Wednesday 4 july 2012 3 04 /07 /Jul /2012 23:06

ALIANZA-INSTITUCIONAL-SALUD.jpg¿Qué es la Alianza Interinstitucional por la Salud?

Es un equipo multidisciplinario e interinstitucional que busca contribuir a garantizar el derecho a la salud consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a través, de estrategias de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad, diseño e implementación de instrumentos que instauren precios justos y razonables para la prestación de los servicios de salud de las instituciones privadas que atienden a los beneficiarios/as de los ministerios, órganos y entes del Estado con fondos autoadministrados de salud.

 

¿Quiénes la conforman?

Está integrada por 35 instituciones del Estado: Banco Central de Venezuela –BCV-, Petróleos de Venezuela –PDVSA-, Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela –CANTV-, Ministerio del Poder Popular para la Educación –MPPE-, Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia –MPPIJ-, Petroquímica de Venezuela –PEQUIVEN-, Banco Industrial de Venezuela –BIV-, Alcaldía de Vargas, Tribunal Supremo de Justicia –TSJ-, Instituto Nacional de Salud Agrícola IntegralINSAI-, Fábrica Nacional de Cementos –FNC-, CVAL Cia de Mecanizado Agrícola y Transporte Pedro Camejo –CVA Pedro Camejo-, Fundación de Asistencia Médica y Hospitalaria  para los Estudiantes de Educación Universitaria –FAMES-, Sistema Integral de Transporte Superficial –SITSSA-,  Seguros Federal, Ministerio del Poder Popular para la Cultura –MPPC-, Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica –MPPEE-, Mercados de Alimentos –Mercal-,  Corporación Venezolana de Alimentos- CVAL-, Empresa Mixta Socialista Arroz del Alba, S.A. –Arroz del Alba-, Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, C.A.,  Empresa Mixta Socialista Maderas del Alba, S.A.- Maderas del Alba-, Empresa Socialista Ganadera Santos Luzardo, C.A.-Ganadera Santos Luzardo-, Empresa Mixta Socialista Avícola del Alba, S.A.- Avícola del Alba-, Empresa Mixta Socialista Leguminosas del Alba, S.A.-Leguminosas del Alba-, Empresa Mixta de Producción Socialista Lácteos del Alba, S.A.- Lácteos del Alba-, Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba, S.A. –Pesquera Industrial del Alba-, Empresa Mixta Socialista Porcinos del Alba, S.A. –Porcinos del Alba-, Corporación Eléctrica Nacional –CORPOELEC-, Planta Procesadora de Plátano Argelia Laya. S.A –ARGELIA LAYA-, Lácteos Los Andes, C.A., Seguros Horizonte, Instituto Nacional de Desarrollo Rural – INDER-, la Corporación Venezolana de Guayana- CVG Bauxilum- y Grupo PRO.

 

¿Cuándo nos iniciamos?

Comenzamos a reunirnos a partir del mes de Octubre 2010 con la finalidad de buscar soluciones a las incontables quejas y denuncias de la atención y prestación de los servicios de las instituciones privadas de salud que sufrían nuestros trabajadores /trabajadoras y sus familiares. Posterior a ello, evaluamos la situación actual de nuestros Planes de Salud y nuestros principales problemas:

1.    Incremento desmesurado de tarifas y precios especulativos de los servicios prestados por los proveedores privados de salud (clínicas privadas), los cuales muestran elevaciones por encima del INPC en muchos de sus servicios y son aplicados generalmente cada seis (6) meses, sin ningún tipo de consideración financiera, económica ni administrativa.

2.    Ineficiencia del uso de los recursos públicosutilizados por los planes de salud de las instituciones del Estado, producido al no existir mecanismos de contención de costos sobre los precios ni instrumentos regulatorios de la atención médica privada.

3.    Inviabilidad financiera de los planes de salud de los entes públicos que manejan FAAS o pólizas HCM, tomando en cuenta el crecimiento exagerado de sus desembolsos, los cuales llegan a tener un incremento interanual de más de 40 %, muy por encima del INPC.

4.    Prestación del servicio privado solo hasta el monto de la cobertura establecida en los FASS o en las pólizas HCM, trayendo consigo interrupción de la atención, egreso del paciente sin condiciones médicas para ello, endeudamiento familiar y cobros compulsivos al usuario, entre otros.

5.    Inequidad en la cobertura como consecuencia de amparos a una misma persona por varios planes de salud de instituciones estatales, a la vez que existe un grueso de la población que no goza de ninguno de estos beneficios.

6.    Atención discriminatoria a los empleados públicos amparados por los planes de salud de sus instituciones (FAAS o pólizas HCM), hacia los cuales se producen tratos vejatorios, retardos de sus citas de manera inexplicable y presiones para pagar gastos no reconocidos por sus planes de salud, entre otros.

7.    Suspensiones inconsultas de serviciosde salud prestados por las clínicas privadas, las cuales se producen sin ningún tipo de consideración previa ni aviso consensuado, por motivos fútiles generalmente, con lo cual se afecta seriamente el acceso a estos servicios principalmente en casos de emergencia y urgencias médicas atentándose contra la vida de los usuarios.

8.    Baja calidad en la atenciónbrindada por los proveedores privados, y atención no oportuna de las urgencias médicas, manifestado en estadías hospitalarias prolongadas, diagnósticos imprecisos, mala praxis médica y procedimientos médicos no justificados, entre otros.

9.    Concepción predominante de la salud como mercancía, entre los prestadores privados de salud, que privilegia el derecho mercantil sobre el derecho social, lo curativo sobre lo promocional y preventivo, la seguridad individual sobre la seguridad social.

10. Ausencia de compromiso de los prestadores privadoshacia las necesidades de salud de la población venezolana, en el sentido de no realizar ningún tipo de aporte asistencial o financiero para responder a las demandas de salud colectivas de grupos sociales sin aseguramiento público o privado.

11. Carencia de mecanismos de regulación y control sobre los prestadores privados, pues los convenios existentes son orales y en su mayoría a favor de las clínicas, que exigen pronto pago y/o cancelación de los casos en el menor tiempo posible, sin ningún beneficio para los organismos públicos.

12. Ausencia de Baremos de Precios de los servicios prestados por las clínicas privadas en los cuales se establezca un marco referencial de tarifas, por lo cual los entes públicos se ven obligados a reconocer los precios presentados por las clínicas, independientemente de que los mismos no estén dentro de rangos justos y razonables de precios.

13. Debilidad institucional pública en estrategias de negociacióncon los prestadores privados al intervenir cada institución en forma aislada, de modo individual y desprovistas de instrumentos precisos y sólidos de regulación. Esto favorece al cartel de prestadores privados en su afán de sostener precios especulativos, de decidir a quién presta sus servicios y a quien no, y de aplicar cierres inconsultos de servicios según sus intereses.

14. Fortalecimiento del subsector privado de salud, el cual se beneficia de los ingentes recursos derivados de los fondos públicos, amplía su oferta de servicios a precios especulativos sin control y no es sometido a ningún procedimiento regulatorio de sus actividades médicas, comerciales y sociales.

15. Transferencia de recursos públicos hacia el sector privado de salud especulativo y conspirador, evidenciándose cancelación de enormes sumas de dinero a un sector no comprometido con el proceso de cambio que vive el país y por el contrario intenta crear condiciones inestables.

16. Impacto negativo en el Índice Nacional de Precios al Consumidor- INPCproducto de un aumento desproporcionado y no justificado de los costos en salud que conlleva  a una espiral ascendente y fraudulenta de la inflación.


Todo lo anterior conlleva  al debilitamiento del Sistema Público Nacional de Salud, quien ve reducidas sus facultades regulatorias, se coloca en minusvalía en la consciencia pública acerca de la calidad de sus servicios frente al privado y no recibe los recursos financieros necesarios que se direccionan hacia el subsector privado de salud.

Luego de muchas reuniones con los diversos representantes de las instituciones que conforman la AIS, decidimos elaborar 4 propuestas:

 

1.  Conformarnos en una Alianza que permitiera actuar en conjunto a través de un Convenio Marco

2.  Establecer un Convenio para la prestación de los servicios médicos hospitalarios a ser suscritos entre los proveedores de salud privados y las instituciones públicas miembros de la Alianza Interinstitucional.

3.  Construcción de un Baremo de precios de honorarios profesionales, costos fijos y equipos especiales elaborado con base a estudios y análisis técnicos.

4.  Plan de información y formación para los trabajadores/as y jubilados/as con la finalidad de asegurar su participación activa y protagónica en la aplicación de los instrumentos regulatorios y en el reconocimiento del derecho a la salud.

 

Una vez elaborados estas propuestas comenzamos a buscar la viabilidad política, lo que nos llevó a una reunión con el Vicepresidente Ejecutivo, Elias Jaua Milano en el mes de septiembre de 2011 y posteriormente en ese mismo mes, fue presentado ante el Consejo de Ministros toda la propuesta de la Alianza Interinstitucional por la Salud. Esto generó un punto de cuenta al Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela autorizando a las instituciones de la AIS a negociar en bloque los precios de los servicios privados de salud.

 

Al estar firmado el punto de cuenta con la autorización del Comandante Presidente, la Alianza Interinstitucional por la Salud sostuvo alrededor de 50 reuniones con la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales –AVCH.

 

Estas reuniones dieron como resultado los siguientes acuerdos:

 

1.- Aspectos cualitativos:

Conjunto de normas claras y precisas que permitan tener una relación transparente entre los prestadores privados de salud y nuestras instituciones en un convenio que fue firmado el 2 de marzo del 2012.

 

2.-Aspectos cuantitativos:

Baremo de precios para los costos fijos de las clínicas tipo I del Área Metropolitana de Caracas. En la actualidad continúan las reuniones en la búsqueda de consenso para establecer las tarifas de los honorarios médicos, así como la Nacionalización de estos baremos.

 

 

 

 

Por Maiqui Flores - Publicado en: Investigacion Servicios Salud - Comunidad: Gerentes en Salud Pública
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  • Maiqui Flores
  • El blog de Maiqui Flores
  • Docente Investigador Médico
  • Médico Cirujano ULA(1993).Especialista Salud Pública UC-IAESP(2002).Gerencia Hospitalaria USM(2002).Gerencia Pública, Universidad de Québec Canadá(2001).Gerencia Servicios de Salud.Galillee College Israel(2005).Componente Docente UNEFA(2010)

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Diseño de una Revista Academica Boletin de investigaciones  del Hospital Central de Maracay Estado Aragua . Fecha inicio 12-2012

 

Diseño de un instrumento de evaluacion y acreditacion para hopitales publicos de la Corporacion de salud del estado Aragua  fecha inicio 20 - 06-2011.

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