{DR MAIQUI FLORES % title %}
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

INVITADO COMO DOCENTE EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE NÚCLEO CIENCIAS DE LA SALUD DE LA ACADEMIA TÉCNICA MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA MARACAY 2013

Publicado en por Maiqui Flores

ATM-2.jpgNUCLEO CIENCIAS DE LA SALUD


La Escuela de Enfermería de la Fuerza Armada Nacional fue creada según Resuelto N° DG 4108 del 17ENE79; denominada por Resuelto N° 3168 del 07ENE82 enfermera (f) Antonia Fernández" e inaugurada el 28DIC81. Entra en funcionamiento el 11ENE82, para formar Técnicos Medios en Enfermería. Por decreto 659, publicado en Gaceta Oficial N° 33.300 del 04SEP85, se deroga este nivel. Por Resolución DG-7026 del 22FEB88, se adscribe la Escuela de Enfermería de la FAN, "Enfermera (f) Antonia Fernández" al Núcleo Ciencias de la Salud del Instituto Universitario Politécnico de la Fuerza Armada Nacional, UNEFA.


Desde el año de 1980 hasta el año de 1985 egresaron trescientos quince (315) Técnicos Medios en Enfermería. Mediante comunicación N° CNU/SPI58/89 del 05OCT89, emanada del Consejo Nacional de Universidades (CNU), autoriza el otorgamiento del Título de Técnico Superior en Enfermería. Este Núcleo forma desde enero de 1988 Técnicos Superiores en Enfermería. Desde el año de 1990 hasta el 2008 han egresado mil novecientos noventa y cinco (1.995) TSU en Enfermería y SOPC en 23 Promociones, con la inclusión de 427 TSU en Enfermería Civiles.


LOGO.jpgDurante 27 años de Operaciones egresó un total de 2.310 Profesionales de Enfermería.

Con la promulgación del Decreto Nº 6.239 con Rango Valor y Fuerza de Ley, publicado el 31 de julio de 2.008, según Gaceta Oficial Nº 5891, se eleva la categoría a Oficial Técnico a los actuales Suboficiales Profesionales de Carrera, ostentando el mismo grado que los oficiales, incrementando el nivel de compromiso institucional, el período de formación pasa a ser de cuatro (04) años, el nivel educativo aumenta de Técnico Superior Universitario a Licenciado lo que implica una ampliación en cuanto a las exigencias que a diario se presentan en la organización militar e incrementando por supuesto la carga académica, lo que trae consigo una modificación del pensum de estudios.

Se desactiva la Escuela de Enfermería de la FANB "Enf. (f) Antonia Fernández", dando paso a la naciente Escuela Técnica Militar, ya para el 03 de Septiembre del año 2.010 se crea la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, denominándose este instituto educativo como Núcleo Ciencias de la Salud de la Academia Técnica Militar Bolivariana, apuntando hacia el logro de un nivel educativo de excelencia, con base en los conceptos modernos de la defensa integral de la nación y una nueva estrategia militar nacional en el ámbito de la Salud, contribuyendo así, con el desarrollo de la Nación y cumplir con las nuevas políticas de justicia social, participación y cooperación dentro de la dinámica del Socialismo que promueve nuestro Comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frías, de forjar hombres dignos, diligentes, participativos y dispuestos a cooperar con plena conciencia en diversas actividades técnicas y de investigación en el campo logístico y de salud.


academia-militar-2.jpg

 

DOCENTE DE BIOESTADISTICA Y EPIDEMIOLOGÍA


Esta asignatura es de gran relevancia para los estudios de enfermería puesto que aportará los métodos, técnicas y procedimientos indispensables para los procesos descriptivos y analíticos del proceso salud-enfermedad en el individuo, aplicando los conocimientos científicos en los diferentes escenarios donde desempeña su rol profesional. Permitiéndoles tomar decisiones oportunas en un momento determinado.


El propósito es Analizar los  métodos, técnicas e instrumentos estadísticos y epidemiológicos en el estudio analítico y descriptivo del proceso salud-enfermedad en la persona, aplicando los conocimientos científicos durante la praxis de la enfermería en las instituciones de salud militar,  regiones fronterizas, así como en el contexto social.


Comentar este post