{DR MAIQUI FLORES % title %}
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

EL MUNDO INTELECTUAL ESTA DE LUTO, FALLECIÓ RIGOBERTO LANZ, PROMOTOR DE LA INVESTIGACIÓN POSTMODERNA EN VENEZUELA

Publicado en por Maiqui Flores

RIGOBERTO-LANZ.jpgDesde el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), institución que presidió Lanz, la directora ejecutiva Maryclen Stelling lamentó la pérdida y destacó su labor del intelectual .


Lanz formó parte del equipo creador de la Universidad Bolivariana de Venezuela, fue magíster en Filosofía de la Ciencia (UCV) y profesor titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV).


Entre los títulos que obtuvo está el de doctor en Sociología (“Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales”, París, 1985), además de Post-Doctorado en la Universidad de Montreal (1990), Colegio de México (1992), Universidad de Lille (1999) y Universidad La Sorbonne (2001).


El sociólogo publicó varias obras durante su carrera como: El discurso postmoderno, Crítica de la razón escéptica, El malestar de la política, La deriva postmoderna del sujeto, ¿Fin del sujeto? y uno de sus últimos textos, Las palabras no son neutras.El sociólogo y profesor deja un legado de obras y publicaciones enmarcadas en la sociedad venezolana y en los últimos años el movimiento bolivariano


El sociólogo, profesor e investigador, Rigoberto Lanz, falleció la madrugada de este martes después de padecer una larga enfermedad que no mermó su deseo de continuar trabajando, al contrario quedaron obras inéditas por publicar.


El también columnista del diario El Nacional nació en 1945, egresó de la Universidad Central de Venezuela y se desempeñó en esa casa de estudios como profesor e investigador de postgrado. Realizó su Doctorado en la Universidad de La Sorbona, en París.


Es el fundador de la revista Relea (Revista Latinoamericana de Estudios Avanzados) y publicó varias obras durante su carrera como: El discurso postmoderno, Crítica de la razón escéptica, El malestar de la política, La deriva postmoderna del sujeto, ¿Fin del sujeto? y uno de sus últimos textos, Las palabras no son neutras.


El periodista e historiador, Yahvé Álvarez, encargado del departamento de Investigación de Comunicación Social en la Universidad Católica Santa Rosa, destaca a Lanz como promotor de la línea posmoderna del país.


"El mundo intelectual lamenta la pérdida, debemos continuar con el legado siguiendo las investigaciones y en las publicaciones inéditas que quedaron", precisó.


*RIGOBERTO LANZ: ES ANALISTA DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. EVALÚA EL TRIUNFO DE CHÁVEZ.

Por: Sandra Weiss
POLÍTICA | OPINIÓN
OFICIALISMO | PSUV
CARACAS, miércoles 10 de octubre, 2012


Caracas. - Rigoberto Lanz, sociólogo y ensayista experto en el movimiento bolivariano venezolano, todavía está muy flaco por las secuelas del cáncer que padeció. Pero con el espíritu alegre y confiado, recibe a este medio en el hotel Alba, antes Hilton, una mole de concreto en el centro de Caracas. Tiene 68 años, pero conserva el look revolucionario: una boina negra y una barba blanca.


¿Cuál es su opinión y balance sobre la revolución bolivariana? 

No hubo revolución aquí ni va a haber. Pero hubo cambios irreversibles en la práctica, en la sensibilidad de la gente.


¿Y en qué consiste el socialismo del siglo XXI? 

Tiene contenidos tan diversos que se anulan entre sí y puedes pensar que es nada. Yo no hablaría de socialismo, diría que tuvimos los últimos 14 años un gobierno progresista-nacionalista. Y eso ya es mucho en un mundo gobernado por la derecha. Yo creo que la virtud principal fue aguarle la fiesta al Norte, al imperio. Es un mérito suficiente para que Chávez pase a la historia. Pero además de esto, también permitió incluir nuevos movimientos a la política como los sin tierra, las mujeres, los okupa, los homosexuales.


¿Y ese tema del Estado comunal del que Chávez habla? 

Las leyes sobre el poder popular son realmente subversivas porque propician el protagonismo y la participación de la gente. Pero entre la ley y la realidad hay un abismo. A Chávez, le alcanzó su propia incapacidad, ni siquiera fue capaz de poner en práctica sus propias leyes. Podría haber hecho el triple, sin boliburgueses (nuevos ricos del chavismo), y sin ese discurso hostil y excluyente contra los no-chavistas.


¿Ha sido ese el mayor defecto del chavismo? 

Por eso se fue una buena parte de la clase media, Chávez los alejó y se los regaló a la derecha. Ese lenguaje típico de los militares no ayudó, Chávez tiene que rectificar eso. Conceptualmente hubo progresos como la educación y la salud gratuitas, pero los monstruos de la burocracia y la corrupción conspiraron contra eso. El gobierno de cierto modo creó sus propias exclusiones. Escuelas para pobres, hospitales para pobres, mercados para pobres…


¿Cómo se avecina el futuro para Venezuela? 

Soy optimista. Ahora hay una conmoción que replantea todo. El desmonte de la izquierda será tan grande que hay una posibilidad de construir una nueva agenda política desde el principio. Necesitamos musculo intelectual, un nuevo discurso, queremos recuperar la diversidad radicalmente anti-burocrática.


¿Y adónde pretenden llegar? 

El objetivo es la emancipación total de toda forma de poder. Esto con Chávez evidentemente no es posible. Pero no es fácil dialogar sobre eso con los compañeros.


¿Cuál es el más importante legado de Chávez en este proceso, contemplando su triunfo de este domingo? 

El empoderamiento del poder popular y los aspectos sociales que fomentaron una nueva subjetividad, una nueva sensibilidad. Este progresismo queda y no va a desaparecer. La derecha hoy ya no puede retroceder al tiempo anterior, la gente se lo impediría y exige sus derechos.


¿Qué va a pasar con Chávez? 

Chávez fue una figura importante, pero ha querido saltar de un pasado glorioso hacia un futuro glorioso sin pasar por el presente. Yo lo veo agotado por su enfermedad, y hace rato perdió el ímpetu modernizador e innovador. Parece que la revolución ya llegó a un límite. Por eso ahora que ha ganado tenemos que convocar a los intelectuales a repensar su planteamiento.



 

 

Comentar este post