Saturday 25 august 2012 6 25 /08 /Ago /2012 18:06


red--socieadacientifica.jpgCAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

Art. 1.- El presente reglamento regirá el proceso de Certificación y Recertificación de acuerdo a la ley de salud vigente.

 

Art. 2.- La Certificación y Recertificación de los médicos especialistas es necesaria y constituye una calificación de excelencia, toda vez que permite y facilita el intercambio y la adquisición de nuevos conocimientos en su práctica diaria, constituyéndose en una demostración periódica de la competencia del médico ante las instancias reconocidas oficialmente: Universidades Nacionales, Ministerio de Salud, Sociedades Científicas, Red de Sociedades Científicas, Academia Nacional de Medicina, Federación Médica Venezolana, Ministerio de Educación Superior y Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

CAPITULO II

DEL REGISTRO DE PROFESIONALES.

 

Art.3.- Se creará un Sistema Nacional de información permanente y de Registro

Nacional de Médicos Especialistas.

 

Art.4.-En la elaboración del registro participaran: Las Universidades Nacionales, el Ministerio de Salud, las Sociedades Científicas, la Federación Médica Venezolana y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

CAPITULO III

DE LA CERTIFICACION

 

Art.5.- Se entiende por certificación de Especialistas Médicos el resultado de un acto por el cual una Universidad legalmente acreditada por el Consejo Nacional de

Universidades (CNU) aplicando criterios establecidos, luego de un proceso de evaluación, asegura que el profesional de la medicina posee conocimientos, habilidades y actitudes propias de una especialidad reconocida. Los egresados de postgrado universitario y de Residencia Asistencial Programada conducente a titulo de Especialista Médico serán avalados para su certificación por la Sociedad Científica respectiva, previo al cumplimiento del perfil de dicha especialidad, lo cual se corresponde con el ser, hacer y el saber hacer.

 

Art. 6.- Son requisitos para optar a la certificación:

a) Poseer título de médico acreditado por una Universidad nacional

b) En caso de poseer título de médico expedido por una Universidad Extranjera deberá revalidarlo o convalidarlo en una Universidad Nacional.

c) Haber cursado y aprobado un programa formativo de postgrado universitario y de residencia asistencial programada que le permita alcanzar las competencias necesarias para cumplir con el perfil de la especialidad, en centros debidamente acreditados.

d) Estar inscrito en el Colegio de Médicos de la localidad donde realiza su postgrado y en la Federación Médica Venezolana.

e) Contar con el aval deontológico certificado, expedido por el Colegio de Médicos y de la institución donde realizó su postgrado.

f) Presentar estos requisitos ante la Comisión Nacional de Certificación y Recertificación ( CONACEREC) con la solicitud correspondiente.

g) Todos aquellos requisitos inherentes a cada especialidad.

 

CAPITULO IV

DE LA RECERTIFICACION.

 

Art.7.- Se entiende por recertificación de una especialidad el resultado de un acto mediante el cual la Sociedad Científica de la Especialidad debidamente acreditada, aplicando criterios preestablecidos, asegura a través de un proceso de evaluación, que un profesional médico previamente certificado como especialista, mantiene actualizado sus conocimientos y habilidades y ha desarrollado sus competencias dentro del marco ético y científico adecuado con el proceso del saber y del hacer propio de la especialidad en un periodo de tiempo determinado.

 

Art.8.- El organismo encargado de regir este proceso será la Comisión Nacional de

Certificación y Recertificacion ( CONACEREC), que será autónoma e integrada por

representantes de los siguientes entes: Ministerio con competencia en Salud, Universidades Nacionales, Academia Nacional de Medicina, Federación Médica Venezolana, Red de Sociedades Científicas Medicas Venezolana, Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Organización Panamericana de la Salud como ente asesor.

 

Art.9.- Se establecen los siguientes requisitos para la Recertificación:

- Los solicitantes deben estar certificados previamente.

- Estar inscrito en el Sistema Nacional de Registro Permanente de Especialistas.

- Estar inscrito en la Sociedad Medica correspondiente.

- Presentar solvencia económica y deontológica de la Sociedad respectiva, Colegio de Médicos de la localidad donde ejerce y de la Federación Médica Venezolana

- Presentar la solicitud dirigida al comité de Certificación y recertificacion de la

Sociedad Científica correspondiente ( COCEREC)

- Alcanzar el número de puntos créditos establecido de acuerdo al Baremo de la Sociedad correspondiente.

