{DR MAIQUI FLORES % title %}
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

ENSAYO: ¿PODEMOS EJERCITARNOS EN CIUDADANÍA Y/O PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SALUD?

Publicado en por Maiqui Flores

OSCAR-PRECIADO.jpgDR. OSCAR ENRIQUE PRECIADO CAÑAS

             Especialista II Gineco-Obstetra /Esp. Gestión en Salud Pública


Este ensayo-investigativo de tópicos sociales, particularmente de Salud y su contexto basado en el módulo de Participación Ciudadana y Salud, producto del curso conducente a Especialista en Gerencia o Gestor en Salud Pública, uno de las muchas especialidades que se dictan en el seno de Instituto Autónomo de Altos Estudios de Salud, “Dr Arnoldo Gabaldón (IAES) ubicado en Maracay, Estado Aragua Venezuela.


Este material de análisis, reflexión y evaluación se construyó a través del uso de herramientas y estrategias que se adquirieron mediante un ejercicio ya sea  grupal o individual, así mismo de técnicas de aprendizaje andragógico y constructivista, donde con los contenidos de clases, talleres y exposiciones, se deben fortalecer, fundamentar, fijar y rediseñar conceptos acerca de la trascendencia de la participación social y comunitaria en Venezuela, con una visión o enfoque de la nueva Venezuela que está sufriendo cambios  sobresalientes en cuanto a suplantar paradigmas representativos de la cuarta (IV) república por paradigmas participativos y protagónicos de esta, la nueva quinta (V) República en la  mayoría de los  ámbitos cotidianos de la vida nacional.


Desde que se aprobó la nueva carta magna desde el año 1999, se hace énfasis por medio de la misma, en darles empoderamiento, protagonismo y participación a las comunidades organizadas llámense estas consejos comunales y comités de trabajo de muchas  índoles: de salud, de tierras, de energía y gas, de protección al niño y a los  adolescentes, mesas técnicas de agua, entre otros, así mismo con la aparición, implementación y puesta en marcha de las misiones educativas (Robinson, Rivas, Sucre), de salud (Barrio Adentro, Milagro, José Gregorio Hernández), alimentarías (Mercal, PDVAL), vivienda (Habitat), aportando una amplia apertura de mayores empleos y con una gran cobertura poblacional para satisfacer demandas y necesidades de la deuda social acumulada, a fin de generar respuestas a una mayor cantidad de población anteriormente excluida con recursos provenientes de la renta petrolera de Venezuela, que inicialmente se compartía solo con un grupo elitesco que no distinguía entre esas demandas y necesidades anteriormente descritas.


En la Venezuela actual se está llevando a cabo una innovación en cuanto a cómo se concibe el nuevo ciudadano venezolano, con la construcción de una nueva ciudadanía con obligaciones y derechos, con corresponsabilidad pertinente y dinámica, incluyendo la conflictividad y la subversividad que implica la  misma además de los procesos de transformaciones que involucra ese proceder en ciudadanía.


El ejercicio del módulo de Ciudadanía y Participación, plantea,que mediante la investigación del Análisis de Situación de Salud (ASIS) aplicada a una comunidad y donde se priorizan problemas de una Comunidad, de cualquier índole dentro lo que se refiere a problemas sociales que se generan en las comunidades tales como déficit de servicios públicos, educativos, salud, déficit de empleos, instituciones y/o organizaciones de salud deficientes, entre otros, a través de método de HANLON. Para realizar esta actividad se debe establecer un problema de los priorizados por la comunidad en asamblea de ciudadanos y por el equipo técnico asesor investigador de problemas de salud, de donde se realizóla investigación de ASIS. De acuerdo a nuestra experiencia con la comunidad estudiada se priorizaron por orden de importancia 5 (cinco) problemas, diagnosticados, por su orden de importancia y de acuerdo al puntaje obtenido el que ocupó el primer lugar fue la INOPERATIVIDAD DEL SERVICIO DE MATERNIDAD EN EL AMBULATORIO DE MONTALBÁN; Estado Carabobo, Venezuela. Ya establecido este paso del diagnostico de esta debilidad en el Sistema de salud (Municipal) se procede al abordaje del mismo y cómo proceder a solucionar esta problemática existente.

 

EL  CONTEXTO  DEL  TRABAJO  ASIGNADO

   

Es necesario abordar inicialmente en este manuscrito algunos términos como el de ciudadanía, participación ciudadana y comunidad, al respecto refiere Marshall y Bottomore(1998), por ciudadanía se entiende a la "plena pertenencia” a una comunidad, donde pertenencia implica participación de los individuos en la determinación de las condiciones de su propia asociación.

 

La ciudadanía es un status que garantiza a los individuos iguales derechos y deberes, libertades y restricciones, poderes y responsabilidades".  Igualmente hay quienes  consideran a la ciudadanía “ser una persona comprometidas con el cambio social o político que se vive para ese momento (Eng y Parker, 1994).

 

De esta misma forma en el Proyecto de ley orgánica de los servicios públicos” propuesta  y aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional el 15-06-2006, en su artículo 4, establece lo que se considera  “servicio público”: “como toda actividad colectiva de interés general y publico que presta el Estado en corresponsabilidad con la Comunidad Organizada, que forman parte del salario social, y que está dirigida a los ciudadanos y ciudadanas que conviven en un espacio geográfico y territorial, cuya finalidad es satisfacer las necesidades que tengan un interés general  y colectivo y su cumplimiento incida en el incremento de la calidad de vida del pueblo, por lo que el Estado asume su prestación directa, para garantizar a los venezolanos y venezolanas receptores o beneficiarios, la calidad de los mismos, para lo cual ejerce su rectoría y vigilancia, empleando para tal fin, los criterios de eficiencia, calidad y atención”. 


En este trabajo grupal/individual se asignó previamente un cuestionario modelo para que a través de su realización y resolución, se fueran respondiendo una serie de preguntas, planteadas, desde el enfoque  de cada uno de los actores involucrados en una situación hipotética, dándole responsabilidades respectivas a cinco (5) actores sociales de la comunidad donde se realizó el Análisis de la Situación de Salud (ASIS). El 1er actor considerado es la COMUNIDAD, el 2o  actor social, pertinente a esta actividad es el CONSEJO COMUNAL, el 3er actor social involucrado es el GERENTE DE SALUD PÚBLICA del área o municipio investigado, el 4o actor social es la ALCALDÍA O ALCALDE del municipio Montalbán, y el 5º actor social representa a las INSTITUCIONES involucradas tales como: (INSALUD con su Dirección de Saneamiento Ambiental, Alcaldía del Municipio Montalbán, Barrio Adentro y Juntas Parroquiales entre otras) estas son las que tienen la  competencia de impulsar acciones vinculadas con el saneamiento básico y salud ambiental de su comunidad. La comunidad en referencia investigada y analizada con el ASIS fue el Municipio Montalbán, del Estado Carabobo, Venezuela.


A cada uno de los actores sociales anteriormente señalados se les realizó entre otras las siguientes preguntas: 1.¿Cual es la Problemática que presentan o que Problema han detectado?2.¿Qué consecuencias a traído esta situación?, 3.¿Cuáles son sus causas?4. ¿Qué acciones o estrategias han decidido tomar? 5. ¿Explique por qué estas medidas y no otras?      6.¿Con que cuentan para contribuir a resolver estos problemas locales? 7. ¿Quién debería asistirlos para resolverlas? 8.-¿Explique por qué estas medidas y no otras? 9. ¿Qué funciones le corresponde realizar a cada actor Social para solventar esta situación y garantizar que no se vuelva a repetir lo mismo? 10.¿Qué funciones cumple cada actor social y como está representada en el nivel local? 11.¿Cómo está organizada? .-12 ¿A quienes acudirán para resolver esta problemática? y ¿Por qué? 13. Cuáles de sus miembros coordinarán e instrumentarán las soluciones?14. Cuál es la organización de la  cual Ud. forma parte?         15. ¿Con quién o quienes articularía Ud. acciones de solución a las problemáticas planteadas?

 

Desde cada actor social fueron respondidas cada una de estas  preguntas y de esta forma fueron buscándose la solución al problema de salud detectado dándole la oportunidad de que cada uno de ellos demostrara su corresponsabilidad y competencia en la  problemática, con el carácter  vinculante que diera lugar a cada actor social, estableciendo los enlaces adecuados pertinentes para cada caso en particular y haciendo los respectivos vínculos entre los mismos y activando los mecanismos legales que debieran usar para así demostrar de esta forma los diferentes pasos para establecer los elementos apropiados que hubieran de entrelazarse entre estos actores sociales ya sea de  forma individual o en forma colectiva que al final daría como resultado una solución a la problemática comunitaria que fortaleciera la actividad asistencial que se encontró inoperante y es a través de dispositivos existentes en nuestras leyes, aprobadas y para ser ejecutadas por las comunidades y/o las organizaciones, gerentes de salud entre otras, en la búsqueda de encontrar componentes factibles para activar el ejercicio de la ciudadanía en Salud. Entre estos factores legales se señalan la  Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, Ley de Consejos Comunales, Ley Orgánica del Poder Publico Municipal(LOPPM),  Ley Asignaciones Económicas Especiales (LAEE), así como  instituciones que velan por el  bienestar social de las  comunidades en forma individual o fortaleciendo servicios para usos mancomunados entre las cuales se cuentan: Las Alcaldías con sus respectivas direcciones existentes en su Organigrama creadas para vigilar y mejorar calidad de vida de sus habitantes en las respectivas  comunidades donde tengan su competencia  geopolítica de acuerdo a su división territorial que le corresponda, otras de las organizaciones o instituciones aludidas en este ejercicio de ciudadanía en salud esta PDVSA,CVG-ALUCASA, CORPOCENTRO, FUNDACOMUNAL, EL INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN SOCIALISTA (INCES), PEQUIVEN, PETROCASA Y PDVSA. Otras empresas como el GRUPO POLAR (por su respectiva corresponsabilidad social).

 

EN  CONCLUSIÓN

 

Con este ejercicio se profundiza que la participación ciudadana es el proceso mediante el cual la ciudadanía interviene individual o colectivamente, en las instancias de toma de decisiones sobre asuntos públicos que le afectan en lo político, económico y social. Permite conocer los aspectos referentes a la definición de: ciudadano, ciudadanía, participación social, poder ciudadano, control social, participación popular. Con las referencias constitucionales y el rol del Contralor social, se está dando la oportunidad a la participación como forma de control social en el contexto de la gestión local. Se entiende, que la democracia participativa se activa mediante normas, leyes y ordenanzas, con el aval de los profesionales del Derecho y otras profesiones que eventualmente se relacionen con las experiencias comunitarias para concretar la contraloría social. En este ejercicio de aprendizaje andragógico se reconoce que la participación popular o participación comunitaria está involucrada en muchos aspectos de nuestra vida diaria de trabajo sobre todo si se trata del área de la salud.

 

Consideramos que Venezuela posee las bases legales de la participación  popular y ciudadana y que ahora se encuentran expresadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, LA LOPPM,  la LOAP, Ley de  Consejos Comunales, la LOP, Ley de Creación del Fondo intergubernamental para la descentralización (LCFID), involucrándolas con los diferentes actores sociales  que  cohabitan y hacen cotidianidad en el entorno, las cuales se ven fortalecidas  actualmente con el presente  gobierno que se ha propuesto a darle  mayor  empuje y  empoderamiento al pueblo organizado.  De igual forma, se realiza el ejercicio sobre conocimientos del ASIS, Gerencia de Salud, y sobre la Responsabilidad Social Empresarial y sus compromisos con las comunidades organizadas y de qué forma estas organizaciones activan el artículo 132 y 135 de la CRBV.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

1)     Castellanos A.M (2004) La construcción de la planificación popular: dialogo de saberes. Cuadernos Venezolanos de Sociología.

  2)     Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

  3)     CHAVEZ, F.H. (2007). Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista (PPS). Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.

4)     Eng, E & ParKer, E. (1994). Measuring Community Competence in the Missisipi Delta:  the interface between program evaluation and empowerment. Health Education Quaterly, Vol. 21, 199-220. 

5)     El Troudi,H., Harnecker, M. y Bonilla, L.(2005). Herramientas para la Participación. Caracas. Editorial Orestes. 

6)     LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES (2006) / Colección Textos Legislativos

7)     Ley Orgánica del Poder Público Municipal (Gaceta Oficial N° 38.204 del 8 de junio de 2005).

8)     Ley Orgánica del Poder Público Municipal (Gaceta Oficial 39.163 del 22 Abril 2009).

9)     Ley Asignaciones Económicas Especiales (LAEE). 

10)   MPPS (2003). Norma Oficial para la Atención Integral en Salud Sexual  y Reproductiva.  

11)   MARSHALL, T. H., Y BOTTOMORE, Tom (1998): Ciudadanía y clase social, Madrid, Alianza.

 Disponible en: http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_079_13.pdf

 

 

 

 

 

Comentar este post