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FORMULARIO DEL MOVIMIENTO HOSPITALARIO MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD VENEZUELA (PARTE II)

Publicado en por Maiqui Flores

MPPS-1XVII. ADMISIONES POR SERVICIOS

Se reportan las admisiones del mes, de los principales servicios o departamentos del hospital. Se toman como admisiones: todos los pacientes que ingresan por emergencia  para luego ser ubicados en una cama de observación por más de 24 horas y ser transferidos a una sala de hospitalización además de aquellos pacientes que ingresan a los servicios o departamentos de medicina, ginecología, obstetricia, cirugía y pediatría, traumatología y la Unidad de Pacientes Agudos Psiquiátricos (UPAP). 

 

XVIII .TRANSFERIDOS POR SERVICIOS

Se reportan el número de pacientes que son transferidos de un servicio a otro. Lo registra el servicio que lo recibe.  

 

XIX. ALTAS POR SERVICIOS

Se registra el total de altas realizadas más los transferidos a ese servicio durante el periodo en estudio. Se consideran egresos los pacientes dados de alta por los servicios o departamentos de medicina, ginecología, obstetricia, cirugía, pediatría, traumatología y la Unidad de Pacientes Agudos Psiquiátricos (UPAP).

No se toman como egresos hospitalarioslos pacientes que son dados de alta por emergencia,  terapias intensivas, unidad de cuidados coronarios, trauma schok.

 

XX. DEFUNCIONES POR SERVICIOS

Se registra el total de Defunciones acaecidas en el hospital, durante el periodo de estudio. Las defunciones que se registran no necesariamente tienen que coincidir con las Altas en el renglón (c)  que se denomina Altas por defunciones, ya que este ítem solo registra las altas por muerte que se suceden en los departamentos o servicios y no incluye los fallecidos sucedidos en la emergencia y en las terapias intensivas.

 

 

XXI. DIAS DE HOSPITALIZACION POR SERVICIOS

Se registra el total de Días de Hospitalización por servicio o departamento durante el periodo de estudio. Se registran los días de hospitalización de los servicios o departamentos de medicina, ginecología, obstetricia, cirugía, pediatría, traumatología y la Unidad de Pacientes Agudos Psiquiátricos (UPAP). Aun cuando aparecen en este ítem los servicios de terapias intensivas, unidad de cuidados coronarios, trauma schok y emergencia, los mismos no son computados para los cálculos de los indicadores generales del hospital, solo para el cálculo de los indicadores de dichos servicios.

 

XXII. INFECCIONES HOSPITALARIAS PORSERVICIOS.

Se registran el total de Infecciones Hospitalarias por servicio durante el periodo de estudio.

 

XXIII.NDICADORES POR DEPARTAMENTOS

Se registran por Departamentos o Servicios según sea el caso, los Indicadores de Utilización, que se indican a continuación:

·         Promedio Diario de Camas Ocupadas

·         %  de Ocupación

·         Promedio de Estancia

·         Intervalo de Sustitución

·         Índice de Rotación

 

XXIV. ACTIVIDADES DE CONSULTA EXTERNA POR ESPECIALIDAD

Las Consultas Externas por Especialidad, registran las siguientes actividades:

Programadas: Colocar en números, la programación mensual para consultas por primera vez y sucesivas respectivamente. No incluir el Triaje Especializado.

Realizadas: Registre el total de consultas por primera vez, sucesivas, interconsultas y Triaje Especializado.

Primera: registre la cantidad de pacientes atendidos por consultas de primera, colocando el total en la casilla respectiva.

Sucesivas: registre el número de pacientes que acudieron por consulta en forma sucesiva, colocando el total en la casilla correspondiente.

Interconsultas: registre la cantidad de Interconsulta en cada servicio o especialidad.

Triaje Especializado: registre el número de consultas especializadas, que fueron priorizadas en la consulta externa. Las mismas tienen la finalidad de seleccionar los pacientes que realmente requieren ser atendidos por un especialista.

Citados Ausentes: registre la cantidad de pacientes que no asistieron  a la consulta en cada servicio o especialidad.

 

XXV. ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LOS PROGRAMAS Y SERVICIOS DE SALUD.

 

Registre el total de las actividades relacionadas con los Programas y Servicios de Salud.  Las actividades a reportar son específicas de cada programa, entre los cuales se encuentran los siguientes:

·         Diálisis Renal

·         Banco de Sangre

·          Quimioterapia

·         Radioterapia

·         Administración  de estreptoquinasa

·         Administración de surfactante

·         Rehabilitación

·         Nutrición y Dietética

·         Otros Programas

 

XXVI. ACTIVIDADES QUIRURGICAS POR ESPECIALIDAD

El registro de las Intervenciones Quirúrgicas, se realiza tomando en cuenta los siguientes parámetros:

Programadas: registre la cantidad de intervenciones programadas para el periodo a reportar.

Realizadas: Sumar  los totales de cirugías electivas, urgentes y cirugías ambulatorias, colocando el resultado en esta casilla.

Cirugías Urgentes: Registrar el número de cirugías urgentes realizadas durante el periodo en estudio.

Cirugías Electivas: Indicar la cantidad de cirugías mayores realizadas de forma electivas.

Cirugías Ambulatorias: Reportar el número de cirugías ambulatorias realizadas durante el periodo en estudio.

Cirugías Suspendidas: registre el número de cirugías omitidas programadas que no fueron realizadas.

Biopsias tomadas: registre la cantidad de biopsias tomadas durante el procedimiento quirúrgico.

 

XXVII.CAUSAS DE SUSPENSION DE INTERVENCIONES QUIRURGICAS

En el renglón de causas de suspensión de intervenciones quirúrgicas, se señalan un número determinado de causas que dan cuenta de posibles razones de suspensión de las cirugías. En caso de presentarse otras causas, reportarlas como Otras.

 

XXVIII. NUMERO DE QUIROFANOS EXISTENTES

Total Quirófanos / Operativos / No Operativos: Especifique en cada ítem los conceptos señalados.

 

XXIX. ESTUDIOS ESPECIALES

En el Ítem de Estudios Especiales, se reportan los estudios que se realizan en determinadas especialidades, como son:

·         Cardiología

·         Gastroenterología

·         Neurocirugía

·         Cardiovascular

·         Neumonologia

·         Neurología

·         Traumatología

·         ORL

·         Ginecología

·         Toxicología

 

XXX. OBSERVACIONES

En Observaciones se registran, todas aquellas actividades que no se encuentran descritas en el presente formulario, además de las situaciones de contingencias, problemas o conflictos que hayan  entorpecido la regularidad de las actividades médicas del hospital

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