{DR MAIQUI FLORES % title %}
Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

CARACAS/ HOSPITALES SIN MÉDICOS ESPECIALISTAS 2011

Publicado en por Maiqui Flores

FALTAN-MEDICOS.jpgAna María López

Salud | 26/09/2011

 

Centros de salud en Caracas sobreviven con pocos médicos. Casi 800 galenos hacen falta en los centros de salud más importantes de Caracas Los hospitales Vargas, El Algodonal, Risquez y Coche son los que presentan mayor déficit de profesionales. Sueldos precarios y malas condiciones laborales ahuyentan a los profesionales de salud

 

Las historias de los venezolanos que acuden a los hospitales para ser atendidos pueden servir para contar anécdotas, sin embargo para ellos la falta de médicos, de insumos y de fármacos ponen en un hilo sus vidas.


El déficit de doctores en los hospitales ha hecho que no todos los servicios funcionen las 24 horas. El abandono de estos profesionales no se debe a un capricho de no cumplir con la salud pública; la ola de renuncias obedece a que las instituciones parecen cementerios de maquinarias con equipos que datan desde hace 30 años y que no han sido reemplazados; a eso se le suma el mal sueldo: Bs 2.453 (en promedio). Cirujanos, pediatras, traumatólogos e internistas son los grandes ausentes en los centros de salud.


En los principales, los servicios más críticos tienen hasta 746 cargos de médicos vacantes, sin contar personal de los bancos de sangre y otras áreas de atención con menor peso, como servicios que no atienden urgencias. En el Área Metropolitana de Caracas hay 4 millones de habitantes que acuden a los 13 principales hospitales: Periférico de Coche, Periférico de Catia, José María Vargas, El Algodonal, Dr Jesús Yerena -Lídice, Maternidad Concepción Palacio, Clínico Universitario, Padre Machado, Dr. Francisco A Risquez, J.M de los Ríos, Pérez Carreño, Domingo Luciani y Luis Razetti.


Los centros de salud que no tienen mayores problemas de especialistas y de estudiantes son el Periférico de Catia en donde el servicio de cirugía tiene 13 adjuntos y 20 residentes, lo suficientes para brindarles asistencia a los pacientes. Mientras que en el área de traumatología hay 14 adjuntos y 20 residentes, en medicina interna las personas son atendidas por 9 adjuntos y 21 residentes; cirugía está integrada por 13 adjuntos y 20 residentes, mientras que los pediatras son 12 adjuntos más 3 de planta (no hay residentes).

A pesar de que el Hospital Domingo Luciani de El Llanito es conocido por el deterioro de sus instalaciones y la falta de equipos médicos para realizar los procedimientos, el número de especialistas es el más completo de toda Caracas. Allí trabajan 200 residentes y 170 especialistas. Cirugía general tiene tres especialidades y cada una tiene 9 adjuntos y 10 residentes, en medicina interna los postgrados se llenaron ya que 30 residentes se inscribieron y 20 especialistas conforman el área.


En la Maternidad Concepción Palacios no existe el servicio de traumatología. En neonatología hacen falta 40 especialistas, pues sólo trabajan 10 médicos y los estudiantes no se postularon al postgrado. El personal de cirugía está completo, consta de 6 adjuntos. Al visitar medicina interna los visitantes pueden notar que los 20 adjuntos son suficientes para la demanda, pero el déficit de residentes es del 100%.


Uno de los institutos con mayor demanda de pacientes que ingresan por impactos de bala, cáncer, maternidad o accidentes cerebrovasculares (ACV) es el Clínico Universitario. Allí tanto las consultas como las emergencias son atendidas todos los días a pesar de que exista escasez de gasas, inyectadoras, soluciones, camillas, bisturí y sutura, entre otros.


Dentro de ese centro asistencial el servicio de pediatría cuenta con sólo 10 adjuntos, quedando corto ante la cantidad de niños que requieren ser atendidos. Actualmente existen 31 residentes pero faltan 6 más para cubrir los cargos vacíos de los especialistas.


En el Hospital Jesús Yerena de Lídice el déficit es de 50%. Los médicos de traumatologías ocupan 5 cargos, cuando deberían ser 10 en total mientras que sólo 3 residentes se animaron tomar la especialidad. Los pediatras sólo son 5, necesitándose el doble. Allí se deben tener 12 estudiantes pero sólo 6 se encuentran trabajando. El servicio de cirugía esta integrado por general y plástica, donde se realizan en su mayoría intervenciones programadas.


Los pacientes del Hospital Padre Machado se quejan de que los especialistas con mayor trayectoria dentro del centro asistencial renunciaron a sus cargos. La mayoría de los servicios está integrada en un 100% por los residentes. Oncología médica es el área donde los especialistas tienen mayor demanda, pero solo hay 7 adjuntos y 12 residentes. Los especialistas de cirugía mamaria no son suficientes pues únicamente tiene 5 adjuntos y 1 residente, además sólo hay tres traumatólogos y un estudiante R3.

 

Ver comentarios

MEXICO/ "CONTROL PRENATAL CON ENFOQUE DE RIESGO" VIDEOCONFERENCIA

Publicado en por Maiqui Flores


CONTROL-PRENATAL.jpg

 

 

"CONTROL PRENATAL CON ENFOQUE DE RIESGO" VIDEOCONFERENCIA CON BASE EN LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA IMSS-028-08, EL DR. JULIO CÉSAR POLANCO GARCÍA, DIRECTOR MÉDICO DEL HOSPITAL DE LA MADRE Y EL NIÑO GUERRERENSE, QUIEN SE HA DESTACADO POR SU AMPLIA EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA PROFESIONAL, NOS FAVORECERÁ COMO PONENTE DEL TEMA EN COMENTO.


EL EVENTO ESTA DIRIGIDO A LAS UNIDADES DE LA SECRETARIA DE SALUD DEL ESTADO QUE CUENTEN CON SISTEMA DE TELEMEDICINA GUERRERO.  ES IMPORTANTE REGISTRARSE CON ANTESALA A LA DIRECCIÓN ANEXA.
LOS ESPERAMOS
http://concalidad.ses-gro.gob.mx/

Ver comentarios

VENEZUELA/ 77 ANIVERSARIO DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL AL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD

Publicado en por Maiqui Flores

MSAS.jpgJosé Félix Oletta L.

Ana C. Carvajal

Saúl O. Peña

25 de febrero de 2013

 

Hoy se cumplen 77 años de la creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social en 1936; rebautizado por este gobierno como MSDS y luego MPPS. La noble y extraordinaria labor de los héroes civiles que lo crearon y condujeron por décadas, llevo a alcanzar extraordinarios hitos de salud pública que se adelantaron a los logros de muchos países del Continente y sirvieron como modelos exitosos para erradicar y controlar enfermedades que diezmaban a la población, impedían su progreso y desarrollo.

 

El destino de la República, la calidad de vida de sus habitantes, cambió de manera significativa y se enrumbó hacia la modernidad gracias a estos logros sanitarios. Fue gracias a un equipo de mujeres y hombres, llenos de mística, de alta calificación profesional y técnica, motivados y comprometidos con las metas institucionales y con el país, que pudieron superarse y controlarse las enfermedades endémicas y además, atender los nuevos retos determinados por las transiciones demográficas, epidemiológicas, de género, sociales, económicas, políticas, técnico-científicas y éticas de los nuevos tiempos. Hoy rendimos respetuoso homenaje a la memoria de estos notables ciudadanos y ¨Maestros en Salud Pública¨ que construyeron la buena senda de políticas públicas en salud que lamentablemente no se mantuvieron y perfeccionaron en el tiempo.

 

También es necesario, una vez más, llamar la atención sobre la comprometida situación de salud de la población, agravada en la última década, por la suma del impacto grave y creciente de nuevos problemas sociales y retos que se han acentuado, pero no han sido atendidos con enfoque de salud pública, como la violencia en todas sus formas y los accidentes cuya carga de mortalidad y morbilidad afecta a toda la población, en especial a grupos de edad jóvenes eimpone una carga desproporcionada de demandas de atención al sistema desalud. Hasta el punto que en su conjunto, estos problemas han pasado a ser laprimera causa de mortalidad del país. El año 2012 acumuló 21.692 muertes por asesinato, 73 por cada 100.000 habitantes, la mayor en nuestra historia republicana, de acuerdo con datos del Observatorio Venezolano de Violencia. (1)

 

MSDS.jpgLa más alta tasa de homicidios del país la tiene el Distrito Capital, con 122 muertes por cada 100 mil habitantes. Le siguen Miranda, con 100 muertes por cada 100 mil habitantes, Aragua con 92 por cada 100.000 habitantes, Delta Amacuro, con una tasa de 87 muertes por cada 100 mil habitantes. (1)

 

Los accidentes de transporte, suman miles de víctimas evitables y prevenibles, si se aplicarán políticas y medidas intersectoriales. La tasa de mortalidad por esta causa era de 21,3 por cada 100.000 habitantes en 2008 y de 22,6 por 100.000 habitantes entre 19 y 25 años. Venezuela ocupaba el 5· puesto mundial en

muertes por accidentes de tránsito. (2)

 

Las enfermedades no transmisibles, crónicas, o degenerativas, muestran tasas crecientes, especialmente, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes mellitus y la enfermedad vascular cerebral; (3) también las enfermedades respiratorias, músculo-esqueléticas y los trastornos mentales, cuyos datos definitivos y tendencias en los 2 últimos años no se conocen con exactitud, por el retraso de la publicación del Anuario de Mortalidad del MPPS.

 

La agenda incumplida de prevención efectiva de las enfermedades infectocontagiosas, entre ellas, la ineficiencia del programa ampliado de inmunizaciones, el retroceso en las políticas de cuidados y atención de la madre y los niños, la decadencia en el control de vectores de las enfermedades endémicas y olvidadas, el deplorable estado de los hospitales y otros establecimientos de salud y el deterioro de los recursos humanos calificados, han permitido la reaparición de estas amenazas, razones por las que los indicadores de salud han retrocedido y será imposible cumplir con los Objetivos de las Metas del Milenio de las Naciones Unidas. Por eso, citamos los comentarios referidos al MPPS, que hiciéramos con motivo de hacer el balance de la situación de salud del año 2012 en Venezuela, en el Alerta Epidemiológico N· 245 de enero de 2013 (4):

 

¨Todos estos males, nos llevan a identificar rasgos de anarquía en la gestión del sistema público de salud, re-centralización, carencia de planificación, improvisación, ineficiencia, debilidad técnico-científica, falta de transparencia administrativa y de gestión de recursos, corrupción, ausencia de controles y pobre evaluación de los resultados que agrava lo conocido e identificado en años anteriores. Así mismo, se nota una creciente y decisiva influencia del régimen cubano en la conducción, niveles de decisión y formulación de políticas, gestión de funciones sustantivas, adquisiciones, dependencia tecnológica y administrativa.

 

MPPS-1.jpgA la vez, el Gobierno ha promovido la exclusión de otros actores sociales, universidades, sociedades científicas, gremios y organizaciones no gubernamentales del sector salud, que no son ideológicamente afines a los planesdel gobierno y simultáneamente se toman de decisiones y se formulan políticas impuestas sin consulta. Estas son las reglas de juego prevalentes, que conducen a un camino errado de precaria gobernanza del sistema de salud.

 

Todos estos errores y fallas han sido profusamente identificados y documentados en los últimos 12 años. A pesar de las recomendaciones, críticas y observaciones que se han hecho públicamente por parte de diversos sectores, (3,5,6) éstas han sido desechadas por las autoridades de salud lo que nos indica la ausencia de voluntad política para conciliar, lograr acuerdos y corregir deficiencias. Por el contrario, las autoridades de salud insisten en imponer un sistema de salud cadavez más hegemónico y excluyente.¨¨Mientras tanto, un importante segmento de la población que no encuentra solución a sus problemas de salud en el sistema público y que no posee medios de aseguramiento suficientes se ha desplazado a los servicios privados de salud, abarrotándolos. Muchos de ellos deben pagar de su bolsillo los servicios. Se estima que el sector privado de salud atiende entre 30 y 38 % de las consultas médicas, entre 6 y 7 veces más que hace 14 años. La demanda acentuada de consultas del sector privado está dada también por la compra de servicios por parte del gobierno, que en su conjunto invierte una cantidad superior a 3,500 millones de dólares anuales para el pago de las pólizas de seguros de HCM de los empleados de la administración pública y sus familiares.

