Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Médico Investigador Docente Proyectos de tesis y análisis estadístico

VENEZUELA: EL PAÍS, JUNTO CON HAITÍ Y REPÚBLICA DOMINICANA FRACASAN EN LA LU-CHA CONTRA LA MALARIA

9 Octubre 2011 , Escrito por Maiqui Flores Etiquetado en #Investigacion Servicios Salud

malaria1-300x232.jpg4 de octubre de 2011 – Fuente: El Universal (Venezuela)

 

Sólo en tres países de América ha empeorado la situación de la malaria: en Venezuela, República Dominicana y Haití. A tal conclusión llegó la Organización Panamericana de la Salud la semana pasada, durante la 51ª Reunión de su Consejo Directivo en Washington, donde evaluaron los resultados del Plan Estratégico Re-gional contra la Malaria en las Américas aplicado entre 2006 y 2010.

 

En su informe sobre la lucha contra la malaria, plasmaron éxitos que no incluyen a Venezuela: el continente logró reducir los casos en 54% y las defunciones, en 69%, comparado con el año 2000. De los 21 países de la región donde la enfermedad es endémica, 18 lograron reducir su incidencia. De estos, la mitad reportó una reducción de 75%.

 

En Venezuela, la situación es muy distinta y ha empeorado precisamente en esos años, después de 2000, en los que otros países han logrado grandes avances. Según las estadísticas que manejan José Félix Oletta, Saúl Peña y Ana Carvajal, directivos de la Red de Socieda-des Científicas Médicas de Venezuela (RSCMV), en 1990 se reportó un récord de enfermos, con 46.910 casos pero, tras un esfuerzo epidemiológico eficaz, logró reducirse en apenas tres años, a 12.603 casos. Sin embargo, en 2004, se alcanzó de nuevo el pico de casos, con 46.244 enfermos.

 

Desde entonces, el índice de malaria ha fluctuado, aunque siempre en números altos. En 2008, la enfermedad afectó a 32.037 venezolanos y en 2009, a 35.725 personas. En 2010, el salto fue notorio: el Ministerio de Salud re-gistró 45.155 casos. En 2011, hasta el 17 de septiembre, ya se han notificado 31.603 casos. Según los médicos de la RSCMV, si la tendencia continúa inalterable, se cerrará el año con más de 40.000 casos.

 

Aunque siete entidades federales concentran la gran mayoría de los casos, el más afectado es Bolívar. Por ejemplo, de los 31.603 casos de 2011, 92% ocurrió en ese estado. Otras zonas afectadas son Monagas, Sucre, Anzoátegui, la parte occidental de Delta Amacuro, Barinas, Mérida, Portuguesa, el área occidental de Apure, Yaracuy, Zulia, Trujillo y Táchira, Amazonas, Delta Amacuro y la parte oriental de Apure.

 

“Son muchas las causas que explican el incremento de la malaria en Venezuela. A pesar que existen algunas asociadas al cambio climático y a la movilidad hacia zonas endémicas, la mayoría son por causa de fallas del sistema público de salud, como la ausencia de un plan articulado de vigilancia epidemiológica, insuficiente personal con formación en el área malárica, incumplimiento de la administración y dosificación de los tratamientos farmacológicos y la falta de asignación de recursos para ejecutar el plan”, afirmaron los médicos.

 

Una de las causas más graves en el descontrol de la malaria fue que el Plan Nacional de Control de Vectores, elaborado en 2009, se inició tardíamente en marzo de 2010 y fue descontinuado por falta de recursos económicos unos meses después, en septiembre de 2010.

 

“De no corregirse las fallas institucionales y no asignar recursos suficientes, Venezuela no alcanzará la Meta del Milenio en Salud para el control en esta enfermedad”, alertaron los médicos de la RSCMV.

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post