Wednesday 10 february 2010 3 10 /02 /Feb /2010 15:35

VOLVER-AL-FUTURO.jpg

Maiqui M. Flores. M

Médico Sanitarista

Docente en Gerencia y Analista de Sistemas de Salud

Maiqui32@hotmail.com

 

Febrero 2010

Después que mis adversarios y antónimos intelectuales me enviaron a casa separándome (por ahora) de la razón de mi vida, un aula de clases, desde entonces el chinchorro no para de moverse, la lectura es insaciable y la pluma, perdón la computadora no ha parado de producir, en esta oportunidad mis queridos lectores les envío arreglos de una idea presentada por vez primera como ponente en el I CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERÍA Organizado por el Personal del Hospital Militar de Maracay en octubre del año 2009.

El relato expresa la historia de un sanitarista soñador que viaja a través de una máquina del tiempo al año 2021 para ver cómo funciona el sistema público nacional de salud venezolano e intenta volver para explicarles que tenemos el mejor sistema de salud de Latinoamérica, que “lo logramos”, que lo vio, vivió y midió sus logros, y en pocas líneas intenta transmitirles a ustedes su experiencia al volver del futuro.

INDICADORES IMPORTANTES EN EL AÑO 2021

El Estado tiene actualmente una población de 33.611.368 habitantes. Aproximadamente el 10% del producto interno bruto nacional está dedicado a la salud, atención médica y desarrollo biotecnológico. En comparación, los Estados Unidos gasta 13.6% en atención médica, Canadá un 9.8%, Japón 6.7% y el Reino Unido 9.1%

En 2008 la mortalidad infantil era de 13/1000 nacimientos vivos, Actualmente el país tiene una mortalidad infantil de 7/1000 nacimientos vivos. Mortalidad Materna de 0. Las mujeres viven un promedio de 83 años y los hombres 79 años. La población tiene un índice de alfabetización  98%. La energía nuclear, térmica y aerolica resolvieron la crisis eléctrica del año 2009. El 100% de la población disfruta de agua potable por acueductos, el promedio de años de estudio en Venezuela es de 2do año divercificado.

UNIVERSIDADES Y FORMACIÓN DEL PERSONAL MÉDICO.

Existen 49 estados comunales docentes formadores de médicos integrales comunitarios en 8 Facultades de Medicina en todo el país. Aproximadamente 5000 estudiantes de Medicina con una gran vocación social son admitidos por año El Postgrado de medicina general integral es obligatorio e inicia al día siguiente del acto de grado de médico integral comunitario. El M.G.I venezolano con mayor participación docente en las Escuelas Latinoamericanas de Medicina.

En cuanto a médicos por habitantes en el año 2000 el Estado contaba con 1 médicos/3000 habitantes. En el año 2013, 1 médicos/ 1600 habitantes. Para el año 2021 el país cuenta 2.6 médicos/ 1000 habitantes.

ASPECTOS HISTÓRICOS

El 4 de febrero del año 2009 se diseña el plan nacional de salud con participación de 18 ministerios y 4 poderes. El día 14 de Mayo de 2010 fue aprobada la Ley de Salud y sistema público nacional de salud antes de las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre del año 2010, como producto de una constituyente sanitaria. Esta ley dejo claro las competencias del nivel central, regional y local, se unificaron bajo reglamentos todas las instituciones dispensadoras de atención médica. Para entonces solo el 61% de la población tenia cobertura médica asistencial.

Se crean las Direcciones comunales de Salud, en las principales regiones del país, el componente social es inseparable del componente médico asistencial. Se fundó el Banco Nacional de Salud como ente único receptor e integrador de todos los ingresos destinados al financiamiento del sector, y centro de investigación de costos, mecanismos de asignación de recursos y evaluación de desempeño del sistema.

El 30 junio 2014 Se crea el Servicio Médico Escolar, turístico, industrial y carcelario como parte de la red,  que luego se hace dependiente de las Direcciones comunales salud.

