Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Médico Investigador Docente Proyectos de tesis y análisis estadístico

SEMBLANZA DEL DR. MAIQUI FLORES, EPÓNIMO DE LAS II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL DEL HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY 2017

6 Diciembre 2017 , Escrito por LUIS VALERA

SEMBLANZA DEL DR. MAIQUI FLORES, EPÓNIMO DE LAS II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN INTELECTUAL DEL HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY  2017

El comité Organizador de este prestigioso evento me ha pedido que haga una semblanza del epónimo de estas II Jornadas de Investigación y Producción Intelectual, el Doctor Maiqui Flores, deferencia que agradezco y me llena de satisfacción porque el Doctor Flores es mi entrañable amigo, discípulo y colega lo que me permite la facilidad de poder hacerlo, porque hemos compartido queridos espacios de nuestras vidas.

Señalaré importantes retos y desafíos de nuestro personaje; Maiqui Micheli Flores Meneses nace en San Félix, Municipio Caroní del Estado Bolívar, en el mes de Diciembre, dentro de 15 días cumple años, por favor no lo llamen porque habitualmente ese día, no contesta, déjenle un mensajito; corría el año 1968, año del Mayo francés; pasa parte de su niñez en tierras guayanesa y a los seis años la familia se muda a Turmero, a los dos años se muda a Cagua, en la Segundera crece, nace y se multiplica, aún vive ahí.

Muchos jóvenes, ven a Mérida como la ciudad ideal para estudiar, buen clima, buena Universidad, la ciudad de los estudiantes, en ese lote se inscribe el joven, Maiqui Flores Meneses, para darle rienda suelta a su crisis de adolescentes, lo que desea es espacio y tiempo para desarrollarse.

En los años 80 la Universidad de los Andes, crea extensiones de la Facultad de Medicina en tierras llaneras, así los estados Portuguesa, Barinas y Guárico son  asiento para el desarrollo de los últimos años de la carrera de medicina. De tal manera que los estudiantes de estos estados estarían más cerca de sus hogares. Maiqui escoge a Valle de la Pascua como lugar para culminar su carrera de Médico Cirujano que logra en 1993. Maiqui es médico guariqueño, a los 23 años de edad es egresado del Hospital Rafael Zamora y su pasantía rural la hizo en Taguay, población del municipio Rafael Guillermo Urdaneta, hijo del prócer  Rafael Urdaneta, cuya capital es Barbacoas.

Concursa en 1993 y gana el puesto como Médico Rural de Taguay; primero como pasante, luego médico, todo un futuro por delante, record sancochero y de clavados en el Pozo La Olla del Río Taguay, compenetración sin límites con sus habitantes y comunidades, desde Memo hasta Altagracia, de las Peñitas a Paso de Cura, todo lo recorre, todo lo descubre.

Emerge del Sur de Aragua a conquistar el estado, comienza en serio su sostenida campaña como hombre de la salud en su estado Aragua. San Sebastián es la segunda escala, ya es gerente, es jefe de Distrito, fundador del Hospital de Sur de Camatagua, sigue a Villa de Cura, se luce como Director de Hospitales, llega a Maracay, trabaja en Mario Briceño Iragory, en Linares Alcántara, en el Hospital Civil y llega hasta Corposalud. Si viene del Sur, ha de pasar por San Juan de los Morros, y lo hace como Director del Hospital Tipo II Ranuarez Balza.

Las autoridades de Corposalud le proponen a la de Guárico que le cedan al Dr. Humberto Trejo que se desempeñaba como director del Ranuarez Balza, para dirigir el Hospital Central de Maracay, le ofrecen a la Dirección de Salud de Guárico, un prospecto, una estrella, Maiqui Flores, le hacen una reingeniería y ahí lo tienen, luego no lo quieren soltar.

Maiqui, entiende que la salud pública hay que estudiarla para poder cultivarla, realiza, al salir de Taguay, en 1995 el Curso Médico de Salud Pública en la Escuela de Medicina  “Witremundo Torrealba”, de la Universidad de Carabobo-Núcleo Aragua, es el encuentro con los salubrista de carrera, al llegar a Maracay se inscribe en cuanto programa consigue, Universidad Santa María, Fundación Universidad de Carabobo (FUNDAUC), Oficina Técnica Zuleta, etc.

En el 2001 por gestión de Corposalud estudia en la Universidad de Quebec, extensión Maracay, el Curso de Gerentes Formadores con el Maestro Adrián Payette, este encuentro lo alimenta suficientemente para emprender y conjugar el verbo, muy abandonado por los salubrista, educar.

Sabe sanear, controlar, prevenir, promover, ahora hay que educar; rápidamente conmigo se hace “curriculero”, hacedor de currículos, herramienta educativa, importante para formar. Varios Diseños  Curriculares son de su Autoría, el de insignia es el de Gestión Hospitalaria, pero por ahí tiene metida su mano en el Diseño Curricular de la Especialidad en Nefrología.

Otro hito importante para su vida es su permanencia en tierras de Israel, en el 2005, por invitación de Galillee College Afúla, allí palpa la realidad de esa cultura y su entorno, se encuentra con un Sistema de Salud moderno que le sorprende y lo hace pensar. Viene con las alforjas llenas de historia judaica, de cristianismo y de servicios de salud.

Nuestro epónimo es un hombre ordenado, compaginado, dentro del desorden de su entorno hogareño, no sé cómo lo hace, pero no pierde tiempo, sus libros, eternos viajeros, están en Caracas o en Cagua o en Maracay y pasan largo tiempo en el carro y su ropa también.

Es un hombre perseverante, cuando estudiaba pregrado médico, decidió, estudiar hasta los confines, a una determinada asignatura, día y noche se dedicó a cumplir su reto, ser el mejor de la clase, contesto todas las preguntas y se fue a descansar, a dormir, cuando logró hacerlo, se enteró que en efecto fue el mejor de la clase.

Una faceta importante de Maiqui como educador es su cuidado, actualizado y renovado Blog, que nace según sus afirmaciones como una respuesta para sus discípulos, allí ellos consiguen la respuesta oportuna a sus múltiples preguntas. Algunos trabajos míos están colgados allí, cumpliendo su misión. Un ministro de salud le plateo que ese Blog no era conveniente para un Director de Línea y le sugirió cerrarlo, a lo que Maiqui respondió con una revisión exhaustiva para mejorarlo.

Maiqui es Profesor Universitario de la Universidad de Carabobo, ha sido docente del Instituto de Altos Estudios “Arnoldo Gabaldon”, de la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas UNEFA, Universidad Pedagógica “Libertador” UPEL, Universidad Nacional  Experimental “Rómulo Gallegos”, Universidad Latinoamericana y del Caribe. Es un Docente permanente del Ministerio de Salud, llegando a ser el Director Nacional de Docencia e Investigación.

Maiqui es un organizador por excelencia, lo ha demostrado a lo largo de estos 25 años de salubrista, le toco organizar el Distrito IV, presentando su propuesta de Municipalización del Sur de Aragua, similar papel realizo en la  Municipalización de la Zona Metropolitana de Aragua, ha organizado la Docencia en el Hospital Central de Maracay, fue una importante pieza en la Regionalización de los Postgrados del Instituto de Altos Estudios “Arnoldo Gabaldon”.

A finales del 2013, Maiqui se alarga los pantalones y asume roles nacionales, el Dr. Francisco Armada lo llama para que ocupe la Dirección General de la Red de Hospitales dependencia del Vice Ministerio de la Red Hospitalaria, luego se encarga de la Dirección General de Normativa y Acreditación Hospitalaria de Venezuela en el mismo Viceministerio.  Es designado Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnología en Salud.

Con el Viceministerio de Salud Integral se desempeña como Director de Docencia e Investigación donde desarrolla un importante proceso organizativo. La ministra Caporale lo designa de nuevo como  Director General de Normativa y Acreditación Hospitalaria de Venezuela y desde este año 2017, es el Viceministro de Salud Integral y Director General de la Oficina de Integración y Asuntos Internacionales.

Maiqui entiende que en la Salud Pública hay quienes hacen y quienes piensan, él es de ese último grupo, pero también hace, porque él entiende  que en la gestión hay que tener manos para hacer, cabeza para pensar y corazón para querer.

Y si lo que tiene, nuestro personaje, es corazón, por ello lo vemos como se mueve en el Ministerio con la sonrisa a flor de piel, esa mirada humilde sin signos de egolatría,  con ese caminar sigiloso, oportuno y que demuestra seguridad, todos lo admiran en un medio donde esto no es lo habitual.

Ni una palabra ofensiva ni maltratante, ni una preocupación por los bienes materiales, solo un sueño: cómo  lograr que Venezuela tenga un Sistema de Salud potente, inclusivo, oportuno, participativo, ese es su camino…te acompañamos a transitar en él.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post