{DR MAIQUI FLORES % title %}
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

PROYECTO: EXTENSIÓN DEL SERVICIO DE NEFROLOGÍA DEL SERVICIO AUTONOMO HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY A LA RED DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD DEL ESTADO ARAGUA 2012

Publicado en por Maiqui Flores

IMG00278-20120306-0840NOMBRE DEL PROYECTO. Extensión del Servicio de Nefrología del HCM a la Red de Atención Primaria de Salud Del Estado Aragua


UNIDAD SOLICITANTE Servicio de Nefrología Dr. Oscar Sánchez

   

UNIDAD DISEÑADORA DEL PROYECTO Coordinación de Docencia, Investigación Y Extensión  Hospital Central de Maracay

   

PERSONA RESPONSABLE Dr. Oscar Sánchez

   

EQUIPO ASESOR Profesores: - Maiqui Flores, José Rivas

   

TIEMPO DE EJECUCIÓN 60 días

 

PREAMBULO.


El Gobierno Bolivariano de Aragua, por órgano de la Corporación de Salud del estado Aragua, tiene como misión ejecutar medidas apropiadas para el desarrollo económico y social del estado, siguiendo las líneas estratégicas definidas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, cuyo fin primordial es la construcción de una Patria para todos eliminando estructuras jerárquicas, burocráticas y excluyentes.


En consecuencia, la estructura del Sistema Público estadal de salud debe transformarse o redefinirse progresivamente con la participación activa del talento humano que día a día contribuye o interviene en la preservación, promoción, restitución y rehabilitación de la salud de la población aragüeña, bajo un modelo de gestión humanista, incluyente, participativo, dinámico que garantice eficacia y eficiencia en la prestación del servicio público de salud.

 

El Servicio Autónomo Hospital Central de Maracay (SAHCM) es una organización de alta complejidad, de servicios de salud, docente y de investigación, de carácter público destinado a garantizar al usuario(a)  atención integral, oportuna y permanente, bajo la modalidad ambulatoria, urgencias y hospitalización.

 

La nefrología es la especialidad médica rama de la Medicina Interna que se ocupa del estudio de la estructura y la función renal, tanto en la salud como en la enfermedad, incluyendo la prevención y tratamiento de las enfermedades renales.

 

Las enfermedades renales de Venezuela constituyen un problema global de salud pública, debido a su cada vez creciente incidencia y por la necesidad de recursos tecnológicos y farmacológicos de alto costo. En Venezuela es evidente el desarrollo de la Nefrología en las últimas décadas, abriéndose un amplio horizonte para los enfermos renales, especialmente los que presentan una alteración renal terminal. Es importante señalar que cada año ingresan 400 nuevos pacientes a los programas de diálisis crónica y trasplante renal y alrededor de 4000 pacientes mueren anualmente por enfermedad renal primaria o secundaria, lo que representa una tasa de mortalidad de 7,7 por cien mil habitantes. Actualmente, en nuestro país hay más de 12mil pacientes en programas de diálisis de los cuales 6850 reciben hemodiálisis y 950 diálisis peritoneal, distribuidos en 87 centros o unidades.

 

El Servicio de Nefrología del Servicio Autónomo Hospital Central de Maracay tiene 23 años de funcionamiento y una amplia experiencia clínica en el manejo de pacientes con enfermedad renal, cuenta con  el programa de Especialización en nefrología  que tiene como propósito formar un profesional de la medicina como especialista idóneo, con los conocimientos y las destrezas adecuadas para resolver problemas preventivos, epidemiológicos, diagnósticos, pronósticos y terapéuticos, fundamentales en el control de las enfermedades renales y el riesgo cardiovascular.

 

Tradicionalmente el servicio de nefrología se basa en una estructura departamental vertical dentro del hospital, depende del Departamento de Medicina Interna y cuenta con diferentes  unidades como: Jefatura de Servicio, Administración (Informática, Registro y control, Mantenimiento), Docencia, Investigación y Asistencia ( Área de Hemodiálisis, Área de Diálisis Peritoneal, Área de Laboratorio, Área de Consulta Externa, Área de Nutrición, Área de Servicio Social, Área de Ecografía, Área de Historias Médicas, Área de Nefrología Pediátrica, Área de Trasplante, Área de Cirugía del Urémico)

 

Esta concepción clásica del servicio donde se espera al paciente con nefropatías o complicaciones para cumplir su tratamiento debe evolucionar y adaptarse a los nuevos retos del sistema público nacional de salud y de la sociedad, donde la prevención de la enfermedad y la promoción de la calidad de vida es nuestro norte, y donde la satisfacción de las necesidades de nuestros usuarios con la máxima calidad, utilizando eficientemente los recursos es nuestro indicador de éxito.

 

En este contexto el servicio de nefrología del SAHCM tiene como propósito para este año 2012, la creación de UNIDADES DE EXTENSION DEL SERVICIO DE NEFROLGOGIA EN LA RED DE ATENCION PRIMARIA DEL ESTADO ARAGUA, con el propósito de  incrementar el número de consultas médicas, la calidad y la rapidez de atención al paciente por encontrarse más cercano a su residencia, con los mismos recursos con que cuenta el servicio de nefrología.

 

Es un cambio importante la manera de concebir la atención médica ya que además de esperar y tratar los pacientes patológicos en el servicio de nefrología intentamos salir a la red a buscar pacientes con riesgos de padecer la enfermedad y tratarlos en los inicios de su padecimiento evitando importantes complicaciones.

 

El cambio conceptual es difícil de implementar y debe ir sumando adeptos en todos los miembros del servicio, para poder hacerse efectivo, por otro lado es necesario una excelente estrategia de comunicación, formación y motivación  del personal, y sobre todo de sus líderes que vayan asumir el reto de la transformación.

 

 La intensión es sistematizar esta nueva concepción respondiendo algunas preguntas:

 

¿En cuantos sitios de la red estamos en capacidad de apertura una consulta de nefrología? 

¿Cuántos  nefrólogos reconocidos están disponibles de en la organización? 

¿En la red primaria se realizan estudio de despistaje de ERC fundamentalmente, en individuos de edad avanzada o con historia familiar de enfermedad renal y, además, a pacientes diabéticos o con hipertensión arterial?

¿Existe programas de educación continua dirigidos a los médicos de la red primaria en cuanto al manejo de una enfermedad renal?   

¿Contamos con un sistema de referencia y contra referencia para este tipo de pacientes en los centros de diferente complejidad?

 

JUSTIFICACION

 

FORTALECER EL PROGRAMA DE SALUD RENAL EN VENEZUELA

 

Con la finalidad de fundamentar las bases para asumir acciones dirigidas al control de la salud renal en un proyecto integral de salud, se propone el Proyecto de Salud Renal, enmarcado en iniciativas comunes con los Programa de Salud Cardiovascular y Endocrino Metabólica (CAREM).

 

Este programa de Salud Renal, va dirigido a detectar la prevalencia de la ERC en sus diferentes etapas e instituir las medidas preventivas necesarias para evitar o retardar la progresión de la misma, en contraste con la postura predominantemente aplicada hasta ahora de tratar las enfermedades renales, con la finalidad de fundamentar las bases para asumir acciones dirigidas al control de la salud renal en un proyecto integral. Sin embargo, para emprender este proyecto es indispensable la participación del médico de atención primaria, especialmente para la detección de las etapas iniciales de la enfermedad.

 

El proyecto de salud renal incluye planificación, programación y evaluación de resultados, vinculando la nefrología clínica con la salud pública, de una manera sustentable y sostenible, o sea, que el financiamiento sea posible con continuidad en el tiempo. El objetivo es estimular la necesidad de incorporar en la agenda del Estado la problemática renal, interactuando con los diferentes sectores prestadores de salud para incentivar el despistaje de enfermedad renal en el primer Nivel de Atención Nefrológica, articulado con todos los programas de salud del país, de acuerdo a la nomenclatura actual: Red de Atención Primaria (Misión Barrio Adentro), Red de Especialidades Ambulatorias (Clínicas Populares y Centros Diagnósticos), Red de Hospitalización (Hospitales del Pueblo) y Red de Especialidades de Emergencia.

 

El proyecto de salud renal tendrá como eje central, la promoción, prevención, atención, rehabilitación, investigación y educación en salud, con el objetivo de minimizar las complicaciones y dar una respuesta apropiada al alto porcentaje (80%) de población de bajos recursos.

 

En Venezuela es evidente el desarrollo de la Nefrología en las últimas décadas, abriéndose un amplio horizonte para los enfermos renales, especialmente los que presentan una alteración renal terminal.

 

Por estas razones surge la necesidad de institucionalizar las Unidades De Extensión del Servicio de Nefrología en la Red de Atención Primaria del Estado Aragua que le permitan enfrentar con éxito el reto de atender oportuna e integralmente a la población susceptible de requerir sus servicios, a la par de la rápida evolución de esta especialidad y de los avances clínicos, técnicos y terapéuticos logrados y por alcanzar en los próximos años.

 

Lo anterior obliga a que en los próximos años tengamos como propósito final lograr  disminuir considerablemente el riesgo de complicaciones de los pacientes, cumpliendo con atención oportuna y protocolizada, que garanticen la continuidad y jerarquización de la atención, contribuyendo considerablemente a mejorar la  calidad de vida de los pacientes.

 

OBJETIVO GENERAL Instituir las unidades de extensión del servicio de nefrología en la red de atención primaria del estado Aragua 2012

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

·         Ubicar geográficamente en la red los médicos nefrólogos disponibles

·         Capacitar a  los médicos de la red primaria con un programa de educación continua para la captación y despistaje de pacientes con ERC.

·         Cumplir en la red con los protocolos de clasificación de la ERC de acuerdo con su gravedad e iniciar con el tratamiento.

·         Perfilar un sistema de información, referencia y contra referencia de los centros de la red primaria con el servicio de nefrología del SAHCM.

 

METODOLOGIA

 

Se entiende por unidad de extensión del servicio de nefrología a la unidad operativa conformada por un medico nefrólogo ubicado y dependiente administrativamente de la red de atención primaria, que recibe normas y protocolos de actuación para la atención de pacientes del servicio de nefrología del Hospital Central de Maracay.

 

El Dr. Oscar Sánchez como jefe de servicio,  autor intelectual y líder del proyecto se encargara de entrevistar a los médicos nefrólogos disponibles y consensuar según su lugar de residencia la ubicación geográfica de las diferentes unidades de atención primaria nefrológica.

 

Una vez ubicados los médicos nefrólogos en los diferentes sitios consensuados, estos iniciaran actividades de educación y capacitación a los diferentes médicos de la red de su jurisdicción en cuanto a captación y  estudio de despistaje de ERC Fundamentalmente, en individuos de edad avanzada o con historia familiar de enfermedad renal y, además, a pacientes diabéticos o con hipertensión arterial, de manera de responder a la siguiente pregunta: ¿Qué pacientes deben ser derivados al especialista de Nefrología?

 

Cumpliendo con  lo antes expuesto, los médicos nefrólogos darán inicio a la consulta de atención primaria nefrológica con los pacientes referidos de los médicos capacitados, con la intensión de aplicarles el protocolo de clasificación de la enfermedad e iniciar el tratamiento oportuno y pertinente.

 

Y por ultimo en consenso todos los médicos especialistas involucrados en el proyecto diseñaran un instrumento de recolección de los datos para implementar un sistema de información que permita el seguimiento y control de las metas objetivo y propósito del proyecto, así como sistematizar las referencias y contra referencias de pacientes.

 

      Para aplicar todos estos procedimientos, es necesario desarrollar las siguientes etapas básicas: Recopilación de Datos, actividades, presentación  y análisis, de este modo cumplir con las siguientes fases del proyecto:

 

Primera Fase: Ubicación geográficamente en la red los médicos nefrólogos disponibles


·         Diseño del instrumento de recolección de los datos

·         Reunión con los directores de líneas Corposalud y funcionarios hospital y la red  para explicar el propósito del proyecto.

·         Reunión con los médicos nefrólogos  disponibles para explicar el propósito del proyecto

·        Consensuar la apertura de la consulta de atención primaria nefrológica en los diferentes sitios de la red

·         Realizar el informe de la primera fase

 

Segunda Fase:Capacitación  a  los médicos de la red primaria con un programa de educación continua para la captación y despistaje de pacientes con ERC.

·         Selección de los temas de capacitación

·   Reunión con las autoridades del  Área de Salud integral comunitaria ASIC  para presentación del proyecto.

·         identificación de los médicos de la red objetivo del programa de capacitación 

·  Reunión con los médicos especialistas (internistas, cardiólogos, endocrinólogos, nutricionistas) de la red para fortalecer el programa de educación medica

·         Aplicar el programa

·         Realizar el informe de la segunda fase

 

Tercera Fase:Cumplimiento en la red con los protocolos de clasificación de la ERC de acuerdo con su gravedad e iniciar con el tratamiento.

 

·         Estudio y discusión de los protocolos de clasificación de ERC

·         Apertura de la consulta de atención primaria nefrológica con los pacientes referidos de los diferentes médicos de la red y estadiarlos según los criterios protocolizados.

·         Visitar los diferentes ambulatorios de la red de su jurisdicción   según las necesidades de atención

·      Asistir todos los viernes a la discusión de casos clínicos en el servicio de nefrología SAHCM

·         Realizar el informe de la tercera  fase

 

Cuarta Fase:Perfil de un sistema de información, referencia y contra referencia de los centros de la red primaria con el servicio de nefrología del SAHCM.

 

·         Reunión todos los médicos del proyecto para consensuar el instrumento de recolección de la información

·         Reunión de servicio todos los días viernes para la discusión de casos clínicos

·         Diseñar un formato de referencia y contra referencia

·         Realizar el informe de la tercera  fase

 

ANALISIS Y RESULTADOS

 

Ordenamiento de la información. Toda la información recolectada a través de las actividades y los instrumentos de las diferentes fases, será tabulada y con ella se presentara un informe final que permitirá el seguimiento, evaluación y control del proyecto

 

 

Comentar este post