 

El financiamiento de la salud en Venezuela ha presentado en los últimos 10 años una marcada tendencia hacia un sistema de salud injusto. Los aportes gubernamentales al gasto en salud han disminuido de 43,4% en 1997 a 33% del total en 2007, mientras el gasto bolsillo (gasto individual de los hogares), directamente de las personas, en el mismo lapso pasó de 51,8 % a 64,5 % del gasto, según datos del Banco Central de Venezuela. Sistema PRACEM (7). Se han anunciado proyectos de regulación estricta de la medicina privada que requerirán ser conocidos y deliberados ampliamente, mientras que se han aplicado, unilateralmente, medidas de contención de costos, fiscalización tributaria y otras estrictas regulaciones a los servicios prestados por las clínicas privadas, a las instituciones públicas que han contratado sus servicios. El ¨congelamiento¨ de las tarifas desde septiembre de 2011 y el retraso injustificado en los pagos por servicios prestados, pone en peligro la viabilidad financiera de las clínicas privadas, especialmente las más pequeñas, reduce la inversión, el mantenimiento y la renovación tecnológica, limita el número y la calidad de los servicios. Hasta enero de 2013, no se han logrado avances importantes para definir las reglas de operación del subsistema privado de asistencia de salud¨.

 

¨Hay pocas esperanzas que todas estas circunstancias mejoren a corto o mediano plazo, en las condiciones políticas actuales de polarización y exclusión, que hacen más difícil el camino hacia una sociedad democrática, respetuosa de las libertades, y de un gobierno que promueva e impulse la discusión, debate y aprobación de la Ley de Salud, instrumento legal indispensable para planificar, organizar, diseñar y gestionar un sistema de salud más justo, eficiente y descentralizado, con la participación de la sociedad, de un recurso humano competente y comprometido, con una red de servicios y productos que generen resultados y soluciones a los complejos y numerosos problemas de salud de la población, cuya gestión pueda ser auditable, evaluable y los responsables de dirigirla, cumplan con la obligación de rendir cuentas de sus actuaciones y de cómo se invierten los recursos que pertenecen a todos los ciudadanos. Los enormes retos de la salud en Venezuela, imponen un cambio de rumbo y el concurso de todos los venezolanos¨. El desafío, en primer lugar es del MPPS, cuya responsabilidad en la conducción del Sistema, como institución rectora de la salud, es reclamada por la población.

 

 

Referencias

1. Observatorio Venezolano de Violencia. El año concluirá con 21.692 personas

asesinadas. García Otero P. El Universal, Caracas. 27 de diciembre de 2012.

2. Freitez A. Venezuela ocupa el 5· lugar en muertes por accidentes de tránsito.

Informe 25.com. 18 de mayo de 2011.

3. Diagnóstico del Sector Salud. En Venezuela. Estudio de las enfermedades

emergentes y re emergentes. Ponencia Central. Federación Médica Venezolana.

LXIII Reunión Ordinaria de la Asamblea. Punto Fijo. Estado Falcón, 27 al 31 de

octubre de 2008. p: 108-114.

4. RSCMV. Alerta Epidemiológica N· 246. Balance de Salud en Venezuela, 2012.

Oletta L. José Félix, Carvajal Ana, Peña Saúl. 22 de enero de 2013. Disponible en:

www.rscmv.org.ve

5. Oletta López J.F. Análisis preliminar de la Ley de Presupuesto de 2013. Ministerio

del Poder Popular para la Salud. RSCMV. Nota Técnica N· 53. 4 de noviembre de

2012. Disponible en: www.rscmv.org.ve

6. El Sistema de Salud que necesita Venezuela. Ideas para proponer un Sistema de

salud sustentado en el Desarrollo y Protección Social, para combatir la pobreza y

la exclusión en salud. Ponencia Central. Federación Médica Venezolana LXIV

Reunión Ordinaria de la Asamblea. Barinas, estado Barinas, 26 al 30 de octubre

de 2009.

