{DR MAIQUI FLORES % title %}
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

10 DE MARZO ORGULLOSO DE SER MÉDICO VENEZOLANO

Publicado en por Maiqui Flores

DR. JOSE MARIA VARGAS 2Carlos Basanta  

Médico Venezolano

UDO - Bolívar

 

La historia médica de Venezuela comienza en 1763 cuando se funda la primera cátedra de medicina, siendo el primer Bachiller en medicina Francisco Molina, quien luego se convertiría el 17 de Abril de  1785 en el primer Doctor en Medicina en de Venezuela, de esa misma casa de estudios en 1808 egresa como medico, un joven nacido el 10 de Marzo de 1786 en la Guaira de nombre José María Vargas, quien luego se convertiría en el primer venezolano en realizar estudios de post grado en el exterior. Cuando Simón Bolívar decreta en 1819 la plena Autonomía Universitaria, el Dr José María Vargas es electo Rector de  , de la cual se elimina en ese entonces la discriminación  para el ingreso a los estudios de medicina a la que solo tenían acceso los blancos y pudientes.  Aunque muchas figuras médica lograron destacar  posteriormente con un aporte innegable como Luís Razzeti y José Gregorio Hernández entre otros. El extenso currículo científico, docente, social y político del Dr José María Vargas llevó a Venezolana a instaurar el 10 de Marzo, fecha del nacimiento de tan insigne patriota, como el día del médico Venezolano, más que como un honor a Vargas, resultó un honor para de bata blanca.

 

 

Un pasado que enaltece el presente e iluminará por siempre el futuro de los que en forma consciente y devoción pretenden ser instrumentos de Dios en la preservación de la vida. Humanos  con iguales sentimientos, sensibles al dolor y con facilidad de llanto; dice  la voz popular que de todo hay en viña del señor, y eso es cierto, pero te aseguro que la casi totalidad de ese ejército de conductores de salud  al cual me honro en pertenecer, percibe el dolor antes que el diagnóstico y prescribe una sonrisa como inicial remedio, es ponerse en los zapatos de aquel que viene a buscar ayuda, más que un récipe. Así es el médico, ducho en la aplicación de técnicas y avance científicos en función de un objetivo, pero también improvisa con criterios ante la carencia en aras de la vida.

 

El médico en Venezuela es el gloria bravo pueblo de la liberación de los males, es el blanco corcel de un escudo, galopando en la senda de la ciencia, es la perseverancia del ondear de una bandera, bañada con un inmenso azul de mar con olas de ilusiones cuyas aguas hierven al calor de un amarillo astral que hace correr con ímpetus el escarlata rio de la vida que estamos obligados a defender.

 

Hoy 10 de Marzo día  del médico me siento orgulloso de mi historia, con fuerzas para enfrentar las adversidades del presente y ávido de preparación para enfrentar el futuro. Colega, la mejor forma de celebrar el día del médico es serlo integralmente a diario, es ejercer la practica Hipocrática de primum non nocere; lo primero no hacer daño.

 

Feliz día del Médico

 

Comentar este post