{DR MAIQUI FLORES % title %}
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

VENEZUELA OCUPA EL PRIMER LUGAR DE EMBARAZOS NO PLANIFICADOS EN ADOLESCENTES DE SURAMÉRICA.

Publicado en por Maiqui Flores

muñeca COMPUTARIZADA 2DIA MUNDIAL DEL EMBARAZO NO PLANIFICADO


Se busca crear conciencia en los jóvenes y llevarles la información más oportuna para fomentar una sexualidad segura y responsable. La iniciativa de este año comprende el lanzamiento global de dos portales interactivos. En Venezuela se inició con un concurso musical y realizará un foro educativo para jóvenes.


  Según la División de Población de las Naciones Unidas, Venezuela ocupa en la actualidad el primer lugar de embarazos no planificados en adolescentes de Suramérica. Cifras del Ministerio del Poder Popular para la Salud indican que 21% de los nacimientos vivos en todo el país provienen de jóvenes de entre 15 y 19 años, es decir, una de cada cinco menores de edad ya es madre.


 Con 50 años de experiencia en salud sexual y reproductiva, gracias a ser líderes en investigación en el área y con apoyo a Organizaciones internacionales y Nacionales así como campañas de información sobre el tema a nivel mundial, Bayer Schering Pharma lidera por cuarto año consecutivo una iniciativa de Responsabilidad Social que tiene como objetivo crear conciencia y mejorar la educación en anticoncepción y sexualidad responsable entre los jóvenes, la cual busca ayudar a prevenir el alto índice de embarazos no planificados en adolescentes que ocurren tanto en el país como a escala mundial.


 Bayer Schering Pharma, conjuntamente con la Fundación Panamericana de la Salud y la Educación, la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), entre otras organizaciones no gubernamentales, promueve cada 26 de septiembre el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (DPEA), con diversas iniciativas centradas en fomentar la sexualidad segura y responsable entre los adolescentes, este año con el lema “Tu Vida, Tu Responsabilidad”.


La edad promedio en que las venezolanas comienzan a utilizar métodos anticonceptivos es a los 19 años, pese a que cerca de 35% de los jóvenes en nuestro país tienen su inicio sexual entre los 12 y los 18 años, según el estudio “Indicadores de Anticoncepción en Latinoamérica” de BSP y el “Estudio Comparativo 2000-2007 Mexfam”. Al considerar estas cifras surge la necesidad de crear conciencia y acercar a los adolescentes a la información más oportuna en cuanto a los anticonceptivos modernos, de manera que tomen conciencia de la gran efectividad de los mismos en la prevención de embarazos no planificados.


 Con cinco décadas de haberse comercializado por primera vez, las anticonceptivos orales  han demostrado ser la opción preferida por las jóvenes (47%) continuando en segundo lugar los condones (15%), siendo estos últimos la única alternativa para la prevención contra infecciones de transmisión sexual. A pesar de que ambos son los más conocidos,  no son los únicos métodos disponibles. De allí la importancia de informar a los adolescentes acerca de las distintas opciones en anticoncepción y motivarlos a consultar a un especialista para la selección del método más adecuado al iniciar la etapa de actividad sexual.


 Este año Bayer Schering Pharma y sus aliados en esta campaña han decidido dirigir sus esfuerzos a los medios digitales, que son el punto de encuentro de los jóvenes de hoy, actividades que han incluido el lanzamiento de dos portales informativos: www.tuvidatudecision.com y www.sextumismo.com. El primero, sitio oficial de la campaña, es una Web interactiva que no sólo incluye información para los adolescentes, sino que también brinda herramientas a padres y profesores para educar y responder las dudas de los jóvenes.

 Entre los contenidos más novedosos se encuentran materiales editables que pueden ser descargados de manera gratuita por maestros y adaptados a las necesidades de cada grupo al que se ofrecerá la información, así como posibles preguntas y respuestas a las cuales podrían enfrentarse en el momento de hablar sobre el tema. 


 El segundo portal informativo lanzado este año www.sextumismo.com site de la campaña “Se(x) Tu Mismo” es una iniciativa conjunta con MTV Latinoamérica, en el que los jóvenes pueden participar en encuestas, subir videos y ofrecer comentarios, ideas, fotos o plantear preguntas sobre cómo definen e interpretan sus responsabilidades sexuales y cómo estas impactan en sus decisiones y acciones.


 Asimismo, en Venezuela se invitó al público general a participar en un concurso de composición musical que exaltara los conceptos de Planificación Familiar, Sexualidad Responsable, Derechos Sexuales, Importancia de los Métodos Anticonceptivos como la píldora y el condón. Este tema musical pasará a formar parte de la campaña con motivo del DPEA 2010 y será interpretado en las actividades vinculadas a la iniciativa.

Comentar este post