7. Carvajal A, Salvato S. y Oletta López J.F. Escasez de medicamentos, acceso a

medicamentos, automedicación y gasto en salud. RSCMV. Noticia Epidemiológica

N· 42. 29 de septiembre de 2012. Disponible en: www.rscmv.org.ve

Ver comentarios

ARGENTINA/UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA CAPACITACION UNIVERSITARIAS DIPLOMATURAS.

Publicado en por Maiqui Flores

DIPLNOMADO-SANTA-FE.jpg

Ver comentarios

INVITADO COMO CONFERENCISTA POR LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE SALUD PUBLICA EN LVII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y JORNADAS CIENTÍFICAS A REALIZARSE EN EL HOTEL LIDO DE BARQUISIMETO VENEZUELA 2013

Publicado en por Maiqui Flores

 

                                                                                maiqui-3.pngCaracas, 13  Febrero  2013 

 

Dr. Maiqui Flores       

Coordinación Estadal Investigación y Educación Estado Aragua                                                      

Presente.-

                                                                            

Distinguido Dr. ante todo un saludo institucional  y hacemos de su conocimiento  que esta corporación científica en el marco de su 61 aniversario y basado en sus estatutos ha organizado la celebración de la LVII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y JORNADAS CIENTÍFICAS  A REALIZARSE DEL  24 AL 26 DE ABRIL  DE 2013 EN EL HOTEL LIDO DE BARQUISIMETO ESTADO LARA  


 

Esta actividad  científica esta en sintonía con el mandato de la Organización  Mundial de la Salud referido al Día Mundial de la Salud 2012, cuyo lema fue  “Salud y Envejecimiento”

 

En ese sentido y bajo estas premisas el tema central de nuestras jornadas científicas es  “Salud y Envejecimiento: Desafíos en la Salud Pública”, donde estamos invitando a todo el colectivo de la salud pública nacional y algunos invitados extranjeros de España, Colombia y Brasil y aprovecharemos esta oportunidad  para generar un espacio de encuentro del Sanitarismo en sus facetas Asistenciales, Epidemiologia, Docencia e Investigación. 


 

Estas razones nos motivan a  someter a su consideración su aceptación como conferencista   en el tema  Modelos Gerenciales Perspectivas en la Salud Pública”  previsto para el día viernes  26 de abril  a las 03:30 pm. Para su disertación  temática  dispondrá de 30 minutos.  


 

Sin otro particular a que hacer referencia y confiados de contar con su  receptividad  y presencia  que redundara en beneficio del éxito del evento .

 

Atentamente


 

 

 

Dr. Saúl Orlando Peña Arciniegas                  Dr. José Emilio Reyes Palacios

              Presidente                                                       Vicepresidente

 

 

 

Lic. Carmen Flores                                                 Lic. Violeta Graterol

             Tesorera                                                               Secretaría

Ver comentarios

I CONGRESO INTERNACIONAL, II CONGRESO NACIONAL DE SALUD REPRODUCTIVA Y PEDIATRÍA. VALENCIA. ESTADO CARABOBO VENEZUELA 2013

