{DR MAIQUI FLORES % title %}
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

LA SALUD EN CARABOBO Y VENEZUELA

Publicado en por Maiqui Flores

DR.-JESUS-LUGO.jpgJesús María Lugo Peña

Chuchosan57@gmail.com

 

“Nadie puede entrar en un bar donde se está peleando y creer que puede estar fuera de la pelea”.  SENADOR NYE  (USA).

 

Me había prometido guardar silencio sepulcral en lo referente a  la SALUD, tanto a nivel regional como nacional. Pero no puedo permanecer callado por más tiempo al ver todo cuanto está sucediendo, al hacerlo no pretendo realizar contumelia alguna y menos aún imprecación que puedan ser mal interpretadas por quienes tienen la incumbencia direccional o responsable de dirigir la salud.

 

Se dijo en una oportunidad en frase atribuida a Schleicher, que pueden muchas cosas hacerse con las bayonetas, pero hay algo que no se puede hacer: sentarse mucho tiempo sobre ellas. Y este régimen se está apoyando en casi todo su desempeño con los funcionarios de los diferentes componentes militares para llevar a cabo su objetivo gubernamental.

 

Soy consciente de no practicar la parenética por que hago mía la divisa o el principio mihil mirari, en el entendido que siempre hay algo que termina y algo nuevo que comienza y más aún cuando hacen su aparición los burgundios que no solo traen las plagas de las guerras si no que permiten la reaparición y vigencia de enfermedades que ya habían sido “controladas” y que se empeñan en negarlas haciendo opaca la información de lo que acontece a nivel nacional no solo en materia de salud si no también en las “muertes” que no son más que “sensaciones” personales lejanas de la verdad. A pesar de sucederse en forma diaria y recurrente.

 

El primer nivel de atención que no es más que la ATENCIÓN PRIMARIA, a pesar que debo reconocer que se ha incrementado la accesibilidad con la Misión Barrio Adentro, se ha olvidado que ella es de competencia municipal a tenor de lo señalado constitucionalmente, no ha brindado los frutos esperados al observar que la queja de los pacientes se refleja cuando sus problemas no se resuelven en el acto, sin derivaciones innecesarias y por algún conocido en su entorno cercano y humano. Se requiere la implementación de grupos de auto ayuda, considerando como área prioritaria las desigualdades sociales en donde debe estar presente los estilos de vida saludable, las enfermedades no transmisibles, los grupos de edad especial, los entornos medio ambiental, laboral y escolar, siendo por ello un diseño multifactorial.

 

Se dice que el 90% de las consultas médicas terminan en una receta, tomando en cuenta que la tasa promedio anual de consulta aumenta con la edad, de donde tenemos que el grupo etario de 15 a 65 años, va a consulta 3 veces al año. El de 65 a 74, 4,3 y más de 75 años 5,1. En general se estima en promedio ponderado de 4 consultas per cápita al año. Estudios revelan que solo entre el  9 y 10% de las personas que acuden a un centro hospitalario general (Barbacoa) requiere realmente sus servicios. Pero aquí con las cifras proporcionadas por los cubanos se ha observado un incremento en la frecuencia real de solicitud de servicios médicos al tener reflejado un promedio de 7,25. La experiencia y los hechos empíricos probados señalan la existencia de resolución de los problemas de los pacientes sin derivarlos al especialista por parte del Médico de Familia en un 90,79%. A pesar de su eficiencia probada y comprobada ese médico ha sido desechado por el régimen y lo ha sustituido por los MIC.

 

Para precisar un poco acerca de la solicitud de atención puedo decir que el género femenino acude en promedio 4,8 veces al año y el masculino 3,2. De ello se desprende que el 80% de las consultas corresponde a enfermedad propiamente dicha y el 20% a controles de prevención en niños, embarazadas, adultos.

 

Resumiendo podemos decir que se deben dar respuestas políticas a los problemas políticos, tomando en consideración los fundamentos económico-sanitarios de la atención primaria de la salud como son la longitudinalidad y el papel de filtro o tamiz que la caracteriza sin olvidar que el 83% de las consultas dependen de las determinantes sociales y el 87% de las mismas son resueltas en el primer contacto con la atención primaria.

 

Comentar este post