Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Médico Investigador Docente Proyectos de tesis y análisis estadístico

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD: 3 REYES SOPLAN VIENTOS DE CAMBIO EN EL 2010

5 Marzo 2010 , Escrito por Maiqui Flores Etiquetado en #Gerentes

iver gilMaiqui M. Flores. M

Médico Sanitarista

Docente en Gerencia y Analista de Sistemas de Salud

Maiqui32@hotmail.com

http//:maiquiflores.over-blog.es

Marzo 2010

 

Una de los errores  fundamentales que hemos cometido en el intento de cumplir con brindar salud en Venezuela ha sido el predominio de un modelo conceptual biologicista, hegemonizado por un pensamiento curativo centrado en la enfermedad y no en la salud y la calidad de vida.  Desde el año 1999 cuando el Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa asume como primer Ministro de Salud de la revolución, no se percibía el ambiente de planificación, eficacia, eficiencia y sapiencia en el ministerio como ahora, han transcurrido 10 años pero nunca es tarde para rectificar y empezar a trabajar organizadamente, con metodología y gerencia.

 

 Siempre he pensado que un sistema nacional de salud es la suma de respuestas institucionales, programas, planes, proyectos y actividades que desarrolla un  país con la finalidad esencial de promover, proteger y restaurar la salud de su población, es decir una respuesta política como construcción social y acuerdo nacional entre técnicos y políticos para enfrentar y responder a los determinantes sobre todo sociales de la enfermedad y promover la salud de sus habitantes, esta premisa es imposible lograrla sino respondemos como sociedad a tres preguntas básicas: ¿Cuánto somos? Dónde Estamos? y ¿Qué Hacemos? Sus respuestas son indispensables para planificar toda política de salud.

 

Enterarme por una excelente planificación comunicacional, que en mi país más de 75.000 funcionarios, voluntarios o servidores públicos visitaran 6.245.000 hogares venezolanos (95%) en un máximo de 40 días a un costo aproximado de 18 millones Bs; con la finalidad de relanzar el Programa Nacional de Inmunizaciones (PAI) es todo un avance importante,  no solo para inmunizar a toda la población contra 10 enfermedades prevenibles, sino porque intentaremos responder a las 3 preguntas básicas antes mencionadas, aplicar la estrategia visita “casa por casa” al estilo de nuestros antepasados como Dr. Arnoldo Gabaldon con su marca con tiza en las puertas “DDT Y SAS” símbolo de confiabilidad, respeto y éxito es un indicador que vamos por buen camino, esa experiencia tendrá que repetirse las veces que sean necesarias para tener información reciente, cierta y en tiempo real de las condiciones de salud de nuestro pueblo y así planificar con seguimiento y control el ejecútese de la política pública.

 

Este tipo de censos con funcionarios sensibilizados y capacitados, la Nueva Cedula de Identidad electrónica (como base de datos)  mapear toda esa data en un sistema de información geográfico con la ayuda del satélite SIMON BOLIVAR (Venesat1), y la participación  de todos los venezolanos, son vientos de cambios importantes que me llenan de optimismo para la construcción con bases fuertes de un verdadero sistema de salud.

 

Con el cambio de Ministro recientemente pensé que el único cambio era no cambiar, pero me equivoque ver al Ministro Reyes Reyes acompañado por Dra. Isabel Iturria, Dra. Eugenia Sader y Dr. Iver Gil, viceministros de recursos e insumos para la salud, redes de salud colectiva y redes de servicios de salud, respectivamente me indica que tiene 3 reyes sanitaristas con trayectoria, liderazgo, conocimiento, dignidad y éxitos gerenciales que mostrar, la dirección del Hospital Cardiológico Infantil,  liderar el batallón 51 y presidir la dirección de Salud del estado Lara respectivamente, indican que allí debe estar la escuela de Ministros de Salud de los próximos años, fuente importante de ese pensamiento reformista y progresista por la vida y no por la enfermedad y la muerte.

 

 Suerte el éxito de ustedes, es el éxito de todos.

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post