Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Médico Investigador Docente Proyectos de tesis y análisis estadístico

SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DEL DEPARTAMENTO DE CITAS DE HISTORIAS MÉDICAS AMBULATORIO FRANCISCO CHICO MATOS CAGUA ESTADO ARAGUA VENEZUELA 2008

21 Noviembre 2009 , Escrito por Maiqui Flores Etiquetado en #Investigacion Servicios Salud

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD
 INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS DE SALUD PÚBLICA
“DR. ARNOLDO GABALDON”



AUTORA: BELQUIS HERNANDEZ.
 TUTOR: MAIQUI FLORES.
 RESUMEN

                  El estudio de la satisfacción de los usuarios se considera una medida fundamental para la evaluación y control de calidad de los servicios de atención médica. Por tanto, su estudio e interpretación debe de ser básicos para una racionalización en la gestión de los recursos sanitarios. La investigación tiene como objetivo: Determinar la satisfacción de los usuarios del Departamento de Citas de Historias Médicas, del Ambulatorio “Francisco Chico Matos” del Municipio Sucre, Estado Aragua, Año 2009. El presente estudio se ubica en la línea de investigación de Gestión, Planificación y Proyectos, es de tipo cuantitativo, descriptiva y de campo. Se realizó un diagnostico de la situación actual del proceso y manejo del sistema de citas, luego se identificaron los factores críticos dentro del proceso y por ultimo se conoció la opinión de los usuarios internos y externos sobre funcionamiento del Departamento de Historias Médicas; para tal fin se aplicó dos (2) cuestionarios de quince (15) preguntas de respuestas cerradas con tres alternativas de respuesta que va desde 3= siempre; 2= a veces y 1= nunca. El primero dirigido a el total de los trabajadores de registros médicos (20) y el segundo a una muestra representada por el 10% de los usuarios que acuden diariamente al departamento (20). Se concluyó que el usuario que acude por primera vez a solicitar cita en el Departamento respectivo se siente insatisfecho porque la espera para la asignación de las misma se puede extender hasta más de una hora, el lugar de espera nos es el adecuado y no ofrece comodidad y privacidad al usuario. se detectaron falta de información al usuario de los pasos que debe seguir para la que le sea asignada la cita. Por otro lado, los cupos tanto para las citas de primera vez o sucesivas no son suficientes. se determinó que el trato del personal no es excelente, cordial, no se informa la usuario y a las personas de la tercera edad no son bien atendidas.

Palabras Claves: Satisfacción – Usuarios – Historias Médicas- Ambulatorio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
D
<br /> <br /> hola doctor Flores, soy estudiante de bioanalisis de la udo nucleo Bolivar. estoy realizando mi tesis sobre un tema muy similar a su investigacion. sera posible q ue me pueda ayudar en relacion a<br /> las encuestas y a los calculos estadisticos de las mismas. yo pienzo analizarlos en base a cuartiles. espero su respuesta. correo: davril31@hotmail.com<br /> <br /> <br /> <br />
Responder