- Presentar los recaudos que avalen los créditos obtenidos durante el periodo a evaluar

 

Art.10.- La Recertificación debe efectuarse cinco ( 5 ) años después de realizada la certificación y su validez será de cinco ( 5) años.

 

Art.11.- De la instrumentación de la Recertificación: Se obtendrá la recertificación acumulando un mínimo de 100 puntos académicos en cinco (5) años. En caso de no reunir los 100 puntos en ese lapso, el postulante deberá someterse a lo establecido por la Sociedad Científica de la especialidad correspondiente.

 

Art. 12.-De los procedimientos para alcanzar la Recertificación:

a) El puntaje académico se podrá obtener mediante: Educación Medica continua, formación externa, formación autoadministrada, actividades acreditadas de oficio, por meritos docentes, asistenciales, de investigación y administrativos (a través de un Baremo establecido por la Red de Sociedades Científicas Medicas Venezolanas) y/o a través de un examen.

b) Se entiende por Educación Medica Continua, un proceso educativo de actualización y perfeccionamiento continuo, sostenido y verificado realizado a través de un conjunto de actividades educativas médicas y cuya finalidad es mantener, desarrollar e incrementar los conocimientos, habilidades, técnicas y las relaciones interpersonales, con un comportamiento ético que mejoren el desempeño del profesional y haga posible la prestación de un servicio de calidad a la población.

c) Las Instituciones prestadoras de Educación Médica Continua son : Universidades con facultad de Medicina, Sociedades Científicas reconocidas por la Federación Médica Venezolana y pertenecientes a la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, los Servicios de Salud Públicos que sean sedes docentes y estén debidamente acreditados y otras Instituciones acreditadas por la CONACEREC. La Educación Médica Continua permite acumular puntos créditos académicos que llevarán a la Recertificación de los Especialistas.

d) La Formación Autoadministrada engloba los programas de computación y los cursos de formato audiovisual avalados por la Especialidad respectiva, se le asignarán los puntos créditos que cada Sociedad estime conveniente.

e) Son actividades acreditadas de oficio, las jornadas y congresos de la Sociedad Científica respectiva, reuniones de las filiales o Capítulos Regionales de la Sociedad. Cada Sociedad Científica solicitará ante la Federación Médica Venezolana los puntos créditos de dicha actividad.

 

Art.13.- Para la acreditación de un programa de Educación Médica Continua se deberá cumplir con tres requisitos: solicitud, evaluación y aceptación. La unidad de valoración de todas las actividades relacionadas al proceso de recertificación será la hora-crédito que corresponde a una hora de actividad formativa, sea teórica, practica o de otra modalidad.

 

Art.14.- La solicitud de acreditación de un programa de Educación Médica Continua

deberá hacerse por escrito por lo menos con treinta ( 30 ) días de antelación ante la

Sociedad Científica respectiva, la cual hará los trámites ante la Comisión Nacional de Educación Médica Continua de la Federación Médica Venezolana (CNEMCFMV) En la comunicación se deberá indicar:

- Institución o Sociedad Científica que avala el evento.

- Programa detallado de actividades a desarrollar y tiempo de cada exposición.

- Alcance del evento y a quienes está dirigido.

- Nombre completo de coordinadores y expositores.

- Indicar la modalidad de evaluación de la actividad científica.

 

Art.15.- El Comité de Certificación y Recertificación de cada Sociedad establecerá de mutuo acuerdo el número de puntos-créditos con la Federación Médica Venezolana en la Comisión Nacional de Educación Médica Continua (CNEMCFMV) para de esta forma avalar la actividad académica.

 

Art.16.- La asistencia continuada a Centros Hospitalarios o de investigación de acreditado prestigio, se le asignara un número de puntos-créditos fijados por el Comité de Certificación y Recertificación de la Especialidad correspondiente, previa presentación y aceptación del programa de actividades bajo supervisión.

 

Art. 17.- Las actividades académicas docentes serán consideradas para valoración de acuerdo al Baremo correspondiente de cada especialidad.

 

Art.18.- El Comité de Certificación y Recertificación de la Sociedad respectiva emitirá un certificado a las actividades previamente acreditadas por la Federación Médica Venezolana. Esta hará constar el número de puntos académicos obtenidos incorporando dicho certificado a la ficha personal de cada especialista y este documento será valido para los procesos de Recertificación.

 

DISPOSICIONES FINALES.-

Este documento entrara en vigencia a partir de la fecha de su aprobación

 

Por Maiqui Flores - Publicado en: EDUCACIÓN - Comunidad: UNIVERSITARIOS
Escribir un comentario - Ver los 2 comentarios
Volver a la página principal

Perfil

  • Maiqui Flores
  • El blog de Maiqui Flores
  • Docente Investigador Médico
  • Médico Cirujano ULA(1993).Especialista Salud Pública UC-IAESP(2002).Gerencia Hospitalaria USM(2002).Gerencia Pública, Universidad de Québec Canadá(2001).Gerencia Servicios de Salud.Galillee College Israel(2005).Componente Docente UNEFA(2010)

CONTÁCTANOS

Telef. 0426- 4489751 / 0244-9729855

e-mail: maiqui32@hotmail.com

twitter:@maiquiflores

Skype: Maiqui Flores

Presentación

PROYECTOS EN CURSO:

i

DIRECCIÓN REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD DEL ESTADO ARAGUA (CORPOSALUD)

 

Creacion del Centro de investigacion Gobierno Hospitalario sede Hospital Central de Maracay fecha inicio enero 2013 


Diseño de una Revista Academica Boletin de investigaciones  del Hospital Central de Maracay Estado Aragua . Fecha inicio 12-2012

 

Diseño de un instrumento de evaluacion y acreditacion para hopitales publicos de la Corporacion de salud del estado Aragua  fecha inicio 20 - 06-2011.

CONSULTORIO GERENCIAL

         Mi saludo y respeto estimado lector, a partir de este momento puedes consultar tus inquietudes e interrogantes sobre temas de salud pública, evaluación de servicios asistenciales, desempeño de sistemas de salud, diseño curricular, totalmente gratuito, solo debes enviar un e-mail a maiqui32@hotmail.com y gusotosamente publicaremos nuestra opinión. No olvides enviar tus datos personales, ubicación y ocupación.

CONSULTORIO GERENCIAL .1 Nombre: Ronald Castillo. Ubicación: Estado Guárico Ocupación: Especialista en Gestión en Salud Pública

CONSULTORIO GERENCIAL 2 Nombre: Emilio Becerra. Ubicación: Estado Barinas Ocupación: Especialista en Gestión en Salud Pública.

CONSULTORIO GERENCIAL 3. Nombre: JOSE (CAXICAMO.08@HOTMAIL.COM). Ubicación: Estado Carabobo Ocupación: Usuario del Sistema de salud

CONSULTORIO GERENCIAL 4. Nombre: Dra. Eira García Ubicación: Desconocida. Ocupación: Médica

CONSULTORIO GERENCIAL 5. Nombre: Sandra Arellano. Ubicación: desconocida, Ocupación: Lcda. en Bioanalisis IPASME

CONSULTORIO GERENCIAL 6. Nombre: Sra. Dalia Rodríguez. Ubicación: Hospital "Dr. Jesús García Coello". Judibana. Estado Falcón. Ocupación: Asistente de Rx.

CONSULTORIO GERENCIAL 7. Nombre: NILDA ELIZABETH ROMERO Ubicación: Estado Cojedes Ocupación: Lcda. en Administración de Empresas.

CONSULTORIO GERENCIAL 8. Nombre: Emily Figueroa. Ubicación: Desconocida Ocupación: Estudiante Medicina Integral Comunitaria

CONSULTORIO GERENCIAL 9. Nombre: Ronald Hernández Rivero. Ubicación: Desconocida Ocupación: Estudiante Arquitectura enTesis de Grado

CONSULTORIO GERENCIAL 10 Nombre: Lorna Campbell. Ubicación: Hospital de Guápiles. Ocupación: Funcionaria Administración Hospital. Costa Rica.

CONSULTORIO GERENCIAL 11 Nombre: Aura Núñez.. Ubicación: Estado Monagas Ocupación: Técnico Superior Universitario en Información de Salud

RECOMENDAR.jpg

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados