{DR MAIQUI FLORES % title %}
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

OMS/ DATOS BÁSICOS DE SALUD / DEFINICION DE INDICADORES/ GLOSARIO DE TERMINOS II

Publicado en por Maiqui Flores

C2: Tasa de mortalidad infantil neo-natal

Para un año determinado, cociente entre el número de nacidos vivos que mueren antes de cumplir 28 días de edad (numerador) y el número total de nacidos vivos (denominador) en dicho año, multiplicado por mil. Expresa el riesgo absoluto de morir en los primeros 27 días de vida.

Unidad de medida: Por mil nacidos vivos

 

C3: Tasa de mortalidad infantil posneonatal

Para un determinado año, cociente entre el número de nacidos vivos que mueren antes de cumplir un año de edad pero han vivido 28 días o más (numerador) y el número total de nacidos vivos (denominador) en dicho año, multiplicado por mil. Expresa el riesgo absoluto de morir entre los 28 y 364 días de vida.

Unidad de medida: Por mil nacidos vivos

 

C4: Tasa de mortalidad perinatal

Para un determinado año, cociente entre la suma del número de muertes fetales tardías (28 o más semanas completas de gestación según la CIE-9 o 22 o más semanas completas de gestación según la CIE-10) y el número de muertes infantiles neonatales precoces (menos de 7 días de vida) (numerador) y el número de nacidos vivos (denominador) en dicho año, multiplicado por mil. Expresa el riesgo absoluto de morir durante el periodo perinatal.

Unidad de medida: Por mil nacidos vivos

 

C5: Tasas estimadas de mortalidad

Es la razón, para un año determinado, entre el número de muertes de un grupo de edad y la población de ese grupo de edad, en dicho período de tiempo. Se calcula como el cociente entre el número de defunciones (numerador) y la población, estimada a mitad del año (denominador), multiplicado por mil.

Unidad de medida: Por 100.000 habitantes

 

C6: Tasa de mortalidad en menores de 5 años (UNICEF)

Es la razón, para un año determinado, entre el número de muertes de niños menores de 5 años de edad y el número de nacidos vivos, en dicho período de tiempo. Se calcula como el cociente entre el número de defunciones de niños que mueren antes de cumplir 5 años de edad de edad (numerador) y el número total de nacidos vivos en el período dado de un año (denominador), multiplicado por mil. Es una aproximación a la probabilidad de morir antes de cumplir 5 años de vida.

 

Unidad de medida: Por mil nacidos vivos

 

 

C13: Mortalidad materna

Para un determinado año, cociente entre el número de muertes maternas (numerador) y el número de nacidos vivos (denominador) en dicho año, multiplicado por cien mil. Muerte materna es la defunción de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación de su embarazo, sea cual fuera la duración y sitio del embarazo, debida a complicaciones del embarazo, parto y puerperio (i.e., cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención; códigos 630-676 de la CIE-9 o códigos O00-O99 de la CIE-10), pero no por causas accidentales o incidentales.

La mortalidad materna tardía corresponde a la mortalidad por causas maternas ocurridas entre 42 y 364 días después de la terminación del embarazo.

Unidad de medida: Por 100.000 nacidos vivos

 

 

 

D1: Peso al nacer

Peso del nacido (vivo o muerto) registrado al momento de nacer o en las primeras horas de vida antes de que la pérdida posnatal de peso haya ocurrido. El indicador de bajo peso más usado es el de menos de 2.500 gramos (Bajo Peso al Nacer). Otro indicador complementario es el de menos de 1.500 gramos (Muy Bajo Peso al Nacer).

Unidad de medida: Kilogramos

 

 

D22: Tasa de fecundidad en adolescentes (menores de 20 años)

Es la razón, en un determinado año, entre el número de nacidos vivos en una población y la cantidad de habitantes del sexo femenino entre 15 y 19 años de dicha población. El numerador es el número de nacimientos que ocurren durante el año y el denominador es el total de la población entre 15 y 19 años del sexo femenino (estimada, por lo general, a mitad del año). Es recomienda multiplicar este cociente por 1.000.

Unidad de medida: Por 1.000 mujeres entre 15 y 19 años

 

 

 

 

Comentar este post