelencia académica en salud, siendo Intermediarios y garantes en las diferentes actividades educativas, investigativas y de extensión, donde la capacitación, la educación médica continua y especializada, estén basadas en un compromiso profesional, científico, ético, normativo, moral y con responsabilidad social, con el fin de dar excelencia, calidad, equidad y solidaridad en la formación de nuevos profesionales y en la actualización del personal institucional y combinarlo con el talento humano de salud, apoyándonos con las diferentes Universidades, Institutos Docentes Universitarios acreditados, que avalan los nuevos profesionales de la salud; que abarquen conocimientos científicos,  propuestas por el Estado.

 

 

VISIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN

 

 

Aprender  a emprender, fortalecer y promover el espíritu de pertenencia, bajo una estructura organizativa con un modelo de enseñanza  donde los contenidos, métodos, prácticas y medios de transmisión del saber han de basarse en nuevos vínculos de colaboración con la comunidad, médicos, enfermeras, odontólogos, bionalistas, nutricionistas y servicios auxiliares (imagenología, anatomía patológica y mantenimiento) en donde la interdisciplinaridad y transdisciplinariedad estén dirigidos a la excelencia en los ámbitos académicos y asistenciales del talento humano del equipo de salud, con profundo compromiso social.

 

            Velar por los derechos y deberes de los participantes de los diferentes estudios de pregrado, postgrado, pasantías programadas, con el objetivo de formar un profesional preparado académicamente y asistencialmente, capaz de desempeñarse eficiente, eficazmente y efectivamente, desde el punto de vista ético y moral, en el ejercicio de su profesión y en la atención del pueblo venezolano.

 

 

 

LA COORDINACIÓN DE DOCENCIA INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DE LA RED ASISTENCIAL DE CORPOSALUD

 

La Coordinación de Docencia Investigación y Extensión depende técnicamente de la Dirección Regional Investigación Extensión (DRIE) y administrativamente de la Coordinador(a) General del Consejo Colectivo Directivo o Dirección General del centro, actúa como enlace en las relaciones de las diferentes actividades académicas de pregrado y postgrados universitarios y no universitarios presentes en el centro, así como supervisa las actividades de otros estudiantes, pasantes que  también realizan  vida académica temporal y es co-responsable de la calidad, idoneidad y pertinencia de los planes de estudio y reglamentos de educación universitaria. 

 

 

FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN DE DOCENCIA INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DE LA RED ASISTENCIAL DE CORPOSALUD

 

:

  1. Coordinar  todo lo referente a actividades académicas y de  investigación que se realicen en su organización, también asistir a las reuniones que se realicen en forma general y por especialidad, en el desarrollo de los programas académicos ofertados, conjuntamente con las demás autoridades de las instituciones educativas.
  2. Establecer contactos, propuestas de convenios, mecanismos de cooperación y rotaciones con otras instituciones públicas, privadas, fundaciones y otras autoridades de educación universitaria para el desarrollo de los programas educativos de acuerdo a las necesidades de desarrollo de la institución.
  3. Actualizar periódicamente una sala situacional de la Coordinación, con datos e información visibles con contenidos de todos los procesos educativos e investigación que se desarrollan en su organización.
  4. Actualizar el diagnóstico de necesidades de capacitación del talento humano en su red de atención del sector salud, con el fin de satisfacer las necesidades institucionales y  regionales.
  5. Supervisar las actividades de los estudiantes de pregrado, en todas las aéreas, asistenciales, administrativas y de apoyo, pasantes que  realizan vida académica temporal en nuestra institución y es co-responsable de la calidad, idoneidad y pertinencia de los planes de estudio, así como su desempeño en la atención a los usuarios del centro.
  6. Velar por el buen funcionamiento de las diferentes actividades académicas de los postgrados universitarios y no universitarios presentes en el hospital según reglamentos y normativas pertinentes.
  7. El Coordinador Docente es  miembro activo del Consejo Académico y del Comité de Bioética y participa en la planificación de los concursos, ingresos de participantes, cumplimiento de diseños curriculares y recibe las actividades de evaluación de los diferentes programas de postgrado.
  8. Registrar la actividad docente institucional, controlar la calidad y participar en la certificación correspondiente a cada grupo que egrese.
  9. Establecer directrices generales para los proyectos especiales de investigación y, promover  los proyectos de investigación  científica  de acuerdo a líneas de investigación establecidas.
  10. Entregar los informes de su actuación a la coordinador(a) del Colectivo de Dirección o Dirección General del Centro. de acuerdo a la exigencia de la Dirección Regional de Investigación y Educación del estado DRIE
  11. Mejorar la calidad de la atención a los usuarios de su organización, incluyendo la actualización académica y asistencial, asegurando la coherencia entre los proyectos curriculares  y  la programación general anual  del centro.
  12. Supervisar los regímenes de evaluación, solicitando el record personal de cada cursante en todo lo referente a las actividades académico-asistenciales desarrolladas.
  13. Controlar y vigilar en forma estricta la asistencia de los cursantes a las actividades académicas programadas: seminarios, actividades asistenciales, guardias, reuniones anatomo-clínicas, culturales y deportivas, conferencias, revistas  docentes, y actividades comunitarias. entre otras.
  14. Evaluar periódicamente en conjunto con las instituciones acreditadas los regímenes curriculares y reglamentos de permanencia de los cursos de pregrado y postgrado.
  15. Facilitar a la sala situacional de la Dirección Regional de Investigación y Educación  sobre datos y  documentación de la docencia  e investigación en salud que se desarrollan en el centro.
  16. Cooperar con la Dirección General y con los otros Departamentos Clínicos, Auxiliares, Administrativos y de Apoyo, en todo cuanto contribuya al mejor funcionamiento del centro y a la elevación del nivel científico y académico del talento humano.
  17. Las demás funciones que le señalen las leyes, reglamentos, decretos, resoluciones y demás actos normativos en materia de su competencia, así como aquellas que le instruya o delegue el Coordinación del Colectivo de Dirección o Dirección General del establecimiento.

 

 

ESTRUCTURA NORMATIVA, ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS, ROTACIONES Y PASANTÍAS DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE PREGRADO Y POSTGRADO DE LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS ACADÉMICOS EN LA RED ASISTENCIAL DE CORPOSALUD ARAGUA

 

 

 

 

 

 

NORMATIVAS

PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS ACADÉMICOS:

 

  1. La universidad a través del departamento correspondiente, deberá enviar un oficio de solicitud anexando los soportes vía digital o en físico que contenga la planificación de las prácticas Clínicas a la Dirección  Regional de Investigación y Educación de Corposalud Aragua, con atención a la Coordinación Docente de Cada Centro. según instructivo de práctica académica para tramitar la autorización:
  • Nombre de la institución solicitante.
  • Nombre, objetivos y alcance de la pasantía, práctica o rotación del programa académico.
  • Fecha de inicio y culminación.
  • Listado de participantes y monitores académicos (Nombre, CI, teléfono, correo electrónico) 
  • Plan de competencias, evolución  y evaluación de los participantes.
  1. El instructivo debe ser consignado en un mínimo de 15 días de anterioridad  para garantizar, planificación, distribución e información para las coordinaciones docentes de cada centro asistencial.
  2.  La distribución de los estudiantes que cursarán la práctica clínica, pasantía o internado rotatorio  deberá ser planificado con la Coordinación de Docencia de cada institución, y los representantes académicos de las instituciones educativos (coordinadores y monitores), para luego enviar reporte a la Dirección  Regional de Investigación y Educación para su información y autorización.
  3. Las universidades se encargarán de asignar los monitores o instructores de las diferentes prácticas profesionales, no coincidiendo con la relación laboral de algún profesional adscrito a las instituciones de salud de esta organización.
  4. Cada monitor de pasantía, práctica o rotación, tendrá bajo su cargo un número de participantes de acuerdo de sus capacidades, con la finalidad de garantizar el trabajo organizado, cubrir las demandas de todos los centros con el mayor control de los participantes en el ámbito académico – asistencial.  
  5. Lo monitores deben presentarse ante el Jefe de Servicio del centro e informar y notificar la presencia de los participantes dentro de la institución, presentar el instructivo de práctica académica, dejando en evidencia el control ante cualquier situación en su ausencia.
  6. Deben garantizar en informar a los participantes sobre los parámetros de disciplina y normas que debe cumplir dentro de los centros de salud.
  7. Los monitores deben garantizar el control de asistencia de los participantes.
  8. Si desean realizar  jornadas, talleres u otros dentro de las instalaciones de salud, deberán ser autorizados por la Coordinación Docente del Centro y/o máxima autoridad del mismo.
  9. Si se requiere el uso de los salones de clases deberá ser canalizado por la Coordinación Docente de la Institución según planificación u oficio de solicitud.

 

  1.  

 

NORMATIVA PARA  LOS ESTUDIANTES/ PARTICIPANTES:

 

  1. Los participantes deben  presentarse con su Docente o Monitor de Pasantías responsable (no podrán permanecer en las instituciones o servicios sin su monitor o instructor).
  2. El día de ingreso de los participantes a la institución de salud, deberán ser presentados a la Coordinación de Docencia por el monitor o docente de la pasantía, para revisión de los listados e informar plan de evaluación o competencias,  así como guiar y ubicar según la distribución en las diferentes áreas de la institución.
  3. Los participantes deberán recibir el primer día de pasantía por parte de la Coordinación Docente de cada centro un taller de bienvenida con la  inducción sobre las normativas de funcionamiento institucional.
  4. Los participantes deberán presentar su carnet de vacunación, de no contar con las vacunas reglamentarias deben dirigirse al servicio de inmunización, para ser vacunados según esquema que corresponda y guardar tarjeta de control.
  5. Los participantes deberán cumplir con el horario establecido, cualquier cambio, permiso o ausencia debe ser notificado con anticipación a la Coordinación Docente donde estén realizando las pasantías.
  6. Los participantes deberán ingresar a las instituciones con el respectivo uniforme comprendido de: monos asistenciales o bata blanca (manga larga hasta las rodillas con logo de la institución académica), carnet de identificación.
  7. Los participantes presentarán al coordinador institucional, docente o monitor de pasantías el carnet de vacunas completo, la constancia de haber participado en el taller de bienvenida sobre las normas institucionales.
  8. Cualquier inconveniente que se le presente a los participantes con el personal que labora en la institución o los usuarios,  debe ser notificado de inmediato al monitor o facilitador y de forma escrita a la jefatura de servicio respectiva, para evaluar y atender oportunamente en la Coordinación Docente del centro.
  9. Los participantes serán supervisados continuamente por la Coordinación Docente de la Institución para fortalecer algún parámetro señalado en el instructivo de práctica académica.
  10. Los participantes deberán intervenir en las actividades: asistenciales, académicas y de extensión, si éstas son solicitadas por la jefatura del servicio y/o la Coordinación Docente de la Institución.
  11. Los participantes deben asistir con los implementos de trabajo y métodos de barreras a utilizar en las pasantías y prácticas profesionales dentro del centro de salud.
  12. Los participantes deben  tomar como referencia las normas de funcionamiento vigente de la Institución.
  13. Los participantes deben  participar y colaborar en jornadas, actividades comunitarias que fortalezcan la atención integral de las comunidades en general y fortalezcan la gestión de salud.

 

 

NORMATIVAS PARA LAS COORDINACIONES DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD (HOSPITALES, AMBULATORIOS Y RED ESPECIALIZADA)

 

 

 

 

  1. Las instituciones tendrán la obligación de recibir a los participantes siempre y cuando cumplan con la presente normativa.
  2. La Coordinación Docente debe planificar y proporcionar el taller de bienvenida a los estudiantes previo ingreso a las instituciones de salud con la inducción de normas de funcionamiento de la institución.
  3. La Coordinación Docente de la Institución es la encargada de recibir a los estudiantes y verificar los requisitos exigidos para iniciar pasantías e internado rotatorio, así como: el control de asistencia, plan de competencias, evolución  y evaluación de los participantes
  4. La Coordinación Docente, debe velar que los participantes cumplan con la normativa interna de las Instituciones de Salud, en caso de infracción debe notificarlo a la institución educativa (Universidad) para que se implemente los correctivos a que hubiere lugar, en caso contrario, no se le permitirá el ingreso a la Institución de salud al participante.
  5. La Coordinación Docente debe informar a la Dirección Regional de Investigación y Educación acerca de cualquier inconveniente con los participantes.

 

 

NORMATIVA PARA

DIRECCIÓN REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN

 

 

  1. LA DRIE Debe autorizar La distribución de los estudiantes que cursarán la práctica clínica, pasantía o internado rotatorio según la solicitud de las universidades o  instituciones educativas y las capacidades y necesidades institucionales.
  2. LA DRIE debe informar oportunamente cualquier cambio a los entes correspondientes en cuanto a la planificación del servicio
  3. LA DRIE, realizará reuniones periódicas con las Coordinaciones de las diferentes Casas de Estudios para el seguimiento de los procesos académicos acordados.
  4. LA DRIE tiene la potestad de supervisar y evaluar a los participantes de las diferentes Universidades cuando se encuentren en las Instituciones.
  5. LA DRIE, está en la constante revisión de la presente normativa para su actualización en caso de ser necesario.

 

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