25 Jan

PROGRAMAS DE SALUD DEL MINISTERIO DE SALUD VENEZUELA 2010.

Publicado por Maiqui Flores  - Etiquetas:  #Investigacion Servicios Salud

 

ministerio-de-salud.jpgUn programa de salud es un conjunto de acciones implementadas por un gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la población. De esta forma, las autoridades promueven campañas de prevención y garantizan el acceso democrático y masivo a los centros de atención.


Por lo general, un programa de salud consta de diversas partes. En principio, se plantea una introducción, con los antecedentes y la misión que cumplirá el programa. Después se realiza un diagnóstico de la situación actual, que puede incluir una síntesis de evaluación de planes similares que se hayan desarrollado con anterioridad. Tras el diagnóstico, se presenta el plan (con la programación de actividades) y, en ocasiones, también se detallan las conclusiones respecto a los resultados que se esperan conseguir. Por lo tanto, el programa de salud es un instrumento para operacionalizar las políticas de salud a través de la planeación, ejecución y evaluación de acciones de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud.


 

LA DIRECCIÓN GENERAL  DE PROGRAMAS DE SALUD ESTÁ CONFORMADA POR CINCO (5) PROYECTOS Y VEINTITRÉS (23) COMPONENTES:


1.    PROYECTO MADRE:


Con la finalidad de impartir lineamientos estratégicos orientados a fortalecer las acciones que impulsa el Gobierno Bolivariano para la atención preconcepcional, prenatal, del parto y del puerperio que permitan mejorar indicadores de salud muy importantes como son la mortalidad materna y la mortalidad infantil. Muestra un conjunto de estrategias activas, participativas, masivas, de inclusión y articuladas entre los diferentes sectores del gobierno bolivariano para la atención integral en salud de las madres, niños y niñas menores de 5 años, Reducir la mortalidad de la madre y los niños y niñas menores de 5 años a nivel nacional a través de la movilización social y la atención integral.


- Componente Niñas, Niños y Adolescentes

- Componente Lactancia Materna

- Componente Salud Sexual y Reproductiva

 

2.    PROYECTO CAREMT:


El Proyecto CAREMT, perteneciente a la Dirección General de Programas de Salud, tiene por objetivo promocionar e implantar medidas protectoras de vida y conciencia para reducir los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles más frecuentes: insuficiencia renal aguda y crónica, cálculos renales, nefritis crónica, hipertensión arterial, ateroesclerosis, angina de pecho, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, diabetes mellitus, dislipidemias, hipertiroidismo, hipotiroidismo, osteoporosis, obesidad, sobrepeso, enfisema, neumonía, cáncer de pulmón, osteoporosis, etc.


               Contribuir a la salud integral de individuos y colectivos, promoviendo la calidad de vida y salud cardiovascular, oncológica, endocrino-metabólica y renal, desde la etapa de la preconcepción, en toda la población del territorio de Venezuela


- Componente Salud Renal

- Componente Endocrino-Metabólico

- Componente Salud Cardiovascular

- Componente Oncología

- Componente Control de Consumo de Tabaco

- Componente Neurología

 

3.    PROYECTO SALUD SEGURA:


Viabilizar el desarrollo de las estrategias integradas en los aspectos de atención, promoción y prevención de Enfermedades Transmisibles en concordancia con las políticas y prioridades establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la salud, adaptadas a nuestra realidad regional, con el fin de lograr una atención Integral a la población con un enfoque social con calidad y calidez, que fomente la participación activa de la comunidad.


El Estado venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), dirige acciones tendentes a garantizar tratamiento de forma gratuita a pacientes con hipertensión arterial, diabetes, tuberculosis, VIH/SIDA y otras enfermedades crónicas.



- Componente VIH/SIDA

- Componente ITS

- Componente Salud Respiratoria

- Componente Asma

- Componente Banco de Sangre

 

4.     PROYECTO COMUNIDAD SEGURA Y VIDA PLENA: 


Diseñar el logro de producir una mejor calidad de vida con la Participación Popular, para la disminución de los trastornos mentales, accidentes y hechos violentos, lesiones que ameriten osteosíntesis, prótesis y ortésis, para la consecución de la SALUD Mejorar las condiciones de vida y reducir al mínimo los factores de riesgo y Morbi-mortalidad de las enfermedades referidas a salud mental, accidentes viales y hechos violentos, uso de drogas y alcohol, y personas con discapacidades (PASDIS),a través de los comités de salud, mediante acciones intersectoriales y transectoriales.  


- Componente Salud Mental

- Componente Accidentes y Hechos Violentos

- Componente Drogas y Alcohol

- Componente PASDIS

 

5.    PROYECTO ATENCIONES ESPECIALES:

- Componente Trasplante

- Componente Fibrosis Quística

- Componente Enfermedades Reumáticas

- Componente Salud Bucal

- Componente Salud Visual
 

 

 

 

 

Comentar este post

ordenes 15/10/2011



no quiero que legalicen ninguna maldita   eutanasia  para  donar  organos  es una orden 



ordenes 15/10/2011



no quiero  que  legalicen ninguna maldita eutanasia  para trasplantar organos 



ordenes 15/10/2011



te ordeno que no legalices ninguna  maldita eutanasia para donar  organos  nadie   va  a  recibir eutanasia  para  donar  organos nadie 
recibira muerte  medica no  quiero   maldita seaaaaaaaaaaaaaa



ordenes 15/10/2011



ordeno  que no legalices  ninguna   maldita eutanasia  para  donar  organos 



MAIQUI FLORES 21/12/2012


BUEN DIA LECTORES GRACIAS EL ARTICULO MAS VISITADO DEL AÑO 2012

Archivos

Acerca del blog

CONSULTORIAS Y ASESORIAS EN SALUD PÚBLICA. DOCENTE INVESTIGADOR. ASESOR METODOLOGICO DE TESIS Y DISEÑO CURRICULAR.

Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog