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04 Aug

VENEZUELA/ ¿QUE HACE UN MÉDICO INTEGRAL COMUNITARIO EN UN HOSPITAL UNIVERSITARIO TIPO IV DE ALTA COMPLEJIDAD?

Publicado por Maiqui Flores  - Etiquetas:  #Investigacion Servicios Salud

MIC.pngMaiqui Flores


Quiero iniciar este artículo de opinión recordando mis días de estudiante de medicina, era el año 1989 en el 7mo semestre en la ilustrísima Universidad de los Andes, asistía a mi primera actividad de campo en una comunidad rural, participábamos en un proyecto para  investigar la situación de salud en un municipio del estado Mérida, mis piernas temblaban, con voz entrecortada  apenas me hacia entender, la bata blanca impecable era sustituto de mis palabras,  la mente estaba llena de libros, teoría y mucha sapiencia de majestuosos profesores, solo me faltaba la experiencia del contacto con la gente, misión, visión y objetivo de algo fundamental: SER MÉDICO.  Fue un día inolvidable, lleno de satisfacciones; pero culmine con una pregunta: ¿PORQUE NO REALIZAMOS ESTA ACTIVIDAD DESDE EL PRIMER AÑO DE LA CARRERA?.


Esta pequeña introducción es la base de muchas interrogantes que en los últimos 40 ó 50 años se plantean en venezuela: académicos, médicos clínicos, sanitaristas, sociedades científicas, ONG. ¿CUAL ES EL PERFIL DEL MÉDICO QUE VENEZUELA NECESITA?

No basta con formar excelentes clínicos, médicos de urgencias, devoradores de diagnostico y patologías, calificados como excelentes a nivel internacional, nuestras universidades (ULA, UCV, UDO, LUZ, UC) egresaban médicos de alta calidad,  miles de DR. HAUSE médicos dueños de la verdad científica pero ignorantes de la realidad social. Médicos expertos en la enfermedad, en los tratamientos,  redactores de historias clínicas, con record envidiables de actividades quirúrgicas y procedimientos clínicos, dignos de una medalla olímpica, médicos formados y pensados en grandes hospitales, con el chip del ejercicio privado, que los catapulte  a un estatus privilegiado en la sociedad.


Considerando lo antes planteado, nuestra institucionalidad académica y asistencial venezolana  en la década de los ochenta-noventa hace enormes esfuerzos en transformar esa realidad, dándole a los diseños curriculares de las nacientes Escuelas de Medicina de las Universidades Experimentales (UCLA, UNEFM, UNERG) un complemento mas social, humanizado de la medicina, donde el contacto con la gente en su contexto natural en los primeros años de la carrera es fundamental, considerando los determinantes sociales y la pobreza como eje transversal y causal de nuestros grandes y frecuentes padecimientos, donde el estudio de riesgos, la sociología de la medicina, la calle, el barrio y el municipio saludable son el objetivo a alcanzar, donde la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y la calidad de vida eran complemento de toda esa formación biologicista y científica de la curricula de las universidades tradicionales.


En la década de los años 2000, como Director de varios hospitales y Jefe de distrito, entes contratantes de esos médicos egresados, comenzamos a percibir esos modestos cambios en el ejercicio profesional. No obstante sus pasantías en los últimos años de la carrera eran en grandes centros hospitalarios, corrompidos por ese sistema fragmentado, enfermedadologico, frio,  deshumanizado y con grandes carencias en las condiciones laborables que los seguía catapultando por imitación u osmosis al uso de ese mismo chip del ejercicio privado, convirtiéndolos  en médicos perseguidores de las sub especialidades y de ese mismo estatus privilegiado en la sociedad al igual que los anteriores. Olvidando a los más necesitados, encontrar en los finales de los noventa e inicios de los 2000 una gota de agua dulce en el mar era más sencillo que encontrar un médico para nuestras comunidades marginales, indígenas y rurales de difícil acceso y permanencia.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana se reinicia la discusión sobre el perfil y la formación de losprofesionales de la salud que requiere el país. Nace la idea de formar un médico distinto al tradicional, alejado de las curriculas y los espacios de las escuelas de medicina de la Universidades Nacionales Tradicionales y Experimentales, se discute un Programa Nacional de Formación iniciado en el 2005 como consecuencia del compromiso de Sandino entre los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías. El período de formación es de seis (6) años, precedido de un curso Pre-médico de nivelación de seis meses. Se inspiró y desarrolló a partir de la experiencia de Barrio Adentro, por parte del componente docente de la Misión Médica Cubana. Fue aprobado como Carrera (Medicina Integral Comunitaria MIC) por el Consejo Nacional de Universidades el 22 de noviembre del 2007.


Conozco muy bien el programa porque como Coordinador Nacional del Postgrado Especialidad de Gestión en Salud Publica del IAES (Instituto de Altos Estudios en Salud Dr. Arnoldo Gabaldon) en el año 2007 participe en el diseño del Modulo de Salud Publica en el I Curso de Introducción a las Ciencias Médicas, planificado para estudiantes Latinoamericanos que realizarán su formación como Médicos Integrales Comunitarios en la primera Escuela Latinoamericana de Medicina ubicada en Venezuela.

De acuerdo con esta concepción la formación del  Médico Integral Comunitario se fundamenta en la promoción y protección de la salud, como estrategia esencial de la calidad de vida, formación centrada en la salud colectiva, humanización del servicio de salud, participación directa en y con las comunidades desde la formación, en nuevos escenarios de aprendizaje: comunidad, consultorios populares, escuelas, espacios laborales, centros de integración docente – asistencial.


El máximo reto era asentar las bases para la creación de la nueva universidad como una concepción y no como una edificación, acercando la formación a los espacios donde se desarrolla y acontece la vida de los estudiantes en su entorno, y el de la sociedad, principal protagonista. Su núcleo esencial es el consultorio popular relacionándose estrechamente con todos los escenarios de la Misión Barrio Adentro. El profesor principal y responsable de la formación del Médico Integral Comunitario es el especialista del MGI que labora en el Consultorio Popular.


La visión era la formación de médicos que hagan frente a los retos que le demanda la sociedad, Los médicos egresados del Programa de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PFMIC), serán reconocidos por su condición humanista, creatividad y capacidad de servicio para el desarrollo de programas de promoción para la vida y protección de la salud, como estrategia esencial para mejorar la calidad de vida de los colectivos en sus territorios. Resolviendo el 80% de los motivos de consulta y canalizando y preparando para la referencia sistematizada al 20% de la patología que no puede resolver.


La concepción de este médico no era competir ni compararlo con los médicos tradicionales, el estaría formado con competencias distintas  y atendiendo a sus pacientes en su entorno, y al culminar su primer año de ejercicio en una comunidad de no más de 250 familias y/o 1500 habitantes iniciar un Diplomado en salud pública para complementar su formación: en gerencia, epidemiologia, investigación y calidad de los servicios, luego iniciar el postgrado en MEDICINA GENERAL INTEGRAL donde culminaría su formación y egresaría como especialista ejerciendo en su misma comunidad. 


Solo así en un futuro, dependiendo de las necesidades, sub-especializarse en las patologías más frecuentes de su territorio, de manera que el sistema de salud venezolano tendría en la red de atención primaria, un medico bien formado con experiencia en la comunidad y con postgrado resolviendo el 80% de los motivos de consulta, y con el compromiso de seguir formando a las siguientes cohortes de estudiantes.


Ahora bien, después de este Dossier, me pregunto:

  • ¿Qué hace un estudiante de 5to Y 6to año del MIC en un Hospital lejos de su entorno para el cual fue pensado y formado?
  • ¿Por qué si ingresaron 20.441 estudiantes solo egresaron 8.150 médicos? que representa (40%) eficiencia terminal no comparable con ninguna escuela de medicina del mundo.
  •  ¿Cuáles fueron las 5 primeras causas del abandono del programa?
  • ¿Por qué todos los MIC están haciendo internado rotatorio en un hospital público lejos de las comunidades para los cuales fueron capacitados?
  • ¿Por qué algunos MIC según sus propios testimonios en redes sociales, no se sienten capacitados para ejercer como médicos?
  • ¿Porque algunos MIC no ejercen la carrera? y solo cumplen funciones administrativas, fiscalización y evaluación de programas, materias o asignaturas no incluidas en las malla curricular durante su formacion?

Sin dudas, respuestas que dejo a su criterio querido lector, digno de un nuevo artículo; pero ahora como: funcionario público, libre pensador, sanitarista y profesor universitario es necesario reflexionar:


¿Dónde Nos Equivocamos Como Ministerio? (Rector de la política Sanitaria):


¿EN EL DISEÑO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL PROGRAMA MIC?

¿EN LAS ESTRATEGIAS AL EJECUTAR EL PROGRAMA?

¿EN EL SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y CONTROL?


Lo cierto es que los MIC son dignos de investigación, su impacto en el colectivo académico nacional es evidente. Las escuelas de medicina tradicionales y experimentales se reúnen para discutir como transformar el pensum para egresar un medico mas social y humanizado. Y los MIC en el hospital buscan más conocimiento biológico, científico para el tratamiento de las enfermedades.


En fin:


Las Escuelas de Medicina se están MICanizando y los MIC se están MEDICOTRADICIONalizando. Que contradicción es necesario un consenso.


Para concluir sugiero:


·         Retomar en todos los sectores académicos y asistenciales del país, la discusión histórica del médico que Venezuela necesita y aprender de las tres experiencias: tradicional, experimental y revolucionaria; para unificar criterios, pensar como país con la participación de todos.

