16 Jul

HABLEMOS DE LAS POLITICAS PÚBLICAS POR LA CALIDAD DE VIDA Y SALUD COLECTIVA 2006

Publicado por Maiqui Flores  - Etiquetas:  #EDUCACIÓN

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Dr. Maiqui Flores

Docente Investigador

Instituto Altos Estudios Salud Pública (IAESP)2006

 

 

En el marco constitucional de una democracia participativa y protagónica, la aplicación de los derechos sociales, orientada por los principios de universalidad con equidad, podrá entenderse entonces como el derecho a las oportunidades equitativas de la calidad de vida. La salud, como concepto distinto al de atención médica prestada en los servicios de salud, en todos nuestros espacios prácticos comunitarios y académicos debemos definirla como expresión de calidad de vida y resultado de sus determinantes sociales. Entendida entonces que alcanzar salud es alcanzar equitativamente oportunidad de calidad de vida, en alimentación, educación, vivienda, recreación, vestido, empleo y otros derechos sociales fundamentales, de esta manera desde IAESP pretendemos expresar la estrecha relación entre ambos conceptos y la preponderancia que tiene los determinantes sociales en la calidad de vida y la salud colectiva.

 

La calidad de vida y la salud colectiva rompe con los esquemas de la atención fragmentada y medicalizada de las políticas públicas, y coloca a esta en una lógica integradora, intersectorial, transectorial, transdisciplinaria y de participación del colectivo, obligando de esta manera a vernos como una maquinaria que articula capacidades y potencialidades para intervenir en las necesidades sociales. Finalmente, la calidad de vida y salud colectiva es una manera distinta para construir respuestas sociales, superando acciones individualizadas de instituciones y servicios fragmentados, es la mejor manera de buscar mejor oportunidades de vida con justicia social.

 

Para superar toda forma de fragmentación, medicalización y parcelamiento donde continuamente nos desempeñamos los sanitaristas de este país, aplaudimos el contenido de la gaceta oficial número 5.806 del lunes 10 de abril del año 2006 donde la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Decreta la Ley de los consejos comunales, la cual los define como instancias de participación, articulación  e integración de diversas organizaciones comunitarias, grupo sociales, instituciones y los ciudadanos y ciudadanas, que permitan al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad mas equitativa y justa.

Por tanto desde la academia, la práctica institucional y la palabra piel pensamiento de nuestros médicos integrales comunitario y generales integrales, el modo de abordaje debe estar orientado a la construcción de redes, como forma articulada de un banco de posibilidades efectiva de respuestas, creadas y potenciadas, de acuerdo a la calidad de vida y salud colectiva de nuestras poblaciones.

 

Barrio Adentro no se circunscribe a la atención médica primaria, no denota simplemente un nivel de atención asistencial, es decir, el primer nivel de contacto de la persona que dispensa cuidados básicos, para los trastornos mas comunes, en contraste Barrio Adentro al igual que los consejos comunales un sistema complejo y variopinto de todas las misiones sociales del la política gubernamental, es la madre de todas ellas, en el que el empeño por resolver problemas, según las necesidades del colectivo, intenta mejorar la calidad de vida, nuestro trabajo es  monitorear, seguir, medir, en fin evaluar el impacto social de esa política, ya que de eso depende el rumbo correcto para cerrar brechas y consolidar la  nueva salud pública Venezolana.

 

El programa de trabajo del consultorio popular, es el programa base del Sistema Público Nacional de Salud que estamos construyendo, las acciones se desarrollan en el barrio, en las comunidades, donde los ciudadanos queremos sean atendidos por médicos que desarrollen funciones de atención médica integral, educativas, docentes, investigativa para una mejor interpretación de la realidad, pero también debe cumplir con una función gerencial, sobre todo de integrador de redes.

