04 Aug

VENEZUELA/ ¿QUE HACE UN MÉDICO INTEGRAL COMUNITARIO EN UN HOSPITAL UNIVERSITARIO TIPO IV DE ALTA COMPLEJIDAD?

Publicado por Maiqui Flores  - Etiquetas:  #Investigacion Servicios Salud

MIC.pngMaiqui Flores


Quiero iniciar este artículo de opinión recordando mis días de estudiante de medicina, era el año 1989 en el 7mo semestre en la ilustrísima Universidad de los Andes, asistía a mi primera actividad de campo en una comunidad rural, participábamos en un proyecto para  investigar la situación de salud en un municipio del estado Mérida, mis piernas temblaban, con voz entrecortada  apenas me hacia entender, la bata blanca impecable era sustituto de mis palabras,  la mente estaba llena de libros, teoría y mucha sapiencia de majestuosos profesores, solo me faltaba la experiencia del contacto con la gente, misión, visión y objetivo de algo fundamental: SER MÉDICO.  Fue un día inolvidable, lleno de satisfacciones; pero culmine con una pregunta: ¿PORQUE NO REALIZAMOS ESTA ACTIVIDAD DESDE EL PRIMER AÑO DE LA CARRERA?.


Esta pequeña introducción es la base de muchas interrogantes que en los últimos 40 ó 50 años se plantean en venezuela: académicos, médicos clínicos, sanitaristas, sociedades científicas, ONG. ¿CUAL ES EL PERFIL DEL MÉDICO QUE VENEZUELA NECESITA?

No basta con formar excelentes clínicos, médicos de urgencias, devoradores de diagnostico y patologías, calificados como excelentes a nivel internacional, nuestras universidades (ULA, UCV, UDO, LUZ, UC) egresaban médicos de alta calidad,  miles de DR. HAUSE médicos dueños de la verdad científica pero ignorantes de la realidad social. Médicos expertos en la enfermedad, en los tratamientos,  redactores de historias clínicas, con record envidiables de actividades quirúrgicas y procedimientos clínicos, dignos de una medalla olímpica, médicos formados y pensados en grandes hospitales, con el chip del ejercicio privado, que los catapulte  a un estatus privilegiado en la sociedad.


Considerando lo antes planteado, nuestra institucionalidad académica y asistencial venezolana  en la década de los ochenta-noventa hace enormes esfuerzos en transformar esa realidad, dándole a los diseños curriculares de las nacientes Escuelas de Medicina de las Universidades Experimentales (UCLA, UNEFM, UNERG) un complemento mas social, humanizado de la medicina, donde el contacto con la gente en su contexto natural en los primeros años de la carrera es fundamental, considerando los determinantes sociales y la pobreza como eje transversal y causal de nuestros grandes y frecuentes padecimientos, donde el estudio de riesgos, la sociología de la medicina, la calle, el barrio y el municipio saludable son el objetivo a alcanzar, donde la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y la calidad de vida eran complemento de toda esa formación biologicista y científica de la curricula de las universidades tradicionales.


En la década de los años 2000, como Director de varios hospitales y Jefe de distrito, entes contratantes de esos médicos egresados, comenzamos a percibir esos modestos cambios en el ejercicio profesional. No obstante sus pasantías en los últimos años de la carrera eran en grandes centros hospitalarios, corrompidos por ese sistema fragmentado, enfermedadologico, frio,  deshumanizado y con grandes carencias en las condiciones laborables que los seguía catapultando por imitación u osmosis al uso de ese mismo chip del ejercicio privado, convirtiéndolos  en médicos perseguidores de las sub especialidades y de ese mismo estatus privilegiado en la sociedad al igual que los anteriores. Olvidando a los más necesitados, encontrar en los finales de los noventa e inicios de los 2000 una gota de agua dulce en el mar era más sencillo que encontrar un médico para nuestras comunidades marginales, indígenas y rurales de difícil acceso y permanencia.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana se reinicia la discusión sobre el perfil y la formación de losprofesionales de la salud que requiere el país. Nace la idea de formar un médico distinto al tradicional, alejado de las curriculas y los espacios de las escuelas de medicina de la Universidades Nacionales Tradicionales y Experimentales, se discute un Programa Nacional de Formación iniciado en el 2005 como consecuencia del compromiso de Sandino entre los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías. El período de formación es de seis (6) años, precedido de un curso Pre-médico de nivelación de seis meses. Se inspiró y desarrolló a partir de la experiencia de Barrio Adentro, por parte del componente docente de la Misión Médica Cubana. Fue aprobado como Carrera (Medicina Integral Comunitaria MIC) por el Consejo Nacional de Universidades el 22 de noviembre del 2007.


Conozco muy bien el programa porque como Coordinador Nacional del Postgrado Especialidad de Gestión en Salud Publica del IAES (Instituto de Altos Estudios en Salud Dr. Arnoldo Gabaldon) en el año 2007 participe en el diseño del Modulo de Salud Publica en el I Curso de Introducción a las Ciencias Médicas, planificado para estudiantes Latinoamericanos que realizarán su formación como Médicos Integrales Comunitarios en la primera Escuela Latinoamericana de Medicina ubicada en Venezuela.

De acuerdo con esta concepción la formación del  Médico Integral Comunitario se fundamenta en la promoción y protección de la salud, como estrategia esencial de la calidad de vida, formación centrada en la salud colectiva, humanización del servicio de salud, participación directa en y con las comunidades desde la formación, en nuevos escenarios de aprendizaje: comunidad, consultorios populares, escuelas, espacios laborales, centros de integración docente – asistencial.


El máximo reto era asentar las bases para la creación de la nueva universidad como una concepción y no como una edificación, acercando la formación a los espacios donde se desarrolla y acontece la vida de los estudiantes en su entorno, y el de la sociedad, principal protagonista. Su núcleo esencial es el consultorio popular relacionándose estrechamente con todos los escenarios de la Misión Barrio Adentro. El profesor principal y responsable de la formación del Médico Integral Comunitario es el especialista del MGI que labora en el Consultorio Popular.


La visión era la formación de médicos que hagan frente a los retos que le demanda la sociedad, Los médicos egresados del Programa de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PFMIC), serán reconocidos por su condición humanista, creatividad y capacidad de servicio para el desarrollo de programas de promoción para la vida y protección de la salud, como estrategia esencial para mejorar la calidad de vida de los colectivos en sus territorios. Resolviendo el 80% de los motivos de consulta y canalizando y preparando para la referencia sistematizada al 20% de la patología que no puede resolver.


La concepción de este médico no era competir ni compararlo con los médicos tradicionales, el estaría formado con competencias distintas  y atendiendo a sus pacientes en su entorno, y al culminar su primer año de ejercicio en una comunidad de no más de 250 familias y/o 1500 habitantes iniciar un Diplomado en salud pública para complementar su formación: en gerencia, epidemiologia, investigación y calidad de los servicios, luego iniciar el postgrado en MEDICINA GENERAL INTEGRAL donde culminaría su formación y egresaría como especialista ejerciendo en su misma comunidad. 


Solo así en un futuro, dependiendo de las necesidades, sub-especializarse en las patologías más frecuentes de su territorio, de manera que el sistema de salud venezolano tendría en la red de atención primaria, un medico bien formado con experiencia en la comunidad y con postgrado resolviendo el 80% de los motivos de consulta, y con el compromiso de seguir formando a las siguientes cohortes de estudiantes.


Ahora bien, después de este Dossier, me pregunto:

  • ¿Qué hace un estudiante de 5to Y 6to año del MIC en un Hospital lejos de su entorno para el cual fue pensado y formado?
  • ¿Por qué si ingresaron 20.441 estudiantes solo egresaron 8.150 médicos? que representa (40%) eficiencia terminal no comparable con ninguna escuela de medicina del mundo.
  •  ¿Cuáles fueron las 5 primeras causas del abandono del programa?
  • ¿Por qué todos los MIC están haciendo internado rotatorio en un hospital público lejos de las comunidades para los cuales fueron capacitados?
  • ¿Por qué algunos MIC según sus propios testimonios en redes sociales, no se sienten capacitados para ejercer como médicos?
  • ¿Porque algunos MIC no ejercen la carrera? y solo cumplen funciones administrativas, fiscalización y evaluación de programas, materias o asignaturas no incluidas en las malla curricular durante su formacion?

Sin dudas, respuestas que dejo a su criterio querido lector, digno de un nuevo artículo; pero ahora como: funcionario público, libre pensador, sanitarista y profesor universitario es necesario reflexionar:


¿Dónde Nos Equivocamos Como Ministerio? (Rector de la política Sanitaria):


¿EN EL DISEÑO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL PROGRAMA MIC?

¿EN LAS ESTRATEGIAS AL EJECUTAR EL PROGRAMA?

¿EN EL SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y CONTROL?


Lo cierto es que los MIC son dignos de investigación, su impacto en el colectivo académico nacional es evidente. Las escuelas de medicina tradicionales y experimentales se reúnen para discutir como transformar el pensum para egresar un medico mas social y humanizado. Y los MIC en el hospital buscan más conocimiento biológico, científico para el tratamiento de las enfermedades.


En fin:


Las Escuelas de Medicina se están MICanizando y los MIC se están MEDICOTRADICIONalizando. Que contradicción es necesario un consenso.


Para concluir sugiero:


·         Retomar en todos los sectores académicos y asistenciales del país, la discusión histórica del médico que Venezuela necesita y aprender de las tres experiencias: tradicional, experimental y revolucionaria; para unificar criterios, pensar como país con la participación de todos.

·         Evaluar inmediatamente el programa de formación MIC y tomar los correctivos necesarios.

·         Cuantificar las competencias de los egresados y según sus expectativas y necesidades institucionales rescatar su perfil de egreso y retomarlos a la atención primaria en salud resolviendo la mayoría de los problemas médicos comunitarios.


Ahora queridos lectores, pueden responder la interrogante: ¿Qué hace un médico integral comunitario en un hospital universitario tipo IV de alta complejidad?

 

PARA REFORMAR EL SISTEMA DE SALUD VENEZOLANO, ES NECESARIO REFORMAR EL PENSAMIENTO REFORMADO DE LOS REFORMADORES.

Comentar este post

Yordan Barráez 25/08/2012


Buenas noches a todas aquellas mentes críticas que puedan leer e interpretar el sentido que Maiqui Flores
plasmó en este artículo. Mi primer comentario no puede ser otro que Felicitar a mi amigo y hermano por sacar a la luz un tema como éste, Los que soñamos con un sistema de salud que resolviera los
problemas que se venían arrastrando por años, de que llegaría el día de estrechar las grandes brechas sociales en el cual la asistencia médica de las poblaciones mas débiles se pudiera garantizar
con la mayor calidad, eficiencia y eficacia, vimos en el Programa de formación de Médicos integrales Comunitarios  la tabla de salvación de  aquel naufrago que está siendo arrastrado a
un acantilado con enormes y filosas rocas y grandes y poderosas olas. Ahora bien los Médicos Integrales Comunitarios (MIC) no tienen la culpa de que los altos gerentes del MPPS no comprendieran
la esencia de ese gran programa de formación. A la mente me llegan imágenes de las veces que fui parte de las discusiones del perfil del profesional que sería egresado y su ámbito de trabajo,
puedo dar fe que para ese entonces las personas que allí participábamos estábamos claros de los objetivos previstos para el  talento humano que teníamos en formación.   Los MIC,
fueron concebidos para la Atención Primaria de Salud; para el contacto con la gente; para  hacer diagnósticos de salud de nuestros barrios; médicos que se formaron atendiendo personas,
pensando en la vida y en la salud no en la enfermedad y la muerte. Hago un llamado a todos los Médicos Integrales que lean estas líneas para que no mal interpreten los planteamientos aquí
escritos, es posible que en sus pasantías por los hospitales muchos adquirieran destrezas para atender a un paciente hospitalario, pero les pregunto: ¿La Totalidad de los estudiantes del programa
han tenido esa posibilidad de hacer pasantías hospitalarias? Si la respuesta fuese afirmativa, ¿Todos tuvieron tutores que guiaran sus pasos en esas pasantías?. De lo que si estoy seguro es de
que desde el premédico pudieron atender de manera integral a cualquier persona proveniente de nuestras barriadas más humildes, de que de una y otra forma hubo un médico Cubano que los llevaron a
realizar lo que ellos denominan terreno, así que lo que hoy hacen con este excelente recurso es una injusticia y una pérdida de lo que un día pensé eran nuestros médicos del futuro, aquellos que
nos ayudarían a llevar esa tabla de salvación a aguas mas tranquilas.

rosy 29/06/2014

En relacion a la pregunta, pues respondo, El Medico Integral Comunitario se encuentra en un Hospital Tipo Iv preparandose, capacitandodes, adquiriendo mas conocimiento, el cual le sirve como herramienta en la atencion primaria de salud, asi dar una mejor calidad de vida al colectivo, hacer promocion, prevencion, rehabilitacion e insertar al individuo a la sociedad

Torres C. 21/07/2014

Saludos Dr. Maiqui. Soy egresado del PNFMIC de la 2ª cohorte.

Apenas me voy topando con este artículo y pues, me dispongo a redactar mi opinión respecto a este tema, bajo el riesgo de no ser leído por lo tardío del comentario.

Estoy muy de acuerdo con los objetivos del PNFMIC, en la necesidad de formar MÉDICOS Y MÉDICAS DE CIENCIA Y CONCIENCIA. En que nuestro objetivo central de la APS.

Sin embargo, comentaré esta experiencia personal como estudiante: mientras estuve rotando en casi todos los CONSULTORIOS POPULARES y CDI´s DE LA MISIÓN BARRIO ADENTRO de mi parroquia, no tuve la oportunidad de encontrarme y en consecuencia tampoco de diagnósticar en la práctica, ningún caso de APENDICITIS AGUDA. Dejo claro, que esto fue hasta el último trimestre del 3er año de la carrera, donde según el pensum del PNFMIC debía manejar la PROPEDÉUTICA CLÍNICA y SEMIOLOGÍA MÉDICA de este y varios otros problemas de salud.

El plan de estudios concibe en el 4to año del PNFMIC la rotación por la materia CLÍNICA QUIRÚRGICA, que en el caso del ámbito sociopolítico de la geografía donde resido, no fue posible rotar por ningún HOSPITAL TIPO III ni mucho menos TIPO IV. Por lo que dispusieron los coordinadores del PNFMIC a enviarme junto a mis compañeros a un CDI QUIRÚRGICO a cumplir la rotación arriba referida (CLÍNICA QUIRÚRGICA). Debo decir con mucho ORGULLO que aprendí y apreHendí las nociones prácticas básicas del diagnóstico de afecciones agudas de la cavidad abdominal, que aprendí y APREHENDÍ la semiología y semiografía respectiva de muchos síntomas y signos sugestivos de irritación peritoneal y del Diagnóstico Diferencial con el Abdomen Agudo Médico (dígase: NO QUIRÚRGICO)... y tal vez aprendí incluso algunas cuestiones más de SENSIBILIDAD SOCIAL de parte de esos CIRUJANOS CUBANOS que diariamente con su trabajo descongestionaban el servicio respectivo de alguno o varios hospitales.

A pesar de ello, las limitantes ESTRUCTURALES (UCI), de EQUIPOS MÉDICOS y de PERSONAL con mayor especialización, no pude conocer ni diagnosticar un Postoperatorio Complicado, NO PUDE CONOCER NI DIAGNÓSTICAR una eventración, entre otras.

POR LO TANTO,
1. ¿ERA O NO NECESARIO QUE MI EQUIPO DE COMPAÑEROS DE ESTUDIO HICIÉRAMOS UNA ROTACIÓN HOSPITALARIA?
2. ¿ES NECESARIO O NO DIAGNOSTICAR Y ENVIAR A LOS PACIENTES DE LA COMUNIDAD COMPLICADOS CON ALGÚN CUADRO QUIRÚRGICO CON UN DIAGNÓSTICO POR LO MENOS PROBABLE?
3. ¿CÓMO HACER ESE DIAGNÓSTICO PROBABLE SIN LAS HERRAMIENTAS PRÁCTICAS?
4. ¿CÓMO DIAGNOSTICAR, POR EJEMPLO, UN DERRAME PLEURAL SIN LA EXPERIENCIA AUDITIVA-SENSORIAL?

Más allá de las críticas debemos sentarnos a hablar de la necesidad de médicos con ALTA COMPETENCIA CIENTÍFICA en nuestras comunidades. Y no me refiero a tener un Cirujano o Cirujana General en un consultorio popular o en un ambulatorio rural. Sino a tener una MÉDICA o MÉDICO INTEGRAL COMUNITARIO con las experiencias científico-técnicas básicas para hacer las referencias como debe ser en los casos que corresponda.

Concluyo ahora y con todo respeto con 2 críticas hacia usted:
1. O ignora esta situación (en cuyo caso sugiero mayor investigación del tema), o
2. Le conviene que el PNFMIC fracase como proyecto de Salud Socialista. De ser así, no tendría más que decir.

¡CHÁVEZ VIVE! ¡LA MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA Y NUESTRA LUCHA SIGUEN!

Torres C. 21/07/2014

PD: Olvidé agregar al final, que la coordinación del PNFMIC consiguió enviar a mi equipo de compañeros de estudio a un HOSPITAL TIPO IV donde terminé de pulir los baches técnicos -experienciales y hasta teóricos propios de la "escuela venezolana". Por lo tanto, también agradezco a la Revolución por esa oportunidad.

También creo que si fue esto un error del PNFMIC, DEBEN SEGUIR EQUIVOCÁNDOSE en esto. Lo veo como justo y necesario.

ARGENIS CENTENO 21/07/2014

Buen día, estimado colega desde mi humilde opinión tratare de responder las pregunta de su Dossier, como bien lo aclaro usted no es cuestión de capacidades y conocimientos, porque hoy en cualquier emergencia de cualquier hospital encontrará un MEDICO INTEGRAL COMUNITARIO, a la altura incluso mejor preparado que los de las excelentísimas universidades autónomas, somos una realidad satanisada por nacer con un propósito diferente pero converge en el mismo de las autónomas, entregarnos al servicio de los más necesitados mejorando su calidad de vida y guiar al individuo a que mantenga esa ausencia de enfermedades en si mismo un reto casi imposible, pero somos los que garantizamos que esto suceda. En su dossier usted pregunta.
1.- los estudiantes de 5to y 6to año rotan en el hospital porque es parte del proceso de formación, lastima que al tratar de insertarnos en años anteriores muchos de los hospitales que hoy cuentan con más de 50 médicos integrales a disposición dijeron NO rotundo, ni siquiera dieron el veto de la duda, por ende las habilidades de los niveles de atención las privaron en conocimiento.
2.-el 40% de los que egresaron de los que habla con números recuerde que aquí se brindo la oportunidad de prepararte y no todos en el camino logran cruzar la meta, y si hay un gran numero de estudiantes que no concluyeron sobran razones para mencionar que sería un tema de debate amplio, o es que acaso en las autonomas todos los que ingresan terminan????.
3.- Entre las 5 primeras causas por lo menos en el tiempo que fui coordinador de grupo y hablaba con los que desertaban te puedo mencionar (1 mala elección de profesión; muchos buscaban una oportunidad de estudio y cuando la encontraron se toparon con que su vocación no era la de medico, 2 la rigurosidad de la carrera; en sí medicina priva de muchas distracciones a las que un joven no comprometido y con falta de enfoque mantiene antes de ingresar a esta, 3 el compromiso con el plan de vida y con su meta, simplemente nunca visualizaron ser profesionales a tiempo completo en un área de muchísima exigencia, 4 el internado por los hospitales tipo IV para nadie es un secreto que un médico debe tener una preparación rigurosa y que los ASICQ no cuentan con todas las especialidades y que para poder tener el pensum completo debemos cumplir con los objetivos de adquirir habilidades en todas las areas, 5.- según experiencias individuales no podemos juzgar a una inmensa mayoría, el médico cada día que estudia sabe que no tiene suficiente conocimiento, el temor de abordar al paciente por primera vez le sucede a cualquiera venga de donde venga ahora la inseguridad viene porque no se esforzaron individualmente lo suficiente. 6.-la funciones administrativas pregúntele específicamente a los coordinadores y administradores que se rehúsan a trabajar organizando a 15 mil médicos a nivel nacional, o en mi caso estado Zulia mas de 3 mil médicos integrales comunitarios, entonces debemos asumir tareas aun en las más adversas circunstancias.
esta es mi humilde opinión cuando quiera y venga a Maracaibo le invito un café y le comento lo que muchos médicos integrales comunitarios se encuentran haciendo sin la populosa propaganda ni la gloria periodística por ejemplo que en el año 2010 los únicos estudiantes de medicina que fueron a socorrer ante la vaguada por la ruptura de la presa de Manuelote en el Zulia fueron los integrales, o que llegamos con recursos propios a las comunidades donde otros médicos no llegan a brindar salud y programas, o que a pesar del esfuerzo la xenofobia por parte de algunos galenos hacia nosotros seguirá marcando la pauta, ¿Por qué no se habla de eso? del maltrato, de las humillaciones, de la desconsideración ese tema también sería interesante no lo cree colega.

Archivos

Acerca del blog

CONSULTORIAS Y ASESORIAS EN SALUD PÚBLICA. DOCENTE INVESTIGADOR. ASESOR METODOLOGICO DE TESIS Y DISEÑO CURRICULAR.

Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog