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09 Apr

MARCO METODOLÓGICO EN LA INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA

Publicado por Maiqui Flores  - Etiquetas:  #Investigacion Servicios Salud

Prof. Maiqui Flores
Docente- investigador
Instituto Altos Estudios Salud Pública (IAESP)
maiqui32@hotmail.com
____________________________________________________________

Esta sección responde a las necesidades de consulta de los cursistas de la unidad curricular de Metodología de la Investigación en Salud de la Especialización en Gerencia en salud Pública que se imparte en el IAESP. En tanto campo multidisciplinario de investigación, la nueva salud pública puede definirse como la aplicación de las ciencias biológicas, sociales y de la conducta al estudio de los fenómenos de salud en poblaciones humanas. De ahí que abarque dos objetos principales de análisis: por un lado, el estudio epidemiológico de las condiciones de salud de las poblaciones; por el otro, el estudio de la respuesta social organizada a esas condiciones, y en particular, la forma en que se estructura dicha respuesta a través del sistema de atención a la salud. Marco Metodológico: Conlleva el diseño de los procedimientos y métodos que se utilizaron para estudiar el problema. Es la explicación de los procedimientos y secuencia lógica para alcanzar los objetivos. En esta sección se describirán los métodos, técnicas y procedimientos aplicados de modo que el lector pueda tener una visión clara de lo que se hizo, por qué y como se hizo.(1)

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:
El participante debe ubicar su estudio en las líneas de investigación descrita para el postgrado especialización gestión en salud pública, autorizado por el consejo nacional de universidades en el año 2004 (2)
Línea: Políticas Públicas y Desarrollo
Descripción General: El análisis de las políticas públicas es una ciencia social aplicada, de orientación pragmática dirigida a la solución de problemas sociales con énfasis en la creación de conocimiento útil para las decisiones colectivas. Se espera que los participantes mejoren su desempeño en las instituciones en las cuales laboran, la línea tiene como planteamientos definir problemas de salud desde una perspectiva pragmática, conceptuar modelos para el análisis empírico de dichos problema y uso del modelo de políticas públicas en la evaluación de la efectividad y eficiencia de las Instituciones de salud.
Línea: Gestión, Planificación Y Proyectos
Descripción: La gestión es entendida como la habilidad y destreza de un gerente mas allá de la administración de recursos, contempla la capacidad de negociación y de búsqueda de participación de actores sociales. La gestión de servicios de salud es compleja y costosa y es el campo en el que se cumplen las políticas y programas del sector para mejorar la calidad de atención. La línea intenta avanzar en los diferentes modelos de gestión, planificación y control para una alta capacitación en el ámbito de la gerencia de servicios públicos, que incorpore las nuevas tendencias que se manifiestan actualmente en este campo.
Línea: Epidemiología y Situación de Salud
Descripción: Las condiciones de vida cada vez mas comprometidas generan necesidades sociales determinantes de la situación de salud, por lo que los esfuerzos en representarlas en diferentes territorios sociales identificando las brechas que representan las inequidades y con participación de los actores locales propiciará soluciones a la problemática definida en cada localidad. La epidemiología es una disciplina que nos permite hacer Análisis de Situación de salud, Vigilancia epidemiológica, Evaluación de Impacto, e Investigación causal. Los estudios sobre situación de salud que esperamos fortalecer son Estudios Ecológicos y en el campo de la Vigilancia Epidemiológica los estudios de evaluación de impacto comunitario de problemas y programas de salud vinculados a las políticas públicas del sector.
Línea: Comunicación, Participación y Ciudadanía
Descripción: El área de investigación de Comunicación, Participación y Ciudadanía es de gran importancia en el desarrollo de un programa de Salud Pública, donde es fundamental conocer y analizar como son los procesos comunicacionales en el sector salud, así como también cómo es la participación de la gente quien con su manera de actuar determina la presencia o no de su situación de salud, que los motiva, que la genera y que la inhibe, ya que está establecida en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela como un derecho que debe ser ejercido.
MODALIDAD DE ESTUDIO:
Los Trabajos Especiales de Grado de Especialización, pueden ser concebidos dentro de las siguientes modalidades generales de estudios de investigación, entre otras que se justifiquen por los avances del conocimiento y la práctica de la investigación, o por las especificidades de los diseños curriculares de los programas de postgrado:(3)
a. Investigación de Campo
b. Investigación Documental
c. Proyectos Factibles
d. Proyectos Especiales
Los Trabajos Especiales de Grado de Especialización también pueden ser concebidos dentro de las siguientes modalidades específicas:
e. Estudios Monográficos
f. Informes de Proyectos de Intervención u Desarrollo
g. Trabajo especial de Práctica Transformadora
h. Otras modalidades

