03 Apr

LA SITUACIÓN VENEZOLANA DEL PROGRAMA DE SALUD MENTAL

Publicado por Maiqui Flores  - Etiquetas:  #Investigacion Servicios Salud

t_salud_mental_169.jpg Álvarez N. Arch Ven Psiq y Neur (2004) 50.(103)jul-dic

La Situación Venezolana y las Recomendaciones de la O.M.S 

 

Establecer políticas nacionales, programas y legislaciones.

 

Desde la creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (1936) y de la División de Salud Mental (1946) comenzaron a establecerse políticas nacionales de asistencia psiquiátrica y salud mental acordes al conocimiento actualizado, tal como se expresa en la ponencia sobre salud mental, presentada en el VII Congreso Venezolano de Salud Pública (1986) por los voceros de la División.

 

La propuesta de elevar a Dirección de Salud Mental a la División estuvo fundamentada por un sólido estudio, aprobado por Coordiplan (Oficina de Coordinación y Planificación del Sector Público) y el Consejo de Ministros de la Republica. Esta propuesta fue “misteriosamente” retirada de la Gaceta Oficial.       (Republica de Venezuela, M.S.A.S. Dirección General NG-543.- 19 de Noviembre de 1985). El nivel técnico de dirección significaba autonomía y presupuesto propios, elementos indispensables para la ejecución del programa Salud Mental.

 

En 1980 el equipo de la división presentó el “ Proyecto para la creación del Instituto Nacional de Salud Mental” cuyo objetivo general era: “ desarrollar proyectos de investigación y docencia relativos al área de la Salud Mental.” Es necesario recordar que tanto el Instituto Nacional de Salud Mental como la Dirección de Salud Mental fueron serios proyectos que contaron con el aval de las más altas autoridades de nuestro país (Presidencia de la República y Consejo de Ministros), fueron miserablemente saboteados dentro del mismo Ministerio de Sanidad, nunca se otorgaron los fondos económicos indispensables, expresión de ignorancia suprema ante la grave problemática de la salud mental.

 

Disponibilidad de Medicamentos Psicotrópicos.

Los medicamentos psicotrópicos están incluidos en la lista de medicamentos esenciales de Venezuela desde la década de los 80, fueron seleccionados por la División de Salud Mental con la participación de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría y las Universidades. La adquisición y distribución de los mismos para hacerlos accesibles a todos los niveles de cuidados en salud siempre han estado sometidos a limitaciones económicas, el suministro ha sido incompleto e irregular, esto ha repercutido muy desfavorablemente en la calidad del tratamiento                    (recaídas, nuevas crisis, re hospitalizaciones)

 

Suministrar Tratamiento a Nivel de Atención Primaria.

La atención ambulatoria cuenta con personal médico calificado, pero viene sufriendo en los últimos años un serio descalabro, por la limitación en los insumos, particularmente de los psicofármacos, contribución muy desfavorable a la salud mental de nuestros pacientes.

 

Atención en la Comunidad.

En Venezuela no se han construido hospitales Psiquiátricos desde hace más de 50 años. En la década de los años 70 se inicio un programa nacional de Unidades de Psiquiatría para pacientes agudos en los hospitales generales de cada estado y algunos distritos, lográndose avances importantes en la desistigmatización de los pacientes, particularmente desde los hospitales universitarios, sede de postgrados de Psiquiatría. Las deficientes condiciones socioeconómicas nos alejan de la opción a una asistencia psiquiatría comunitaria, debido a la pobreza extrema y critica, la ausencia de vivienda y empleo, la inseguridad personal, etc.

 

Participación de las Comunidades, Los Familiares y Los Consumidores.

 

La participación comunitaria se evidencia con la existencia de diversas asociaciones privadas a saber: Liga Venezolana de Higiene Mental, fundada en 1941, Caracas. Avepane (Asociación Venezolana de padres y amigos de niños excepcionales), fundada en 1963, Caracas. Sociedad Venezolana para niños y adultos Autistas, fundada hace más de 20 años. Cocosal. Servicio de psiquiatría Comunitaria del Hospital General del Sur, 1977 Maracaibo. Catasfam. (Centro de Atención al Esquizofrénico y su Familia), Maracaibo. Fundación Alzheimer de Venezuela, 1993 Caracas.

