Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Médico Investigador Docente Proyectos de tesis y análisis estadístico

INVITADO COMO CLAUSTRO ACADÉMICO DEL ACTO DE GRADO DE LA VI COHORTE MÉDICOS INTEGRALES COMUNITARIOS I COHORTE DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESTADO TACHIRA JULIO 2017

20 Julio 2017 , Escrito por MAIQUI FLORES

INVITADO VICEMINISTRO SALUD INTEGRAL

INVITADO VICEMINISTRO SALUD INTEGRAL

Este acto de grado es parte de la celebración del aniversario de la Misión Barrio Adentro que cumplió el 16 de abril 14 años llevando salud y vida al pueblo de Venezuela.

La VI cohorte de médicos y médicas integrales comunitarios está integrada por 1.610 graduandas y graduandos. Todos una vez que egresan ingresan con cargo fijo al MPPS .

97 GRADUANDOS EN EL ESTADO TACHIRA

97 GRADUANDOS EN EL ESTADO TACHIRA

Con la VI cohorte llegamos a 22.502 médicas y médicos integrales formados en revolución bajo este modelo integral desde y con las comunidades y gracias a la colaboración internacional de la Misión Médica Cubana en nuestro país, de los cuales 1.109 médicas y médicos provienen de los sectores excluidos de 30 países hermanos.

Las universidades convencionales forman en promedio cerca de 2000 médicas y médicos anualmente, mientras que con el PNF-MIC hemos formado en promedio 3.720 médicos y médicas integrales comunitarios cada año desde el 2011, lo que representa un incremento del 86% anual de egresadas y egresados.

Todos los 1.610 MIC de esta cohorte están incorporados en este momento al cumplimiento de la meta de 100% Barrio Adentro en todos los estados y municipios del país.

El 71% de los egresados de la VI cohorte están haciendo en este momento el postgrado de Medicina General Integral simultáneamente con el artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina (Rural) desde el Consultorio Popular, adquiriendo así más herramientas para el abordaje integral comunitario e institucional de los principales problemas de salud de la comunidad.

Una vez culminado su artículo 8 y el postgrado de MGI, estas médicas y médicos podrán, según las necesidades del SPNS, realizar otros postgrados clínicos.

La VI cohorte de MIC se corresponde con la I Cohorte de la Universidad de las Ciencia de la Salud “Hugo Chávez Frías” propuesta por el propio comandante eterno y puesta en funcionamiento por el presidente Nicolás Maduro Moros en Julio de 2016.

Actualmente el PNF-MIC tiene en formación 32.686 estudiantes distribuidos en las 24 entidades federales, 311 municipios (93%) y 590 áreas de Salud Integral Comunitarias ASIC, distribuidos de la siguiente forma: 1° año 7.934, 2° año 8.159, 3° año 7.460, 4° año 3.536 , 5° año 3.040  y 6° año 2.557. De estos 634 son estudiantes internacionales de 18 países.

Para el 2018 se tiene previsto ofertar desde la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” las carreras de Enfermería y Promoción e Inspección Integral en Salud, para aumentar las herramientas técnicas y la capacidad resolutiva de los equipos básicos de salud de los 13.797 Consultorios Populares existentes en el país, constituidos por el médico o médica, la enfermera o enfermero y el promotor o promotora de salud.

Igualmente se ofertarán las carreras a nivel técnico y de licenciatura en odontología, fisioterapia, terapia ocupacional, terapia del lenguaje, farmacia, radiología, entre otras para fortalecer los equipos de trabajo de la red de atención comunal en las ASIC, SRI, CDI.

A nivel de postgrado en el 2018 la UCSHChF ofrecerá los postgrados médicos de las especialidades más requeridas en la red de atención ambulatoria especializada y hospitalaria: Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Cirugía, Traumatología, Anestesiología, Cardiología, Medicina del Deporte, Medicina Crítica de adultos, infantil y neonatal entre otros.

La UCSHChF ofrecerá igualmente en el 2017 y 2018 curso de ampliación, diplomados y talleres de formación en los temas que soliciten los estudiantes de pre y postgrado, las comunidades organizadas en materia de salud y los y las trabajadoras de salud según las necesidades del SPNS solicitados por el MPPS.

La producción y socialización del conocimiento son otra prioridad de la Universidad, en base a las líneas de investigación discutidas con el MPPS y el MPPEUCT, se promoverá el desarrollo de investigaciones desde las ASIC, Municipios, Estados, para culminar en el último trimestre del año en curso con un gran encuentro nacional de creación y socialización del conocimiento con participación de los trabajos más destacados de cada entidad.

En coordinación con el MPPS y con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud, se desarrollará este año 2017 el Nodo Virtual de Salud Capítulo Venezuela para  el fortalecimiento de la  investigación, uso de la Biblioteca Virtual en Salud  (BVS) y el uso de la plataforma tecnológica para educación a distancia con alcance nacional.

En el 2017 se crearán igualmente las 24 direcciones estadales de la UCSHChF en coordinación con la Misión Médica Cubana, los Comités Académicos Bolivarianos Estadales de Salud y los Consejos Regionales de Medicina General Integral, serán la instancia de acompañamiento y desarrollo de la Universidad en cada entidad.

Para todas las actividades planteadas, la UCSHChF contempla la participación activa y protagónica del poder popular organizado con vocería directa en el Consejo Universitario y en los consejos del poder popular estudiantil de pre y postgrado, de trabajadores y trabajadoras universitarios, de docentes y de las comunidades organizadas en materia de salud.

CON EL MAESTRO DR. MARCOS LABRADOR

CON EL MAESTRO DR. MARCOS LABRADOR

PRESIDIUM

- Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Rafael Roa Caruci (o Representante de la Unidad Territorial Táchira)

- Ministro del Poder Popular para la Salud, Luis López

-  Viceministro de Salud Integral: Dr. Maiqui Flores

- Vicerrector de la Universidad de las Ciencias de la Salud. Dr. Gregorio L. Sánchez Salamé

- Por Secretaria General de la Universidad de las Ciencias de la Salud  Isabe Merlo

.  Gobernador del Estado Táchira. Ing. José Gregorio Vielma Mora

- Director Regional de Salud del Estado Táchira.  Dr. Freddy Prato

-  Vice Jefe Docente de la Misión Médica Cubana. Dr. Eduardo Alemañy ( O representante)

CLAUSTRO ACADÉMICO. PRESIDIDO POR EL VICE RECTOR DR. GREGORIO SANCHEZ

CLAUSTRO ACADÉMICO. PRESIDIDO POR EL VICE RECTOR DR. GREGORIO SANCHEZ

APROVECHAMOS LA VISITA AL ESTADO TACHIRA POR INSTRUCCIONES DEL MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD LUIS LOPEZ PARA REUNIRNOS LOS 4 VICEMINISTROS Y EL DIRECTOR DE FUNDEEH CON EL CIUDADANO GOBERNADOR JOSE G VIELMA MORA 

EXAVIER, ANTHONY, MAIQUI, ELBA Y MOIRA

EXAVIER, ANTHONY, MAIQUI, ELBA Y MOIRA

EN LA CASA DE GOBERNADORES

EN LA CASA DE GOBERNADORES

DESPEDIDA DE UNA GRAN JORNADA

DESPEDIDA DE UNA GRAN JORNADA

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post