De la Investigación de Campo: Se entiende por Investigación de Campo, el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad; se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios. Se incluyen los estudios sobre datos censales o muestrales no recogidos por el participante, siempre y cuando se utilicen los registros originales con los datos no agregados; o cuando se trate de estudios que impliquen la construcción o uso de series históricas y, en general, la recolección y organización de datos publicados para su análisis mediante procedimientos estadísticos, modelos matemáticos, econométricos o de otro tipo. El ámbito de la investigación, en cuanto al número de unidades de datos, debe justificarse en función de los objetivos del Trabajo o la Tesis, y la posibilidad real que tiene el participante de recolectar la información en el tiempo exigido para su desarrollo y presentación.

De la Investigación Documental Se entiende por Investigación Documental, el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. La originalidad del estudio se refleja en el y, en general, en el pensamiento del autor. Según los objetivos del estudio propuesto y las disciplinas en las cuales se ubique su temática, los trabajos de investigación documental pueden ser: Estudios de desarrollo teórico: presentación de nuevas teorías, conceptualizaciones, o modelos interpretativos originales del autor, a partir del análisis crítico de la información empírica y teorías existentes. Revisiones críticas del estado del conocimiento: integración, organización y evaluación de la información teórica y empírica existente sobre un problema, focalizando ya sea en el progreso de la investigación actual y posibles vías para su solución, en el análisis de la consistencia interna y externa de las teorías y conceptualizaciones para señalar sus fallas o demostrar la superioridad de unas sobre otras, o en ambos aspectos. Estudios de educación comparada: análisis de semejanzas, diferencias y tendencias sobre características o problemas de la educación en el contexto de realidades socioculturales, geográficas o históricas diversas, con fundamento en información publicada.

De los Proyectos Factibles El Proyecto Factible consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. El proyecto debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades.

De los Proyectos Especiales La modalidad Proyectos Especiales permite la presentación de los Trabajos Especiales de Grado de Especialización, Trabajos de Grado de Maestrías y Tesis de Doctorado en las siguientes categorías: · Trabajos que lleven a creaciones tangibles, susceptibles de ser utilizadas como soluciones a problemas demostrados, o que respondan a necesidades e intereses del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Se incluyen en esta categoría los trabajos de elaboración de libros de texto y de materiales de apoyo educativo, el desarrollo de software, prototipos y de productos tecnológicos en general, así como también los de creación literaria y artística. · Trabajos con objetivos y enfoques metodológicos no previstos en estas normas, que por su carácter innovador puedan producir un aporte significativo al conocimiento sobre el área de la salud y desarrollo social.

Otras Modalidades para los Trabajos Especial de Grado de Especialización: Además de las modalidades señaladas en  estas Normas, los Trabajos de Grado de las Especializaciones pueden ser concebidos dentro de otras modalidades de estudios e informes asociados o derivados de experiencias de adiestramiento profesional, que permitan al participante demostrar el manejo de fuentes de información y cómo procesa, aplica y presenta el conocimiento logrado. En todos los casos el participante deberá llegar a resultados que signifiquen una contribución al conocimiento de un tema o al planteamiento de soluciones a un problema en el área de la especialidad del programa de postgrado correspondiente.

