{DR MAIQUI FLORES % title %}
Overblog Seguir este blog
Administration Create my blog

VENEZUELA HABILITA HOSPITALES PÚBLICOS PARA RETIRAR IMPLANTES MAMARIOS RIESGOSOS 2011

Publicado en por Maiqui Flores

IMPLANTES-MAMARIO-PIP.jpgJuan Carlos Figueroa


Caracas. La ministra para la Salud informó que en todos los centros públicos con servicio de cirugía plástica se operará, gratuitamente, a las mujeres que quieran extraer las prótesis

Los implantes mamarios fabricados por la empresa francesa Poly Implant Prothese (PIP) serán retirados de forma gratuita en hospitales del país que cuenten con servicio de cirugía plástica. La medida se toma después de  que la semana pasada el gobierno de Francia pidiera retirar preventivamente las prótesis,   por representar un riesgo para la salud.    

La ministra para la Salud, Eugenia Sader, informó ayer que las pacientes que lo deseen pueden dirigirse a la consulta externa de cirugía plástica de estos centros para ser evaluadas. Sin embargo, aclaró que los implantes no serán reemplazados.    

La funcionaria recordó que el uso de este tipo de implantes fue prohibido en Francia desde 2010 y aseguró que se hizo lo mismo en Venezuela desde entonces. “Nosotros tenemos nuestro sistema de vigilancia a nivel nacional e internacional para verificar cuando exista una prohibición de algún material que pueda ser perjudicial para la salud”.    

Sader reconoció que una cantidad importante de prótesis mamarias PIP entraron al país de forma ilegal: “No hubo, en ningún momento registro sanitario. Fueron colocadas de forma ilegal y ahora esas pacientes están corriendo riesgo”, advirtió.


Aunque en un primer momento se vinculó el producto con el cáncer de mama, el diagnóstico fue desmentido. Pero los especialistas  siguen advirtiendo de un riesgo incrementado de rotura y de la capacidad del gel para causar irritación, algo que puede producir una reacción inflamatoria.
   
Según la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, en Venezuela se realizan cerca de 40 mil operaciones de aumento de senos cada año, es decir: una operación cada cuatro horas.    

La empresa PIP fue liquidada el año pasado, pero se estima que vendió y exportó al menos unas 300 mil prótesis en sus doce años de funcionamiento.    

Según la agencia AP, el principal mercado de exportación de estas prótesis en 2009 era Latinoamérica: recibía el 50% de lo exportado. Los cuatro países que más compraron el producto fueron Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela.    

 El viernes pasado, Marisol Graterol, presidenta del gremio, llamó a la calma: “No se debe causar alarma”.    

Admitió que este tipo de implantes fueron usados en el país “con mucha frecuencia”. Sin embargo, recomendó un chequeo médico a quienes posean esta marca de prótesis. La Svcp creó una comisión para evaluar la situación e informó a la prensa que podrían pronunciarse en enero.    

La Red de Sociedades Científicas de Venezuela rescató ayer el llamado a la calma. En un comunicado, la organización también recomendó a las mujeres realizarse un chequeo médico.


José Félix Oletta, miembro de la red y exministro de Sanidad, dijo que no hay que llamar a la alarma pero sí estar atentos. Sobre el anuncio de la ministra Sader, opinó que es una medida nada práctica: “Los hospitales con este servicio son muy pocos. Alguien que quiera una cita, seguro tendrá que esperar hasta el segundo trimestre”.


Consideró inadmisible que la representante del Ejecutivo  reconozca que el producto se usaba en el país sin ningún control sanitario. “Es una labor que sólo les corresponde a ellos. Es inaudito”. Así como pasó con los implantes, dijo, puede que hoy se usen otros productos.

 

Ver comentarios

VENEZUELA / SISTEMA ROBOTIZADO DISTRIBUIRÁ MEDICAMENTOS A HOSPITALES A PARTIR DE ABRIL 2012

Publicado en por Maiqui Flores

robotizado-de-medicamentos.jpgEste sistema permitirá tener un mayor control de las medicinas y hará que los hospitales tengan los insumos que necesitan para su funcionamiento, informó el viceministro de redes de servicios de salud, José España.

 

El viceministro de redes de servicios de salud, José España, prometió que los centros robotizados de distribución de medicamentos que se construyen en el país comenzarán a funcionar a partir de abril del año próximo.