 

Diseño curricular Postgrado Regionalizado Salud Pública del IAESP 2006=2007

Unidad de Aprendizaje: Gestión de Salud Colectiva

 

Situación Problemática:

 

Entendemos a la Salud Colectiva como un conjunto articulado de prácticas técnicas, ideológicas, políticas y económicas desarrolladas en el ámbito académico, en las instituciones de salud, en las organizaciones de la sociedad civil y en los institutos de investigación informadas por distintas corrientes de pensamiento resultantes de la adhesión o crítica a los diversos proyectos de reforma en salud, así  pues, la Salud Colectiva se consolida como campo científico y ámbito de prácticas abierto a la incorporación de propuestas innovadoras.( Granda, 2004)

Mientras los Sistemas de Salud se enfrentan a una demanda del colectivo que deben satisfacer para evitar exclusiones y prestar atenciones de salud que satisfagan a los usuarios con garantía de calidad, equidad y solidaridad,  mientras que la salud colectiva se enfrenta a un decidido esfuerzo por ver más allá del horizonte que nos ha legado la salud pública convencional; es una profunda vocación por transformar nuestra acción en un quehacer humano profundamente comprometido con la vida y con el cuidado de la enfermedad de nuestras poblaciones (una militancia socio-política, en las palabras de Testa), se trata de identificar cuales son los mas importes problemas que inciden en la calidad de vida.

Es un intento de construirnos como sujetos salubristas en función a respetar individualidades y apoyar la construcción de ciudadanos; es un intento por crear espacios de aprendizaje para multiplicar las fuerzas del compromiso; es buscar el desarrollo de las ciencias de la salud para potenciar con ellas el desarrollo de la salud y la felicidad, así como la disminución del sufrimiento de los enfermos y controlar las enfermedades controlables, se trata de construir colectivamente las causas que generan esa brechas e inequidades para lograr consenso para la intervención colectiva que nos permita modificar el perfil de salud de las comunidades.

Es el empeño porque nuestras instituciones, entienda que solo con la participación activa, desprendida de todos, buscando la intersectorialidad, la interdisciplinaridad, dando valor a los saberes de nuestra gente, se pueden construir acciones, propuestas, intervenciones, tengan sabor a nosotros.

Se trata no de cumplir demandas del colectivo, es construir redes sociales, junto con las misiones, articulándolas con los instrumentos que le dan valor orgánico, tales como la planificación local participativa, y con los Consejos Locales y Regionales de Planificación Publica, tal como lo contempla la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Objetivo General:

 

Asumir la importancia de la Salud Colectiva como un tema fundamental en el proceso de construcción del SPNS, resaltando el conjunto de valores y principios éticos que la sustentan como base para resolver las brechas e inequidades a partir del sentido de responsabilidad que lleva implícito el derecho a la participación.

 

Producto Final:

 

Presentar un modelo de organización que integre la comunidad y las instituciones como actores involucrados en torno a la solución de un problema de salud que se traduzca en bienestar y elevación en la calidad de vida y fomente los valores y principios de la salud colectiva.

 

Esquema de trabajo propuesto:

 

  • Comunidad y Ciudadanía
  • Organización Comunitaria: Desarrollo Endógeno.
  • Educación Popular para la Salud
  • Inequidades y Brechas en Salud
  • Determinantes de la Situación de Salud
  • Salud de los Pueblos Indígenas en Venezuela
  • Planificación Local Participativa
  • Redes Sociales
  • Criterios de calidad de vida y salud colectiva propuesta:
  • Equidad
  • Cobertura universal con servicios básicos
  • Multisectorial (agua potable, educación, saneamiento, alimentos, empleo, vivienda, etc.)
  • Participación Comunitaria
  • Fomento de la Salud.

 

  • Indicadores de impacto de la política Barrio Adentro  propuesta:
  • Decretar la comunidad libre de analfabetismo
  • Agua potable intradomiciliaria en el 99% de las viviendas
  • Drenaje de agua servidas en el 99% de las viviendas
  • Mortalidad infantil cero
  • Mortalidad Materna cero
  • Peso de niño al nacer mayor 2.500 grs.
  • 100% de niños menores de 5 años con esquema completo de vacunación
  • % desempleo menor que la reportada por el país
  • Esperanza de vida al nacer mayor o igual a la reportada por el país
  • Tasa de matriculación educativa mayor o igual a la reportada por el país
  • Ingreso per cápita mayor o igual a la reportada por el país

 

 

 


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Acerca del blog

CONSULTORIAS Y ASESORIAS EN SALUD PÚBLICA. DOCENTE INVESTIGADOR. ASESOR METODOLOGICO DE TESIS Y DISEÑO CURRICULAR.

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