En los Estudios Monográficos: se aborda un tema o problema con sustento en los procesos de acopio de información, organización, análisis crítico y reflexivo, interpretación y síntesis de referencias y otros insumos pertinentes al tema seleccionado. Según los objetivos propuestos, los Trabajos Especiales de Grado de Especialización en esta modalidad pueden ser: · Estudios teórico-reflexivos y analíticos sobre situaciones prácticas y problemas en el área de la especialidad, con el fin de describirlos, identificar factores intervinientes o posibles causas y vías para su solución. · Propuestas fundamentales de políticas, acciones, enfoques, programas, modelos, métodos o innovaciones educativas o de otro tipo según la naturaleza del programa de postgrado. · Estudios analítico-críticos sobre teorías, concepciones, conceptos y propuestas en el área de la especialidad. · Recopilaciones acerca de un tema o sobre la obra de un autor, que conlleven un esfuerzo original de análisis, organización y síntesis del material. · Otros que se establezcan en los diseños curriculares de cada programa de postgrado.

Los Informes de Proyectos de Intervención o Desarrollo: resultan de actividades de intervención, cambio e innovación en organizaciones o territorios sociales y sobre situaciones reales, El primer elemento a considerar, es el conocimiento cabal de la realidad en la cual queremos intervenir. Ese conocimiento pasa por la revisión de los aspectos históricos, socioeconómicos, culturales y sociopolíticos de la comunidad en estudio, y de todos aquellos aspectos que nos permitan ahondar en el conocimiento de dicha realidad, caracterizando así su calidad de vida. Etapa de Identificación del Proyecto de Desarrollo: · Identificación del Problema · Análisis de Involucrados · Establecimiento de Prioridades · Exploración de Potenciales Fuentes de Financiamiento Etapa de Formulación del Proyecto de Desarrollo: · Bases Teóricas y Marco Legal · Análisis del Árbol del Problema : - El Problema y sus Descriptores. - Identificación Secuencial de las Causas. - Identificación Secuencial de las Consecuencias. - Identificación de las Causas Claves o Centros Prácticos de Acción. -Análisis del Árbol de Objetivos: -El Objetivo Central y sus Metas establecido a partir del cambio que se espera generar en el problema central y sus descriptores. -Los Objetivos Intermedios establecidos a partir de transformación de la causas claves en Centros Prácticos de Acción. -Los Objetivos Terminales establecidos a partir de los cambios que se espera generar en las consecuencias. · Análisis de Alternativas o de Estrategias: -Es la alternativa óptima, desde el punto de vista técnico. -Es la alternativa de mínimo costo, desde el punto de vista económico. -Es la alternativa pertinente, desde el punto de vista institucional. · Formular los Elementos del Proyecto: Confección de la Matriz del Marco Lógico: -Identificación del Proyecto: Nombre del Proyecto, Responsable de la Ejecución.,Localización, Período de Ejecución. -Objetivo General -Objetivo Específico -Resultados, Componentes o Productos -Actividades del Proyecto - Insumos - Factores Externos - Fuentes de Verificación Etapa de Ejecución del Proyecto de Desarrollo (Operacionalizaciòn): · Cronograma ejecución de actividades · Cronograma Desembolso · Etapa de Evaluación y Control · Seguimiento y Alcance de Metas

Trabajos Especiales sobre Practica Transformadora: son el resultado de una actividad de práctica profesional en roles y contextos organizacionales y sobre situaciones reales, bajo la supervisión de un tutor y/o coordinador académico previa aprobación por la Comisión Coordinadora del Programa de Postgrado respectivo. Están sustentadas en los procesos de: observación, acopio y registro de información; análisis reflexivo y crítico sobre la realidad y los problemas confrontados, así como también, sobre la propia situación del participante; interpretación y síntesis de las experiencias a la luz del conocimiento teórico adquirido en el programa de postgrado correspondiente; y propuestas de acciones para contribuir a la solución de problemas y al mejoramiento cualitativo de la práctica en sus procesos y resultados.

TIPO DE ESTUDIO:

 se debe seleccionar con base a los objetivos propuestos y la disponibilidad de recursos y además la aceptabilidad de tipo ético. El investigador debe anunciar con claridad el tipo de estudio que realizará (4): Investigación cuantitativa: es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos (que se puedan contar) sobre variables. La investigación cuantitativa utiliza técnicas como los cuestionarios, inventarios, encuestas, etc. los cuales originan datos susceptibles de análisis estadísticos. Los métodos cuantitativos son muy potentes en términos de validez externa, ya que con una muestra representativa de la población objeto de estudio hacen inferencia a dicha población a partir de una muestra con seguridad y precisión definida. Entre los tipos de investigación cuantitativas están las investigaciones descriptivas, analíticas y experimentales.
Investigación cualitativa: es toda aquella investigación que utiliza datos que no son cuantitativos, esto es, aquellos que no pueden ser expresados en números. Aquí se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema. Este tipo de estudio se interesa por saber como se da la dinámica o como ocurre el proceso en que se da el asunto o problema que se investiga. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas. La investigación cualitativa, se preocupa por la contracción de conocimiento sobre la realidad social y cultural desde el punto de vista de quienes la producen y la viven. Metodológicamente esta postura implica asumir las creencias, mentalidades, los mitos, los prejuicios y los sentimientos, los cuales son aceptados como elementos de análisis para producir conocimiento sobre la realidad humana. La investigación cualitativa, el ambiente y el contexto que se da el asunto o problema es la fuente directa y primaria, y la labor del investigador constituye ser el instrumento clave en la investigación. La recolección de datos es mayormente verbal que cuantitativa, y el análisis de los datos se da más de modo inductivo. Los aspectos que diferencian una investigación cuantitativa de una cualitativa son: la diferencia en el propósito, el papel del investigador y el tipo de conocimiento aportado. En cuanto al propósito, la investigación cualitativa busca la comprensión de los fenómenos centrándose en los hechos mientras que la investigación cuantitativa persigue la explicación, la búsqueda de las causas. El segundo aspecto se refiere al papel del investigador, que en la investigación cualitativa interpreta los sucesos y acontecimientos desde el comienzo de la investigación, se basa mas en la intuición y busca una comprensión experiencias, mientras que en la investigación cuantitativa debe estar libre de valores y realiza la interpretación después de finalidaza la recogida y el análisis de los datos. Finalmente en la investigación cualitativa el conocimiento es construido por el investigador mientras que en la investigación cuantitativa es descubierto. El empleo de los procedimientos cuantitativos y cualitativos en una investigación podría ayudar a corregir los sesgos propios de cada método, pero el hecho de que la metodología cuantitativa sea la más empleada no es producto del azar sino de la evolución del método científico a lo largo de los años. En ese sentido se entiende que la cuantificación incrementa y facilita la comprensión del universo que nos rodea, de hecho Galileo Galilei afirmaba en este sentido “mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea”
 NIVEL DE CONOCIMIENTO SEGÚN LOS OBJETIVOS (5)

En el desarrollo de la investigación científica se suelen categorizar diferentes tipos de objetivos entre los cuales se pueden citar los intrínsecos, extrínsecos, generales, específicos, clasificatorios o explicativos; cualitativos y cuantitativos sea cual fuese su categorización lo importante es el grado de profundidad del conocimiento para alcanzar el propósito así como el tipo de investigación a realizar. Para ello reflexiona sobre los tipos de investigación que más se plantean los científicos desde el punto de vista de los objetivos internos, los cuales son respuestas generalizadas a las preguntas formuladas. Ellas se clasifican en exploratoria, descriptivas y explicativas. Cada uno de estos niveles deben ser considerados en su autonomía plena respetando su continuidad con los otros niveles.

Fase exploratoria: La fase exploratoria, es el nivel más elemental de la investigación científica. Es una fase obligatoria en la indagación teórica y empírica en ese sentido, los objetivos del nivel exploratorio darán una visión general aproximada respecto al objeto de estudio como por ejemplo:
- Indagar los principios de......................... o
- Explorar los elementos de .....................
- Conocer los argumentos
- Detectar: (descubrir la existencia de algo no evidente)
- Identificar: (reconocer si un objeto es el que se supone)
- Explorar: (registrar una cosa o evento)
- Indagar: (averiguar acerca de algo)
- Conocer: (percibir algún aspecto de un objeto en estudio)
-Sondear: (hacer las primeras averiguaciones sobre algo)
Estos verbos permiten construir objetivos que tengan la finalidad de explorar sobre los principios, elementos, enunciados, particularidades o argumentos de la variable X para elegir las alternativas de solución de problemas originados o en relación a Y. Vale decir, que estos objetivos son de carácter general que pueden facilitar una primera aproximación del problema a investigar ya que permite percibir algún aspecto del objeto estudiado. Coincido con el criterio de Arias (2001, p. 91) pues el propone los siguientes verbos para facilitar la redacción de objetivos en este primer nivel de complejidad: conocer, detectar, explorar, indagar, sondear.

Fase descriptiva: El segundo nivel de complejidad de conocimiento científico, es el descriptivo cuyo propósito se centra en la descripción o en mencionar detalladamente las características fundamentales, las relaciones, la pertinencia, evidencias, partes, defectos, causas o ideas del conjunto de fenómenos utilizando procedimientos sistemáticos que permiten poner de manifiesto su estructura o comportamiento. Los objetivos específicos de esta fase descriptiva permitirá al investigador emitir un juicio sobre una situación, profundizar en el estudio de algún hecho o variable. Al respecto Arias (2001) propone los siguientes verbos para redactar los objetivos: analizar, calcular, caracterizar, describir, diagnosticar, examinar, identificar coincidiendo con Sabino (2000, p. 60) quién señala que los diagnósticos que realizan los planificadores parten de una descripción organizada lo más completa posible de cierta situación para luego ofrecer recomendaciones o trazar proyecciones acerca de su desenvolvimiento futuro. Verbos de la fase descriptiva:
-Diagnosticar: (Emitir un juicio sobre una situación u objeto)
- Examinar: (Profundizar en el estudio de alguna disciplina, evento).
- Definir: (Su finalidad en mencionar las cualidades o características preestablecidas de un fenómeno, grupo o persona )
- Clasificar: (Ordenar o agrupar por clase)
 - Caracterizar: (Enumerar las cualidades o atributos que distinguen una cosa de la otra)
- Comparar: (Fijar la atención en dos objetos para describir sus semejanzas y diferencias)
 - Analizar: (Descomponer un todo en sus partes)
- Describir: (Mencionar las cualidades o características preestablecidas de un individuo, grupo o fenómeno
- Identificar: (Reconocer si un objeto es el que se supone).
Con estos verbos, se pueden describir las relaciones, evidencias, pertinencia, partes, ideas, causas, efectos, veracidad, defectos de situaciones y eventos.

Fase explicativa El tercer nivel de complejidad del conocimiento que sustentan la redacción de objetivos que recomendamos ampliamente, tiene como propósito fundamental determinar el origen o causa de un fenómeno, es el carácter final de la investigación en el sentido de satisfacer el origen de las situaciones, ellos permiten dejar demostrado o fijar los términos de una idea o situación. En esta fase, el investigador puede descubrir y conocer las causas y el origen de los problemas. Para este nivel Arias (2001) propone la utilización de los siguientes verbos para redactar objetivos:
- Comprobar los fines de… se refiere a la confirmación de la veracidad de un objeto.
- Explicar los planes de… consiste en exponer la razón o el porqué de algún fenómeno.
- Comprobar: (Confirmar la veracidad de algo u objeto)
 - Demostrar: (Probar una proposición con argumentos)
- Determinar: (Fijar los términos de una cosa)
- Establecer: (Dejar demostrado y firme una idea)
- Explicar: (Exponer la razón o el porqué de algún fenómeno)
- Relacionar: (Poner en conexión hechos o ideas vinculantes)
- Verificar: (Someter a prueba la veracidad de algo)
Con estos verbos, vamos a explicar los fines, medios, eficiencia, utilidad, alternativas, planes de acción, soluciones, hechos, especificaciones.
DEFINICIÓN DE VARIABLES E INDICADORES:
Las variables se enuncian conceptualmente, se operacionalizan en términos que especifican la forma, en que cada variable se manifiesta a los fines del estudio.