El 24 de junio 2015 Se decreta que todo ciudadano venezolano al cumplir 17 años de edad debe renovar su Cedula de Identidad teniendo como requisito un curso de seguridad vial, primeros auxilios y Hábitos saludables  de carácter obligatorio.

En el año 2018 todos los hospitales y centros asistenciales militares fueron pasados logística y administrativamente al Ministerio con competencia en salud. desde entonces no existen Hospitales militares en Venezuela.

Actualmente rige una Ley sancionada en Enero de 2019, “Ley de los Derechos del Enfermo”, basada en la Ley de los Derechos Humanos, la cual expresa en su articulado: Reconocimiento de Valores  Sociales y Dignidad Humana, Derecho de Privacidad, Derecho a Conocimiento de su Estado Médico, Derecho a un Tratamiento de Igualdad, Derecho a Tomar Decisión en su Tratamiento, Derecho a Aceptar o Rechazar Decisiones Médicas, Aceptación de Medidas Traumáticas por Anticipación.

El sistema médico-asistencial del Estado venezolano está controlado por el Gobierno bajo una ley igualitaria, basada en el derecho de que todo ciudadano y residente en el Estado debe recibir atención médica.

El Estado es responsable del desarrollo, del mantenimiento y de toda la actividad relacionada con la salud, en forma gratuita y solidaria, incluyendo el establecimiento del presupuesto dedicado a la asistencia social, la asistencia médica y de la investigación a nivel nacional.

Esta ley considera que todos los residentes del país (excepto los turistas extranjeros) deben tener una cobertura médica básica sin diferencias de ninguna índole, significa que el Estado es responsable, por intermedio de sus instrumentos jurídicos, Direcciones comunales de salud, de prestar servicios médicos básicos. Actualmente el 96% de la población cuenta con un servicio básico de salud y asistencia médica.

EL SISTEMA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

Cada residente venezolano debe inscribirse y elegir su centro de atención primaria en salud más cercano a su residencia, Puede cambiar de centro dos veces por año. Todos los servicios médicos serán dados inicialmente y obligatoriamente por el centro atención primaria salud que el usuario elija.

Todos los centros atención primaria están obligadas a brindar  todo servicio médico incluido la referencia en red (emergencias, centros diagnósticos y hospitalización) prometiendo un servicio rápido, de buen nivel y en las cercanías de sus pacientes. Todo bajo un programa de telemedicina, historias clínicas automatizadas proporcionada por el segundo satélite venezolano Venesat 2, dispuesto en el espacio en el año 2015

Existen 26.945 centros de atención primaria en salud, estratégicamente distribuidos por todo el País, establecidos como centros multidisciplinarios, consta de: un médico generalista Integral, una Enfermera Salubrista,  un trabajador social y un pediatra que se encuentran todos los días de la semana incluyendo días festivos. Si existe la necesidad de una consulta con un especialista en cualquier área, derivación a un centro diagnostico de especialidades de alta tecnología.

Con respecto a los análisis de laboratorio, las muestras son extraídas en el lugar y luego enviadas al laboratorio central de la zona. Si el paciente necesita un estudio radiológico o súper especializado (eco-cardiografía, tomografía computarizada, otros.) es enviado al centro diagnostico de especialidades de alta tecnología mas cercano para que sea atendido. El Centro de Atención Primaria fija el turno para el uso de laboratorio Telefónicamente, Tele-medicamente o por twitter. Los resultados de todos los exámenes para-clínicos son enviados a través de un terminal de computadora con códigos de privacidad en la historia clínica familiar electrónica.

Encontré en el año 2021 Programas educacionales en escuelas y centros comunales sobre seguridad en la industria, seguridad social, prevención de enfermedades infecto-contagiosas, hábitos y estilos de vida saludables, educación sexual, Educación Vial (Eje articulador de los programas sociales)

Se estableció un programa de seguimiento de la pareja embarazada, El Estado venezolano asume desde el año 2015 que la mujer no es la única que sale embarazada y tiene deberes y derechos sobre el niño, sino que su pareja tiene obligaciones, incluso permiso laboral para acompañarla a los controles de embarazo, parto o en caso de seguimiento de complicaciones, en tal sentido en Venezuela hablamos a partir de entonces de pareja embarazada. Es obligatorio por parte de los padres y del estado, asumir el cumplimiento de un examen clínico médico y de enfermería continuo del recién nacido hasta los 5 años de edad.

La Inmunización es obligatoria, estos programas han llevado a que el 97% de la población por debajo de los 5 años este vacunada y protegida de acuerdo a los normas internacionales. Enfermedades como la poliomielitis, difteria, disentería, cólera e influenza, A- h1n1  fueron totalmente erradicadas.

Las Intervenciones de urgencia que no se puede solucionar en el lugar, es trasladado a la Red de emergencia más cercana. Servicio paramédico pre-hospitalario de urgencia esta súper-desarrollado y de guardia 24 horas al día, con los mejores equipos de reanimación cardio –pulmonar y atención pre-hospitalaria.

            Existe en Venezuela un desarrollado transporte público aéreo (helicóptero y avionetas), de emergencia, antes pertenecían al ejército y gobernaciones, ahora están a disposición de todo el sistema de atención médica a nivel nacional, este medio no solo facilita una atención oportuna a pacientes en condiciones inestables y de emergencia, sino que transporta personal súper-especializado, medicamentos, antídotos y piezas anatómicas para trasplantes de órganos a todos los rincones del país.

SERVICIOS BÁSICOS DE SALUD

El sistema de salud venezolano ofrece a todos sus habitantes un servicio básico de atención asistencial, la cual contempla: Diagnósticos y Tratamientos, Medicina Preventiva y Educación, Hospitalización: general, maternidad, Psiquiatría, Trasplantes de Órganos, Prótesis, Tratamiento de lesiones por violencia, asalto sexual, accidentes, Medicamentos de acuerdo al protocolo comunal de Medicamentos, Tratamiento de enfermedades crónicas, Servicios médicos, fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, Tratamiento preventivo dental para niños hasta 5 años, Tratamiento de la Infertilidad, Transporte al hospital en ambulancia o aeroambulancia, Tratamiento médico contra el alcoholismo, drogadicción, neurosis y psicosis, Atención médica en escuelas, centros turísticos, recreacionales, comerciales, industrias, empresas y penitenciarías, otros

Si los tratamientos médicos y quirúrgicos no existen en el sector público, los tratamientos en el sector privado serán cubiertos por el Banco Nacional de Salud a solicitud de las direcciones comunales de salud según información de los centros atención primaria.

Si las comunas desean recibir un servicio más amplio deberá solicitarlo eligiéndolo de una lista o planes de servicios y deberá abonar un % como parte del financiamiento para obtenerlos. Estos servicios no son obligatorios para el Estado Ejemplo: Medicina estética sin recomendación médica, Implantación de CHIP de estimulación Celular

COMISIÓN CONSTITUYENTE EN SALUD

Cada año se reunirá una comisión constituyente en Salud constituida por los mejores clínicos, sanitaristas y representantes de todas las redes científicas del país para: Decretar que nuevos medicamentos y servicios médicos se incorporarán a los servicios básicos gratuitos a toda la población venezolana.

Seleccionar al personal de salud ganador del premio Nacional de Medicina Social. Seleccionar la calle, barrio, parroquia, municipio, comuna, estado: saludable según criterios de calidad de vida, ambos premio anuales motivan al personal y enorgullece la labor socio sanitaria y enaltece la labor institucional.

SERVICIOS HOSPITALARIOS

En el año 2021 el Estado cuenta con 311 hospitales actualmente operativos con un total de 89.978 camas. 95% de las mismas son atendidas por el sector público y las direcciones comunales de salud y el resto por el sector privado.

En año 2013 Se incluyeron salas de partos en los antiguos Centros Diagnostico Integral, además de camas de hospitalización y emergencia convirtiéndolos en centros materno-infantiles.

Se repensó el hospital: con una verdadera Recuperación de la capacidad rectora del Ministerio con competencia en salud, se Implantó un nuevo Modelo de Atención adecuado a las idiosincrasia y cultura de los pobladores objetivos, y un nuevo modelo de Gestión (con autonomía), los directores de los grandes hospitales son electos por el soberano (representantes de los consejos comunales) asesorados por el consejo nacional electoral, previa revisión de credenciales y propuesta de candidatos sugerida por el nivel central, regional, local y comunidad hospitalaria.

Se instituyo un nuevo modelo de financiamiento, con mecanismos de asignación de recursos basados en la complejidad de la atención y en el desempeño institucional, con rendición de cuentas públicas ante una junta directiva comunitaria.

Se estableció una política consensuada de rehabilitación y mantenimiento de equipos y edificaciones y tecnología hospitalarias, asesoradas por las escuelas de arquitectura e ingeniería hospitalaria de las principales universidades del país.

Desde el año 2012 se regula anualmente la re-certificación de títulos a todo el equipo profesional de salud. Motivando al talento humano a permanecer actualizado y diseñando investigaciones aplicadas al mejoramiento continuo del funcionamiento del sistema.

Todos los hospitales venezolanos cuentan con una reorganización del trabajo con planes de control de calidad y pautas de acreditación según normas internacionales, con protocolos de actuación para los principales problemas médicos, procedimientos que se encuentran en una constante revisión a través de la constituyente en salud, para estar a la par de los mejores instituciones asistenciales del mundo.

Se evidencia en este repensar hospitalario los avances en la reglamentación de la participación de la comunidad en el control social y como elemento fundamental en la medición de la  satisfacción de los usuarios tanto del modelo de atención como en el modelo de gestión.

¿COMO SE FINANCIA TODO ESTO?

COPARTICIPACIÓN Y PROPORCIONALIDAD

Por medio de la renta petrolera e impuestos regulados por el Banco Nacional de Salud a través de la comisión constituyente de salud. En el año 2012 El gobierno legisló una ley donde establece que cada empleador debe abonar un impuesto denominado “impuesto a la salud” para  financiar parte de los servicios médicos de sus empleados, y es proporcional al sueldo que reciben (4 %).  El  empleado abona automáticamente un porcentaje de su sueldo (2% del ingreso bruto) para financiar su asistencia médica.

También se establece un “impuesto a la salud” a las Producción de licor, cigarrillos, automóviles, transporte aéreo y marítimo proporcional a el valor de la unidad tributaria.

Es importante mencionar que según el informe anual del banco nacional de salud del año 2020 la distribución de la asignación de los recursos fue de la siguiente manera: el 44 % fue destinado a la red ambulatoria, el 48% a la red hospitalaria y únicamente 8% a las unidades de gestión del sistema. Como logramos eso nadie me supo responder.

Los ciudadanos autónomos sin relación de dependencia tienen un  sistema de pago muy similar con los mismo derechos y deberes, y siempre manteniendo el principio de proporcionalidad y coparticipación. Todo pensionado está exento de pagos de impuesto a la salud. La persona que no trabaja o que es un estudiante que no trabaja, o aquel que no tiene ingresos, está beneficiado por la ley que dice: El Estado es responsable de la salud y atención médica de todos los Venezolanos. Los Fondos de Reserva del Banco Nacional de Salud son para esta situación y  son los responsables del pago de los servicios a estas personas.

POR ESTAS RAZONES EL SISTEMA DE SALUD VENEZOLANO HOY EN EL AÑO 2021 ES EL MEJOR DE AMERICA LATINA. A DESPERTARSE Y TRABAJAR DURO PARA LOGRARLO NOS QUEDA POCO TIEMPO APENAS 11 AÑOS.

