Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

LA DEFINICIÓN DE LA SALUD PÚBLICA:

Publicado en por Maiqui Flores

Amarilis Mujica

Maiqui Flores

 

Octubre 2008

            Preguntándose sobre el concepto ¿qué es salud pública? Varios autores inician la introducción de sus reflexiones sobre el tema, coincidiendo en que la pregunta no es de fácil respuesta (Navarro, 1997; Orozco, 2006). Otros señalan que le término está cargado de significados ambiguos y hasta contradictorios, pero casi toda la literatura coincide en algunas definiciones clásicas de salud pública:

            Salud Pública es la aplicación de los conocimientos médicos y científicos par asegurar condiciones sanas de vida al individuo miembro de una comunidad.(Frazer)

 

            Salud Pública es la ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades, prolongar la vida y fomentar a salud y la eficiencia física y mental, mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las enfermedades infecciosas y no infecciosas, así como las lesiones; educar al individuo en los principios de la higiene personal, organizar los servicios de salud para el diagnostico y tratamiento de las enfermedades y para la rehabilitación, así como desarrollar la maquinaria social que le asegure un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud. (Terris)

 

            Salud Pública es a ciencia y el arte de impedir la enfermedad, prolongar la vida y fomentar la salud y eficiencia mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para que el individuo en particular y la comunidad en general se encuentren en condiciones de gozar de su derecho natural a la salud y longevidad. (OMS). (citados por Maya, 2005).

 

Una definición histórica de salud pública fue provista por Charles Edward Winslow y data de 1916 cuando este era funcionario del New York State Department of Health.  " La salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y promover la salud física y la eficiencia a través de los esfuerzos de la comunidad organizada por el saneamiento del ambiente el control de las infecciones comunitarias, la educación de los individuos principio de higiene personal, la organización de los servicios médicos y de enfermería para el diagnostico temprano y el tratamiento preventivo de las enfermedades, y el desarrollo de la maquinaria social, la cual asegurara a cada individuo en la comunidad un estándar de vida adecuado para el mantenimiento de la salud".

 

Como se ve éste marco le otorga un carácter dinámico, situacional y político a la salud publica. Tal vez por ello desde la década de los ochenta la salud publica empieza a dialogar con instrumentos como el "policy analysis" o la planificación estratégica que propician y refuerzan los diálogos fluidos entre dimensiones sociales, técnicas, comunicacionales y políticas.

 

            En la editorial de una revista sobre el tema “Investigar y publicar en salud pública” – aunque refiriéndose al caso argentino – se señalaba que una posible explicación al hecho de que se investigue y se publique poco en salud pública “ tiene que ver con la evolución del concepto de salud, desde una visión vinculada a las enfermedades y la muerte, a una concepción relacionada con las posibilidades de realización personal y colectiva de las poblaciones. Este desplazamiento descubre las limitaciones conceptuales, metodológicas y técnicas de los paradigmas dominantes y la necesidad de una re-conceptualización de la salud pública.” (Ortiz, 2004:84).

 

            De modo similar, en el año 1996, otros investigadores afirmaban que el campo de la salud pública estaba atravesando una profunda crisis paradigmática: epistemológica, teórica y metodológica; y un signo de esta crisis es su imposibilidad de referirse concretamente al objeto salud, punto ciego del paradigma dominante en el campo de la salud:

 

 

Comentar este post