UNIVERSO DE ESTUDIO, SELECCIÓN Y TAMAÑO DE MUESTRA, UNIDAD DE ANÁLISIS Y OBSERVACIÓN:
se describe el universo afectado por el estudio, el grupo seleccionado, el tamaño, las características y la metodología seguida para la selección de la muestra o de los sujetos, (en caso que no aplique se debe explicar el por qué) la asignación de las unidades en grupos o categorías y otros aspectos que se consideren necesarios. INSTRUMENTOS:
se describen los instrumentos de recolección de datos y/o materiales utilizados en el estudio, con indicación de su validez, confiabilidad y métodos seguidos para obtenerlas, si fuera pertinente.
PROCEDIMIENTO:
se presenta un resumen de cada paso, preferiblemente por cada objetivo de la ejecución de la investigación. ANÁLISIS DE LOS DATOS: se describen las técnicas estadísticas o de otro tipo, utilizadas para el procesamiento de los datos y la información recopilada para la investigación.
LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN:
Restricciones del diseño de la investigación y de los procedimientos utilizados para la recolección, procesamiento y análisis de los datos, así como también, las restricciones de los supuestos sobre los cuales se sustenta el estudio y de los obstáculos encontrados en la ejecución de la investigación. Las limitaciones pueden aparecer como sección específica del texto, o integradas en la estructura de la redacción de los diferentes capítulos o secciones.
RESULTADOS:
Constituyen la parte principal de la investigación. Describen, interpretan o analizan los datos o información recogida en ella; deberán presentarse en orden lógico y claro agrupándolos adecuadamente y limitándose a los datos obtenidos. Para facilitar la interpretación de los resultados se recomienda presentarlos utilizando tablas y figuras para favorecer la presentación con mayor claridad y precisión.

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES:
Se presentan los principales resultados y aportes más significativos del trabajo o la tesis. Comprende lo evidenciado en el estudio, es decir el aporte al conocimiento teórico o práctico basado en hechos comprobados. Deben escribirse en forma clara, concisa y siguiendo un orden lógico. De ser procedente, se incluirá una sección con las recomendaciones que el autor formula para contribuir a la solución de problemas o al mejoramiento cualitativo de la práctica en sus procesos o resultados.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
1. Frenk J. La Nueva Salud Pública OPS/OMS. Washington D.C. Publicación Científica 540. 1992 75-93.
2. IAESP. Diseño Curricular Programa Postgrado Especialización Gestión en Salud Pública. Autorizado Consejo Nacional Universidades (CNU) Venezuela Diciembre 2004
3. IAESP Normas para la Elaboración y Presentación de los Trabajos Especiales de Grado de Especialización , Trabajos de Grado de Maestrías Y Tesis de Doctorado. Publicación interna. Venezuela 2004.
4. Valenzuela, P., Montenegro, V., Valenzuela, L., & Alvarado, S. (2007). Tipos de investigaciones en las ciencias sociales. Logos Psykhê, 3(1).
5. Pérez, Mary. Objetivos de la Investigación en Ciencias Sociales. 2008.Gestiopolis.com Conocimiento en Negocios. consultado en Enero 2009.
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CONSULTORIAS Y ASESORIAS EN SALUD PÚBLICA. DOCENTE INVESTIGADOR. ASESOR METODOLOGICO DE TESIS Y DISEÑO CURRICULAR.