{DR MAIQUI FLORES % title %}
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

VENEZUELA/ 77 ANIVERSARIO DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL AL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD

Publicado en por Maiqui Flores

MSAS.jpgJosé Félix Oletta L.

Ana C. Carvajal

Saúl O. Peña

25 de febrero de 2013

 

Hoy se cumplen 77 años de la creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social en 1936; rebautizado por este gobierno como MSDS y luego MPPS. La noble y extraordinaria labor de los héroes civiles que lo crearon y condujeron por décadas, llevo a alcanzar extraordinarios hitos de salud pública que se adelantaron a los logros de muchos países del Continente y sirvieron como modelos exitosos para erradicar y controlar enfermedades que diezmaban a la población, impedían su progreso y desarrollo.

 

El destino de la República, la calidad de vida de sus habitantes, cambió de manera significativa y se enrumbó hacia la modernidad gracias a estos logros sanitarios. Fue gracias a un equipo de mujeres y hombres, llenos de mística, de alta calificación profesional y técnica, motivados y comprometidos con las metas institucionales y con el país, que pudieron superarse y controlarse las enfermedades endémicas y además, atender los nuevos retos determinados por las transiciones demográficas, epidemiológicas, de género, sociales, económicas, políticas, técnico-científicas y éticas de los nuevos tiempos. Hoy rendimos respetuoso homenaje a la memoria de estos notables ciudadanos y ¨Maestros en Salud Pública¨ que construyeron la buena senda de políticas públicas en salud que lamentablemente no se mantuvieron y perfeccionaron en el tiempo.

 

También es necesario, una vez más, llamar la atención sobre la comprometida situación de salud de la población, agravada en la última década, por la suma del impacto grave y creciente de nuevos problemas sociales y retos que se han acentuado, pero no han sido atendidos con enfoque de salud pública, como la violencia en todas sus formas y los accidentes cuya carga de mortalidad y morbilidad afecta a toda la población, en especial a grupos de edad jóvenes eimpone una carga desproporcionada de demandas de atención al sistema desalud. Hasta el punto que en su conjunto, estos problemas han pasado a ser laprimera causa de mortalidad del país. El año 2012 acumuló 21.692 muertes por asesinato, 73 por cada 100.000 habitantes, la mayor en nuestra historia republicana, de acuerdo con datos del Observatorio Venezolano de Violencia. (1)

 

MSDS.jpgLa más alta tasa de homicidios del país la tiene el Distrito Capital, con 122 muertes por cada 100 mil habitantes. Le siguen Miranda, con 100 muertes por cada 100 mil habitantes, Aragua con 92 por cada 100.000 habitantes, Delta Amacuro, con una tasa de 87 muertes por cada 100 mil habitantes. (1)

 

Los accidentes de transporte, suman miles de víctimas evitables y prevenibles, si se aplicarán políticas y medidas intersectoriales. La tasa de mortalidad por esta causa era de 21,3 por cada 100.000 habitantes en 2008 y de 22,6 por 100.000 habitantes entre 19 y 25 años. Venezuela ocupaba el 5· puesto mundial en

muertes por accidentes de tránsito. (2)

 

Las enfermedades no transmisibles, crónicas, o degenerativas, muestran tasas crecientes, especialmente, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes mellitus y la enfermedad vascular cerebral; (3) también las enfermedades respiratorias, músculo-esqueléticas y los trastornos mentales, cuyos datos definitivos y tendencias en los 2 últimos años no se conocen con exactitud, por el retraso de la publicación del Anuario de Mortalidad del MPPS.

 

La agenda incumplida de prevención efectiva de las enfermedades infectocontagiosas, entre ellas, la ineficiencia del programa ampliado de inmunizaciones, el retroceso en las políticas de cuidados y atención de la madre y los niños, la decadencia en el control de vectores de las enfermedades endémicas y olvidadas, el deplorable estado de los hospitales y otros establecimientos de salud y el deterioro de los recursos humanos calificados, han permitido la reaparición de estas amenazas, razones por las que los indicadores de salud han retrocedido y será imposible cumplir con los Objetivos de las Metas del Milenio de las Naciones Unidas. Por eso, citamos los comentarios referidos al MPPS, que hiciéramos con motivo de hacer el balance de la situación de salud del año 2012 en Venezuela, en el Alerta Epidemiológico N· 245 de enero de 2013 (4):

 

¨Todos estos males, nos llevan a identificar rasgos de anarquía en la gestión del sistema público de salud, re-centralización, carencia de planificación, improvisación, ineficiencia, debilidad técnico-científica, falta de transparencia administrativa y de gestión de recursos, corrupción, ausencia de controles y pobre evaluación de los resultados que agrava lo conocido e identificado en años anteriores. Así mismo, se nota una creciente y decisiva influencia del régimen cubano en la conducción, niveles de decisión y formulación de políticas, gestión de funciones sustantivas, adquisiciones, dependencia tecnológica y administrativa.

 

MPPS-1.jpgA la vez, el Gobierno ha promovido la exclusión de otros actores sociales, universidades, sociedades científicas, gremios y organizaciones no gubernamentales del sector salud, que no son ideológicamente afines a los planesdel gobierno y simultáneamente se toman de decisiones y se formulan políticas impuestas sin consulta. Estas son las reglas de juego prevalentes, que conducen a un camino errado de precaria gobernanza del sistema de salud.

