22 Apr

INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Publicado por Maiqui Flores  - Etiquetas:  #EDUCACIÓN

CURSO INTRODUCTORIO A LAS CIENCIAS MÉDICAS PREMEDICO LATINOAMERICANO

 

 

Dr. Maiqui Flores 

Docente-Investigador 

Instituto Altos Estudios Salud Pública (IAESP)

 Maracay, Abril 2007

 

Introducción

 

Como parte del Curso de Introducción a las Ciencias Médicas, diseñado para estudiantes Latinoamericanos que realizarán su formación como Médicos Integrales Comunitarios en la primera Escuela Latinoamericana de Medicina ubicada en Venezuela, y acudiendo al llamado de la integración de  nuestros  pueblos, hemos considerado un asunto extremadamente relevante crear un espacio curricular que de manera formal y sistemática comience a familiarizarlos con la Salud Pública y los  Sistemas  Nacionales de Salud de los diferentes países de América Latina y el Caribe. (Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Cuba, El Salvador, Surinam, y Uruguay).


Esta unidad curricular adquiere una especial relevancia, al adentrarlos al análisis conceptual de la salud, su marco legal, su situación actual y la reflexión crítica  y constructiva que enriquezca la comprensión de los diferentes sistemas de salud de los países de los cuales proceden y en especial  en el cual  se formarán y que ellos mismos desde su formación contribuirán a reconstruir.



                 Bajo un nuevo paradigma educacional donde concebimos que toda la “Patria es una Escuela” en el que el escenario educativo se extiende y entiende desde las comunidades,  la red de establecimientos de la misión Barrio Adentro Venezolana: consultorios Populares, centro de diagnostico Integrales, salas de rehabilitación, clínicas populares, centros de alta tecnología y  hospitales del pueblo, juegan un papel fundamental como parte de la educación en el trabajo, como articulación de teoría-practica, como escenario de intercambio de saberes y transformación mutua entre comunidades y académicos.


Al culminar este ciclo, los estudiantes deben tener conocimientos y habilidades para identificar la situaciòn de la salud pública de la población Latinoamericana, comprender las esencialidades de los sistemas comparados de salud, y los determinantes sociales como componente fundamental para el diseño de políticas de salud; para intentar dar respuestas a las necesidades sociales de la población en sus territorios específicos.


En concordancia con los nuevos paradigmas antes mencionados la evaluación de esta unidad curricular es cualitativa y cuantitativa. Al final el docente llevará la misma a la escala del 1 al 20 para el control de estudio, aplicándose el mismo porcentaje expresado en el sistema de evaluación.


Esta unidad curricular cuenta con un total de 5 temas, para cada uno de los cuales el estudiante elaborará las tareas orientadas por el profesor, quien calificará los temas con igual ponderación y tendrá en cuenta para la nota final, entendiéndose que cada estudiante deberá aprobar los 5 temas, lo que significa que el profesor queda responsabilizado en asignar, en caso de que una tarea sea desaprobada, otra que le permita efectuar la valoración del aprendizaje en cada momento del proceso de la unidad curricular, dentro del tiempo planificado para dicha unidad.

Los profesores de esta unidad curricular serán convocados en el momento en el cual se efectuará la evaluación certificativa final del Curso Introductorio.

 

Objetivo

 

Conocer la situación de la salud pública en América Latina y el Caribe, comprender las esencialidades de los sistemas comparados de salud, y los determinantes sociales como componente fundamental para el diseño de políticas de salud; para intentar dar respuestas a las necesidades sociales de la población en sus territorios específicos.


Plan temático.


 

#

 

UNIDAD TEMÁTICA

FORMAS ORGANIZATIVAS DOCENTES

END

EET

ECD

AIN

TOTAL

 

Introducción al marco constitucional como instrumento jurídico funda-mental para el desarrollo de la política de Salud en América Latina

3

14

1

3

21

 

Análisis Comparado de los Sistemas de Salud

3

14

0

3

20

 

Situación de Salud de la Población en América Latina

2

4

0

4

10

 

Atención Primaria de Salud: Experiencia Venezolana Misión Barrio Adentro

6

20

2

10

38

 V.

Funciones Esenciales de la Salud Pública.

3

20

1

10

34

 

TOTAL

 

17

72

4

30

123

 

 

 

4. Objetivos y Contenidos por Tema:

 

TEMA 1: Introducción al marco constitucional como instrumento jurídico fundamental para el desarrollo de la política de Salud en América Latina y el Caribe.

Objetivos:

Analizar los contenidos de salud de las constituciones de los diversos países de América Latina, las relaciones Estado-Sociedad, para el desarrollo de una política de Salud, haciendo énfasis en los artículos referentes a la misma.

Investigar cuales son los objetivos y metas de desarrollo del milenio para América Latina y el Caribe.

Contenidos:

Títulos que integran el marco constitucional Latinoamericano: Generalidades.

La Concepción de la salud

Definición de Objetivos y Metas del Desarrollo del Milenio para  América Latina y el Caribe.

 

TEMA 2:             Análisis Comparado de los Sistemas de Salud

Objetivo:

Analizar los componentes relacionados con, basamento legal, organización, financiamiento, recursos, funcionamiento y prestación de servicio de los diversos sistemas de salud de los países de América Latina.

Contenidos:

Sistema de Salud: Definición, Características y Principios.

Caracterizar con indicadores básicos los diferentes países de América Latina en cuanto a : Población, ruralidad, esperanza de vida al nacer, analfabetismo, pobreza, índice de desarrollo humano, tasa de mortalidad infantil y materna, tasa natalidad y otros.

Análisis comparativo entre los diversos Sistema Nacionales de Salud de los países de América Latina

 

TEMA 3:             Situación de Salud de la Población en América Latina

Objetivo:

Conocer el perfil epidemiológico de América Latina, a partir de sus indicadores, haciendo énfasis en los de su país de origen.

 Contenidos:

Características de la situación epidemiológica en América Latina.

Visión de la epidemiología aplicada a los territorios sociales.

Análisis de los indicadores de Salud: natalidad, morbilidad, mortalidad y otros problemas de salud tales como: el alcoholismo, la drogadicción y la violencia familia

TEMA 4: Atención Primaria de Salud: Experiencia Venezolana Misión Barrio Adentro

Objetivos:

Analizar la Atención Primaria de Salud, su definición y características. La Red de Atención Primaria de Salud. Componentes estratégicos.

Analizar e interpretar la Misión Barrio Adentro como estrategia política, que da respuesta a las necesidades sociales de la población en sus territorios específicos, desde la perspectiva nacional e internacional y su respuesta a la accesibilidad a los servicios de salud

Contenidos:

4.1.  Conceptos y elementos que caracterizan a la Atención Primaria de Salud, redes y componentes estratégicos.

4.2.  Declaraciones internacionales:

 Alma Ata

 Ottawa

 Edimburgo

 Santa Fe de Bogotá

 Manifiesto de Puebla.

4.3.            Experiencia Venezolana Misión Barrio Adentro: Antecedentes, definición, misión, visión, objetivos, metas, alcances y componentes sociales.

4.4.            Resultados de la Misión Barrio Adentro a la presente fecha.

 

TEMA 5:  Funciones Esenciales de la Salud Pública (FESP)

Objetivos:

  1. precisar los conceptos y operatividad de los aspectos mas generales de las funciones de la salud pública, desde punto de vista de las responsabilidades de la autoridad sanitaria de nuestros países.

Contenidos:

El concepto de Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP).

Las Funciones Esenciales de Salud Pública y las prácticas sociales para la salud.

Las responsabilidades institucionales en materia de salud pública.

Las Funciones Esenciales de la Salud Pública

 

Bibliografía:

 

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.(1999).

Ocampo, J.& Martínez, E.& Borges, R. (2002) Objetivos Y Metas Desarrollo Del Milenio Para América Latina Y El Caribe Santiago, Chile UN-CEPAL-IPEA

Castellano, P. (2004) Reflexiones Sobre Políticas Publicas  De Protección Social, Derechos Humanos Y Participación Social En El Estado Democrático Contemporáneo En América Latina. Republica Dominicana: OPS

Feo, O. (2003) Repensando la Salud. Maracay, Venezuela:    Tatum

Vargas, H. (2001). Pensando en la salud.  Caracas MECD

Álvarez, Roberto y Barcos, Indira. Una interpretación de la Misión Barrio Adentro. Maracay, Venezuela: IAESP

MSDS. (2.004) Coordinación Nacional de APS. Barrio Adentro: Expresión de Atención Primaria de Salud. Caracas Venezuela

Contreras, J. (2.003) Coordinación Nacional de APS.. Red de APS. Consideraciones Caracas

Quiñónez, R. (2007). Cartilla Popular de Conversatorio Entre Académicos y Comunidades. Cuadernos Populares Escuela Nueva Ciudadanía Maracay-Venezuela  IAESP (1) p. 7-

Gómez, A. (2002)Comité de Salud. Documentos 1 y 2.  Caracas MSDS.

OMS/OPS. (2000) Salud Publica en las América Washington. USA

OMS/OPS. (2000) Funciones Esenciales De La Salud Pública   Washington. USA

OMS/OPS. (2006) Situación De Salud De Las América Indicadores Básicos.  Washington. USA

OMS/OPS (2002) Base Datos de los indicadores básicos de Salud de la OPS. Extraído el 19 Abril, 2007, www.phao.org/default_spa-htm.

Gómez, d. (2005) Análisis Comparado De Los Sistemas De Salud De La Región Andina Y Del Caribe Revista de Salud Pública  Bogota Colombia

 

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Acerca del blog

CONSULTORIAS Y ASESORIAS EN SALUD PÚBLICA. DOCENTE INVESTIGADOR. ASESOR METODOLOGICO DE TESIS Y DISEÑO CURRICULAR.

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