Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Médico Investigador Docente Proyectos de tesis y análisis estadístico

PERFIL EPIDEMIOLÓGICO Y CONTROL DEL CÁNCER EN VENEZUELA

10 Agosto 2012 , Escrito por Maiqui Flores Etiquetado en #Investigacion Servicios Salud

 

luis-g-capote.jpgPublicado por Dr. Luis G. Capote*

el 8 agosto, 2012 @ 6:01,Bitácora del día,Oncología

 

El cáncer constituye en Venezuela una de las más frecuentes causas de enfermedad o muerte. En el año 2009, último del que se dispone de información oficial, ocupa la segunda posición en la mortalidad general, con 20.288 defunciones, alcanzando el 15,5% del total de causas.


Para este mismo año, la información del Registro Central de Cáncer estima que ocurrieron 36.387 casos nuevos (excluyendo los carcinomas basocelulares y espinocelulares de piel).


Una de cada cuatro personas, si alcanza la edad de 74 años, será afectada por alguna de sus variedades y una de cada siete tiene el riesgo de fallecer por alguna de las localizaciones de cáncer.


El término genérico de cáncer agrupa más de un centenar de enfermedades cuya denominación científico-médica es la de neoplasias malignas, incluidas en la Clasificación Internacional de Enfermedades dentro de los Códigos comprendidos entre C00 y C97.


Las diversas variedades y localizaciones en que se presenta el cáncer revisten una gran complejidad, tanto por las implicaciones en tecnología de diagnóstico y tratamiento, como en el aspecto psicosocial, emocional y por la carga económica que representan.


No obstante, el cáncer es dentro de las enfermedades crónicas, la que tiene un mejor pronóstico, ya que al menos, la mitad de las personas que la padecen logran curarse si reciben el manejo apropiado.


No todas las localizaciones de cáncer ocurren con la misma frecuencia, algunas son muy comunes y otras bastante raras; presentan además variaciones por género y edad, siendo notablemente diferentes los canceres de niños, adultos, jóvenes o personas de la tercera edad.


*Médico cirujano, egresado de la Universidad Central de Venezuela (1967). Postgrado en Cirugía General en el Hospital Universitario de la Universidad Central de Venezuela (1974) y postgrado en Cirugía Oncológica en el Instituto de Oncología Luis Razetti (1978). Realizó el Special Graduate Course on Cance del American Cancer Society USA (1985). Desempeñó el cargo de director de Oncología en el antiguo Ministerio de Salud y Asistencia Social (1994-1998) y en el año 2005 fue médico asesor en la Coordinación del Registro del Cáncer en el Programa de Oncología del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Ha publicado diversos trabajos sobre el cáncer en Venezuela.


Artículo original de Bitácora Médica: http://www.bitacoramedica.com

Enlace de artículo: http://www.bitacoramedica.com/?p=12126

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post