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LOS PACIENTES QUIEREN LEER Y COMPARTIR SUS REGISTROS CLÍNICOS

Publicado en por Maiqui Flores

cages-2.jpgAnnals of Internal Medicine, 19 de diciembre del 2011.)


Dos estudios revelan que los pacientes quieren acceder fácilmente a la información que anotan sus médicos y concederles a terceros la autoridad de leerla. Los defensores del libre acceso a la historia clínica sostienen que ambos, además de ser derechos de los pacientes, mejorarán la calidad de la atención.


“Existe una gran cantidad de pruebas de que la participación activa de los pacientes en la atención mejorará el servicio”, dijo la doctora Kenneth Shine, vicecanciller ejecutiva de Asuntos de la Salud del sistema de University of Texas y autora de un editorial sobre ambos estudios publicados en Annals of Internal Medicine. A los pacientes les cuesta acceder a la historia clínica, en especial a las notas que registran los médicos durante las consultas, según comentó el autor principal, doctor Tom Delbanco, del hospital Beth Israel Deaconess Medical Center y de la Facultad de Medicina de Harvard.


“Los médicos piensan que son dueños de las notas”, dijo Delbanco a Reuters Health. Cada vez más, los sistemas de salud les facilitan a los pacientes el acceso a las listas de recetas, resultados de laboratorio y, a veces, a las notas clínicas. Delbanco lo atribuyó a que “el mundo es cada vez más transparente () y que las computadoras lo permiten”. Con su equipo puso en práctica el sistema OpenNotes, que les proporciona a los pacientes un sitio de Internet para visualizar los comentarios del médico sobre la consulta. El equipo realizó una encuesta a más de 37.000 pacientes y más de 170 médicos de atención primaria sobre las expectativas con OpenNotes. Médicos y pacientes pertenecían al Centro Médico Beth Israel Deaconess (Boston), al Sistema de Salud de Geisinger (Pensilvania) y el Centro Médico de Harborview (Seattle). Los dos primeros ya ofrecían un sistema de acceso online a la información clínica solamente.


Sesenta y tres médicos que respondieron la encuesta se negaron a participar de OpenNotes. Cuatro de cada cinco argumentó que les llevaría más tiempo responder las preguntas de los pacientes y la mayoría opinó que un par de ojos más les censuraría las notas sobre salud mental y consumo de drogas. Los médicos que optaron por participar del programa tuvieron puntos de vista más optimistas: la mayoría consideró que los pacientes se sentirían más satisfechos con la atención y un grupo amplio opinó que la atención sería más segura.


Los pacientes estaban muy entusiasmados con OpenNotes, según señaló Jan Walker, autora del estudio del centro médico Beth Israel Deaconess y de la Facultad de Medicina de Harvard. “El interés fue muy alto, sin importar la demografía de los participantes.”


EVITAR LOS ERRORES


Dave deBronkart, escritor y portavoz responsable del sitio online e-Patient Dave, aseguró que los pacientes pueden vigilar que todo funcione bien. “Para mí es tan obvio que podemos dejar a los pacientes compartir la carga de evitar los errores”, dijo.

 

En algunos casos, es necesario retener información de los pacientes durante un período, según opinó Shine, que no participó del estudio. En el estudio de Walker, el 35 por ciento de los pacientes se preocupó por la privacidad, pero el 22 por ciento quería conocer las anotaciones de los médicos con un familiar, un médico u otro profesional de la salud.


El segundo estudio publicado en la misma revista analizó los deseos de los pacientes de compartir su información médica e identificó un interés aún mayor. Los autores entrevistaron a más de 18.000 usuarios del sistema online My HealtheVet, de Asuntos de Veteranos, para que los pacientes accedan a información médica. Les preguntaron con quiénes compartirían la información y qué tipo de datos compartirían. Uno de cada cinco usuarios dijo que designaría a un tercero para acceder a sus registros clínicos; principalmente, la esposa o el esposo.


“Nuestros estudios sugieren que los sistemas de salud deberían desarrollar estos sistemas de registro para que los pacientes compartan la información con sus médicos y otros profesionales de la salud”, dijo la autora principal, doctora Donna Zulman, del Sistema de Salud de Asuntos del Veterano de Palo Alto.


Consideró que el acceso compartido podría ayudar a los familiares, en especial los que viven lejos y no pueden concurrir a las consultas, a participar de la atención. Además, opinó que ese acceso agilizaría el manejo complejo de pacientes con varias enfermedades crónicas. El acceso electrónico a My HealtheVet y OpenNotes no estaba disponible al momento de las encuestas. OpenNotes comenzó a funcionar en el 2010 y los investigadores analizaron durante un año el efecto en la relación médico-paciente, en la organización del tiempo de los médicos y en la adherencia a los tratamientos. Todavía no se publicaron los resultados, pero Delbanco adelantó que los médicos que optaron por participar en OpenNotes quisieron seguir utilizándolo.

 

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ana maria tinoco martinez 11/11/2014 22:11

Tania