Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Médico Investigador Docente Proyectos de tesis y análisis estadístico

LOS NI-NI EN SALUD PÚBLICA NO EXISTEN

31 Enero 2010 , Escrito por Maiqui Flores Etiquetado en #Gerentes

NI-NI.jpg

Maiqui M. Flores. M

Médico Sanitarista

Docente en Gerencia y Analista de Sistemas de Salud

Maiqui32@hotmail.com

http//:maiquiflores.over-blog.es

Enero 2010


Los Ni-Ni, los no alineados, los independientes, término que identifica a los venezolanos que conviven con los chavistas y los opositores, pero no se identifican con ninguna de las políticas de estos dos grupos. No es que sean ni esto ni lo otro, ellos tienen ideales firmes, sólo que son distintos a lo que existen en el mercado político.

La DERECHA: es un ideal donde el mercado, la defensa de lo individual, la riqueza como objetivo con explotación de la masa trabajadora dificulta la distribución equitativa de los recursos a toda la población, La IZQUIERDA es un ideal humanista, colectivo, solidario, de iguales, donde intentan una distribución equitativa de la riqueza, pero donde le cuesta producir, ya que históricamente tienen que luchar contra la burocracia ineficiencia y corrupción. Entre ellos existe una gama de grises, he leído términos como: tercera vía, centro derecha, centro izquierda y otros como social demócratas, neoliberales humanistas, comunismo de mercado y toda una mezcolanza ideológica.

Pido disculpa por mi ignorancia sobre ideologías políticas, nunca he militado en ningún partido político de hecho me cuesta entenderlos y ahora parece ser que ellos no me entienden a mí; Los chavistas dicen que soy un opositor guarimbero que ofendió al presidente al escribirle un artículo publicado en el diario El Aragüeño y todas las redes socialistas, titulado indicadores de barrio adentro un alerta al presidente Chávez & asesores, donde expreso mi opinión como médico sanitarista, humanista y académico sobre la forma de medir la salud pública en Venezuela, los opositores por su parte dicen que soy un chavista, un soñador revolucionario que nunca ha hecho ejercicio privado de la medicina, que defiende las políticas del gobierno y se la pasa dando clases formando cuadros en gestión en salud pública por todo el país, defendiendo y soñando con un sistema público nacional de salud exitoso para todos los venezolanos.

A los chavistas y opositores quiero decirles que soy un libre pensador, amante de la salud pública, muchos años tecnócrata, , defensor de los mejores resultados en gestión, utilizando los mejores medios y por su puesto los mejores indicadores para representarlos (eficiencia, eficacia y efectividad), que vive orgulloso desde hace 35 años en el mismo barrio, que aun no tiene casa propia, pero que ha trabajado y estudiado  por años en el mundo académico y asistencial para hablar con propiedad sobre la gerencia y los análisis de sistemas de salud en el mundo.

A ustedes les digo que los NI-NI EN SALUD PÚBLICA NO EXISTEN, o percibes y crees en la salud como un derecho social como parte del derecho a la vida y responsabilidad del estado, o la percibes y crees como parte de una mercancía, de responsabilidad individual que obligatoriamente es un artículo de consumo parte y valor del mercado. Señores aquí No hay grises o eres blanco o eres negro.

Dr. Mario Scarano Director Ejecutivo del IAES, usted que me prohíbe la entrada a la institución como docente por acusarme de guarimbero, y creer que con mi artículo antes mencionado ofendí al presidente, quiero decirle que solo llamaba a la reflexión, que soy los que defenderán a la salud como derecho social como parte de la vida,  que creo en la revisión, rectificación y reimpulso como parte de toda planificación estratégica, que la investigación y el conocimiento como medio para formular la autocritica es mi bandera, que no puede llamar guarimbero a un funcionario:

 Que en el año 1999 al lado del primer ministro del presidente Chávez Dr. Gilberto Rodriguez Ochoa ayudo como director a la transformación del Hospital Israel Ranuarez Balza de San Juan de Los Morros Estado Guárico.

Que en el año 2005 asesoro a la directiva de PDVSA para la intervención, rescate  y re-estructuración del hospital Coromoto de Maracaibo estado Zulia.

Que en los años 2006 -2009 formo parte del equipo que diseñó desarrolló y ejecutó el programa de formación de cuadros en la especialidad de gestión de salud pública en 19 de los 24 estados del país, incluyendo los cuadros del ministerio del Poder Popular para la Salud  del ministro Dr. Francisco Armada.

Que en el año 2009 asesoró al equipo de salud de las gobernaciones de los estados Falcón y Cojedes en el diagnostico y propuestas para el análisis y gestión de sus sistemas de atención medica.

Que en los años 2006 y 2009 formo parte como tutor, asesor y jurado de incontables proyectos de desarrollo local  e investigación en salud pública en todo el país.

A ustedes mis queridos lectores, quiero decirles que independientemente de sus ideologías políticas,  existimos venezolanos que apostamos al triunfo de la salud pública como parte de la vida, que independientemente del color partidista, este país tiene todo para triunfar en la construcción de un sistema público de salud  que todos los venezolanos y venezolanas merecemos: talento humano, infraestructura, recursos financieros, políticas de salud, academia. Hemos fallado para mi concepto en GERENCIA (Rectoría, organización, liderazgo, consenso, trabajo en equipo, marco legal, sistemas de información, evaluación, seguimiento y control)


 

"Para Reformar el sistema de salud venezolano es necesario reformar el pensamiento de los reformadores”.

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post