 

Todos estos errores y fallas han sido profusamente identificados y documentados en los últimos 12 años. A pesar de las recomendaciones, críticas y observaciones que se han hecho públicamente por parte de diversos sectores, (3,5,6) éstas han sido desechadas por las autoridades de salud lo que nos indica la ausencia de voluntad política para conciliar, lograr acuerdos y corregir deficiencias. Por el contrario, las autoridades de salud insisten en imponer un sistema de salud cadavez más hegemónico y excluyente.¨¨Mientras tanto, un importante segmento de la población que no encuentra solución a sus problemas de salud en el sistema público y que no posee medios de aseguramiento suficientes se ha desplazado a los servicios privados de salud, abarrotándolos. Muchos de ellos deben pagar de su bolsillo los servicios. Se estima que el sector privado de salud atiende entre 30 y 38 % de las consultas médicas, entre 6 y 7 veces más que hace 14 años. La demanda acentuada de consultas del sector privado está dada también por la compra de servicios por parte del gobierno, que en su conjunto invierte una cantidad superior a 3,500 millones de dólares anuales para el pago de las pólizas de seguros de HCM de los empleados de la administración pública y sus familiares.

 

El financiamiento de la salud en Venezuela ha presentado en los últimos 10 años una marcada tendencia hacia un sistema de salud injusto. Los aportes gubernamentales al gasto en salud han disminuido de 43,4% en 1997 a 33% del total en 2007, mientras el gasto bolsillo (gasto individual de los hogares), directamente de las personas, en el mismo lapso pasó de 51,8 % a 64,5 % del gasto, según datos del Banco Central de Venezuela. Sistema PRACEM (7). Se han anunciado proyectos de regulación estricta de la medicina privada que requerirán ser conocidos y deliberados ampliamente, mientras que se han aplicado, unilateralmente, medidas de contención de costos, fiscalización tributaria y otras estrictas regulaciones a los servicios prestados por las clínicas privadas, a las instituciones públicas que han contratado sus servicios. El ¨congelamiento¨ de las tarifas desde septiembre de 2011 y el retraso injustificado en los pagos por servicios prestados, pone en peligro la viabilidad financiera de las clínicas privadas, especialmente las más pequeñas, reduce la inversión, el mantenimiento y la renovación tecnológica, limita el número y la calidad de los servicios. Hasta enero de 2013, no se han logrado avances importantes para definir las reglas de operación del subsistema privado de asistencia de salud¨.

 

¨Hay pocas esperanzas que todas estas circunstancias mejoren a corto o mediano plazo, en las condiciones políticas actuales de polarización y exclusión, que hacen más difícil el camino hacia una sociedad democrática, respetuosa de las libertades, y de un gobierno que promueva e impulse la discusión, debate y aprobación de la Ley de Salud, instrumento legal indispensable para planificar, organizar, diseñar y gestionar un sistema de salud más justo, eficiente y descentralizado, con la participación de la sociedad, de un recurso humano competente y comprometido, con una red de servicios y productos que generen resultados y soluciones a los complejos y numerosos problemas de salud de la población, cuya gestión pueda ser auditable, evaluable y los responsables de dirigirla, cumplan con la obligación de rendir cuentas de sus actuaciones y de cómo se invierten los recursos que pertenecen a todos los ciudadanos. Los enormes retos de la salud en Venezuela, imponen un cambio de rumbo y el concurso de todos los venezolanos¨. El desafío, en primer lugar es del MPPS, cuya responsabilidad en la conducción del Sistema, como institución rectora de la salud, es reclamada por la población.

 

 

Referencias

1. Observatorio Venezolano de Violencia. El año concluirá con 21.692 personas

asesinadas. García Otero P. El Universal, Caracas. 27 de diciembre de 2012.

2. Freitez A. Venezuela ocupa el 5· lugar en muertes por accidentes de tránsito.

Informe 25.com. 18 de mayo de 2011.

3. Diagnóstico del Sector Salud. En Venezuela. Estudio de las enfermedades

emergentes y re emergentes. Ponencia Central. Federación Médica Venezolana.

LXIII Reunión Ordinaria de la Asamblea. Punto Fijo. Estado Falcón, 27 al 31 de

octubre de 2008. p: 108-114.

4. RSCMV. Alerta Epidemiológica N· 246. Balance de Salud en Venezuela, 2012.

Oletta L. José Félix, Carvajal Ana, Peña Saúl. 22 de enero de 2013. Disponible en:

www.rscmv.org.ve

5. Oletta López J.F. Análisis preliminar de la Ley de Presupuesto de 2013. Ministerio

del Poder Popular para la Salud. RSCMV. Nota Técnica N· 53. 4 de noviembre de

2012. Disponible en: www.rscmv.org.ve

6. El Sistema de Salud que necesita Venezuela. Ideas para proponer un Sistema de

salud sustentado en el Desarrollo y Protección Social, para combatir la pobreza y

la exclusión en salud. Ponencia Central. Federación Médica Venezolana LXIV

Reunión Ordinaria de la Asamblea. Barinas, estado Barinas, 26 al 30 de octubre

de 2009.

7. Carvajal A, Salvato S. y Oletta López J.F. Escasez de medicamentos, acceso a

medicamentos, automedicación y gasto en salud. RSCMV. Noticia Epidemiológica

N· 42. 29 de septiembre de 2012. Disponible en: www.rscmv.org.ve

Comentar este post