{DR MAIQUI FLORES % title %}
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

POR PRIMERA VEZ OPERAN A CORAZÓN ABIERTO UN BEBÉ DE 800 GRAMOS EN EL HOSPITAL ELIZALDE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 2012

Publicado en por Maiqui Flores

NINO-800-GRAMOS.jpgBuenos Aires (Argentina).- Había nacido prematuro, con 27 semanas de gestación y diversos problemas, su situación era crítica ya que su cerebro, corazón y pulmón estaban seriamente comprometidos por una hemorragia y un cuadro de infección generalizada. Además, presentaba una masa infecciosa en el corazón que implicaba riesgo de muerte. A las semanas, con sólo 820 gramos, le hicieron una intervención a corazón abierto en el hospital Elizalde. Ahora, solo esperan que gane más peso para darle el alta.


Los médicos del hospital Elizalde alcanzaron un nuevo logro médico: le practicaron con éxito una operación a corazón abierto a un bebé que pesaba sólo 820 gramos y que había nacido prematuro y con diversos problemas de salud. Ahora, cuando se conoció la noticia tras un período crítico de algo más de un mes, Alan pesa 1.750 gramos y solo falta que siga ganando peso para que tenga el alta definitiva.


Alan nació el 22 de noviembre en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Vasabilvaso, en Entre Ríos, cuando el embarazo iba por la semana 27. Según informó hoy el jefe de Cirugía Cardiovascular infantil del Elizalde, Florentino Vargas, tenía simultáneamente "sepsis del recién nacido, una hemorragia cerebral y una insuficiencia cardíaca severa". Al mes y medio de su nacimiento y tras un paro cardiorrespiratorio de casi cuarenta minutos, fue trasladado al Hospital Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires, donde detectaron que "una masa infecciosa le ocupaba un 70 por ciento de la aurícula del corazón, que podía llegar al pulmón e implicaba un claro riesgo de muerte", por lo que decidieron operarlo, contó Vargas.


La operación, a corazón abierto, se hizo el 23 de enero, cuando el bebé pesaba apenas 820 gramos. "El corazón de Alan tenía el tamaño de una nuez", detalló el cardiólogo. En la intervención, detalló, se bajó "la temperatura del bebé a 16 grados, se le extrajo la sangre del cuerpo y se abrió el corazón" para extraer la infección. "Este tipo de cirugías son habituales, pero en niños más grandes, de por lo menos dos kilos", señaló Vargas. En bebés de este tamaño, es la primera realizada en el país.


"Hace poquito que lo pude levantar y tener encima mío, es algo que quería hacer hace mucho. Ver a tu hijo todo abierto, entubado y no poder abrazarlo es muy duro", contó la joven mamá de Alan, en referencia a que el bebé tuvo que estar con el tórax abierto los primeros días. Hoy, Alan ya pesa 1.750 gramos y se alimenta y respira por sus propios medios. "Las condiciones de Alan son bastantes favorables. La hemorragia intercerebral que representa es de pequeña magnitud y no ha aumentado a lo largo del período de internación", explicó el jefe de Neonatología del Elizalde, Abel Menalled, que agregó que "las complicaciones que pueda tener en el futuro son aquellas esperables en cualquier otro prematuro de peso semejante" y que esperan "que pueda hacer una vida normal".


La abuela del pequeño, Sandra Lencina, relató que "fueron meses muy duros, de mucho dolor y llanto para toda la familia" y que ella y el papa de Alán se van turnando para ayudar a cuidarlo y resaltó que "la mamá está siempre al lado y tiene una fortaleza envidiable".


En conferencia de prensa, Vargas adelantó que si no hay complicaciones, y Alan se mantiene en estas condiciones podría ser dado de alta cuando "su peso ronde los dos kilos y medio".

Comentar este post