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EN EL IAES ASESORAMOS DIRECCIONES ESTADALES DE SALUD CON UN NUEVO MODELO EDUCATIVO (2006)

Publicado en por Maiqui Flores

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Maiqui Flores

Coordinador Nacional Postgrado Gestión Salud Pública

Abril 2006

 

PREÁMBULO

 

 

El Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon”, dependencia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social,consecuente con su misión, tiene como lineamiento estratégico para el año 2005, liderar la formación y capacitación de recursos humanos, para la construcción y fortalecimiento del sistema público nacional de salud respondiendo a las necesidades sociales. Avanzar en este propósito implica la propuesta de la figura  del “DIPLOMADO” definido según el CNU en la revisión de San Cristóbal 2003, como el producto académico dinámico y flexible no conducente a titulo ni grado académico, estructurado de forma modular y en un tiempo mínimo 144 horas y un máximo de 336 horas, diseñado para la formación del capital humano en la profundización y actualización de conocimientos en las diferentes áreas profesionales.  Por lo tanto el IAES “Dr. Arnoldo Gabaldon” ofrece a los Sistemas Estadales de Salud la realización del “Diplomado Gestión en Salud Pública”, En consecuencia, formar a los cuadros medios de dirección con la finalidad de fortalecer su comprensión de las políticas nacionales de salud y desarrollar su capacidad de gestión, en la perspectiva de contribuir al fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud.

 

SITUACION PROBLEMATICA

 

Luego de la reflexión en la práctica como facilitadores de los módulos de dichos diplomados, los docentes del Postgrado de Gestión en Salud Publica partimos de varias debilidades en el proceso de formación:

 

No participamos en el criterio de reclutamiento y  selección de los participantes.

Generalmente no participa la alta gerencia, equipo con el verdadero poder decisorio.

 

Existe un desplazamiento a las regiones de docentes de altísima calidad impartiendo un contenido modular aislado, asignado por la coordinación, basado mas en la oferta institucional,  desarrollados con criterios propios del facilitador sin ninguna articulación entre ellos.

 

Partimos del convencimiento de que los métodos de enseñanza de la gestión en salud están siendo teorizados genéricamente en los espacios físicos académicos, cada vez más confortables pero al mismo tiempo más fríos y alejados del contexto real donde se desempeñan los gerentes.

 

Los contenidos modulares no han sido diseñados en base a un análisis de situación problemática local y menos producto de una detección  necesidades de capacitación de cada una de las regiones sanitarias.

 

¿QUE HACER?

 

 En tal sentido nos proponemos contribuir a sustentar una generación de reformas en la propuesta inicial del proceso de formación, que se oriente al fortalecimiento de la organización en el propio campo y que favorezcan la adecuación critica al conjunto de complejas modificaciones sociales, legales, económicas, culturales y políticas que viene enfrentando nuestro país

 

Resulta claro a la luz de los planteamientos realizados, que es necesario el repensar el modelo educativo ofreciendo a los directivos de las organizaciones del sector  salud, no solo el respaldo académico para sus gerentes, sino una asesoría para consolidar organizaciones económicamente sanas y socialmente exitosas, al tener mayor flexibilidad para enfrentar los retos del entorno, donde exista control sobre el cumplimiento de metas y todo el personal de la institución tenga propósitos comunes, donde se evidencie una mejor gestión y satisfacción en la  atención, y donde la organización es un espacio vital para el desarrollo profesional de las personas.

 

El IAES define un programa de asesoría a partir de la realidad, los avances y las necesidades de cada institución representante del sistema de salud venezolano, que lleve a logros concretos prioritarios y predefinidos y que garantice el desarrollo integral y armónico de la institución: sus usuarios, gerentes, empleados y la sociedad.

 

Se podría resumir que pensamos en un modelo educativo de innovación para la gestión en el sector salud, propuesto por los docentes del postgrado de Gestión de Salud Publica financiado con recursos del IAES, brindando un servicio totalmente gratuito para las regiones sanitarias del país.

 

¿EN QUE CREEMOS?

El IAES cree y avala un concepto de gestión integral, al conjugar el direccionamiento estratégico, pensamiento creativo, control de procesos y la transformación de la cultura organizacional,  para lograr entidades de salud modernas, capaces de ser eficaces, exitosas en su misión y en su estabilidad financiera, dentro de los nuevos escenarios, propios de las nuevas reglas de juego del sector salud de hoy.

"Promover y Liderar la transformación de la Gestión en Salud para contribuir al desarrollo del sistema único publico nacional de salud “

Posicionarnos y consolidarnos en el corto plazo como líderes a nivel nacional de una institución formadora de capital humano, aplicando un  modelo educativo en las organizaciones, a través de las organizaciones y para mejorar las organizaciones del sector salud, Garantizando con excelencia la gestión, ofreciendo soluciones integrales, que requieren altos niveles de Eficacia y  Eficiencia.

 

¿CÓMO HACERLO?

 

Que el diseño del programa de formación responda a los resultados del análisis de la situación problemática tanto a nivel de desarrollo organizacional como de detección de necesidades de capacitación de cada una de las regiones, Por consiguiente se conformara una comisión integrada por: Daisy Camacaro, Javier Correa y Maiqui Flores.

Ofreciendo a los equipos de organizaciones de salud de los diferentes estados, un acompañamiento sistemático en sus instituciones estableciendo un análisis situacional en conjunto, proponiendo respuestas efectivas y probadas dependiendo de sus realidades, sostenibilidad, competencias y cultura.

Favoreciendo el intercambio y la difusión de experiencias y conocimientos, información actualizada y recursos para apoyar la gestión de los directivos y el aprendizaje de su equipo humano.

Integrando  esfuerzos, articulando la oferta y la demanda de servicios e investigación, actúa como una red de instituciones para tener mayor capacidad de generar conocimiento e impacto en las organizaciones del sector salud.

Facilitando espacios de reflexión y concertación, participando en el debate sobre los problemas de las organizaciones del sector: comunicacional, administrativo, gestión, participación entre otros; e influyendo en la formulación de políticas que puedan afectarlos.

Construir un modelo educativo institucional a través de una educación permanente de los docentes.

 

 

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