{DR MAIQUI FLORES % title %}
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

VISITA AL HOSPITAL DR. JUAN APONTE EL BAUL MUNICIPIO GIRARDOT ESTADO COJEDES VENEZUELA

Publicado en por Maiqui Flores

 

hospital baulArguinzones, Juan

Betancourt, Elsy

Fraíno, Miguel

Matute, Arelys

 

 

POSTGRADO REGIONALIZADO EN SALUD PÚBLICA IAES

ESTADO COJEDES 2009

 

Antecedentes Históricos                                         

 

    San Miguel de la Boca del Río Tinaco, es el primer nombre con que lo fundara el Frayle Capuchino, Fray Pedro Villanueva, el 1 de mayo de 1744, lo situó en la margen izquierda del Río Tinaco, hasta su desembocadura en el Cojedes, en la confluencia de dos ríos. Allí permaneció hasta que se trasladó a la margen derecha del Cojedes, donde existe en la actualidad el pueblo llamado El Baúl, quizás debido a que estaba enclaustrado entre dos ríos y dos cerros.

 

    Desde su fundación El Baúl pertenecía a la provincia de Caracas o de Venezuela. En 1824 pasó a ser parte de la Provincia de Carabobo y del Cantón de El Pao. Por derecho del Congreso Nacional, promulgado el 28 de marzo de 1856 fue elegido a la Provincia de Cojedes, el cantón Girardot, con dos parroquias que son El Baúl y Sucre.

 

    El Baúl fue aumentando su población a medida que pasaban los años de haberse fundado, y de un pequeño caserío pasó a ser en el siglo XIX, un pueblo de grandes riquezas, en el comercio, la agricultura y la ganadería.

 

    Según el censo de 1873 el caserío Girardot  tenía 1.873 casas y 13.389 habitantes, constaba de 3 parroquias, dos urbanas (El Baúl y San José) y una foránea (Sucre), El Baúl contaba con 3 calles, la Bolívar, la Sucre y la Páez, longitudinales y paralelas al rió Cojedes, y con 18 pequeñas calles transversales que terminaban a la orilla del río.

    En 1938, se creó la Medicatura Rural, dirigida por el médico español Dr. Alberto Mateo Alonso, que terminó con las enfermedades endémicas.

    El Baúl, ha sido tierra de intelectuales, profesionales, poetas, escritores, músicos, pintores y militares de ayer  y de hoy, entre ellos tenemos: el General Nicolás Silva, Comandante Juan José Díaz, General Ricardo Silva, General Eliseo Borja León, Capital José Natalio León etc.

    En la actualidad el Municipio Girardot según Proyecciones del INE presenta 11.889 habitantes, ubicándose la mayor cantidad de población en centros poblados El Baúl y Sucre.

 

Historia del Hospital “Dr. JUAN .A. APONTE”

 

    Está ubicado en el Municipio Girardot, perteneciente al Municipio Sanitario del mismo nombre, localizado a la entrada de la población de El Baúl, frente a la carretera nacional, es clasificado como Hospital Tipo I, general, no posee las cuatro especialidades básica de salud, dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social (MPPSPS).

 

    En el año 1.958, el Gobernador de Cojedes de esa época. Dr. Juan Quintana, decreta la construcción para El  Baúl, de una medicatura con 10 camas, 4 Especialidades y Sala de maternidad. La creación de este centro de salud en el pueblo mas meridional y alejado del estado Cojedes, constituía para los habitantes de ese municipio (Distrito en ese entonces) una acertada decisión, debido a que para obtener los servicios médicos tenían que recorrer cerca de 200 Km., para llegar a la capital del estado Cojedes, San Carlos.

 

    El Hospital “Dr. Juan Ángel Aponte”  fue construido durante el período de la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez, dicha edificación tiene capacidad para 50 camas, diseñado para cubrir una población de mas de 8.000 personas y sus áreas de influencias.

 

    El Ministerio de Salud fue el responsable de la dotación y equipamiento, el coordinador y responsable fue el Dr. Reyes Palacios, en representación del, entonces, Ministerio de Sanidad. Hay que destacar que la dotación y el equipamiento, fue de alta calidad

    El Hospital fue inaugurado el 28 de mayo de 1.978, con la presencia de autoridades del Ministerio de Sanidad, Dr. Antonio Parra León, Dr. Armando Flores, Director de Desarrollo Urbano, Dr. Francisco Iturriza Sotillo, Gobernador del estado Cojedes, Domingo Maldonado, Director de los Servicios Cooperativos de Salud y personalidades representativas de la región.

Inicio sus actividades con 6 médicos, constituido por un director, Dr. Rafael Guevara (Venezolano) y cinco médicos rurales, el Dr. Carlos Nacgeff, Dr. J Michelo, Dra. Ángela Fregomil, Dra. Carmen Heureaux  y Dr. Rafael Fuentes, los cuales eran médicos extranjeros, ya que para la época se consideraba esta zona como de difícil permanencia, la primera guardia de 24 horas fue realizada por la Dra. Carmen Heureaux.

 

    El Hospital recibe su nombre en honor al Dr. Juan Ángel Aponte, nacido en Valencia, Estado Carabobo, quien se trasladó al Baúl en 1881, estando muy joven, se caso en esta población y de su matrimonio nacen 4 hijos, Muere en esas tierras en 1.932, fue un médico que ejerció la medicina por 51 años con extraordinaria vocación y para quien los enfermos, estaban por encima de cualquier riqueza material. 

 

    Es un Hospital Tipo I, ubicado en la entrada de la población Sector Cantarrana, con una compleja estructura administrativa,  dirigida por personas preparadas en el campo de salud Pública,  presenta una estructura monobloque con una capacidad arquitectónica de 31 camas y 25 presupuestadas, 3 servicios básicos de hospitalización: medicina, obstetricia y pediatría, .

Comentar este post

mary 10/25/2014 03:20

buenas no ches como puedo obtener una cita para psiquiatra en este centro hospitalario por favor me urge

for more information 08/25/2014 13:49

Practicing a health awareness of yourself is ideal when you have an appointment with the doctor. You should have an idea of the problems that you posses and it can help the doctor to identify these in a better way. I think it is not good to go to the hospital for every minor issue.