{DR MAIQUI FLORES % title %}
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

OBJETIVOS ESTADÍSTICOS EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

Publicado en por Maiqui Flores

estadisticaBy José Supo on 10 enero, 2014 in Objetivos del estudio, Seminarios de investigación

 

Los objetivos son estadísticos si para alcanzarlos se requieren de herramientas estadísticas. La investigación exploratoria tiene objetivos hermenéuticos de manera que no se requiere estadística para alcanzarlos y los s objetivos de la investigación aplicativa no son estadísticos, corresponden a la intervención y la estadística está orientada a medir el efecto de la intervención.

 

En esta presentación se ha omitido intencionalmente el  objetivo estadístico comparar  por ser el más usado y encontrarse en todos los niveles merece una mención aparte.

 

1. A nivel descriptivo

Determinar. Cuando buscamos obtener el resultado de una variable subyacente o constructo y utilizamos un instrumento documental.

Describir: Para las variables que no son de estudio y que no involucra la utilización de instrumentos pues se tratan de variables unidimensionales o directas.

Estimar: Usado frecuentemente para la estimación puntual de un parámetro y los intervalos de confianza del mismo.

 

2. A nivel relacional

 

Asociar: Plantea que dos sucesos ocurren de manera simultánea en repetidas ocasiones, tal concurrencia puede ser causar o puede atribuirse al azar.

Correlacionar: Plantea que en un mismo individuo las unidades de una de sus variables se correlaciona con otra diferente.

Concordar: Sucesos concurrentes que corresponden a diferentes observadores o  al mismo observador pero con diferentes instrumentos.

 

3. A nivel explicativo

 

Evidenciar: Propio de los estudios observacionales donde el análisis estratificado busca descartar asociaciones aleatorias, casuales o espurias.

Demostrar: Cuando el origen de los datos corresponde a un experimento, pretendemos demostrar algo que previamente se ha evidenciado.

Probar: Luego de haber demostrado mediante un estudio experimental se tiene que repetir para probar consistencia o coherencia (Bradford Hill 1965).

 

4. A nivel predictivo 

 

Predecir: Calcular la probabilidad de ocurrencia de un suceso en una serie de eventos, por consecuencia la variable a predecir es dicotómica.

Pronosticar: Calcular la probabilidad de ocurrencia de un suceso en función al tiempo por consecuencia la variable pronosticada es numérica.

Prever: Calcular la probabilidad de necesitar, disponer o preparar medios contra futuras contingencias.

 

Descarga el vídeo de este seminario en versión extendida (20 min.) en nuestra área de miembros.

http://seminariosdeinvestigacion.com/objetivos-estadisticos/?utm_campaign=01-suscriptores&utm_content=[[rssitem_title]]&utm_medium=email&utm_source=getresponse 

 

 

Comentar este post