“Los pedidos se van a realizar automáticamente, cada depósito de los hospitales se va a conectar con los centros que van a surtir las medicinas a hospitales y ambulatorios. Luego del pedido, los robot agarrarán las cajas de las medicinas lo meten en los montacargas y despachan el camión, lo que va a permitir tener un mayor control de las medicinas”, explicó.


“Todo lo que se compre va a estar en el depósito. Cada hospital pedirá guantes, gasas, inyectadoras, todo lo que necesite para su funcionamiento”, indicó.


El alto funcionario explicó que cada centro estará interconectado a través del satélite Simón Bolívar, lo que permitirá conocer la disponibilidad de los insumos, tipo de medicamentos almacenados, lotes y sus fechas de vencimiento.


España preciso que las cinco fábricas estarán distribuidas por todo el territorio nacional, la principal estará ubicada en los Valles del Tuy, estado Miranda.


Destacó que nuestro país mantiene convenios con Portugal, Cuba, China y Colombia para la entrega de medicinas y el material médico-quirúrgico.

Ver comentarios

UNIVERSIDAD DE TEL-AVIV / DESARROLLAN ‘UNA BOMBA’ CONTRA EL CÁNCER -2011

Publicado en por Maiqui Flores

univ-telavit-copia-1.jpgEnfoques365


Profesores de la Universidad de Tel Aviv, están a punto de comenzar los ensayos clínicos con un implante radiactivo del tamaño de un alfiler, que emite rayos alfa de corto alcance dentro del tumor. Los científicos informaron que el procedimiento toma unos diez días y sólo deja como secuelas pequeñas cantidades de plomo no radiactivo ni tóxico.

 

Investigadores israelíes informaron el desarrollo de una nueva técnica para combatir los tumores cancerígenos desde dentro del cuerpo, reduciendo el riesgo de que la enfermedad regrese después del tratamiento. 


Según un comunicado de la universidad, a diferencia de la radioterapia convencional, que bombardea todo el cuerpo con rayos gamma desde el exterior, las partículas alfa "circulan dentro del tumor, propagándose hacia el exterior antes de desintegrarse".


Además, los científicos informaron que el procedimiento toma unos diez días y sólo deja como secuelas pequeñas cantidades de plomo no radiactivo ni tóxico.

 

Ver comentarios

UNIVERSIDAD DE KYOTO / CREAN PLAQUETAS SANGUÍNEAS A PARTIR DE CÉLULAS MADRE

Publicado en por Maiqui Flores

plaquetas-celulas-madres.jpgEnfoques365/MILENIO 

 

Expertos del Centro para la Investigación y Aplicación de Células Pluripotentes Inducidas (iPS), de la Universidad de Kioto, en Japón, presentaron datos en un encuentro de la Sociedad Estadunidense de Hematología, que demuestran que lograron crear células plaquetarias en el laboratorio.


Un grupo de científicos creó por primera vez plaquetas sanguíneas reprogramando células madre derivadas de células adultas, lo que ofrece la posibilidad de contar con un suministro renovable de este delicado componente de la sangre.


Expertos del Centro para la Investigación  y  Aplicación de Células Pluripotentes Inducidas  (iPS),  de la Universidad de Kioto,  en Japón,  presentaron datos en un encuentro de la Sociedad Estadunidense de Hematología,  que demuestran que lograron crear  células plaquetarias en el laboratorio.


El equipo confirmó además,  que estas células plaquetarias tenían la misma duración que las plaquetas humanas normales,  al inyectarlas en ratones. 

"El próximo paso será realizar un ensayo para determinar si nuestras plaquetas pueden funcionar en el cuerpo humano",  dijo el doctor  Koji Eto,  profesor del centro  y  autor del estudio.


Las células madre pluripotentes inducidas,  o iPS,  son generadas a través de la manipulación de células cutáneas o sanguíneas comunes,  para que vuelvan a un estado inicial, en el que puedan producir una serie de diversos tipos celulares.


Cuando fueron descubiertas por primera vez en el 2006,  las iPS  parecían una solución perfecta al dilema ético relacionado con el uso de células madre embrionarias,  pero el proceso de producción de células no mutadas ha probado ser un desafío.


La limitación en el uso de células madre para producir plaquetas ha sido la capacidad de hallar un método para crear una gran cantidad de plaquetas funcionales de alta calidad.


Los investigadores japoneses pudieron generar,  a partir de las células madre,  una línea celular inmortalizada con una amplia cantidad de megacariocitos  -células precursoras que se convierten en plaquetas-  de alta calidad.


Lograron producir una línea celular que desactivó ciertos genes para generar plaquetas funcionales.  Luego el equipo evaluó las plaquetas cultivadas en laboratorio,  inyectándolas en ratones inmunodeficientes  y  confirmó que tenían el mismo tiempo de vida que las plaquetas humanas que se inyectan en ratones.


"Esto tiene el potencial de acercarnos al día en que podamos eliminar la escasez de plaquetas sanguíneas",  dijo el doctor Charles Abrams,  Secretario de la  ‘Sociedad Estadounidense de Hematología’  y  jefe asociado de hematología/oncología de la  University  of  Pennsylvania,  en Filadelfia. 

Cuando la coagulación es normal,  las plaquetas se juntan  y  forman una suerte de "tapón" en la zona donde el vaso sanguíneo está lesionado,  lo que permite que la región herida se cure.


Las plaquetas usadas para transfusiones derivan de donantes de sangre,  pero tienen corto plazo de vida,  porque deben ser almacenadas a temperatura ambiente y no deben congelarse. 

 

Ver comentarios

UNIVERSIDAD DE GRANADA / 8 % DE ESTUDIANTES SUFRE DE "NOMOFOBIA" O TEMOR A ANDAR SIN TELÉFONO CELULAR

Publicado en por Maiqui Flores

fobia-celu-2.jpgSegún se ha informado en la Universidad de Granada, la adicción al móvil se traduce en una mayor frecuencia en el uso del teléfono en el envío y recepción de email, SMS, y MMS (además de otros programas como Whatsapp), la consulta permanente de noticias y el 'mantenimiento' o consulta de su teléfono móvil a la hora de dormir. Según la investigadora, los adictos al móvil suelen presentar algunas características de personalidad comunes, como una baja autoestima, problemas con la aceptación del propio cuerpo y déficit en habilidades sociales y en resolución de conflictos.

 

El 8% de los estudiantes universitarios españoles sufre ‘Nomofobia’,  un miedo irracional a no llevar el teléfono móvil encima derivado de un uso patológico de la telefonía móvil, según un estudio de la Universidad de Granada.


Además,  los jóvenes adictos a los teléfonos móviles se aburren más a la hora de realizar actividades de ocio,  son más extrovertidos  y  buscan más sensaciones nuevas que los no adictos, aunque presentan una autoestima más baja que éstos.


Así lo ha señalado la experta en adicciones y directora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada,  Francisca López Torrecillas,  quien destaca que,  a pesar de que algunos autores señalan a la Nomofobia  como una de las últimas enfermedades provocadas por las nuevas tecnologías,  ésta es sólo un síntoma más de la adicción al móvil.


Según se ha informado en la Universidad de Granada,  la adicción al móvil se traduce en una mayor frecuencia en el uso del teléfono en el envío  y  recepción de email,  SMS,  y   MMS (además de otros programas como  Whatsapp),  la consulta permanente de noticias y el  «mantenimiento»  o  consulta de su teléfono móvil a la hora de dormir.


Según la investigadora,  los adictos al móvil suelen presentar algunas características de personalidad comunes,  como una baja autoestima,  problemas con la aceptación del propio cuerpo y déficit en habilidades sociales  y  en resolución de conflictos.


La Nomofobia se manifiesta en síntomas como ansiedad,  malestar general,  enfado  o  inquietud,  negación,  ocultación  o  minimización del problema,  sentimiento de culpa  y  disminución de la autoestima.


En la actualidad,  muchos estudiantes universitarios dependen de sus teléfonos móviles  «para obtener información o encontrar el apoyo de sus familias,  que en ocasiones están lejos de ellos». Los padres usan el teléfono móvil para supervisar las actividades de los niños,  a distancia,  y  los adolescentes que viven en el hogar usan el teléfono móvil para obtener su libertad y tener un menor control de los padres.


También son muchos los adolescentes,  sobre todos los más jóvenes,  que usan el teléfono móvil para evitar la supervisión de los padres.

Según López Torrecillas,  «el teléfono móvil se convierte en una especie de cordón umbilical entre los estudiantes universitarios y sus familias, especialmente entre los estudiantes y sus madres».


La profesora explica que los jóvenes que sufren Nomofobia  «necesitan estar físicamente junto a su teléfono móvil,  y  declaran  -incluso-,  que no pueden salir de casa sin él».


Si lo pierden o se les rompe,  se sienten  «frustrados,  enojados  y  aislados».

La investigadora dice que, a la hora de diagnosticar este trastorno, debe tenerse en cuenta la historia clínica de los universitarios,  ya que el haber sufrido trastornos afectivos,  ansiedad  y  abuso de sustancias,  influye en la presencia de la Nomofobia.

 

 

Ver comentarios

EL CORCHO PEDAGÓGICO...

Publicado en por Maiqui Flores

corcho-pedagogico.jpgCierto Supervisor visitó una escuela primaria. En su recorrido observó algo que le llamó la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían un gran desorden, el cuadro era caótico.


Decidió presentarse: "Permiso, soy el Supervisor... ¿Algún problema?"
"Estoy abrumada señor, no sé qué hacer con estos chicos...
No tengo láminas, no tengo libros, la secretaría no me manda material didáctico, no tengo recursos electrónicos, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles..."


El inspector que era un "Docente de Alma", vio un corcho en el desordenado escritorio, lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:


¿Qué es esto? “Un corcho señor” ....gritaron los alumnos sorprendidos.
"Bien, ¿De dónde sale el corcho?".


"De la botella señor. Lo coloca una máquina...", "del alcornoque... de un árbol"... "de la madera...",respondían animosos los niños.


"¿Y qué se puede hacer con madera?", continuaba entusiasta el docente.
"Sillas...", "una mesa...", "un barco!". Bien, tenemos un barco.
¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito?


Escriban a qué Estado del país pertenece.
¿Y cuál es el otro puerto más cercano?
¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región?
¿Alguien recuerda una canción de este lugar? Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.



La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:
"Señor nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias."

Pasó el tiempo. El supervisor volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...

“Señorita... ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?”

Sí señor. ¡Cómo olvidarme! Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho.
¿Dónde lo dejó?"

Cuando el docente no tiene vocación o alma de maestro,
nunca encuentra el corcho!!!

(¿Tienes idea de cuántos docentes de éstos encontramos en las escuelas?)

 

Y TU ¿TIENES EL CORCHO? O TAMBIÉN SE TE PERDIÓ.

PIÉNSALO Y ACTÚA

 

 

 

 

 

Ver comentarios

UNASUR/ CREAN CONSEJO SUDAMERICANO DE SALUD

Publicado en por Maiqui Flores

UNASUR-2a.jpg

 

El 23 de mayo del año 2008, doce Jefes de Estado y de Gobierno suscribieron el Tratado Constitutivo de la Unión Suramericana de Naciones con el objetivo de “construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, a las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.” 1

 

“La integración regional sudamericana constituye una alternativa de crecimiento y de concreción de los proyectos nacionales de desarrollo con énfasis en la eliminación de la exclusión social, la reducción de la pobreza y la disminución de la vulnerabilidad externa, haciendo posible una presencia más sólida y competitiva de nuestra región en el mundo.” 2

Los Jefes y Jefas de Estado, reunidos en la ciudad de Salvador de Bahía el 16 de diciembre 2008, decidieron la creación del Consejo de Salud Suramericano con el propósito constituir un espacio de integración en materia de salud, incorporando los esfuerzos y logros de otros mecanismos de integración regional, promoviendo políticas comunes y actividades coordinadas entre los países de la UNASUR.


El 24 noviembre del 2009 los Ministros y Ministras de Salud de los países miembros resolvieron la necesidad de formular un Plan quinquenal 2010 – 2015 del Consejo de Salud Suramericano. El presente Plan Quinquenal 2010-2015 ha sido construido por los Grupos Técnicos de Escudo Epidemiológico, Sistemas Universales de Salud, Acceso Universal a Medicamentos, Promoción de la Salud y Determinantes y Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos; con la coordinación y consolidación técnica de la Secretaria Protempore del Ministerio de Salud Pública del Ecuador

 

EJES FUNDAMENTALES DE UNASUR SALUD

 

Derechos humanos. Establecer como eje transversal del desarrollo el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales de las personas como sujetos activos de las acciones de transformación de sus sociedades, en las cuales, el derecho a la salud es el eje dinamizador de sus pueblos en el proceso de integración suramericana.

 

Solidaridad. Colaboración para el avance y responsabilidad de acciones comunes en materia de salud para la Región.

 

Equidad. Definir políticas de acción que tiendan a eliminar las desigualdades sociales, género, económicas, políticas, ambientales y culturales de la población, especialmente de los grupos más vulnerables.

 

Participación. Determinar la veeduría social en la propuesta de las políticas de salud.

 

Ciudadanía Suramericana. Marcar orientaciones en la identidad del ciudadano suramericano con sentido de pertenencia y deseo de construir una sociedad en la cual impere el propósito de vida de un SUMAK KAUSAI (Buen Vivir) regional.

 

PRIORIDADES DE UNASUR SALUD

 

Áreas geográficas de alto riesgo y de fronteras. Las acciones propuestas por UNASUR Salud priorizarán a las poblaciones localizadas en asentamientos de difícil acceso, rurales dispersas o urbano marginales,

espacios de violencia armada y desplazamiento forzoso; que las hace proclives a diversas enfermedades.

 

Poblaciones vulnerables y excluidas. La población objetivo de UNASUR Salud son aquellas personas que tienen poca o nula: i) presencia del Estado o acceso a servicios de salud, ii) comunicación y desequilibrio con la economía de mercado, iii) condiciones de extrema pobreza. Interculturalidad. UNASUR Salud propenderá a la legitimidad de las diversas culturas, sin perder su cohesión, autonomía e identidad Redes de trabajo y desarrollo institucional. Se promoverá la generación de redes que permitan intercambiar experiencias y contribuir a fortalecer el conocimiento de los países miembros en los temas de salud Armonización y homologación de normas, procedimientos e instrumentos. Para lograr un lenguaje y protocolos comunes que permitan mejorar la comunicación en la Región. Investigación e innovación. En las diversas áreas de trabajo priorizadas se efectuarán investigaciones que permitan la generación de nuevas ideas, conceptos, productos para la toma de decisiones de acciones que permitan superar problemas comunes de salud. Información y comunicación. Se identificarán mecanismos para evidenciar los avances de la integración en salud.

 

PLAN QUINQUENAL

 

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

Red Suramericana de Vigilancia y Respuesta en Salud

Establecer una red de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades Transmisibles, Crónicas No transmisibles y Eventos de Salud Pública


Desarrollo de Sistemas de Salud Universales

Formar Sistemas de Salud Universales en los países de Sudamérica reconociendo el derecho a la salud y el abordaje inclusivo


Acceso Universal a Medicamentos

Desarrollar estrategias y planes de trabajo a fin de mejorar el acceso a medicamentos

Promoción de la Salud y acción sobre los determinantes de la Salud


Fortalecer la promoción de la salud y acción sobre los determinantes sociales con el objeto de reducir las inequidades en cada uno de los países miembros mediante la generación de información, articulación intersectorial y la participación comunitaria en la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas públicas de la salud.

 

Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos en Salud Fortalecer la conducción, formulación, implementación y gestión de los RR.HH de salud, en general y, en especial, en las áreas técnicas de la Agenda de Salud de UNASUR

El financiamiento de la UNASUR es por el quinquenio de 14.476.038 U$S a razón aproximada de 3 millones de dólares por año.

 

OTRAS RESOLUCIONES

Solidaridad con Haití

Creación del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) para trabajar los temas ligados a recursos humanos en Salud por impulso del Ministerio de Salud del Brasil.

Aprobar la creación de la Red Suramericana para la Prevención y Control del Dengue

Fortalecer los programas de lucha contra la enfermedad de Chagas para garantizar el éxito de los acciones de prevención y control, articulando los recursos humanos y materiales en los niveles nacional, y sub-nacional.


Reconocer los logros de la vacunación contra la Influenza A(H1N1) como una estrategia efectiva para la prevención y mitigación del impacto de la enfermedad en grupos prioritarios y estratégicos, como una acción complementaria a otras intervenciones integrales de promoción y prevención desarrolladas en los planes nacionales.


Reconocer la Red de Escuelas Técnicas de Salud de UNASUR (RETS/UNASUR) y la Red de los Institutos Nacionales de Salud de UNASUR (RINS/UNASUR) como instituciones estructurantes y operativas de UNASUR Salud


Conformar la Red Suramericana de Oficinas de Relaciones Internacionales /Cooperación internacional en Salud (REDSSUR - ORIS) como medio para el fortalecimiento institucional de los Ministerios de Salud de UNASUR a fin de propiciar e intensificar la cooperación intrarregional, regional e internacional.


Convocar una primera reunión de la Comisión Técnica Plurinacional del Programa de Becas para capacitar recursos humanos en áreas de demandas en los países del bloque. También gran apoyo de Brasil para la formación de las mismas.

 

Además el Consejo de Salud de UNASUR adoptó resoluciones para presentar como bloque ante la Asamblea Mundial de la OMS:

 

Definir al Grupo intergubernamental permanente como única instancia en el ámbito de la OMS para la prevención y combate a los productos médicos falsificados que, como anexo, forma parte del presente documento.


El establecimiento de un grupo de trabajo intergubernamental compuesto por delegados de los Estados Miembros de la OMS y por la Secretaría de la OMS para discutir e implementar la cooperación al nivel entre países, subregional y regional para la prevención y combate a los productos médicos falsificados, bajo la perspectiva de salud pública, la cual no debe incluir consideraciones de carácter comercial ni de propiedad intelectual


Proponer a la 63ª Asamblea Mundial de la Salud la creación de un grupo intergubernamental para avanzar en la formulación de mecanismos financieros innovadores sostenibles para la investigación y desarrollo desde la perspectiva de la desvinculación entre los costos de las actividades de investigación y desarrollo y los precios de los productos sanitarios


UNASUR ACUERDA REFORZAR SISTEMAS NACIONALES DE SALUD

8 DIC 2011

 

Durante la V Reunión Ordinaria del Consejo Sudamericano de Salud, los ministros acordaron además crear una comisión de cooperación para la especialidad con la Unión Europea.

 

Ministros de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) resolvieron hoy fortalecer los respectivos sistemas nacionales de salud a través del refuerzo de las políticas públicas destinadas a profundizar el acceso equitativo y universal al servicio, se informó oficialmente.

 

Durante la V Reunión Ordinaria del Consejo Sudamericano de Salud, los ministros acordaron además crear una comisión de cooperación para la especialidad con la Unión Europea, informó la Unasur en un comunicado de prensa.

Dicha comisión deberá elaborar una “propuesta detallada de cooperación” para presentar en la VII Cumbre Interregional Unión Europea-América Latina y el Caribe, que se celebrará en Santiago en junio de 2012, con el fin de “establecer lazos de cooperación más estructurales entre ambos bloques”.

Asimismo, los ministros acordaron la conformación de un grupo de trabajo, integrado por representantes de los 12 países de la Unasur, para acordar una posición común para llevar a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que sesionará en Río de Janeiro, también en junio de 2012.

Por otra parte, el ministro de Salud de Uruguay, Jorge Venegas, transfirió la presidencia temporal del Consejo a su colega de Paraguay, Esperanza Martínez./

 

Ver comentarios

MÉDICO ASESOR EN PLANIFICACIÓN HOSPITALARIA DE LA FIRMA CAMARILLOS ARQUITECTOS DE ESPAÑA PARA EL DISEÑO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOSPITAL EN ZACAPA REPÚBLICA DE GUATEMALA

Publicado en por Maiqui Flores

 

 

CAMARILLOS-ARQUITECTOS-3.jpgEl día sábado 3 de diciembre 2011 recibo el contacto (llamada telefónica) de los representantes de la firma CAMARILLO ARQUITECTOS proponiéndome la participación como asesor médico en planificación hospitalaria (referencias en mi blog) para participar en el proyecto de construcción de un hospital en Zacapa zona oriental de la Republica de Guatemala.

 

Camarillos arquitectos es un estudio especializado en la realización de todo tipo de proyectos de arquitectura y rehabilitación. Cuentan con una acreditada experiencia en el sector, realizando una serie de proyectos con rapidez y eficacia: Gestión urbanística, Servicio integral de arquitectura, Arquitectura hotelera, Arquitectura deportiva, Arquitectura Hospitalaria, Proyectos de rehabilitación Arquitectura bioclimática.

 

Quiero agradecer públicamente a mis queridos maestros, compañeros, alumnos y lectores de este blog, (más 1000 lectores diarios), por el apoyo y credibilidad de las publicaciones, siempre he estado convencido que Gerenciar el conocimiento significa identificar qué información debemos recolectar, cómo hallarla, convalidarla, organizarla y ponerla a disposición de todo el mundo.

 

También quiero agradecer a mi hijo Maiqui Flores de 20 años de edad, estudiante de 6to semestre de Arquitectura, por el intercambio de saberes, y obligarme a profundizar en el tema de la construcción de hospitales en el mundo, argumento que siempre me ha apasionado, nos preparamos juntos para su trabajo especial de grado para optar al título de Arquitecto.

 

CAMARILLO ARQUITECTOS 2Es un orgullo primero como Venezolano, segundo como Docente, Médico y Sanitarista, contribuir con mis pocos aportes al desarrollo de los Sistemas de Salud en Latinoamérica, siempre en pro de los más necesitados.

 

Maiqui Flores

Ahora asesor de

Camarillos arquitectos

Ver comentarios

SUECIA / CIENTÍFICOS CREARON POR PRIMERA VEZ UN ÓRGANO A PARTIR DE CÉLULAS MADRES

Publicado en por Maiqui Flores

TRAQUEA.jpgSe trató de una tráquea y el beneficiario es un hombre que padecía un cáncer incurable, logrado en el Instituto Karolinska de Suecia, y publicado en una edición reciente de la revista especializada The Lancet.

 

Por primera vez, los científicos han conseguido crear un órgano a partir de células madre, se trata de una tráquea, y el beneficiario fue un hombre de 36 años que padecía de un cáncer incurable.

 

El método fue desarrollado en el Instituto Karolinska de Suecia, y los resultados publicados en una edición reciente de la revista especializada The Lancet.

 

El cáncer de tráquea es una patología que se presenta muy pocas veces aislada -como en el caso de este paciente-. Lo normal es que concurra con los de pulmón y laringe, los más frecuentes en hombres debido al tabaco.

 

El futuro

El proceso es más fácil de contar que de llevar a cabo, y supone un nuevo paso que demuestra el potencial de las células con capacidad para reconvertirse en órganos (esa es la definición de células madre) de los seres vivos. "Claramente, es el futuro", explicó Paolo Macchiarini, principal autor del trabajo.

 

De una manera sencilla, lo que los médicos hicieron con el hombre -Andemariam Teklesenbet Beyene, un eritreo que vive en Islandia donde estudia unA maestría en Geología- fue fabricarle una tráquea artificial a medida.

 

Beyene era un caso desahuciado. Padecía un tumor que le ocupaba la parte inferior de la tráquea incluidas las ramificaciones a los bronquios. Estos conductos son vitales, ya que llevan el aire a los pulmones, así que extirpar la zona cancerosa no era la solución. Lo normal sería reconstruirla a partir de tejidos del propio paciente, sobre todo de las partes de la tráquea que quedan sanas, pero en este caso no era posible, por lo que el hombre tenía pocas -o ninguna- opción.

 

Además, ya habían fracasado las terapias habituales (sobre todo, la quimioterapia), y la masa celular había alcanzado el tamaño de una pelota de golf que le oprimía hasta dificultar la respiración normal, poniendo en riesgo su vida por asfixia.

 

El proceso

El primer paso del proceso fue tomar medidas -con métodos de imagen no invasivos en los que participó la University College de Londres- de la parte de la tráquea que había que recomponer. Con ellas se fabricó un molde "como de plástico", explica Macchiarini. A la vez, se extrajeron células madre de la médula ósea del paciente (una práctica muy sencilla que se suele efectuar con una incisión en la cadera y un centrifugado), que se hicieron crecer -con los correspondientes factores que lo estimularan y ayudaran a su diferenciación-. "El proceso duró 36 horas", indica el médico.

 

Después de ese tiempo, se operó al paciente. Se le extirpó la masa tumoral, y se reemplazó la parte de la tráquea eliminada por la que había crecido sobre el molde. Cinco meses después, Beyene "hace una vida normal", afirma Macchiarini.

 

Practicidad

El tratamiento es una de las primeras demostraciones de uso práctico de células madre, y, sobre todo, la primera en la que se origina una parte grande de un órgano. Hasta ahora, estas terapias se han ensayado sobre todo para ayudar a la regeneración de hueso y músculo (desde infartos a necrosis óseas), pero no se había conseguido utilizarla para crear fuera del cuerpo del paciente algo que luego se le iba a implantar.

 

Ello tiene la ventaja -y por eso hay tanto interés en estas células- de que el órgano así fabricado es genéticamente idéntico al receptor, lo que evita el mayor problema de los trasplantes: el rechazo.

 

Además, se puede hacer a medida, que es otro de los inconvenientes en los trasplantes habituales, donde además de buscar órganos compatibles tienen que ser del tamaño adecuado para el receptor. Esto es muy importante en el caso de niños. Precisamente, el equipo médico está trabajando para probar la técnica en un bebé, y en nuevos moldes que faciliten la formación de los órganos.

 

El hecho de que se haya podido regenerar una tráquea, algo que se consideraba imposible, ya que por un lado, crear una tráquea puede parecer simple porque es, básicamente, un tubo, pero "se trata de un órgano muy poco vascularizado, que es sobre todo cartílago que se alimenta por contigüidad. Por eso, cuando se intentó implantar, a los días o semanas se producía un rechazo o se necrosaba", indica el médico.

 

El especialista cree que el valor de este trabajo va más allá del tratamiento de cáncer de tráquea, que son muy pocos. "Tiene más mérito por lo que supone de cambio del conocimiento", dice el médico. Eso no quiere decir que se trate de un hallazgo menor o de poca utilidad, porque el cirujano enseguida le ve otras aplicaciones. "Lo de este paciente era un caso excepcional que no se podía tratar de otra forma, pero la técnica se podrá utilizar también en pacientes con estenosis de tráquea debida a una larga ventilación mecánica, o aquellos que hayan sufrido inflamaciones de tráquea o por accidentes. También en niños con estenosis traqueal".

 

"Así es como empezaron los trasplantes, como algo menor que cada vez tiene más utilidad", indica Varela. Él ve el siguiente paso en la posibilidad de regenerar pulmones o parte de ellos, que ahora dependen de que haya donantes. "Tendría múltiples aplicaciones, como el tratamiento de enfisemas, de enfermedad obstructiva crónica u otras dolencias", dice.

 

De hecho, el potencial de la técnica es tan grande que el mismo equipo de Macchiarini, después de un solo caso, ya trabaja en mejoras, y ha realizado otro implante con otra tráquea artificial conseguida cambiando el material del molde. Pero el médico prefiere esperar antes de dar mucho detalle.

 

El problema del 3D

En investigación es muy raro quien llega a una innovación desde cero. Y el caso de la tráquea artificial que se ha desarrollado e implantado en el Instituto Karolinska de Suecia no lo es. Su antecedente más inmediato está en el transplante de una tráquea que hizo en 2008 el hospital Clínic de Barcelona. La diferencia con este caso es que entonces se partió de un material biológico: el órgano de un donante al que se eliminaron las partes vivas con un jabón biológico y que se repobló con células madre de la receptora, una mujer que había tenido una tuberculosis. Por tanto se partió de una estructura biológica para regenerar el órgano.

 

Ambas aproximaciones al problema tienen un elemento común, que es el que, hasta ahora, más está lastrando la posible aplicación de las células madre a las terapias regenerativas. El uso de este material biológico ha avanzado enormemente. Se pueden conseguir prácticamente células de cualquier tipo, desde gametos a espermatozoides.

 

Pero hay un obstáculo a la hora de ir más allá, y pasar de las células a órganos: su estructura tridimensional. Porque dentro de un cuerpo, las células madre reciben señales del entorno que les obligan a adoptar una u otra forma, y que les indican dónde debe crearse una arteria, dónde músculo y dónde un cartílago. Eso es lo que se ha solucionado en este caso creando un molde artificial.

 

En órganos más complejos todo es más difícil. Y la solución, de momento, consiste en usar estructuras biológicas. Para ello se toma el órgano de un donante, se le eliminan las células, y a partir de lo que queda (el material conjuntivo) se intenta reconstruir el hígado o el riñón. O el corazón, como se está intentando en otros hospitales. Es como hacer un traje, pero partiendo de un maniquí. / INTOPRESS

 

 

Ver comentarios