Monday 9 august 2010 1 09 /08 /Ago /2010 18:33

MEDICOS MATERNIDAD HJMB

 

 

Maiqui Flores

Docente- Investigador

Asesor Coordinación Investigación y Educación HJMB

 

PROPUESTA ( PRIMERA APROXIMACIÓN PARA REVISIÓN) AGOSTO 2010

 

 

TITULO I

DE LA NATURALEZA Y FINES DEL PROGRAMA

 

Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objeto regular las actividades del programa de educación médica del internado rotatorio del Hospital Lic. José María Benítez de la Victoria Estado Aragua.

 

Artículo 2. Para fines de este reglamento se define Médico Interno Rotativo, al médico en su etapa de formación profesional, académica y científica; y previo concurso, labora durante un periodo máximo de 2 años para el sistema de salud aragüeño a dedicación exclusiva, recibiendo entrenamiento en uno o varios centros asistenciales urbanos y rurales, rotando por diferentes servicios hospitalarios, tales como Cirugía, Gineco-Obstetricia, Pediatría y Medicina; cumpliéndose en el mismo periodo laboral una pasantías por el medio rural, de conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la ley del ejercicio de la Medicina.

 

Artículo 3. El programa de educación médica del internado rotario del hospital tiene una duración de un año y tiene como objetivo central mejorar la calidad de atención en los servicios hospitalarios, propiciar atractivos para satisfacer la necesidad de médicos actualmente existente en los servicios asistenciales del hospital, así como el de propiciar el espacio para el afianzamiento del médico en formación en los conocimientos adquiridos durante la carrera mediante su aplicación en el desarrollo de habilidades y destrezas propias de la práctica clínica en las áreas principales de la atención en salud dentro del contexto de la practica general, familiar y comunitaria, de igual forma brindar la oportunidad de cumplir con los requisitos mínimos para optar a una residencia asistencial o de postgrado en el sistema de salud venezolano.

 

Artículo 4. El médico en formación durante el internado rotario en el Hospital Lic. José María Benítez elevará el nivel de la práctica profesional, de tal manera que al terminar el año, ese médico en formación estará en capacidad de:

 

Conocer la situación de salud de la población objetivo. (indicadores de salud)

Definir el estado de salud de un individuo durante todas las fases de la vida.

Fomentar los hábitos y costumbres de la comunidad y del individuo con el fin de prevenir alteraciones de la salud.

Detectar y diagnosticar las diferentes enfermedades y alteraciones más frecuentes de la salud de cada paciente.

Iniciar un manejo oportuno y adecuado de las alteraciones más frecuentes de la salud.

Encausar la evolución de cada paciente dentro de un esquema de atención de complejidad creciente que incluye la apropiada remisión a niveles superiores y la educación adecuada del paciente, sus familiares o allegados y la comunidad en general.

Dirimir satisfactoriamente los dilemas éticos que se presentan en la práctica médica.

Consolidar las competencias comunicativas que lo relacionan primeramente con sus pacientes, así como con los compañeros de trabajo, sus superiores y sus subordinados.

 

Artículo 5 El médico interno rotatorio, tendrá una pasantía rural de 240 horas (6 semanas), donde deberá cumplir con jornadas médico asistenciales en comunidades previstas y autorizadas por la coordinación de investigación y educación del hospital con las siguientes características:

 

La atención de las patologías prevalentes y de notificación obligatoria de la región y en programas de salud rural.

Las actividades se focalizarán en la Promoción y prevención de la salud, así como en la colaboración con los equipos municipales de salud.

Efectuar visitas programadas y de observación en otros establecimientos del área de distintos niveles de complejidad.

Las tareas serán organizadas en un plan de trabajo flexible que será elaborado por el coordinador de investigación y educación y sujeto a reajustes en reuniones de trabajo convocadas para evaluar el desarrollo del programa.

Registrar las actividades realizadas con el objeto de su análisis y evaluación posterior

   

TITULO II

DE LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DEL PROGRAMA

 

Artículo 6. El desarrollo del programa de educación médica del internado rotatorio del Hospital Lic. José María Benítez estará organizado y representado por el consejo académico del hospital.

 

Artículo 7. El consejo académico del hospital tendrá como objetivo coordinar todo lo referente al programa de educación médica del internado rotatorio: planificación, desarrollo, evaluación, asesorías, control y seguimiento del proceso académico y asistencial.

 

Artículo 8. El consejo académico del hospital Lic. José María Benítez estará integrado por: Coordinador(a)  de investigación y educación del hospital, quien actuará como Presidente (a), el Director o Directora médico, La coordinadora Docente de enfermería, los jefes de servicio, un representante de cada universidad presente en el hospital, estos últimos  tendrán solo derecho a voz sin voto en las reuniones. El quórum y las decisiones discutidas, se acataran con el consenso reflejado en la mitad mas uno de los votos de los miembros del consejo.

   

PARÁGRAFO ÚNICO: La ausencia del Presidente o Presidenta del Consejo académico del hospital la suplirá el Director o Directora médico.

 

Artículo 9. Es misión del presidente, la toma de decisiones, que  en la organización estructural y la gestión del Internado Rotatorio se correspondan con las expresiones y lineamientos siguientes:  

 

Dirigir la gestión de la Práctica Internado Rotatorio y la Extensión Rural  para el logro de los objetivos a través del sistema de control y seguimiento.

 

Generar estrategias participativas que favorezcan el alcance de las metas, objetivos y expectativas de logros que se establezcan.

 

Presidir las reuniones ordinarias del comité académico y convocar a reuniones extraordinarias cuando lo considere pertinente.

 

Convocar a los jefes de servicios para establecer las metas a lograr en los plazos determinados, según objetivos, contenidos y evaluación.

 

Establecer los lineamientos y pautas para la planificación académica y administrativa.

 

Evaluar las actividades de los médicos internos, a través de instrumentos diseñados al efecto.

 

Artículo 10. Es misión de los jefes de servicio contribuir al fortalecimiento de la capacidad para interpretar información científica y social para que los médicos internos puedan resolver problemas clínicos, realizar investigaciones médicos-sociales, sobre la base que brinda el dominio de los principios de las clínicas básicas y la comprensión del sentido social de su tarea profesional, además tienen como funciones:

 

  • Organizar las situaciones de aprendizaje, poniendo en juego para ello una sólida formación profesional y utilizando diferentes estrategias académicas.
  • Formarlos  en la aplicación concreta de los conocimientos adquiridos para la preservación, recuperación y rehabilitación de la salud de individuos y grupos humanos
  • Orientar a los médicos internos en la resolución y extracción de conclusiones acerca de los problemas médicos-sociales, propios de los servicios donde se desempeñen. 
  • Facilitar la adquisición de conductas necesarias para un adecuado ejercicio profesional: confianza en sí mismo, actitud permanente de comunicación y respeto hacia el paciente y su familia, disposición para el trabajo en equipo, entre otros.
  • Guiar a los estudiantes en actividades de investigación médico-social y en la resolución de problemas clínicos.
  • Alentar una clara disposición para el estudio, la actualización, y la autoevaluación permanente. 
  • Estimular al médico en formación para la comprensión del sentido social de su tarea profesional, facilitando su participación en un clima de relaciones interpersonales, satisfactorias.
  • Supervisar la marcha del proceso asistencial, evaluando permanentemente la evolución de los médicos en formación. 
  • Ejercer la función de tutor-asistencial orientando y asesorando en forma personalizada a los médicos durante la rotación por los servicios. 
  • Cumplir con las actividades dispuesta por la coordinación de  investigación y educación del hospital, en función de los objetivos, contenidos y evaluación del programa. 

 

TITULO III

DE LOS MEDICOS INTERNOS

 

CAPITULO I

DE LA POLITICA DE INGRESO

 

Artículo 11. Todo médico(a) en formación podrá optar, si así lo desea, para realizar el programa de educación médica del internado rotatorio del HJMB, garantizándose la plaza vacante al ganar por concurso en las siguientes áreas: Cirugía, Gineco-obstetricia, Pediatría y Medicina Interna.

 

Artículo 12. La autorización de plazas vacantes se sujetará a la evaluación del comité académico del internado del Hospital Lic. José María Benítez (CAI- HJMB) en primera instancia, teniendo en cuenta la disponibilidad según Dirección de Recursos Humanos.

 

Artículo 13. La selección del aspirante al internado se hará, como justa medida, mediante concurso público,  consta de evaluación de credenciales, tomando en cuenta de su promedio ponderado, las actividades académicas y asistenciales en general. Se realizará una prueba escrita para evaluar conocimientos y por ultimo una entrevista para evaluar los aspectos actitudinales.  La decisión de los puntajes y otros criterios de ingreso las tomará el comité académico del internado, mediante reunión formal y quedará consignada en el acta oficial de dicha reunión.

 

CAPITULO II

DE LAS ACTIVIDADES DE LOS MÉDICOS INTERNOS


Artículo 14. El médico interno deberá ajustarse a los horarios específicos del hospital y cumplirá sus funciones a dedicación exclusivas asignadas en cada servicio, de acuerdo a las siguientes actividades mínimas requeridas:

 

Analizar las estadísticas hospitalarias actualizadas.

Admisión de pacientes

Detallar motivo de ingreso, enfermedad actual, resumen de ingreso y egreso de las  historias clínicas

Elaboración de órdenes, fórmulas y otros documentos, bajo la supervisión del profesional encargado del servicio

Anamnesis y Examen Físico de la evolución del paciente

Ayudantía quirúrgica, atención de partos, legrados, cesáreas y realización de otros procedimientos, según los parámetros de la institución

Registro de órdenes y plan de trabajo, descripciones quirúrgicas y otras actividades dispuestas por el jefe de servicio o coordinador docente.

Turnos de permanencia hospitalaria (guardias) de acuerdo con la programación y frecuencia determinada para cada servicio.

Presentación de casos, revisiones, seminarios y otras actividades académicas de acuerdo con la coordinación investigación y educación del hospital.

Asistencia a las revistas periódicas de los pacientes del servicio.

   

 

CAPITULO III

DE LA EVALUACION DE LOS MÉDICOS INTERNOS.

 

Artículo 15. El coordinador de investigación y educación entregara a cada médico interno un instrumento personalizado mediante el cual deberá ser evaluado en cada rotación. Dicha evaluación corresponderá a tres áreas: cognoscitiva, psicomotriz  y  actitudinal. Esta evaluación deberá ser diligenciada por el jefe del servicio correspondiente y tendrá que hacerse llegar inmediatamente, a la coordinación de investigación y educación del hospital.

 

Artículo 15.- Los médicos internos desarrollarán seminarios, en sesiones periódicas con los temas seleccionados y aprobados por el consejo académico del hospital, incluyendo discusiones de casos, con el objetivo de diseñar en consenso con los especialistas, los  protocolos de actuación en las patologías más frecuentes de cada servicio. Al finalizar cada seminario el médico(a) interno deberá consignar en la coordinación de investigación y educación, el protocolo de actuación para el tratamiento de la entidad patológica discutida y firmado por el jefe de servicio y la mitad mas uno los especialistas adscritos al servicio.

 

Artículo 16.- Los/las médicos(as) Internos(as) deberán planificar por lo menos un trabajo de investigación durante el año. Esta investigación podrá ser un caso clínico comentado con un modelo similar al de los casos clínicos presentados en las revistas científicas, que deberá entregar a la coordinación de investigación y educación del hospital al finalizar el programa de educación médica del internado rotatorio.

 

Artículo 17.- El trabajo de investigación puede optar entre: clínico, epidemiológico, documental, monografía,  entre otros. Para la realización de los trabajos escritos él/la médico(a) deberá tener la orientación de alguno de los/las Especialistas del servicio correspondiente. La designación de los asesores y jurados(as) se realizará oportunamente para la selección anual del mejor trabajo científico y como premiación el ingreso automático a una residencia asistencial o de postgrado del hospital JMB, además de la motivación de representar a la institución en el Congreso Nacional Anual de la Especialidad.

 

Artículo 18.- Todas las evaluaciones de los médicos internos, serán de carácter eminentemente formativo, lo cual permitirá colaborar con el desarrollo personal del mismo, así como dejar evidencias (requisito) para el futuro ingreso a las residencias asistenciales y postgrado ofertados por el sistema de salud venezolano.

  

TITULO III

DE LAS DISPOSICIONES FINALES

 

CAPITULO I

EXCEPCIONES Y SITUACIONES NO PREVISTAS

 

Articulo 19.-  Las solicitudes de excepción serán analizadas en particular, siendo facultad de la conducción el consejo académico del hospital, y en su caso determinar las actividades a llevarse a cabo.

 

Articulo 20. Toda situación no prevista por este Reglamento será analizada y resuelta por el Consejo Académico del hospital y otras instancias intra o extra hospitalaria de ser necesario.

 

 CAPITULO II

DE LA VIGENCIA DEL PRESENTE REGLAMENTO

 

Articulo 21.- El presente reglamento entrara en vigencia el mismo día de la conformación del consejo académico del hospital, previa discusión y aprobación del mismo constatando en acta correspondiente.

 

 

 

 

Por Maiqui Flores - Publicado en: EDUCACIÓN - Comunidad: La Salud de Nuestra América
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Perfil

  • Maiqui Flores
  • El blog de Maiqui Flores
  • Docente Investigador Médico
  • Médico Cirujano ULA(1993).Especialista Salud Pública UC-IAESP(2002).Gerencia Hospitalaria USM(2002).Gerencia Pública, Universidad de Québec Canadá(2001).Gerencia Servicios de Salud.Galillee College Israel(2005).Componente Docente UNEFA(2010)

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DIRECCIÓN REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD DEL ESTADO ARAGUA (CORPOSALUD)

 

Creacion del Centro de investigacion Gobierno Hospitalario sede Hospital Central de Maracay fecha inicio enero 2013 


Diseño de una Revista Academica Boletin de investigaciones  del Hospital Central de Maracay Estado Aragua . Fecha inicio 12-2012

 

Diseño de un instrumento de evaluacion y acreditacion para hopitales publicos de la Corporacion de salud del estado Aragua  fecha inicio 20 - 06-2011.

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