Publicado en por Maiqui Flores

CONGRESO-PEDIATRIA-UC.jpg

Ver comentarios

LVII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA SALUD PUBLICA BARQUISIMETO VENEZUELA 2013

Publicado en por Maiqui Flores

asamble-salud-publica.jpg

Ver comentarios

CUBA /CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA HOSPITALARIAS 2013

Publicado en por Maiqui Flores

congreso-arquitectura-hospitalaria-cubana.jpgEl 27 de mayo de 2011 se desarrolló en La Habana  el Primer Congreso Cubano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalarias signatario del  XVIII Congreso Panamericano de Arquitectos de 1998, pero con una nueva manera de intercambiar criterios entre las diferentes disciplinas que inciden en el recurso físico de salud, donde se abordaron diversos temas que incidían en la Arquitectura para la Salud; tras dos años de este acontecimiento, nuevas estrategias se perfilan alrededor de la arquitectura e ingeniería hospitalarias y por esta razón la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), convoca a todos los profesionales del sector a presentar sus experiencias recientes en las diferentes etapas de los procesos de inversión, mantenimiento y explotación de la Arquitectura e Ingeniería Hospitalarias para reducir los riesgos de seguridad biológica en los recursos físicos de salud, en un congreso internacional de arquitectura e ingeniería hospitalarias.

“La Arquitectura y la ingeniería hospitalarias en función de la seguridad biológica y sus incidencias en el medio ambiente”

 

Requisitos de presentación en el Congreso

Los resúmenes serán enviados dos veces:

vía E mail, hospitalesstgo@emproy15.ciges.inf.cu , y por la página web, al primero como documentos adjuntos compactados con no más 1.0 mb, que serán seleccionados por un Comité Científico cuya decisión es inapelable y se informará a través de las direcciones de correo que emitan colegios, gremios o profesionales con los antecedentes profesionales vía email y la segunda vez por la página web,  http://www.cainh2013.unaicc.cu  donde se debe de ajuntar solo el resumen, rellenando los requisitos de la inscripción on line, en ambos casos a partir del 1 de enero 2013 y hasta del 20 de Marzo 2013.

Los resúmenes seleccionados por el Comité Científico deberán presentar la ponencia completa  hasta el 10 de abril de 2013 vía E-mail, en adjuntos PDF, compactados con no más de 1.9 mb, para cada capítulo de participación y con copias a las direcciones de correos que se especifican en el acápite CONSULTAS, en la Dirección Nacional de Eventos de la UNAICC, lo que resulta ser un requisito indispensable para la selección final. 

 

Ver comentarios

EL ASPARTAME VINCULADO CON LEUCEMIA Y LINFOMAS EN UN PIONERO ESTUDIO SOBRE HUMANOS

Publicado en por Maiqui Flores

aspartamo_cancer.jpgTan sólo un refresco “light” diario puede aumentar el riesgo de leucemia en hombres y mujeres, y mieloma múltiple y linfoma no-Hodgkin en los hombres, según nuevos resultados del estudio más largo de la historia que se ha llevado a cabo sobre el aspartamo como carcinógeno en humanos. 

Es importante destacar que este estudio es el más completo y a largo plazo jamás realizado sobre este tema, por lo que tiene más peso que otros estudios anteriores que parecían no mostrar ningún riesgo. Y perturbadamente, también puede abrir la puerta a nuevos hallazgos similares en otros tipos de cáncer en estudios futuros.

El estudio más profundo sobre el aspartamo – Más de dos millones de personas al año

Para este estudio, los investigadores analizaron prospectivamente los datos del Nurses’ Health Study y el Health Professionals Follow-Up Study durante un período de 22 años. Un total de 77.218 mujeres y 47.810 hombres se incluyeron en el análisis, para un total de 2.278.396 personas-año de datos. Aparte de la magnitud, lo que hace este estudio superior a otros estudios anteriores es la minuciosidad con la que se evaluó la ingesta de aspartamo. Cada dos años, los participantes recibieron un cuestionario dietético detallado, y sus dietas fueron reevaluadas cada cuatro años.

Los estudios previos que no han encontrado ningún vínculo con el cáncer sólo han evaluado la ingesta de aspartamo de los participantes en un momento en el tiempo, lo que podría ser una debilidad importante que afecta a su exactitud.

Un refresco de dieta al día aumenta el riesgo de leucemia, mieloma múltiple y linfomas no-Hodgkin

Los resultados combinados de este nuevo estudio muestran que sólo una lata de 12 onzas (35,5 cl) de soda de dieta diaria nos lleva a:

  • 42 por ciento mayor riesgo de leucemia en hombres y mujeres (análisis combinado)
  • 102 por ciento mayor riesgo de mieloma múltiple (sólo en hombres)
  • 31 por ciento mayor riesgo de linfoma no-Hodgkin (en los hombres solamente)

Estos resultados se basaron en modelos de riesgo relativo multivariable, todos en comparación con los participantes que no bebieron soda de dieta. Se desconoce porqué sólo los hombres que han bebido mayores cantidades de soda de dieta mostraron mayor riesgo de mieloma múltiple y linfoma no-Hodgkin.

Tenga en cuenta que la soda de dieta es la mayor fuente dietética de aspartamo (por ahora) en los Estados Unidos cada año, los estadounidenses consumen cerca de 5.250 toneladas de aspartamo en total, de los cuales alrededor del 86 por ciento (4.500 toneladas) se encuentra en refrescos de dieta.

Este nuevo estudio muestra la importancia de la calidad de las investigaciones. La mayoría de los estudios anteriores que no muestran ninguna relación entre el aspartamo y el cáncer han sido criticados por ser demasiado cortos en duración y también inexactos en la evaluación a largo plazo de la ingesta de aspartamo. Este nuevo estudio resuelve estos dos problemas.

El hecho de que también muestre una relación positiva con el cáncer no debería ser una sorpresa, ya que un anterior y mejor estudio de investigación en su clase realizado en animales (900 ratas durante sus vidas enteras naturales) mostraron resultados muy similares en el 2006: el aspartamo aumentó significativamente el riesgo de linfomas y leucemia, tanto en machos como en hembras.

Más preocupante es el seguimiento de un mega-estudio, que inició la exposición de aspartamo en ratas en la etapa fetal. El aumento de riesgos de linfoma y leucemia fueron confirmados, y esta vez las ratas hembras también mostraron un aumento significativo (mamario) de las tasas de cáncer. Esto plantea una pregunta crucial: ¿en un futuro, estudios de alta calidad descubrirán vinculaciones con otros tipos de cáncer en el que el aspartamo se vea implicado (cerebro, mama, próstata, etc)?.

Ahora hay más razones que nunca para evitar completamente el aspartamo en nuestra dieta diaria. Para los que son tentados a volver a los refrescos azucarados como una “saludable” alternativa, este estudio tuvo un resultado sorpresa: los hombres que consumen a diario uno o más refrescos azucarados vieron un aumento del 66 por ciento de linfoma no-Hodgkin (peor incluso que la soda de dieta).
Tal vez la soda más saludable NO SEA SODA EN ABSOLUTO.

Las Fuentes de este artículo son:

http://www.naturalnews.com

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23097267

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16507461

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17805418

Traducción:  elnuevodespertar

Fuente:  foodfreedomgroup.com

 

Ver comentarios

INSTITUTO SURAMERICANO DE GOBIERNO EN SALUD PRESENTA CONFERENCIA TRILINGÜE CON ASA CRISTINA LAURELL

Publicado en por Maiqui Flores

ASA-CRISTINA-LAURELL.jpgEl 21 de febrero, el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS-Unasur) recibirá a la Dra. Asa Cristina Laurell para la conferencia “Sistemas Universales de Salud: retos y desafíos”. El evento será transmitido en línea en tiempo real y tendrá un carácter interactivo ya que los participantes podrán enviar preguntas y comentarios a través de nuestro sitio web (www.isags-unasur.org o http://aovivonaweb.tv/isags), Twitter o Facebook.


Reconocida como una de las investigadoras más representativas de la corriente de la medicina social latinoamericana, Asa Cristina Laurell es autora de más de cincuenta artículos publicados en revistas científicas especializadas y diez libros.


Acerca del tema, ISAGS ha lanzado, en la segunda mitad del año pasado, el libro “Sistemas de Salud en Suramérica – Desafíos para la Universalidad, la Integralidad y la Equidad”. La publicación ofrece perspectiva y metodología inéditas al tener los propios ministerios de salud como autores de capítulos orientados por una guía de referencia común. El libro puede ser descargado en http://bit.ly/sistemasdesalud.

 

Ver comentarios