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Médico Investigador Docente Proyectos de tesis y análisis estadístico

MÓDULO EPISTEMOLOGIA HOSPITALARIA POSTGRADO GERENCIA HOSPITALARIA MPPS.

26 Marzo 2016 , Escrito por MAIQUI FLORES

PROF. LUIS VALERA

PROF. LUIS VALERA

VICE MINISTERIO HOSPITALES

DIRECCION GENERAL DE NORMATIVA Y ACREDITACIÓN HOSPITALARIA

VICE MINISTERIO SALUD INTEGRAL

DIRECCION GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN

COORDINADIÓN NACIONAL ESPECIALIDAD EN SALUD PÚBLICA

MENCIÓN GERENCIA HOSPITALARIA

UNIDAD CURRICULAR: Marco Político Conceptual          LAPSO ACADÉMICO: 1er  Período

MODULO: EPISTEMOLOGIA DE LA SALUD

CODIGO:    11102                                                                                      DURACION: 26 Horas Académicas

       (8 presenciales y 18 prácticas)

                                           Presenciales: 1 Días de 8.00 am a 12m  -1:00 pm a 5.00 pm

PRE-REQUISITO: Ninguno

LUGAR Y FECHA: MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD, MARZO 2015

 

PROGRAMA ANÁLÍTICO DEL MODULO:

EPISTEMOLOGIA DE LA SALUD

DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Es un espacio de aprendizaje significativo, donde se espera que los participantes  tengan conocimiento de la Epistemología o Ciencia del Conocimiento, y puedan plantearse planteamientos epistemológicos del saber existente sobre temas de salud, enfocados hacia el quehacer hospitalario. Esto les permitirá  conocer, interpretar e implementar nuevas concepciones de la salud, la enfermedad y los distintos modelos de atención que a lo largo de la historia se han sedimentado en el conocimiento de estos aspectos.

JUSTIFICACIÓN: Este espacio de aprendizaje tiene su justificación en la necesidad que tiene el gerente hospitalario de comprender, interpretar las concepciones que sobre la salud y la enfermedad, así como, de la atención hospitalaria, se han acuñado por las fuentes de poder existentes.

Se trataría del estudio de “como sabemos aquello que sabemos”

El participante puede con estas reflexiones hacer propuestas de cambio y desarrollar acciones estratégicas gerenciales hospitalarias para promover procesos de gestión eficaz, eficiente y  efectiva.

OBJETIVO GENERAL: Comprender y entender que la fuente de los conocimientos sobre la salud y la enfermedad parte de concepciones filosóficas estudiadas por la epistemología, estas concepciones están influidas por los actores sociales y los intereses existentes en las distintas áreas  del conocimiento a través del tiempo.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

 

 

CONTENIDO

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

  ACTIVIDADES DEL                    ACTIVIDADES       PARTICIPANTE                           DEL         

                                                      FACILITADOR(A)

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

1.- Entender el concepto de Epistemología.

 

 

2.- Comprender las distintas concepciones sobre la salud y la enfermedad.

 

3.- Comprender las distintas concepciones del hospital publico

 

 

 

 

 

 

-Epistemología.

-Epistemología de la salud. Salud.

 

La salud como riesgo,  como equilibrio, como bienestar, como valor social, como derecho.

 

El hospital como lugar de sanación, como ámbito para hacer caridad. La evolución del conocimiento sobre el hospital, como los poderes y las crisis moldeó el hospital actual.  El hospital necesario.

 

-Realiza lecturas grupales, para discusiones, reflexiones y construcciones colectivas sobre la teoría del conocimiento.

 

-Participa en dinámicas de grupo

Trabajo grupal.

Lluvia de ideas. Técnica de presentación oral.-Reflexión del tema

 

 

 

 

 

-Entrega lecturas previas 

Textos impresos y electrónicos, para ello propone estrategias de  organización y orden para el desarrollo de un espacio encuentro para la reflexión y discusión crítica transformadora.

-Presenta los temas y los contextualiza y vincula con la realidad de los participantes. 

-Propone dinámicas de Grupo con el objeto de incentivar el aprendizaje o de generarlo.

Supervisa la ejecución del trabajo de grupal.

 

-Asistencia

Participación

-Trabajo en Equipo / Aprender Haciendo

Análisis de Expectativas iníciales con respecto al Módulo y su contenidos en contraste del que aprendí? y que desaprendí? y como me voy?

Presentación en dinámica de grupos de los aspectos revisados y presentación escrita de las  reflexiones del grupo.

         

BIBLIOGRAFÍA:

Urbina, Secundino. EPISTEMOLOGÍA DE LA SALUD. Ediciones del IAES “Arnoldo Gabaldon” Maracay 2005

Caponi Sandra (1997) GEORGES CANGUILHEM Y EL ESTATUTO EPISTEMOLÓGICO DEL CONCEPTO DE SALUD. Historia, Ciencias, Saúde Vol. IV JUL.-OUT. 1997 Brasil.

Turnes, Antonio (2009). HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS HOSPITALES EN LAS DIFERENTES CULTURAS http://www.smu.org.uy/dpmc/hmed/historia/articulos/origen-y-evolucion.pdf.

Escalona, Roger y Escalona-Vivas, Gabriel LA ATENCION HOSPITALARIA EN LA CARACAS COLONIAL Revista Venezolana de Cirugía Vol. 61 - N° 3 – 2008

Foucault, Michel (1976)  LA CRISIS DE LA MEDICINA O LA CRISIS DE LA ANTIMEDICINA Revista Educación médica y salud. Vol. 10, No. 2,  pp. 152-170

Valera P, Luis. (2015) EPISTEMOLOGIA HOSPITALARIA Ensayo en Construcción

FACILITADOR

Luis Valera P. Docente-Investigador I del Instituto de Altos Estudios “Arnoldo Gabaldon”, Médico Cirujano egresado de la Universidad del Zulia. Magister en Salud Pública mención Epidemiologia. Profesor Titular Jubilado del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina “Witremundo Torrealba”  de la  Universidad de Carabobo

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