 

Estas meritorias asociaciones desarrollan sus acciones sobre patologías específicas, con excepción de la liga Venezolana de Higiene Mental que ha desarrollado acciones de promoción de la Salud Mental, algunas de ellas reciben escasos fondos del Estado.

 

Educación Pública.

En 1990 bajo el auspicio de la Oficina Sanitaria Panamericana de la Salud y su programa de Salud Mental se desarrollo en Caracas La Conferencia Regional para la Reestructuración de la Asistencia Psiquiátrica (11 al 14 de noviembre) donde  insta a los Ministerios de Salud y de Justicia, a los Parlamentos, los Sistemas de Seguridad Social y otros prestadores de Servicios, las Organizaciones Profesionales, las Asociaciones de Usuarios, Universidades y otros centros de capacitación y a los medios de comunicación a que apoyen la reestructuración de la atención psiquiátrica asegurando así su exitoso desarrollo para el beneficio de las poblaciones de la región.

Este intento de toma de conciencia solo contó con la asistencia de una senadora y dos abogados por Venezuela, fuera del equipo de Salud Mental de Venezuela (psiquíatras, psicólogos, terapistas ocupacionales, algún medico sanitarista, etc). Realmente en Venezuela no se ha realizado ninguna campaña de educación pública y concientización sobre la salud mental donde participen los profesionales de la salud, los medios de comunicación, los políticos y la población en general.

 

Desarrollo de Los Recursos Humanos.

 

En el libro “ Los postgrados de Psiquiatría en Venezuela” (1997) se reseña el carácter universitario de todos los postgrados, estos imparten conocimientos científicos actualizados y califican a un numero suficiente de médicos especialistas para nuestro país; algo semejante ocurre con los postgrados de psicología clínica y terapia ocupacional psiquiátrica que funcionan conjuntamente con los postgrados de psiquiatría. En enfermería psiquiátrica y trabajo social psiquiátrico el déficit de personal es marcado, no existe formación universitaria específica ni incentivos de algún tipo para atraer y capacitar estos recursos tan necesarios al equipo de salud mental.

 

En 1985 se firmo el acuerdo internacional entre el Centro de Investigaciones Neuropsiquiátricas ( Cinepsi) de Venezuela y el “Simón Bolívar Hispanic-American PsychiatricResearch and Training Center”, unidad de educación e investigación del Departamento de Psiquiatría de la Universidad  de Chicago, E.E.U.U. Durante dos años funcionó un fructífero intercambio, específicamente en el área de actualización de conocimientos (cursos breves) y formación de docentes en psiquiatría.

 

Seguimiento Comunitario de la Salud Mental.

La vigilancia epidemiológica sobre Salud Mental en Venezuela se realizó y publicó hasta 1993, por la Unidad de Estadísticas Psicopatologías de la División de S.M. En el año 2000, a petición verbal de la O.P.S. y con el respaldo de los profesionales del programa Salud Mental, ya se había desmantelado la División de S.M., el autor presentó una propuesta a la O.P.S. titulada: “ Un enfoque epidemiológico de la Salud Mental. Análisis Situacional. Periodo 1987- 1997. Nunca hubo repuesta.

 

Respaldo y Apoyo de la Investigación.

 

La fundación Centro de Investigaciones Neuropsiquiátricas, (Cinepsi) representó un importante esfuerzo, para promocionar todo tipo de investigación pura y aplicada en el campo de la Neuro-psiquiatría, su sede estuvo localizada en el hospital psiquiátrico de Caracas, activa durante tres años, (1983-1986). Era también uno de los programas de la no consolidada Dirección de Salud Mental, del M.S.A.S. Diversos factores que no merecen comentario contribuyeron a su desactivación. Igualmente el acuerdo internacional entre la fundación Cinepsi y la Universidad de Chicago solo recibió el apoyo formal del M.S.A.S.

 

Las actividades de investigación en psiquiatría y salud mental que se continúan realizando son aquellas:

 

1- Ejecutadas por los cursantes de psiquiatría y psicología clínica de las facultades de medicina (Universidad Central de Venezuela, Universidad de los Andes, Universidad del Zulia), se denomina trabajo especial de investigación (T.E.I.) en ocasiones están conectados con laboratorios de neurociencia.

2- Las realizadas por equipos docentes de las Facultades de Medicina de las Universidades nacionales ya nombradas, están casi todas publicadas en los Archivos Venezolanos de Psiquiatría y Neurología.

 

Una visión panorámica de las actividades de investigación fue presentada por autores Venezolanos en el último Congreso de la Asociación Mundial de Psiquiatría (Caracas, Octubre 2003); participaron en 25 simposios, dictaron 11 talleres, 2 cursos, presentaron 35 comunicaciones libres y 13 carteleras.

 

Cada una de estas actividades contiene los siguientes apartes: introducción, objetivos, diseño, material y método, resultados y conclusiones. Las investigaciones se realizaron en hospitales psiquiátricos, servicios de psiquiatría de hospitales generales, centros de atención ambulatoria al paciente esquizofrénico, laboratorio de Neuroquímica, Instituto de Psiquiatría Infantil, etc.

 

Alianzas con Otros sectores.

No hay logros efectivos en materia de educación, seguridad social, vivienda, trabajo, sistema judicial y Salud Mental.

Comentar este post

A 29/08/2014

Muy bueno su articulo! Da una breve vista de la situacion. En cuanto el nombre del centro de atencion del esquizofrenico y familia, esta levemente mal escrito, el nombre correcto es Catesfam. Ademas este centro atiende tambien a otros pacientes con otrqs enfermedades mentales, aunque mayormente a esquizofrenicos.

BAMBÚ PÉREZ 10/11/2014

BUENAS TARDES, QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE PRESTAR """"AYUDA""""" POR FAVOR....

LA PRESENTE ES PARA SOLICITAR AYUDA EN LA DESAPARICIÓN DE MI HERMANO BATHÚ EFRAN PÉREZ RAMPÓN, VENEZOLANO, CI 14806439, DEBE TENER AHORA 37 AÑOS; UN MUCHACHO TRANQUILO, INCAPAZ DE METERSE CON NADIE; DESAPARECIÓ EN MÉRIDA-VENEZUELA SIN DEJAR NINGÚN TIPO DE RASTRO, LO QUE NOS PARECE UNA DESAPARICIÓN FORZADA, LLEVAMOS 7,8 AÑOS EN SU BÚSQUEDA, COMUNICÁNDONOS CON LAS INSTANCIAS PERTINENTES EN EL PAÍS SIN RESPUESTA ALGUNA, NO SABEMOS SI PUEDA ESTAR EN UN CENTRO PSIQUIÁTRICO EN VENEZUELA O AFUERA, VIVO O MUERTO; ESTAMOS DESESPERADOS.

SI ES POSIBLE ME PUEDAN AYUDAR EN SU BÚSQUEDA EN LAS INSTITUCIONES PSIQUIÁTRICAS EN VENEZUELA O IDEAS DE CÓMO BUSCARLE.

POR FAVOR COMUNÍQUENSE CONMIGO POR LOS TELÉFONOS 04268369300/ 04168043511/ 04141836438/02122327957.CORREO (gissicodellbell@yahoo.it ) .
PREGUNTAR POR BAMBÚ PÉREZ (HERMANO DE BATHÚ PÉREZ).

MUCHAS GRACIAS
BAMBÚ JACOBO PÉREZ RAMPÓN
CI.:23721574
GISELLE BELLEMO
CI.: 14142078

Archivos

Acerca del blog

CONSULTORIAS Y ASESORIAS EN SALUD PÚBLICA. DOCENTE INVESTIGADOR. ASESOR METODOLOGICO DE TESIS Y DISEÑO CURRICULAR.

Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog