MÓDULO EPISTEMOLOGIA HOSPITALARIA POSTGRADO GERENCIA HOSPITALARIA MPPS.
VICE MINISTERIO HOSPITALES
DIRECCION GENERAL DE NORMATIVA Y ACREDITACIÓN HOSPITALARIA
VICE MINISTERIO SALUD INTEGRAL
DIRECCION GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN
COORDINADIÓN NACIONAL ESPECIALIDAD EN SALUD PÚBLICA
MENCIÓN GERENCIA HOSPITALARIA
UNIDAD CURRICULAR: Marco Político Conceptual LAPSO ACADÉMICO: 1er Período
MODULO: EPISTEMOLOGIA DE LA SALUD
CODIGO: 11102 DURACION: 26 Horas Académicas
(8 presenciales y 18 prácticas)
Presenciales: 1 Días de 8.00 am a 12m -1:00 pm a 5.00 pm
PRE-REQUISITO: Ninguno
LUGAR Y FECHA: MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD, MARZO 2015
PROGRAMA ANÁLÍTICO DEL MODULO:
EPISTEMOLOGIA DE LA SALUD
DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Es un espacio de aprendizaje significativo, donde se espera que los participantes tengan conocimiento de la Epistemología o Ciencia del Conocimiento, y puedan plantearse planteamientos epistemológicos del saber existente sobre temas de salud, enfocados hacia el quehacer hospitalario. Esto les permitirá conocer, interpretar e implementar nuevas concepciones de la salud, la enfermedad y los distintos modelos de atención que a lo largo de la historia se han sedimentado en el conocimiento de estos aspectos.
JUSTIFICACIÓN: Este espacio de aprendizaje tiene su justificación en la necesidad que tiene el gerente hospitalario de comprender, interpretar las concepciones que sobre la salud y la enfermedad, así como, de la atención hospitalaria, se han acuñado por las fuentes de poder existentes.
Se trataría del estudio de “como sabemos aquello que sabemos”
El participante puede con estas reflexiones hacer propuestas de cambio y desarrollar acciones estratégicas gerenciales hospitalarias para promover procesos de gestión eficaz, eficiente y efectiva.
OBJETIVO GENERAL: Comprender y entender que la fuente de los conocimientos sobre la salud y la enfermedad parte de concepciones filosóficas estudiadas por la epistemología, estas concepciones están influidas por los actores sociales y los intereses existentes en las distintas áreas del conocimiento a través del tiempo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
|
CONTENIDO |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ACTIVIDADES DEL ACTIVIDADES PARTICIPANTE DEL FACILITADOR(A) |
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN |
|
1.- Entender el concepto de Epistemología.
2.- Comprender las distintas concepciones sobre la salud y la enfermedad.
3.- Comprender las distintas concepciones del hospital publico
|
-Epistemología. -Epistemología de la salud. Salud.
La salud como riesgo, como equilibrio, como bienestar, como valor social, como derecho.
El hospital como lugar de sanación, como ámbito para hacer caridad. La evolución del conocimiento sobre el hospital, como los poderes y las crisis moldeó el hospital actual. El hospital necesario. |
-Realiza lecturas grupales, para discusiones, reflexiones y construcciones colectivas sobre la teoría del conocimiento.
-Participa en dinámicas de grupo Trabajo grupal. Lluvia de ideas. Técnica de presentación oral.-Reflexión del tema
|
-Entrega lecturas previas Textos impresos y electrónicos, para ello propone estrategias de organización y orden para el desarrollo de un espacio encuentro para la reflexión y discusión crítica transformadora. -Presenta los temas y los contextualiza y vincula con la realidad de los participantes. -Propone dinámicas de Grupo con el objeto de incentivar el aprendizaje o de generarlo. Supervisa la ejecución del trabajo de grupal. |
-Asistencia Participación -Trabajo en Equipo / Aprender Haciendo Análisis de Expectativas iníciales con respecto al Módulo y su contenidos en contraste del que aprendí? y que desaprendí? y como me voy? Presentación en dinámica de grupos de los aspectos revisados y presentación escrita de las reflexiones del grupo. |
BIBLIOGRAFÍA:
Urbina, Secundino. EPISTEMOLOGÍA DE LA SALUD. Ediciones del IAES “Arnoldo Gabaldon” Maracay 2005
Caponi Sandra (1997) GEORGES CANGUILHEM Y EL ESTATUTO EPISTEMOLÓGICO DEL CONCEPTO DE SALUD. Historia, Ciencias, Saúde Vol. IV JUL.-OUT. 1997 Brasil.
Turnes, Antonio (2009). HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS HOSPITALES EN LAS DIFERENTES CULTURAS http://www.smu.org.uy/dpmc/hmed/historia/articulos/origen-y-evolucion.pdf.
Escalona, Roger y Escalona-Vivas, Gabriel LA ATENCION HOSPITALARIA EN LA CARACAS COLONIAL Revista Venezolana de Cirugía Vol. 61 - N° 3 – 2008
Foucault, Michel (1976) LA CRISIS DE LA MEDICINA O LA CRISIS DE LA ANTIMEDICINA Revista Educación médica y salud. Vol. 10, No. 2, pp. 152-170
Valera P, Luis. (2015) EPISTEMOLOGIA HOSPITALARIA Ensayo en Construcción
FACILITADOR
Luis Valera P. Docente-Investigador I del Instituto de Altos Estudios “Arnoldo Gabaldon”, Médico Cirujano egresado de la Universidad del Zulia. Magister en Salud Pública mención Epidemiologia. Profesor Titular Jubilado del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina “Witremundo Torrealba” de la Universidad de Carabobo