·         Evaluar inmediatamente el programa de formación MIC y tomar los correctivos necesarios.

·         Cuantificar las competencias de los egresados y según sus expectativas y necesidades institucionales rescatar su perfil de egreso y retomarlos a la atención primaria en salud resolviendo la mayoría de los problemas médicos comunitarios.


Ahora queridos lectores, pueden responder la interrogante: ¿Qué hace un médico integral comunitario en un hospital universitario tipo IV de alta complejidad?

 

PARA REFORMAR EL SISTEMA DE SALUD VENEZOLANO, ES NECESARIO REFORMAR EL PENSAMIENTO REFORMADO DE LOS REFORMADORES.

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Alicia 06/19/2015 00:27

Con todo el respeto a los Médicos Integrales, dejando a un lado las diatribas políticas y las pasiones que genera esta, el objetivo de la creación de esta carrera como se dice en el articulo era el cubrir un espacio que ciertamente y por intereses en su mayoría económicos los profesionales egresados de las universidades tradicionales dejaban a un lado, enfocándose solamente en el diagnostico y manejo de la enfermedad dentro del ambiente público con fines académicos para luego darle uso de los conocimientos adquiridos en su consulta privada, buscando asegurar un mejor nivel de vida que de ejercer solo en la medicina pública es imposible de alcanzar; porque vamos a estar claros las personas que estudian e intentan superarse luego de al menos 20 años de estudios quieren por lo menos tener la posibilidad de ser dueños de la casa en la que viven, y hasta cierto punto se respeta por que el ser humano quiera ser un poco egoísta sin que deba ser satanizado si ha trabajado y se ha esforzado honradamente por conseguir las cosas que desean, dicho esto las cosas se llevaron a un punto en donde se aíslan de la situación social de el país y es ahí donde nace la necesidad de la creación de la Medicina integral Comunitaria, que según lo que yo he entendí en su momento estaba dirigida a hacer promoción de salud y prevención de enfermedades mediante el contacto directo día a día de una persona propia de la comunidad que se prepara para ello; es mediante la unión de ambas ramas de la medicina la preventiva y la curativa se lograría en un escenario ideal el adecuado nivel de salud de la sociedad, si bien es cierto de que en ambos lados hay personas preparadas ( por que la responsabilidad con el paciente es personal) hay personas que dejan mucho que desear en su desempeño como galenos, hay que estar claro que aunque la base de la medicina y el cuerpo humano es la misma los detalles de diagnósticos y manejos son diferentes, repito uno previene el otro encamina a la curación, y es ahí donde en mi humilde opinión nace el problema, lo digo por mi experiencia personal, en las que vi que se asumían responsabilidades de atención a pacientes tales como monitoreo y atención de el parto sin tener experiencia alguna, no es tanto el hecho de no haber atendido un parto antes, nadie nace aprendido pero es algo que si no sabes preguntas, estudias y practicas bajo supervisión, el detalle esta en no asumir que no lo sabes y aun así atender a una paciente poniendo en riesgo dos vidas no sé si por arrogancia o por pena, hay que reconocer la falta de preparación en la parte médico quirúrgica y es por eso que existe cierta reticencia a el hecho de que el MIC este manejando áreas de emergencia y no áreas preventivas que son a las cuales estaba destinados en un primer lugar, no con esto no quiero decir que no tenga todo el derecho de si con una preparación suplementaria en este ámbito lleguen a manejar las emergencias, optar por un postgrado tradicional y alcanzar las mismas metas que un medico egresado de una universidad tradicional, pero creo que eso queda de parte del gobierno de crear un instrumento de enlace que lo permita y a la vez definiendo bien las funciones de ambas ramas, las fortalezas y las debilidades respetándolas por igual, todo con el fin de crear médicos competente en función de la comunidad

asdrubal MIC 06/17/2015 22:40

la salud es una sola y la medicina tanto en Venezuela como en china es la misma y nosotros nos formamos como médicos integrales comunitarios para la comunidad y somos a tensión primaria a mucha honra pero es penoso ver médicos formados por la red tradicional que no saben defenderse en un hospital de alta tecnología y nosotros si cuando van a su rotación por la rural lloran por no ir y para nosotros es un orgullo volver a nuestros hogares
ser medico es una cruz a cuesta que solo algunos soportamos porque nos entregamos a nuestros pacientes mientras que otros solo lo hacen por el dinero
para culminar no importa si el medico cirujano o medico integral comunitario lo que importa es que estes servidor de bata blanca cumpla con su sagrado deber de promoción prevención curacion y rehabilitación a los pacientes gracias y éxitos a todos mis colegas que no ven la condición del paciente para atenderlo y mucho menos de cual universidad viene el medico para trabajar codo con codo

wilfran 07/29/2015 22:27

bruta aprende a escribirir tu eres tapa amarilla y eso no te lo quita nadie , ustedes entregan la cedula y se graduan el lunes tapas amarillas ustedes cuando se gradue o cuando caiga el gobierno lo que van a mamar es vaina cuerda de brutos mantenidos, estudien de verdad en universidades de verdad.

alejandro 06/18/2015 08:54

atención es con C, no con S

KATHERIN 06/17/2015 17:23

QUE PENA ME DA VER AH ESTOS MEDIQUITOS DE CUARTA OFENDER A LOS MIC CUANDO NOSOTROS HACEMOS LOS QUE USTEDES SON INCAPACES SALVAR VIDAS EN EL BARRIO MAS POBRE MAS HUMILDE CUMPLIENDO CON NUESTRO DEBER PRESERVAR LA VIDA Y NO DEJANDO MORIR A ALGUIEN EN UNA CLINICA PRIVADA X NO TENER PLATA

wilfran 07/29/2015 22:31

segui estudiando de mentira ,lo que estudiamos de verdad , nos matamos estudiando para que unos cuantos fanaticos quieran y que estudiar medicina la de mentira se la tiren de la gran cosa porque ayuden al pueblo y toda esa basura que les metio el gobierno en la cabeza vamos a ver que va pasar cuando el gobierno caiga mas de uno se va a tirar 3 y los que son de univerisdades autonomas seguiran de lo mas normal, nada mas te digo cuando te gradues trata de trabajar en una clinica que lo que te van a sacar el deo es broma.

Andre 06/17/2015 01:56

Invreible lo que ha hecho el gobireno, ha creado una division mas pronunciada, un odio sin comienzo ni final, no se trata de quien es mejor medico, quien hace mejores diagnosticos, se trata de ser mejor persona, lo cual es bastante dificil si en un hospital estas amenazado constantemente por una poblacion enferma cuya unica forma de expresion es la violencia e ignorancia. Yo he dudado de ser medico en este pais, y soy lo suficientemente sincera par asumirla, no me interesa estar en una diatriba constante demostrando que soy excelente porque vengo de la UCV, yo se que lo soy, pero este asqueroso y anuseabundo gobierno ha sembrado dudas en nuestras vidas, en la excelencia uq ecaracteriza a cada institucion, ensuciando lo que realmente importa: la intelectualidad y humanidad. Otra cosa, muy erronea respuesta de una joven por alli, nosotros tambien vemos al paciente como un ente biopsicosocial, el simple hehco de que lo dudes me deja mucho que pensar.

DANELT ALARCON 06/13/2015 19:09

creerse sabio de su propia opinion, es si dunda lo mas estupido que puede hacer el ser humano. tanto los medicos cirujano que salen egresados (ULA, UCV, UDO, LUZ, UC) , tanto los medicos integrales comunitario que egresan de la (UBV) siguen siendo medicos en formacion despues de su graduacion. por eso es que en todos los hospitales universitarios existe la parte asistencial de la especialidad. y ambos profesionales de la salud se merecen la oportunidad de crecer , asi que considero un absurdo la pregunta hecha en el Dossier que se presenta . y aquellos medicos que han dado su opinion objetiva en este asunto de los medico integrales comunitarios les informo que he presenciado en muchas oportunidades como un MIC, EN un revista medica y en una emergencia ha respondido con mas eficasia que cualquier medico tradicional, por esta razon les informo que un medico despues de egresar es su deber ser autodidacta. y las busqueda de llegar a ser una especialidad la merecen todos. y les invito ha ver su pasado propios pq ustedes mas que ningun otro estan llenos de errores y faltas que les lleva a tratar de denigrar de estos que sin duda alguna son sus compañeros profesionales.

jose 06/17/2015 16:50

Mira JULIO RIOS te la tiras de gran verga.. crees q no te conozco? pues sii aunque tu a mi no yo se muy bien lo q te la pasas haciendo en tus consultas.. le mamas el guevo a tus colegas. eres toda una DOCTORA TIPO 4. putaaa y que cirujano.. POR DIOS!

Julio Rios 06/13/2015 20:58

Seguramente tu eres un MIC y por eso te sientes aludido, para opinar debes primero aprender ortografia, EFICACIA del latín efficacĭa. No es solamente que no deberían estar en emergencias de hospitales tipo IV, es que no deberían estar ni en un ambulatorio rural tipo I, Yo como Cirujano veo diariamente como las camareras hacen mejores dx.

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Acerca del blog

CONSULTORIAS Y ASESORIAS EN SALUD PÚBLICA. DOCENTE INVESTIGADOR. ASESOR METODOLOGICO DE TESIS Y DISEÑO CURRICULAR.