Por Maiqui Flores - Publicado en: Investigacion Servicios Salud - Comunidad: Gerentes en Salud Pública
Escribir un comentario - Ver los 3 comentarios
Volver a la página principal

Perfil

  • Maiqui Flores
  • El blog de Maiqui Flores
  • Docente Investigador Médico
  • Médico Cirujano ULA(1993).Especialista Salud Pública UC-IAESP(2002).Gerencia Hospitalaria USM(2002).Gerencia Pública, Universidad de Québec Canadá(2001).Gerencia Servicios de Salud.Galillee College Israel(2005).Componente Docente UNEFA(2010)

CONTÁCTANOS

Telef. 0426- 4489751 / 0244-9729855

e-mail: maiqui32@hotmail.com

twitter:@maiquiflores

Skype: Maiqui Flores

Presentación

PROYECTOS EN CURSO:

i

DIRECCIÓN REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD DEL ESTADO ARAGUA (CORPOSALUD)

 

Creacion del Centro de investigacion Gobierno Hospitalario sede Hospital Central de Maracay fecha inicio enero 2013 


Diseño de una Revista Academica Boletin de investigaciones  del Hospital Central de Maracay Estado Aragua . Fecha inicio 12-2012

 

Diseño de un instrumento de evaluacion y acreditacion para hopitales publicos de la Corporacion de salud del estado Aragua  fecha inicio 20 - 06-2011.

CONSULTORIO GERENCIAL

         Mi saludo y respeto estimado lector, a partir de este momento puedes consultar tus inquietudes e interrogantes sobre temas de salud pública, evaluación de servicios asistenciales, desempeño de sistemas de salud, diseño curricular, totalmente gratuito, solo debes enviar un e-mail a maiqui32@hotmail.com y gusotosamente publicaremos nuestra opinión. No olvides enviar tus datos personales, ubicación y ocupación.

CONSULTORIO GERENCIAL .1 Nombre: Ronald Castillo. Ubicación: Estado Guárico Ocupación: Especialista en Gestión en Salud Pública

CONSULTORIO GERENCIAL 2 Nombre: Emilio Becerra. Ubicación: Estado Barinas Ocupación: Especialista en Gestión en Salud Pública.

CONSULTORIO GERENCIAL 3. Nombre: JOSE (CAXICAMO.08@HOTMAIL.COM). Ubicación: Estado Carabobo Ocupación: Usuario del Sistema de salud

CONSULTORIO GERENCIAL 4. Nombre: Dra. Eira García Ubicación: Desconocida. Ocupación: Médica

CONSULTORIO GERENCIAL 5. Nombre: Sandra Arellano. Ubicación: desconocida, Ocupación: Lcda. en Bioanalisis IPASME

CONSULTORIO GERENCIAL 6. Nombre: Sra. Dalia Rodríguez. Ubicación: Hospital "Dr. Jesús García Coello". Judibana. Estado Falcón. Ocupación: Asistente de Rx.

CONSULTORIO GERENCIAL 7. Nombre: NILDA ELIZABETH ROMERO Ubicación: Estado Cojedes Ocupación: Lcda. en Administración de Empresas.

CONSULTORIO GERENCIAL 8. Nombre: Emily Figueroa. Ubicación: Desconocida Ocupación: Estudiante Medicina Integral Comunitaria

CONSULTORIO GERENCIAL 9. Nombre: Ronald Hernández Rivero. Ubicación: Desconocida Ocupación: Estudiante Arquitectura enTesis de Grado

CONSULTORIO GERENCIAL 10 Nombre: Lorna Campbell. Ubicación: Hospital de Guápiles. Ocupación: Funcionaria Administración Hospital. Costa Rica.

CONSULTORIO GERENCIAL 11 Nombre: Aura Núñez.. Ubicación: Estado Monagas Ocupación: Técnico Superior Universitario en Información de Salud

RECOMENDAR.jpg

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados