19 Oct

VENEZUELA Y LA SALUD EN CIFRAS 2011

Publicado por Maiqui Flores  - Etiquetas:  #Investigacion Servicios Salud

medicina en internetCAMARA DE COMERCIO DE MARACAIBO

DICIEMBRE DE 2011

 

La expectativa de vida de los venezolanos, debido a las políticas de salud desarrolladas en el tiempo, es de 76.8 años para el año 2010, tomando en cuenta que para ese año la población venezolana era de 28.833.845 habitantes, de los cuales 14.456.287 (50.14%) son hombres y 14.377.558 (49.89%) son mujeres, siendo el mayor número de habitantes el grupo de personas menores de 35 años.

Al aumentar el promedio de vida de los venezolanos y la concentración urbana, surgen las enfermedades crónicas, con su caudal de morbimortalidad, tales como patologías cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, procesos mentales, las nefropatías, la aparición del SIDA y la enfermedad de Alzheimer. Los accidentes de tránsito se convierten en un problema de salud pública por su elevada tasa de morbilidad, discapacidad y muerte.

 

Para el año 2010, los médicos que atienden a la población del país ascienden a 231 por cada 100.000 habitantes, estimándose en 65.000 los médicos existentes.

La tasa de mortalidad general en Venezuela, durante el período 1990-2007, ha tenido una tendencia estacionaria o lineal, con un leve ascenso. Cabe destacar que en cuanto a la tasa de mortalidad materna ocupamos el segundo lugar de la región, luego de Brasil. En cuanto a la mortalidad infantil nos encontramos ligeramente por debajo del promedio.

 

Las principales causas de mortalidad general en Venezuela, durante el año 2007, son las siguientes:

 

Posición Causa de Muerte Porcentaje

1 Enfermedades Cardiovasculares 20.18%

2 Cáncer 15.17%

3 Accidentes todo tipo 8.25%

4 ACV 7.76%

5 Diabetes 6.17%

6 Afecciones Perinatales 3.92%

7 Enfermedades de vias respiratorias inferiores 2.71%

8 Influenza y neumonías 2.42%

9 Enfermedades del Hígado 2.19%

10 Anomalías Congénitas 1.74%

11 Sida 1.32%

12 Nefritis y nefrosis 1.27%

13 Tumores benignos 1.25%

14 Enfermedades infecciosas intestinales 1.02%

 

NOTA: De acuerdo con estadísticas del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el año 2010 cerró con una cifra cercana a las 17.600 muertes en hechos violentos (acción del hampa y enfrentamientos con la policía, entre otros), 1.600 más que el año 2009. De ser cierto, pudiera inferirse que las muertes por violencia se ubicarían entre las primeras causas de muerte en el país.

 

Enfermedades Re-emergentes

 

El progresivo desmantelamiento de la Dirección de Malariología y Saneamiento

Ambiental, por parte de las autoridades sanitarias, ha llevado a la aparición de algunas enfermedades que habían sido erradicadas o controladas en nuestro país.

 

En el año 2010, los casos de dengue en Venezuela aumentaron un 85% y los de malaria un 138%, en el primer trimestre de ese año, en comparación con el mismo período del año anterior. Así lo informó el boletín epidemiológico oficial correspondiente a la semana13 del año 2010.

 

Hasta el pasado 3 de abril del mismo año, se registraron en el país 22.154 casos de dengue, frente a los 11.936 del mismo período del año anterior, y 12.717 casos de malaria, muy por encima de los 4.917 del primer trimestre de 2009. Acerca de la parotiditis, comúnmente conocida como “paperas”, el actual presidente de la Academia Nacional de Medicina, Claudio Aoun Soulie, explicó que en el año 1998, al 92% de la población comprendida entre 1 y 4 años se le administró la vacuna trivalente y de 40.000 casos se redujo a 2.500; en el año 2000 los registros muestran más de 200.000 casos, cifra nunca antes vista en Venezuela.

 

Sobre el dengue, el mismo académico informó que en 2010 se produjeron en el país más de 204.000 casos, de los cuales casi 10.000 fueron hemorrágicos. Estas cifras llevan a Venezuela a ocupar el primer lugar en América en casos de esta enfermedad.

 

Respecto a la tuberculosis, se observó una baja tasa de mortalidad y de incidencia con leve tendencia al descenso. Finalmente, en el 2010, hubo un brote del mal de Chagas conuna persona fallecida.

 

Estructura de los servicios de salud en Venezuela

Niveles administrativos (3):

 

Nivel central Nacional

· Con funciones preponderantemente normativas.

· Tiene como jurisdicción todo el país.

· Su máxima autoridad es el Ministerio del Poder

Popular para la Salud.

 

Nivel intermedio Regional

· Con funciones de coordinación.

· Abarca una entidad federal.

· La máxima autoridad es el Director Regional de

Salud.

 

Nivel local Municipal

· Con funciones operativas de ejecución programática.

· Abarca las comunidades.

· Su autoridad es el Jefe del Municipio Sanitario.

 

Niveles de Atención de Salud

Ofrece una atención de salud en base a tres (3) niveles de complejidad creciente: primario, secundario y terciario, organizados en función de las especialidades que intervienen en esta atención, complejidad del equipamiento y apoyo diagnóstico del mismo y de la complejidad arquitectónica del establecimiento en el cual se presta dicha atención.

 

· Nivel Primario

Es la puerta de entrada al sistema nacional de salud

Sedes: ambulatorio rural tipo I y II, urbano I

Cobertura: población hasta de 10.000 habitantes

 

· Nivel Secundario

Consiste en atención especializada ambulatoria y recibe casos enviados desde el

primer nivel.

Sedes: Estructuras físicas más desarrolladas.

Cobertura: de 10.000 a 100.000 habitantes.

 

· Nivel Terciario

Es aquel con máxima complejidad estructural y funcional.

Cobertura: mayor de 100.000 habitantes.

 

Clasificación de los establecimientos de salud

Se clasifican de acuerdo a las funciones asistenciales que prestan, el personal que labora en ellos y las zonas donde se encuentran (rurales o urbanas).

La red de atención está conformada en todo el país por ambulatorios rurales, urbanos y los hospitales.

· Ambulatorios rurales: prestan atención integral, general y familiar a nivel primario, excepto hospitalizaciones. Están ubicados en población menor de 10.000 habitantes (Tipos I y II).

· Ambulatorios urbanos: prestan atención médica integral de carácter ambulatorio.

Ubicación: población de más 10.000 habitantes (Tipos I, II y III).

· Hospitales: Prestan atención médica completa, tanto curativa como preventiva

(Tipos I, II, III y IV).

· Red de atención primaria de salud que está constituida por los consultorios populares, las clínicas populares I y II, los centros de diagnóstico integral (CDI), los centros de alta tecnología y los servicios de rehabilitación integral. Esta red está conformada por la misión Barrio Adentro.

 

Recomendaciones


·         Aplicar las políticas públicas de salud, contenidas y consagradas en la Constitución Nacional. Considerando que el marco legal y las políticas públicas están consagradas en la Constitución vigente, deben aplicarse las leyes de acuerdo a lo establecido en los artículos 83, 84 y 85 de la misma.


·         La prevención es la mejor forma de mantener sano al ser humano. La educación, las vacunaciones y el saneamiento ambiental, son sus pilares fundamentales. Se requiere mejorar la eficiencia de la ejecución de los planes de prevención, control, eliminación y erradicación. Para un buen saneamiento ambiental, es indispensable contar con un eficiente sistema de aguas potables y aguas servidas. Asimismo, los programas de prevención deben ser manejados estrictamente desde el punto de vista técnico, por equipos profesionales de salud competentes.


·         La selección y formación del recurso humano profesional y del personal auxiliar, en todas las áreas de la salud pública, debe ser idónea, evitando el ejercicio ilegal de la medicina. Todo personal médico debe estar debidamente acreditado de acuerdo a las leyes venezolanas. Asimismo, el personal de la salud debe contar con un salario adecuado que le permita vivir dignamente.


·         La administración de la salud debe ser descentralizada, manejada desde las regiones, mediante una gerencia profesional que administre de manera eficiente los recursos dirigidos hacia la salud. Los tres (3) niveles de atención (nacional, regional y municipal), deben ser administrados y financiados por Gobernaciones, Alcaldías, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y Poder Central. Para ello, es fundamental restituir la administración y los recursos económicos a las gobernaciones y alcaldías.


·         Además de la cotización obligatoria establecida en la Ley, el Seguro Social debe implementar un régimen que facilite la cotización voluntaria para incrementar su fortaleza financiera. Podrán ser sujetos de aseguramiento en este régimen los trabajadores en negocios familiares, los profesionales independientes, pequeños empresarios informales, artesanos y demás trabajadores no asalariados que forman parte de la economía informal.


·         La Infraestructura física de los centros de salud pública debe ser óptima, por lo que el mantenimiento de los mismos juega un papel fundamental.


·         Hay que tomar en cuenta el crecimiento poblacional para la planificación de la construcción de nuevos centros asistenciales.


·         Dotar a los Centros de Salud Pública con todos los insumos necesarios, así como con equipos adecuados con tecnología de última generación. Es vital la formación del recurso humano idóneo para la correcta utilización de los equipos médicos, así como todo lo requerido para su óptimo mantenimiento.


·         Definir prioridades para la asignación de recursos, basándose en criterios de necesidad de la salud y costo-efectividad de las intervenciones, mejorando los sistemas de información que aseguren rendición de cuentas y evaluación de las políticas implantadas.


·          Debe haber énfasis en la atención médica primaria, atención materno infantil, asistencia social y médica al discapacitado, así como a la tercera edad.

 

Comentar este post

Archivos

Acerca del blog

CONSULTORIAS Y ASESORIAS EN SALUD PÚBLICA. DOCENTE INVESTIGADOR. ASESOR METODOLOGICO DE TESIS Y DISEÑO CURRICULAR.

Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog